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Título del Test:
T2.Prom.prev.

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test,vof y relacionar

Fecha de Creación: 2025/12/13

Categoría: Otros

Número Preguntas: 89

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¿Cuál NO es un objetivo de la Educación para la Salud?. Promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo personal. Promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico para el desarrollo social. Estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables. Imponer y controlar las actitudes y hábitos de conducta saludables.

​¿Cuál es uno de los objetivos principales de la Educación para la Salud?. Estimular la adquisición de bienes materiales. Promover la salud como un valor fundamental y un recurso básico. Limitar el desarrollo personal y social. Establecer restricciones en los estilos de vida.

¿Qué combina el concepto de Educación para la Salud?. El desarrollo personal y la prevención de enfermedades. Los factores de riesgo y las actuaciones a nivel comunitario. La combinación de acciones sociales y experiencias docentes. La educación informal y el método directo.

​¿Quiénes son consideradas "agentes de educación sanitaria" de forma general?. Solo el personal sanitario (médicos, enfermería, etc.). Solo los profesionales de la farmacia y la asistencia social. Todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos adopten conductas positivas de salud. Únicamente las personas afectadas por diversas enfermedades.

​¿Qué característica define la actuación mediante la "Educación informal"?. Se ha planificado como una actuación que pretende educar. Es la que incluye actividades con contacto físico entre personas. Se actúa como modelo para las personas destinatarias y no es intencionada. Siempre se dirige a grupos o colectivos específicos.

​¿Cómo se clasifica la actuación del agente de salud cuando se planifica con una intención de educar?. Educación indirecta. Educación comunitaria. Educación personal. Educación formal.

Un ejemplo de clasificación de la actuación como "Método directo" es: Actividades dirigidas a grupos en los programas de salud. Actividades en las que hay contacto físico entre las personas receptoras y los agentes de salud. Actuaciones sin contacto personal con los profesionales. Una actuación no intencionada (actuar como modelo).

​¿Cuándo se aplica el "Método indirecto" en la intervención del agente de salud?. Cuando la actuación es siempre individual. Cuando el personal sanitario actúa como modelo. Cuando no hay contacto personal entre los profesionales y la población. Cuando se promueve la salud como valor fundamental.

El papel de la oficina de farmacia: Actuaciones a nivel individual. Actuaciones a nivel de comunidad.

​¿Cómo se clasifica habitualmente la población de una comunidad en los campos de acción de la educación para la salud?. Personal sanitario y otros profesionales. Educación formal e informal. Personas sanas y enfermas. Método directo e indirecto.

¿Qué factor se prioriza a menudo para determinar los distintos tipos de actuaciones en educación para la salud?. El tipo de enfermedad. El método de comunicación utilizado. Las distintas etapas de la vida. La ubicación donde se lleva a cabo la acción.

Las actuaciones sobre personas enfermas se caracterizan por centrarse en aquellas personas muy receptivas a... Medios audiovisuales e interactivos. La retroalimentación o feedback. La fase de planificación de objetivos. Cualquier actividad que pueda mejorar o restaurar su salud.

Selecciona la opción correcta en relación a la definición del concepto de salud según la OMS (1984): El estado de completo bienestar, físico y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El estado de completo bienestar, físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El estado de completo bienestar, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El estado de completo bienestar, físico, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Las cuatro formas en las que puede terminar la enfermedad son las siguientes: Curación completa, enfermedad aguda, con secuelas o muerte. Curación parcial, enfermedad crónica, con secuelas o muerte. Curación completa, enfermedad crónica, con secuelas o muerte. Curación completa, enfermedad inicial, con secuelas o muerte.

Selecciona la opción que NO CORRESPONDE con los determinantes de la salud: Medio ambiente. Sistema político. Biología humana. Medio ambiente y biología humana.

La prevención primaria está destinada a las personas... Sanas. Enfermas agudas. Enfermas crónicas. Enfermas con secuelas.

Un ejemplo de prevención primaria, sería... Rehabilitación. Vacunas. Mamografía. Ninguna es correcta.

En relación a la protección, los campos de actuación serían los siguientes... Control sanitario del medio ambiente, control contaminación del aire y prevención de riesgos laborales. Control sanitario del medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Control sanitario del medio ambiente, control contaminación de los alimentos y prevención de riesgos laborales. Ninguna es correcta.

Los estilos de vida se caracterizan por ser: Modificables, educables y adquirirse de forma automática. Modificables, no educables y adquirirse de forma automática. No modificables, educables y adquirirse de forma automática. Ninguna es correcta.

Los elementos que componen los estilos de vida son... Alimentación, ejercicio físico, sexualidad, Consumo de drogas y conductas no aceptables. Alimentación, ejercicio físico, Consumo de drogas y conductas no aceptables. Alimentación, ejercicio físico, sexualidad y conductas no aceptables. Ninguna es correcta.

En qué niveles se estructura la educación para la salud... Plan, proyecto y ejercicios. Plan y programa. Plan, programa y proyecto. Plan, programa y evaluación.

La somatometría se corresponde con... Únicamente con medir el peso. Ninguna es correcta. El conjunto de técnicas que nos permiten realizar una serie de medidas corporales. Únicamente con medir la talla.

​¿Cuál es la responsabilidad principal de las administraciones públicas en las "Actuaciones generalistas sobre la sociedad"?. Llevar a cabo únicamente el método indirecto. Priorizar la educación informal. Elaborar leyes y proyectos destinados a la promoción de la salud. Garantizar el contacto directo entre educadores y educandos.

En relación con la educación para la salud, ¿Qué misión cumplen los medios de comunicación en las "Actuaciones generalistas sobre la sociedad"?. Establecer contacto directo con la población. Limitar la capacidad de modificar conductas. Difundir la información e influencia sobre nuestros hábitos. Proporcionar retroalimentación o feedback.

​¿Cómo se definen los "métodos de educación para la salud"?. Son las actuaciones sobre personas enfermas. Son los métodos indirectos basados en medios audiovisuales. Los procedimientos mediante los cuales el mensaje llega a los educandos. Son únicamente los que se dan a través de los medios de comunicación.

Criterios de las distintas actuaciones: Actuaciones sobre personas sanas. Actuaciones sobre personas enfermas.

Métodos de educación para la salud: Métodos directos:. Métodos indirectos:.

¿Qué afirmación NO es propia de un método indirecto?. Sirven para incrementar los conocimientos sobre un tema. Llegan a un elevado número de personas. Consiguen mejorar los conocimientos de la población. Producen grandes cambios en los comportamientos.

​¿En qué dos grandes grupos se dividen los métodos de educación para la salud?. Formal e Informal. Individual y Comunitario. Directos e Indirectos. Unidireccionales y Bidireccionales.

​Según la "Fase de planificación: Formulación de objetivos", ¿Cuál es la premisa indispensable para realizar una intervención educativa con éxito?. Que la comunicación sea siempre unidireccional. Que se utilicen exclusivamente medios audiovisuales o interactivos. La formulación correcta de los objetivos. La existencia de contacto directo entre educadores y educandos.

Los objetivos deben cumplir una serie de cualidades: Factibles:. Mensurables:. Exactos:. Pertinentes:.

Campañas Plenufar. Plan de educación nutricional en farmacias. Plenufar I. Plenufar II. Plenufar III. Plenufar IV. Plenufar V. Plenufar VI.

​¿Qué elemento se recoge en los "Objetivos generales" de una intervención?. La conducta final que se espera de la población a la que se dirige la actuación. El resultado específico de una tarea dentro de una actividad. El tiempo y el espacio entre educadores y educandos. Los procedimientos mediante los cuales el mensaje llega a los educandos.

​¿Cuál es el propósito del proceso de evaluación en una intervención educativa?. Emitir juicios de valor enfocados en "aprobar o suspender" la intervención. Limitarse a registrar los datos de la fase de ejecución. Emitir juicios buscando mejorar las actuaciones presentes y futuras, priorizando "progresar". Definir la capacidad que se desea afianzar.

​¿Cuál es el objetivo principal del programa "Evalúa+"?. Dirigir acciones de promoción de la salud a embarazadas y madres lactantes. Establecer contacto directo entre educadores y educandos. Servir como herramienta de apoyo para que las entidades integren la evaluación en sus proyectos de prevención de ITS y/o VIH y salud sexual. Recoger la conducta final que se espera de la población.

Durante la fase de ejecución NO se lleva a cabo: Las actividades. Todos los datos. El seguimiento. Valoraciones objetivas y críticas.

¿Qué afirmación es falsa?. En las oficinas de farmacia y parafarmacias, se realizan actividades de promoción de la salud relacionadas con la alimentación. Los profesionales de la farmacia no tienen un importante papel en el consejo dietético. En el proceso de evaluación se valora toda la intervención educativa y se emiten juicios. Cada actividad se compone de varias tareas.

Conceptos: Seguridad alimentaria:. Enfermedad celíaca:. Suplementos dietéticos:.

Conceptos alimentación equilibrada: Alimentación:. Alimento:. Nutrición:. Nutriente:.

Conceptos alimentación equilibrada: Dieta:. Alimentación equilibrada:. Cantidad:. Calidad:. Equilibrio:.

Adaptación de la dieta a lo largo de la vida: Alimentación en la infancia:. Alimentación en la adolescencia:. Alimentación en la edad adulta:. Alimentación en la población mayor:.

Los ancianos pueden comer menos por razones: Fisiológicas. Sociales.

¿Cuál es la enfermedad metabólica más frecuente del mundo?. Diabetes tipo I. Anorexia. Hipercolesterolemia. Obesidad.

¿Cuál es la principal diferencia entre la Diabetes tipo I y la Diabetes tipo II?. La Tipo I es la más frecuente (90% de los casos). La Tipo II se detecta en niños o adolescentes. La Tipo I se caracteriza por un déficit total en la secreción de insulina, mientras que la Tipo II es más frecuente y está relacionada con la obesidad. La Tipo I aparece a partir de los 40 años.

​El tratamiento de la obesidad se centra principalmente en: La administración de insulina. La intervención de especialistas en salud mental. El uso de medios de comunicación para difundir información. El cambio en los hábitos de alimentación y de vida.

Puede dar lugar a aterosclerosis, un engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos. Diabetes. Anorexia. Hipercolesterolemia. Hipocolesterolemia.

Afirmación falsa sobre la diabetes tipo I o insulino-dependiente: Se detecta en niños o adolescentes. Deficiencia total en la secreción de insulina. Es necesaria la administración de insulina. Corresponde al 90 % de los casos.

¿Qué trastorno alimentario se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de alimentos, seguida de vómitos inducidos para evitar el sobrepeso?. Obesidad. Hipercolesterolemia. Anorexia. Bulimia.

Es la enfermedad causada por un agente infeccioso ( o sus productos tóxicos/toxinas), que se produce por su transmisión de ese agente desde una fuente o reservorio, a un huésped susceptible. Enfermedad transmisible. Enfermedad no transmisible. Enfermedad transmutable. Ninguna es correcta.

Se pueden distinguir las siguientes fases o periodos de una enfermedad: Periodo de incubación:. Periodo prodrómico:. Periodo clínico:.

Presencia continua o prevalencia de una enfermedad en una zona geográfica. Por ejemplo, la malaria es una enfermedad endémica en algunas zonas de África: ENDEMIA. EPIDEMIA. PANDEMIA. BROTE.

Se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto: ENDEMIA. EPIDEMIA. PANDEMIA. BROTE.

Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían, por ejemplo debido a la debilidad del sistema de salud y de las campañas de vacunación; tal fue el caso, en 2017 y 2018, de las epidemias de difteria en Yemen. ENDEMIA. EPIDEMIA. PANDEMIA. BROTE.

Cuando una enfermedad se presenta en forma epidémica en varios países o continentes. Un ejemplo sería la COVID-19. ENDEMIA. EPIDEMIA. PANDEMIA. BROTE.

Es el aumento brusco e inesperado del número de casos de una enfermedad, cuando se localizan en un área geográfica muy concreta y en un periodo de tiempo corto. ENDEMIA. EPIDEMIA. PANDEMIA. BROTE.

Están producidas por microorganismo como bacterias, virus, hongos y protozoos. Enfermedad infecciosa. Enfermedad transmisible. Enfermedad viral. Enfermedad pandémica.

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las causas y la distribución de las enfermedades, en las poblaciones humanas, así como de la evaluación de las medidas de control para disminuir su presencia. Ninguna es correcta. Epidemiología. Pandemiología. Etidemiología.

¿Cuál de estos elementos NO conforman la llamada "cadena epidemiológica"?. Fuente de infección. Huésped susceptible. Vía de transmisión del microorganismo. Fuente susceptible.

El agente causal es cualquier microorganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa. Agente etiológico o causal. Agente etimológico o causal. Agente epidemiológico o causal. Ninguna es correcta.

¿Cuál NO es considerada una característica intrínseca?. Tamaño. Composición química. Forma. Contagiosidad.

Capacidad del agente para propagarse de un huésped a otro. Contagiosidad. Patogenicidad. Virulencia. Ninguna es correcta.

Será mayor cuanto mayor sea la capacidad de supervivencia del germen en el medio ambiente. Contagiosidad. Patogenicidad. Virulencia. Ninguna es correcta.

Capacidad de un microorganismo para producir enfermedad. Contagiosidad. Patogenicidad. Virulencia. Ninguna es correcta.

Es el grado de patogenicidad del agente causal. Contagiosidad. Virulencia. Patogeneidad. Ninguna es correcta.

Son partículas infectivas consistentes en un agregado de proteínas, sin ácidos nucleicos. Priones. Virus. Bacterias. Protozoos.

Son los agentes infecciosos de varias enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la más conocida es la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas. Priones. Protozoos. Helmintos. Virus.

Son partículas microscópicas, sólo visibles al microscopio electrónico, constituidas por ácidos nucleicos y proteínas. Virus. Priones. Hongos. Bacterias.

Son parásitos intracelulares obligados, porque carecen de metabolismo propio, por lo tanto, necesitan invadir células vivas y utilizar la maquinaria bioquímica de la célula invadida, para obtener energía y replicar su material genético. Virus. Bacterias. Hongos. Helmintos.

Son organismos unicelulares procariotas, sólo visibles al microscopio óptico. Son las responsables de enfermedades como la tuberculosis ( Mycobacterium tuberculosis) y la neumonía ( Streptococcus pneumoniae). Bacterias. Virus. Hongos. Priones.

Son seres vivos eucariotas y heterótrofos. Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (mohos). Bacterias. Hongos. Priones. Protozoos.

Son responsables de las candidiasis ( Candida albicans). Virus. Hongos. Protozoos. Helmintos.

Son microorganismos eucariotas unicelulares que suponen una causa importante de enfermedad y muerte en los países en vías de desarrollo. Virus. Protozoos. Helmintos. Priones.

Son microorganismos multicelulares muy diferenciados que siguen un ciclo vital complejo. Son los gusanos parásitos como por ejemplo, la tenia o solitaria. Protozoos. Hongos. Priones. Helmintos.

El reservorio y la fuente de infección. El reservorio. La fuente de infección.

Las fuentes de infección pueden ser: Homólogas y heterólogas. Homólogas. Heterólogas. Ninguna es correcta.

Es el ser humano. Una persona puede ser fuente de infección durante el periodo clínico, en el periodo de incubación o durante la convalecencia. Fuente de infección homóloga. Fuente de infección heteróloga. Ninguna es correcta. Fuente de infección homóloga y heteróloga.

Son todas las que son distintas del ser humano. Fundamentalmente el suelo y los animales. Fuente de infección heteróloga. Fuente de infección homóloga. Ninguna es correcta. Fuente de infección heteróloga y homóloga.

Las enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano se denominan: Zoonosis. Zooide. Zoombiosis. Zoófito.

Las enfermedades transmisibles pueden transmitirse por mecanismos: Formales o informales. Homóloga o heteróloga. Directos o indirectos. Graves o leves.

Mecanismos de transmisión: Directo. Indirecto.

Enfermedades bacterianas: Meningitis. Gastroenteritis infecciosa aguda. Neumonía.

Enfermedades Viricas: Tuberculosis. Sarampión. Rubeola. Mononucleosis Infecciosa.

Son objetos recientemente contaminados. Como por ejemplo, cubiertos, pomos de las puertas, jeringas, monedas, etc. Los fómites. La triquina. La toxoplasmosis. Ninguna es correcta.

Enfermedad producida por el virus varicela-zoster, que se caracteriza por la aparición de vesículas por el cuerpo, fiebre y malestar general. Se transmite por contacto directo o por vía respiratoria. Varicela. Rubeola. Sarampión. Tuberculosis.

La hepatitis es la inflamación del hígado, que puede estar causada por distintos virus entre los que se encuentran los siguientes: Virus de la Hepatitis C (VHC). Virus de la Hepatitis B (VHB). Virus de la Hepatitis A.

El VIH puede transmitirse por las siguientes vías: Sexual, sanguínea y de madre a hijos. Sexual y sanguínea. Sexual y de madre a hijos. Ninguna es correcta.

Enfermedades producidas por hongos. Micosis superficiales. Micosis dermatofíticas o tiñas. Micosis intermedias o cutáneas.

Enfermedades producidas por hongos. Candidiasis cutáneas. Candidiasis de las mucosas. Micosis profundas o sistémicas.

La sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Es muy contagiosa y común en personas con escasa higiene corporal. Es una enfermedad por: Ectoparásitos. Hongos. Virus. Zoófilos.

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