option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T3 CE BLOQUE 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T3 CE BLOQUE 1

Descripción:
TÍTULO 4º (GOB Y ADM), TÍTULO 5º (RELACIONES ENTRE GOB Y CG)

Autor:
MATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 14/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la Constitución Española, el Gobierno cesa: Antes de la celebración de elecciones generales. En los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en el Reglamento de las Cortes. Por acuerdo del Congreso de los Diputados, adoptado por mayoría simple. Por fallecimiento de su Presidente.
Según la Constitución Española, son principios de actuación de la Administración Pública: Eficacia, jerarquía, descentralización, concentración y coordinación. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Eficacia, autonomía, centralización, desconcentración y coordinación. Eficacia, jerarquía, centralización, concentración y coordinación.
Según la Constitución Española, ¿quién nombra a los miembros del Gobierno? El Senado. El Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados. Las Cortes Generales.
Según la Constitución Española, el Gobierno: No responde en su gestión política. Responde solidariamente en su gestión política ante el Rey. Responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados. Responde solidariamente en su gestión política ante el Senado.
Según la CE, la moción de censura deberá ser propuesta al menos por: cincuenta Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. mayoría absoluta de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. diez Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
Según la CE, el estado de sitio será declarado por: el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, dando cuenta al Congreso de los Diputados. el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. la mayoría simple del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno.
Según la CE, el ejercicio de la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes, le corresponde: Al Gobierno. A las Cortes Generales. A los Tribunales. Al Congreso de los Diputados.
Según la CE, la cuestión de confianza la puede plantear: El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno, previa consulta al Rey. La décima parte de los Diputados del Congreso. El Gobierno.
Según el artículo 98 de la Constitución Española de 1978: El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley. El Gobierno se compone del Presidente, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, y de los demás miembros que establezca la ley. El Gobierno se compone únicamente del Presidente y de los Vicepresidentes.
(C2) Según el artículo 103 de la Constitución Española de 1978, la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de: Justicia, igualdad, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Transparencia, eficiencia, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Igualdad, transparencia, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
(C2) Según el artículo 116 de la Constitución Española de 1978, la declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio: No modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes. Modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno. Según su duración, podrán modificar el principio de responsabilidad del Gobierno. Podrán modificar el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Española de 1978: A) Si transcurrido el plazo de tres meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. B) Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Senado. C) Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. D) Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Senado, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Española de 1978: A) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. B) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, centralización, concentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. C) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, concentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. D) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, centralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO, de acuerdo con el artículo 113 de la Constitución Española de 1978: A) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los tres primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. B) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. C) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran diez días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. D) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran diez días desde su presentación. En los cinco primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
(C1) Señale la respuesta INCORRECTA, de acuerdo con lo dispuesto en el Título IV de la Constitución Española de 1978: A) El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente. B) Los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican. C) La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. D) Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con una ley orgánica.
(C1) Señale la respuesta INCORRECTA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Española de 1978: A) Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes. B) El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. C) El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. D) La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.
(C1) Señale la respuesta INCORRECTA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Española de 1978: A) Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones. B) El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. C) La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. D) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los tres primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
(A1) De acuerdo con la Constitución Española, en los casos en los que el Rey proponga un candidato a Presidente del Gobierno, señale la opción correcta: A) Si el Congreso de los Diputados, por el voto de las tres cuartas partes de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. B) Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. C) Si el Congreso de los Diputados, por el voto de las tres cuartas partes de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple D) Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría absoluta.
(A1) En relación con la responsabilidad criminal del Presidente y demás miembros del Gobierno, señale la opción correcta de acuerdo con la Constitución Española: A) Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la mitad de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo. B) Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría simple del mismo. C) Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la mitad parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría simple del mismo. D) Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.
(A1) Según el tenor literal de la Constitución Española: A) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cuatro días desde su presentación. En los tres primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. B) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran dos días desde su presentación. En las primeras veinticuatro horas de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. C) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. D) La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran tres días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.
(A1) De acuerdo con la Constitución Española, señale la opción correcta: A) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficiencia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. B) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. C) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficiencia, jerarquía, centralización, concentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. D) La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, centralización, concentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
(A1) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 98.1 de la Constitución española de 1978: A) El Presidente codirige la acción del Gobierno y concentra las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa del Vicepresidente y Secretarios de Estados en la gestión de aquellos, salvo acuerdo o norma en contrario. B) El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley. C) Los subsecretarios gozarán de la inviolabilidad por su gestión en los términos reconocidos por las Leyes y los Tratados Internacionales, salvo delito especial. D) Se puede acudir en recurso de amparo ante la Diputación Permanente dependiente de los juzgados de Paz, para hacer valer las quejas y reclamaciones en materia de Administración electrónica.
(convocatoria 173-21) Según el artículo 98 la Constitución Española: A) El Gobierno se compone del presidente, de los vicepresidentes, en su caso, de los ministros, del secretario y de los demás miembros que establezca la ley. B) El Gobierno se compone del presidente, de entre uno y tres vicepresidentes, de los ministros y del secretario, que coordina las funciones de los demás miembros del Gobierno. C) El Gobierno se compone del presidente, del vicepresidente, de los ministros y de los demás miembros que establezca la ley. El ministro de mayor edad ejercerá las funciones de secretario. D) El Gobierno se compone del presidente, de los vicepresidentes, en su caso, de los ministros y de los demás miembros que establezca la ley.
(convocatoria 173-21) Según la Constitución Española: A) El presidente del Gobierno puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los miembros del Consejo de Ministros. B) El presidente del Gobierno, por propia iniciativa y sin previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados. C) El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los diputados. D) El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría absoluta de las Cámaras, reunidas en sesión conjunta.
(convocatoria 173-21) . Según la Constitución Española: A) El estado de alarma será declarado por el presidente del Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días. B) El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de treinta días. C) El estado de alarma será declarado por el presidente del Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de veinte días. D) El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días.
Denunciar Test