option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

T3 Diseño de Experiencias Innovadoras de Aprendizaje y Evaluación en IPE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T3 Diseño de Experiencias Innovadoras de Aprendizaje y Evaluación en IPE

Descripción:
INNOVACION EDUCATIVA IPE

Fecha de Creación: 2026/04/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué implica el diseño de experiencias innovadoras según el documento?. Seguir un esquema rígido sin excepciones. Integrar objetivos, actividades, recursos y evaluación de forma coherente. Centrarse únicamente en la elección de metodologías activas. Buscar la originalidad sin importar la alineación pedagógica.

¿Cuál es el punto de partida fundamental para cualquier innovación educativa?. La implementación de nuevas tecnologías. La identificación de una necesidad o problema en la práctica docente. La elección de una metodología novedosa. La opinión del alumnado sobre lo que quieren aprender.

¿Qué características debe tener el alumnado al analizar el contexto para el diseño de experiencias innovadoras?. Solo su nivel académico. Su motivación, intereses, diversidad y nivel de autonomía. Sus expectativas sobre el contenido de la asignatura. Únicamente su conocimiento previo sobre el tema.

¿Cómo deben formularse los objetivos de aprendizaje desde un enfoque competencial?. En términos de conocimientos teóricos específicos. Deben ser amplios y generales para abarcar todo. En términos de competencias, alineados con resultados de aprendizaje y evaluables. Centrados únicamente en la memorización de datos.

¿Qué tipo de metodologías se seleccionan en la fase de diseño de la experiencia de aprendizaje?. Exclusivamente metodologías tradicionales. Metodologías que no requieran la participación del alumno. Metodologías activas principales como aprendizaje basado en proyectos o gamificación. Metodologías que se basen únicamente en la intuición del docente.

¿Qué elementos se concretan en la fase de diseño de la experiencia de aprendizaje?. Únicamente los contenidos a impartir. Las actividades específicas, el cronograma, los recursos y los productos finales. Solo la evaluación final del aprendizaje. La duración de las clases y los descansos.

¿Cuál es el rol del docente durante la fase de implementación de la propuesta?. Un mero transmisor de información. Un facilitador y guía del aprendizaje, reflexivo y flexible. Un evaluador que solo califica los resultados. Un observador pasivo sin intervención.

¿Hacia qué debe orientarse la evaluación en contextos de innovación educativa?. Exclusivamente hacia la calificación final del alumnado. Hacia la mejora del aprendizaje y la evaluación de la propia propuesta didáctica. Hacia la comparación constante entre estudiantes. Hacia la selección de los alumnos más brillantes.

¿Qué implica el cierre del proceso de innovación?. Finalizar el curso académico y no volver a tocar el tema. Una fase de reflexión sobre la práctica para identificar aspectos de mejora. Revisar únicamente los resultados de los alumnos. Preparar la siguiente asignatura sin considerar la innovación.

¿Qué entiende el documento por 'checklist mental del profesor'?. Una lista de tareas administrativas. Una herramienta práctica de toma de decisiones que guía la planificación didáctica. Un registro de las ausencias del alumnado. Un formulario para solicitar material de clase.

¿Cuál es el objetivo principal del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)?. Crear materiales didácticos complejos y difíciles. Garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Adaptar el contenido a cada estudiante individualmente. Excluir a los estudiantes con mayores dificultades.

¿Qué implica aplicar el DUA en el ámbito de IPE?. Diseñar experiencias de aprendizaje homogéneas. Diseñar experiencias de aprendizaje flexibles que tengan en cuenta las diferencias del alumnado. Añadir actividades diferentes para cada alumno. Centrarse solo en los alumnos con altas expectativas.

¿Cuáles son las tres grandes líneas de acción que orientan la práctica docente según el DUA?. Implicación, representación y expresión. Memorización, repetición y examen. Abstracción, teorización y análisis. Competencia, rendimiento y calificación.

¿Qué significa 'optimizar la relevancia y la autenticidad' para fomentar la motivación del alumnado?. Presentar contenidos puramente teóricos. Conectar las actividades con el 'Ikigai' o proyecto vital del alumno. Evitar la conexión con la realidad del alumnado. Centrarse en la evaluación sumativa.

¿Cómo debe ser la evaluación en contextos de innovación educativa según el documento?. Un acto fiscalizador y punitivo. Un proceso de investigación-acción que permita validar mejoras. Centrada únicamente en la calificación final. Reducida a la medición del rendimiento numérico.

¿Qué dimensiones implica la evaluación de la innovación educativa?. Solo el producto final. Contexto, diseño, proceso y producto final. Únicamente la motivación del alumnado. La opinión del docente sin evidencia empírica.

¿Cuál de los siguientes es un indicador de calidad en la innovación educativa según UNESCO?. La novedad de la metodología. La efectividad (impacto positivo y tangible en el aprendizaje). La dificultad de la implementación. La exclusividad de la propuesta.

¿Qué significa 'efectividad' en el contexto de la innovación educativa?. Que la innovación sea fácil de implementar. Demostrar que produce beneficios reales y superiores a los métodos tradicionales. Que la innovación sea sostenible en el tiempo. Que la propuesta pueda ser replicada en otros contextos.

¿Qué implica el criterio de 'sostenibilidad' en un proyecto innovador?. Que sea un evento aislado y no dependa del docente. Que pueda mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos. Que requiera recursos mínimos y prescindibles. Que solo dependa del entusiasmo del docente.

¿Qué define la 'replicabilidad' de un proyecto innovador?. Su capacidad para ser adaptado con éxito en otros contextos. Su originalidad y carácter único. Su alto coste de implementación. Su dependencia de un solo docente experto.

¿Qué se evalúa en un proyecto de IPE, además del aprendizaje del alumnado?. Únicamente el uso de tecnologías. La calidad de la propuesta didáctica y el impacto en la motivación y participación. La cantidad de contenidos impartidos. El coste económico de los materiales.

¿Cuál es el cambio de paradigma en la evaluación para aprender?. De evaluar para calificar a evaluar para aprender. De evaluar para aprender a evaluar para calificar. De la evaluación formativa a la evaluación sumativa. De la evaluación del proceso a la evaluación del producto final.

¿Qué tipo de evaluación se utiliza como medio de mejora simultáneo al desarrollo de la actividad educativa?. Evaluación sumativa. Evaluación de expertos. Evaluación formativa (regulación). Evaluación de rendimiento.

¿Qué aspecto se prioriza en la evaluación en IPE: competencias frente a contenidos?. La memorización de normas y conceptos teóricos. La capacidad de tomar decisiones profesionales, autonomía y habilidades sociales. El conocimiento exclusivo de la teoría del contrato de trabajo. La calificación numérica basada en exámenes escritos.

¿Qué se busca transformar con la 'evaluación mediadora'?. La cultura del examen y el intercambio inflexible de actuaciones por notas. La práctica del docente a un rol de mero calificador. La comparación constante entre los estudiantes. La exclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje.

¿Qué implica la 'evaluación inclusiva' en coherencia con el DUA?. Ofrecer solo un formato de demostración del aprendizaje. Reducir el nivel de exigencia para todos los alumnos. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión para demostrar el aprendizaje. Limitar la evaluación a exámenes escritos tradicionales.

¿Qué dimensiones esenciales integra el proceso evaluativo innovador?. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Evaluación sumativa, formativa y continua. Evaluación de contenidos, habilidades y actitudes. Evaluación individual, grupal y de equipo.

¿Qué es la 'autoevaluación' en el contexto de la evaluación compartida y democrática?. La evaluación mutua entre iguales. La reflexión del alumno sobre su propio desempeño y forma de hacer. La evaluación realizada por el docente. La calificación final del proceso.

¿Qué son las 'rúbricas competenciales'?. Instrumentos para memorizar conceptos teóricos. Herramientas idóneas para evaluar tareas auténticas de la vida real y competencias. Un tipo de examen escrito estandarizado. Un método para calificar únicamente la participación.

¿Qué permite el 'e-Portafolio de Empleabilidad (POPE)'?. Únicamente recopilar las notas del estudiante. Documentar la evolución del alumno, reflexionar sobre sus decisiones y construir su narrativa profesional. Realizar únicamente exámenes de opción múltiple. Evaluar solo el conocimiento teórico adquirido.

¿Qué es el 'One Minute Paper (OMP)'?. Una técnica de evaluación sumativa. Una técnica de evaluación formativa para obtener feedback inmediato sobre la comprensión de la clase. Un método para calificar la participación en grupo. Una herramienta para la planificación de exámenes.

¿Qué herramientas de Sistemas de Respuesta de Audiencia (SRA) se mencionan?. Solo Kahoot!. Kahoot!, Plickers, Mentimeter y Wooclap. Únicamente Plickers y Mentimeter. Solo Wooclap.

¿Qué permiten las 'simulaciones evaluadas' en el contexto laboral de FOL e IPE?. Recrear situaciones del entorno laboral real en un entorno seguro y evaluar el desempeño. Sustituir completamente la teoría por la práctica. Evaluar únicamente la capacidad de memorización. Evitar la interacción entre los estudiantes.

¿Cuál es el propósito del 'debriefing' en metodologías basadas en simulación o juego?. Finalizar la actividad sin reflexión posterior. Transformar la vivencia en un aprendizaje técnico y emocional con sentido pedagógico. Evaluar únicamente la velocidad de respuesta. Centrarse en la calificación del desempeño.

¿Qué son las 'insignias digitales (Open Badges)' en la evaluación?. Una única nota final para el curso. Reconocimientos visuales y digitales a micro-competencias demostradas por el alumno. Un sistema de calificación basado en exámenes escritos. Una forma de evaluar solo las habilidades teóricas.

¿Qué se evalúa en un 'Escape Room' evaluativo?. La velocidad con la que se resuelven los acertijos. La capacidad de aplicar conocimientos bajo presión y el pensamiento crítico. El conocimiento teórico memorizado. La habilidad para usar la tecnología de forma independiente.

¿Qué permite la 'evaluación proactiva mediante Inteligencia Artificial (IA)'?. Sustituir completamente al docente en la evaluación. Una personalización masiva de la evaluación y feedback inmediato. Eliminar la necesidad de que el alumno aprenda. Evaluar únicamente la velocidad de escritura.

¿Qué implican los 'Contratos de Aprendizaje (Learning Contracts)' en IPE?. Un acuerdo para la evaluación sumativa. La máxima atención a la diversidad y fomento de la autonomía, donde el alumno elige su nivel de competencia. Un documento para registrar las faltas de asistencia. La imposición de objetivos por parte del docente.

¿Qué tipo de rutinas de pensamiento se mencionan como aplicables en la evaluación?. 'Solía pensar... ahora pienso', 'Veo, pienso, me pregunto' y 'Círculo de puntos de vista'. Solo 'Solía pensar... ahora pienso'. Solo 'Veo, pienso, me pregunto'. Solo 'Círculo de puntos de vista'.

¿Qué permite la metodología 'Lego Serious Play' en la evaluación?. Evaluar únicamente la capacidad de construir modelos. Evaluar la expresión de conceptos complejos y habilidades blandas a través de la construcción táctil. Centrarse en la evaluación de contenidos teóricos. Sustituir la evaluación tradicional por juegos de construcción.

Denunciar Test