Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET31. Autoinmunidad. Diagnóstico procesos autoinmunes.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T31. Autoinmunidad. Diagnóstico procesos autoinmunes.

Descripción:
SAS TEL

Autor:
Yaiza
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/11/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los efectos indeseados del S.I pueden ser: Rechazo de injertos Autoinmunidad Alergias Todos son efectos .
¿Cómo se denomina la hipersensibilidad de respuesta inmediata en la que intervienen alérgenos, basófilos, reagininas, mastocitos y eosinófilos? Tipo I o anafiláctica Tipo II o citotóxica Tipo IV o celular Tipo V.
¿Dónde se encuentran los mastocitos? En el tejido conectivo del tracto respiratorio y digestivo En piel y mucosas En órganos linfoides Todas correctas.
La histamina es una sustancia que se libera tras la reacción del Ag-Ac y su función es: Anticoagulante Inhibir el complemento Vasodilatación y aumento de la permeabilidad vascular Inhibir a los eosinófilos.
No es una función de la heparina: Formación de prurito Anticoagulante Estimulación de la fagocitosis Inhibir al complemento.
Dentro de los mediadores mastocitarios primarios encontramos: Histamina Heparina Ác. araquidónico Histamina y Heparina.
La anafilaxia se caracteriza por: Presentarse de forma aguda y general Se manifiesta x prurito y eritema generalizado Puede llegar al colapso Todas son ciertas.
El complemento: Es un conjunto de proteínas plasmáticas que interviene en la defensa inespecífica del organismo A las proteínas de la vía clásica se les denomina componentes y se les asigna un nº A las proteínas de la vía alternativa se les denomina factores y se les asigna una letra Todas son correctas.
La activación del complemento da lugar a diferentes péptidos que tienen los siguientes efectos: Atracción de los fagocitos a los lugares de la infección (quimiotaxis) Aumento del flujo sanguíneo y permeabilidad capilar Lesión de la membrana plasmática de las cél. enfermas, así como las cubiertas de los virus y las membranas bacterianas Todas correctas.
En el lupus eritematoso sistémico nos encontramos fundamentalmente elevados los: Ac antinucleares IgE Isoenzima LD3 Transferrina.
En la hipersensibilidad inmediata: Intervienen los linfocitos T La reacción se produce a las 24h Intervienen IgE y mastocitos Todas correctas .
La hipersensibilidad de tipo I o anafiláctica: Es una reacción mediada x Ac, principalmente IgE Se liberan al medio histamina y heparina Es de respuesta inmediata Todas correctas .
La hipersensibilidad de tipo II o citotóxica La respuesta es retardada Está mediada x Ac IgG o IgM y Ag celulares No hay activación del complemento Todas correctas.
¿Cuál es el primer mediador de anafilaxia? Histamina Heparina Dopamina Serotonina.
¿Cuál de las siguientes es una reacción de Hipersensibilidad de Tipo II? Reacciones transfusionales Incompatibilidad Rh Trasplantes de órganos Todas las anteriores.
En la hipersensibilidad tipo IV: Las manifestaciones aparecen inmediatamente No intervienen Ig, los responsables son los Linfocitos T Está asociada a la inflamación aguda Todas ciertas .
La reacción de Manteaux (Mycobacterium TBC) es un ejemplo de Hipersensibilidad: Tipo 1 o anafiláctica Tipo 2 o citotóxica Tipo 3 o mediada por IC Tipo 4, celular o retardada .
¿Qué tipo de hipersensibilidad produce la AR? Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV.
Las erupciones cutáneas de la viruela y el sarampión se deben a Hipersensibilidad Tipo...: I II III IV.
¿Qué no interviene en la hipersensibilidad celular? Linfocitos T Linfoquinas Ig Linfocitos citotóxicos.
Un aumento muy llamativo de IgE característico de: Hipersensibilidad tipo V Hipersensibilidad anafiláctica Hipersensibilidad tipo II Lupues eritematoso.
El lupus eritematoso es una hipersensibilidad de tipo: I II III IV.
Uno de los siguientes efectos es producido x la histamina: Aumento permeabilidad vascular, edema Activación del complemento Vasoconstricción Coagulación.
Señala cuál de los siguientes es un síntoma cútaneo del lupus: Erupción cutánea en alas de mariposa Alopecia Fenómeno de Raynaud Todos.
¿Cuál es la definición correcta de AUTOINMUNIDAD? Proceso x el cual el S.I del organismo ejerce una respuesta inmune VS un Ac propio Proceso x el cual el S.I del organismo ejerce una respuesta inmune VS un Ag, desencadenando un proceso patológico Proceso x el cual el S.I del organismo ejerce una respuesta inmune VS un Ag sin producir patología Proceso x el cual el S.I del organismo no ejece una respuesta inmune.
Sobre las alergias es correcto decir: Que se producen cuando el S.I responde a la entrada de un Ag extraño que en realidad es inofensivo Se caracterizan pq en un 1º contacto con el alérgeno no se producen síntomas Se caracterizan pq en un 2º contacto se origina activación de L.T Todas correctas .
¿De qué dependen los tipos y síntomas de una reacción alérgica? De factores genéticos De las caract del Ag Del estado previo de inmunización del individuo Todas correctas .
Para diagnosticar alergias se realizan pruebas cutáneas, señala el enunciado + correcto: Cd la prueba cutánea se realiza correctamente, es el método + cómodo y económico para detectar alergias. En un paciente alérgico, la inyección del alérgeno es inespecífico Son valores patológicos una roncha de <3mm de diámetro y un enrojecimiento de <10mm de diámetro Existen 2 métodos para inyectar el alérgeno en la piel; una en la dermis o prueba de Prick, y otra en la epidermis o prueba intradérmica.
El tto de una hipersensibilidad anafiláctica local consiste en: Evitar el contacto Hiposensibilización Antihistamínicos Todas correctas.
¿Qué AutoAc es específico del lupus eritematoso sistémico (LES)? Anti-ENA Anti DNA, y ANA Anti scl70 Anti histone.
Paciente varón de 50 años, presenta Ac antimitocondriales (AMA) con un título significativamente alto, ¿qué significado tiene? Nos sugieren infección crónica como mononucleosis Nos pueden ayudar en el diagnóstico de cirrosis biliar primaria Nos sugiere lupus El paciente presente esclerosis sistémica.
Señala que patología está relacionada con los Ac anti DGP, Tg, EMA: Anemia perniciosa Enfermedad celíaca Síndrome de Sjörgren Poliomistis.
Tras un resultado de ANA +, tipo ADN y Sm con un título superior a I/160 en paciente mujer de 82 años, ¿qué valoración sería la + correcta? Son indicativos inequívocos de artritis Dada la avanzada edad de la pciente deberíamos repetir la prueba, ya que es muy infrecuente que presente títulos detectables Deberiamos considerarlo significativo, a pesar de ser mujer de edad avanzada y relacionarlos con el lupus Descarta enf autoinmunes.
¿Cuál de los siguientes, es un Ac ANTI-ENA? ANCA LKM RNP Anticardiolipina.
¿Con cuál de los siguientes autoAc iniciarías el cribado de enfermedad autoinmune sistémica? Anti ENA Anti IgM Antinucleares Anti IgG.
La enfermedad autoinmune que se manifiestacomo una afectación inflamatoria crónica de las glándulas salivales y lagrmales se conoce como: Enfermedad de Crohn Lupus eritematoso Síndrome de Sjögren Miastenia.
¿Cuál de las siguientes patologías es una enfermedad autoinmune sistémica? Anemia perniciosa Síndromes antifosfolípidos Miastenia gravis Enfermedad de Addison.
¿Cuál de las siguientes patologías es una enfermdad autoinmune organoespecífica? Esclerosis múltiple Enfermedad de Graves Anemia hemolítica autoinmunitaria Todas lo son.
¿Cuáles son los Ac marcadores para el Síndrome de Sjögren? Ro (o SS-A) y La (o SS-B) Anti péptido citrulinado (anti CCP) Ac anti RNP Ac anticentrómero.
Un paciente con presencia de Ac antipéptidos citrulinados es susceptible de padecer: Esclerosis sistémica AR Poliartritis Miastenia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso