option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T4 Dº AUTONOMICO__EACV BLOQUE 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T4 Dº AUTONOMICO__EACV BLOQUE 1

Descripción:
TÍTULO 0º, TÍTULO 1º, TÍTULO 2º, TÍTULO 3º

Autor:
MATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 14/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 69
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, a efectos del Estatuto, gozan de la condición política de valencianos: Todos los ciudadanos europeos que tengan o adquieran vecindad civil en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana. Todos los ciudadanos españoles y extranjeros que tengan o adquieran vecindad administrativa en cualquiera de los municipios la Comunitat Valenciana. Todos los ciudadanos españoles que tengan o adquieran vecindad civil en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana. Todos los ciudadanos españoles que tengan o adquieran vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, dentro del título II “De los derechos de los valencianos y valencianas”: Se reconoce el derecho a la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal. Se reconoce el derecho a la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas deficitarias atendiendo a criterios de territorialidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal. Se reconoce el derecho a la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de territorialidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal. Se reconoce el derecho a la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de solidaridad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal.
Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, tendrán la consideración de sesiones extraordinarias de Les Corts las que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, convoque el residente: A propuesta del Consell, de la Diputación Permanente o a petición de una quinta parte de los Diputados y Diputadas o de la mayoría de los Grupos Parlamentarios. A propuesta del Consell, de la Diputación Permanente o a petición de una quinta parte de los Diputados y Diputadas o del número de Grupos Parlamentarios que determine el Reglamento de Les Corts. A propuesta del Consell, de la Diputación Permanente o a petición de la mayoría simple de los Diputados y Diputadas o del número de Grupos Parlamentarios que determine el Reglamento de Les Corts. A propuesta del Consell, de la Diputación Permanente o a petición de una quinta parte de los Diputados y Diputadas o del Grupo Parlamentario mayoritario.
Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Bandera de la Comunitat Valenciana es : La tradicional Senyera compuesta por ocho barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. La tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. La tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo. La tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, con estrella blanca sobre franja azul junto al asta.
Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Generalitat: Está formada unicamente por les Corts Valencianes. Está formada entre otras instituciones por el Instituto Cervantes. Es el conjunto de personas, bienes y servicios que presta el Estado en el territorio autonómico. Es el conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunitat Valenciana.
Les Corts tienen su sede en: El Palacio de los Borja de la ciudad de Valencia, pudiendo celebrar sesiones en otros lugares de la Comunitat Valenciana cuando sus órganos de gobierno así lo acuerden. El Palau de la Generalitat de la ciudad de Valencia. El Palacio de los Anselmos de la ciudad de Sebastopol. En la ciudad administrativa nou d’otubre.
Respecto al nombramiento del President de la Generalitat, señale la respuesta correcta: La facultad de presentar candidatos corresponde a los Grupos Parlamentarios y a las asociaciones empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana. Para la elección hace falta la mayoría de tres quintos de los miembros de derecho de Les Corts en primera votación. Si no se logra esta mayoría, la votación se repetirá siete semanas después y será suficiente la mayoría simple para ser elegido. El President de la Generalitat será elegido por Les Corts de entre sus miembros y nombrado por el Rey. Si transcurrido el plazo de nueve meses y un día, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviera la confianza de Les Corts se convocará nuevas elecciones. .
Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el consell: Es el órgano colegiado de gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria. En particular, dirige la Administración, que se encuentra bajo la autoridad de la Generalitat. Los miembros del Consell que reciben el nombre de Consiglieres son designados por el President de Les Corts. Responde políticamente de forma mancomunada ante Les Corts. No podrá interponer el recurso de inconstitucionalidad en ningún caso.
Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, no forma parte de la Generalitat: El Síndic de Greuges. El Consell Valenciá de Cultura. L'Acadèmia Valenciana de la Llengua. L'Acadèmia Etnològica d'Arts Escèniques i Història de la Comunitat.
Según el tenor literal del artículo 4 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la Bandera de dicha región es la tradicional Senyera compuesta por: 4 barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. 6 barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. 8 barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. 4 barras amarillas sobre fondo rojo, coronadas sobre franja azul junto al asta.
Según el tenor literal del artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la potestad legislativa dentro de la Comunitat Valenciana corresponde: a les Corts, que representan al pueblo. al President de la Generalitat. al Consell. al Consell Juridic Consultiu.
Según el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el President de la Generalitat será elegido por: Las Cortes Generales y nombrado por el Rey. Les Corts de entre sus miembros y nombrado por el Rey. Las Cortes Generales y nombrado por el Presidente del Gobierno. Les Corts de entre sus miembros y nombrado por el Tribunal Supremo.
De acuerdo con el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el órgano jurisdiccional en el que culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana es: El Sindic de Greuges. El Tribunal Supremo. El Tribunal de las Aguas de Valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Según el artículo 27.1 del EBCV, ¿a quién corresponde la facultad de presentar candidatos para President de la Generalitat? Al Consell. A los Grupos Parlamentarios. A les Corts en votación de conjunto. Los Grupos Políticos con representación parlamentaria.
Según el artículo 29.3 del EACV, ¿Cuál será la sede del Consell? La ciudad de Valencia. Cualquier capital de comarca. Las ciudades de Castellón, Alicante y València, alternativamente. El Palau de Valeriola.
Según el artículo 43 del EACV, el órgano consultivo supremo del Consell, de la Administración Autonómica y, en su caso, de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana en materia jurídica, se denomina: Consell Jurídic Consultiu. Consell de la Justicia de la Comunitat Valenciana. Consell Valencià de Cultura. Síndic de Greuges.
Según el artículo 23.4 del EACV, la disolución y convocatoria de nuevas elecciones a Les Corts se realizará por medio de: Decreto del Consell. Decreto del President de la Generalitat. Ley del Consell de la Generalitat. Ley del President de la Generalitat.
Según el artículo 30 del EACV, ¿quién podrá plantear ante les Corts, la cuestión de confianza sobre su programa, una decisión política o un proyecto de ley? El President de les Corts, previa deliberación de la Cámara. El President de la Generalitat, previa deliberación del Consell. Una quinta parte de los Diputados y Diputadas. Los grupos Parlamentarios.
Según el artículo 21.2 del EACV, Les Corts podrán celebrar sesiones fuera de su sede del Palacio de los Borja de la ciudad de València, en otros lugares de la Comunitat Valenciana, cuando así lo acuerden: Los ciudadanos de la Comunitat mediante referéndum legalmente establecido. El President de les Corts y el Presidente de la Generalitat, conjuntamente. Los respectivos Delegados de Gobierno de las tres provincias. Sus órganos de Gobierno.
Según el artículo 29.1 del EACV, el Consell es el órgano colegiado de gobierno que ostenta: la potestad legislativa. la potestad de supremacía general. la potestad ejecutiva y reglamentaria. la potestad judicial.
(C2) Son funciones de Les Corts: Ejercer el control parlamentario sobre la acción de la Administración situada bajo la autoridad de la Generalitat. Presentar ante la Mesa del Congreso proyectos de ley y nombrar a los Diputados encargados de defenderlas. Solicitar al Gobierno del Estado la adopción de proposiciones de ley. Elaborar los convenios y los acuerdos de cooperación con el Estado y con las demás Comunidades Autónomas.
(C2) Según el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Sin perjuicio de lo que dispone la legislación básica del Estado, una Ley de Les Corts regulará el acceso a una buena administración y el acceso a los documentos de las instituciones y administraciones públicas y privadas valencianas. Todos los ciudadanos tienen derecho a que las administraciones públicas de la Generalitat traten sus asuntos de modo equitativo y parcial y en un plazo razonable, y a gozar de servicios públicos de calidad. Los ciudadanos valencianos tendrán derecho a dirigirse a la Administración de la Comunitat Valenciana en cualquiera de sus dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua utilizada. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar únicamente de forma individual en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat Valenciana.
(C2) - Según el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: El Consell es el órgano colegiado de gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad legislativa y reglamentaria. Los miembros del Consell que reciben el nombre de Consellers son designados por el President de Les Corts. Los organismos, servicios y dependencias del Consell se podrán establecer en diferentes lugares del territorio de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con criterios de centralización y coordinación de funciones. Todas las normas, disposiciones y actos emanados del Consell, que por su naturaleza lo exijan, serán publicados en el “Diario Oficial de la Generalitat” en las dos lenguas oficiales.
(C1) - Señale el enunciado INCORRECTO, según la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana: A) La Generalitat garantizará el uso de la lengua de signos propia de los sordos, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto. B) La Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del Pueblo Valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana y su patrimonio histórico. C) La Generalitat garantizará la protección y defensa de la creatividad artística, científica y técnica, en la forma que determine la Carta de Derechos Sociales. D) La Generalitat procurará a las personas afectadas de discapacidad su integración por medio de una política de igualdad de oportunidades, mediante medidas de acción positiva, y garantizará la accesibilidad espacial de las instalaciones, edificios y servicios públicos.
(C1) Señale el enunciado INCORRECTO, de acuerdo con lo que se establece en la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, en referencia a Les Corts Valencianes o Les Corts: A) Les Corts estarán constituidas por un número de Diputados y Diputadas no inferior a noventa y nueve, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en la forma que determina la Ley Electoral Valenciana, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalización. B) Les Corts son elegidas por cuatro años. El mandato de sus Diputados finaliza cuatro años después de las elecciones, o el día de la disolución de la Cámara por el President de la Generalitat en la forma que establezca la Ley Electoral Valenciana. A determinados efectos, el mandato de los Diputados finalizará el día antes de las elecciones. C) La Ley Electoral Valenciana será aprobada en votación de conjunto por las dos terceras partes de Les Corts y garantizará un mínimo de 20 Diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres. D) La iniciativa legislativa de Les Corts se ejercerá por los Grupos Parlamentarios y por los Diputados y Diputadas en la forma que determine el Reglamento de Les Corts. También podrá ser ejercida a través de la iniciativa popular en la forma que se regule por Ley y en los términos previstos en el Reglamento de Les Corts.
(C1) De acuerdo con la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, ¿cuál de las siguientes instituciones de la Generalitat es comisionada por Les Corts?: A) El Consell Valencià de Cultura. B) El Consell Jurídic Consultiu. C) L'Acadèmia Valenciana de la Llengua. D) La Sindicatura de Comptes.
(C1) Señale el enunciado CORRECTO, de acuerdo con el artículo 44 de la Ley orgánica 5/1982, de 1 de julio, de estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana. El desarrollo legislativo de las Instituciones de la Generalitat previstas en el artículo 20.3 de este estatuto requerirá para su aprobación: A) una mayoría de tres quintas partes de la Cámara. B) una mayoría de dos terceras partes de la Cámara. C) mayoría absoluta de la Cámara. D) mayoría simple de la Cámara.
(C2) De acuerdo con Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, la Ley Electoral Valenciana garantizará un número mínimo de Diputados por cada circunscripción provincial, indique la respuesta correcta: A) 10 diputados. B) 15 diputados. C) 20 diputados. D) 5 diputados. .
(C2) De acuerdo con Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, Les Corts adoptan acuerdos con la presencia, al menos, de: A) Un tercio de los Diputados y Diputadas. B) La mitad más uno de los Diputados y Diputadas. C) Un tercio más uno de los Diputados y Diputadas. D) La mayoría de los grupos parlamentarios. .
(C2) De acuerdo con Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana será nombrado por el Rey a propuesta de: A) El Consell. B) El Consejo General del Poder Judicial. C) El presidente de la Generalitat. D) La Conselleria de Justicia. .
(C1) Señale la respuesta CORRECTA según el enunciado del artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) Un reglamento establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza. B) El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen el deber de conocerlos y usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano. C) La Real Academia de Cultura Valenciana es la institución normativa del idioma valenciano. D) Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.
(C1) De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, señale la respuesta CORRECTA, respecto a la Ley Electoral Valenciana: A) Será aprobada en votación de conjunto por las tres quintas partes de Les Corts y garantizará un mínimo de 20 Diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres. B) Será aprobada en votación de conjunto por las dos terceras partes de Les Corts y garantizará un mínimo de 30 Diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres. C) Será aprobada en votación de conjunto por las dos terceras partes de Les Corts y garantizará un mínimo de 20 Diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres. D) Será aprobada en votación de conjunto por la mayoría absoluta de Les Corts y garantizará un mínimo de 30 Diputados por cada circunscripción provincial, distribuyendo el resto del número total de los diputados entre dichas circunscripciones, según criterios de proporcionalidad respecto de la población, de manera que la desproporción que establezca el sistema resultante sea inferior a la relación de uno a tres.
(C1) Señale la respuesta CORRECTA, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. La competencia de los órganos jurisdiccionales en la Comunitat Valenciana comprende: A) El conocimiento y resolución de todos los litigios que se sustancien en la Comunitat Valenciana, en los órdenes jurisdiccionales en los que así proceda, en las instancias y grados determinados por la legislación de la Generalitat. B) En materia de Derecho estatal, el conocimiento de los recursos de casación y de revisión, como competencia exclusiva del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, así como los recursos de casación para la unificación de la doctrina y el recurso en interés de ley en el ámbito Contencioso-Administrativo cuando afecten exclusivamente a normas emanadas de la Comunitat Valenciana. C) En materia de Derecho civil foral valenciano y en los órdenes jurisdiccionales que la legislación estatal establezca, le corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por la vía procesal pertinente, la fijación de la doctrina, sin perjuicio de la competencia del Tribunal Supremo. D) La resolución de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales en la Comunitat Valenciana.
(C1) Señale la respuesta INCORRECTA, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Son funciones de Les Corts: A) Presentar ante la Mesa del Congreso proposiciones de ley y nombrar a los Diputados encargados de defenderlas. B) Elaborar, a propuesta del Consell, los convenios y los acuerdos de cooperación con el Estado y con las demás Comunidades Autónomas. C) Interponer recursos de inconstitucionalidad, así como personarse ante el Tribunal Constitucional. D) Designar los Senadores y Senadoras que deben representar a la Comunitat Valenciana, conforme a lo previsto en la Constitución y en la forma que determine la Ley de Designación de Senadores en representación de la Comunitat Valenciana.
(APF 2021) Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el territorio de la Comunitat Valenciana, A) Comprende únicamente el de los municipios integrados en las provincias de Castellón y Valencia. B) Comprende el de los municipios integrados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. C) Comprende el de los municipios integrados en las provincias de Castellón, Murcia y Valencia. D) No comprende ningún municipio.
(APF 2021) Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) La sede de la Generalitat será el palacio de este nombre, en la ciudad de Alicante. B) La sede de la Generalitat será el palacio de este nombre, en la ciudad de Valencia. C) La sede de la Generalitat será les Corts Valencianes, en la ciudad de Castellón. D) La sede de la Generalitat será el Tribunal de Justicia, en la ciudad de Valencia.
(APF 2021) De acuerdo con el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el idioma valenciano… Indique la respuesta correcta A) Es el único idioma oficial en la Comunidad Valenciana. B) Es la lengua propia y único idioma en la Comunidad Valenciana. C) Es el oficial en la Comunidad Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. D) El valenciano es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana, y el castellano el único idioma oficial en la Comunidad Valenciana.
(APF 2021) . ¿Cuál de estas funciones no corresponde a Les Corts, según lo establecido en el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana? A) Elegir al president de la Generalitat. B) Aprobar los presupuestos de la Generalitat y las emisiones de deuda pública. C) Promover el uso del valenciano en todas las instituciones y organismos públicos y privados. D) Controlar la acción del Consell.
(APF 2021) Según el artículo 29.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) Los miembros del Consell que reciben el nombre de consellers son designados por el president de la Generalitat. B) Los miembros del Consell que reciben el nombre de ministros son designados por el president de la Generalitat. C) Los miembros del Consell que reciben el nombre de diputados son designados por el president de la Generalitat. D) Los miembros del Consell deben haber nacido en la ciudad de Valencia.
(APF 2021) El órgano al que corresponde el control externo económico y presupuestario de la actividad financiera de la Generalitat es: A) Les Corts. B) La Sindicatura de Comptes. C) La Intervención General de la Generalitat. D) El Comité Econòmic i Social.
(A1) (25.5, 21, 29) De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) Las leyes de la Generalitat serán promulgadas, en nombre del Rey, por su Presidente y publicadas, en las dos lenguas oficiales en el “Diario Oficial de la Generalitat” en el plazo de quince días desde su aprobación, y en el “Boletín Oficial del Estado”. Para su entrada en vigor regirá la fecha de publicación el “Diario Oficial de la Generalitat”. B) El Consell ejerce la potestad legislativa de acuerdo con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las Leyes. C) La potestad legislativa dentro de la Generalitat corresponde a Les Corts Generals, que representan al pueblo. D) Les Corts son inviolables y gozan de independencia.
(A1) Señale la respuesta correcta en relación con el artículo 1.2 Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) La Comunitat Valenciana es la expresión de la voluntad democrática y del derecho de autogobierno del pueblo valenciano y se rige por el presente Estatuto, que es su norma institucional básica. B) Las leyes carecen de efecto retroactivo. C) Establece la obligación de contribuir para el sostenimiento colectivo de los gastos públicos. D) Regula la Administración pública de la Generalitat, distinguiendo en ella entre un nivel de base territorial y otro de carácter corporativo.
(A1) Señale la respuesta correcta en relación con el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) Corresponde al Gobierno, de conformidad con lo previsto en el artículo 315.1.2.ª de la Constitución, la definición, planificación, regulación y desarrollo de la política de inmigración, sin perjuicio de las competencias que puedan ser asumidas por las Comunidades Autónomas y por las Entidades Locales. B) Las Administraciones Públicas ajustarán sus actuaciones a los principios de lealtad institucional, coordinación informática, colaboración y asistencia mutua. C) Los derechos adquiridos constituyen un límite efectivo a las leyes, que en todo caso han de respetar. D) A los efectos de este Estatuto, gozan de la condición política de valencianos todos los ciudadanos españoles que tengan o adquieran vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana.
(A1) Señale la respuesta correcta en relación con el artículo 4.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) Las medidas de seguridad no pueden resultar ni más gravosas ni de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor. B) Una Ley de Les Corts determinará la simbología heráldica propia de la Comunitat Valenciana que integra las tres provincias de Castellón, Valencia y Alicante. C) Atribuye al Consell la potestad de solicitar de la Comisión Europea la adopción de un Reglamento comunitario. D) Cuando el órgano sustantivo sea simultáneamente el promotor del plan, programa o proyecto, el órgano sustantivo realizará las actuaciones atribuidas al promotor en el Estatuto.
(APF 2019) Forman parte de la Generalitat: Les Corts Valencianes o les Corts, el President y el Consell. El Senado. El Defensor del Pueblo. La Agencia Valenciana de la Lengua.
(APF 2019) ¿Cuál de las siguientes no es una función propia de les Corts, según establece el EACV?: Controlar la acción del Consell. Interponer recursos de inconstitucionalidad, así como personarse ante el Tribunal Constitucional. Elaborar los presupuestos de la Generalitat. Solicitar al Gobierno del Estado la adopción de proyectos de Ley.
(APF 2019) Según el EACV, para poder ser proclamados diputados electos y obtener escaño, deberán ser presentados por partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que obtengan el número de votos: exigido por el Reglamento de les Corts. exigido por la Ley Electoral del Estado. el 3% según establece el propio Estatuto de Autonomía. exigido por la Ley Electoral Valenciana.
(APF 2019) El EACV reconoce al sector agrario valenciano: su importante labor como creador de empleo. su vinculación al sector industrial. su importante labor en el mantenimiento del paisaje, del territorio y del medio ambiente. como el principal sector de la economía valenciana.
(APF 2021) Según el EACV, la bandera de la CV es la tradicional senyera compuesta por: 6 barras amarillas sobre fondo rojo, coronadas sobre franja verde junto al asta. 7 barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. 4 barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. 4 barras naranjas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja morada junto al asta.
(APF 2021) Según el EACV: el idioma valenciano es el oficial en la CV, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. el idioma valenciano es el oficial en la provincia de Valencia, pero no en las provincias de Castellón y Alicante. todas las personas nacidas en la CV que sean mayores de edad tienen la obligación de conocer y usar los idiomas valenciano y castellano. todas las personas que residan en la Comunidad Valenciana, aunque no tengan la nacionalidad española tienen la obligación de conocer y usar los idiomas valenciano y castellano.
(APF 2021) Según el EACV, forman parte de la Generalitat: les Corts Valencianes o les Corts, el president y las diputaciones provinciales. les Corts Valencianes o les Corts, el president y el Consell. les Corts Valencianes, el president y la Delegación de Gobierno, pero no el Consell. el president, el Consell, la Delegación de Gobierno y la Cámara de Comercio.
(APF 2021) Según el EACV, les Corts tienen su sede. en la ciudad de Castellón. en el ayuntamiento de Valencia. en el Palacio de los Borja de la ciudad de Valencia. en la ciudad de Alicante.
(APF 2021-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) El territorio de la Comunitat Valenciana comprende el de los municipios integrados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. B) El territorio de la Comunitat Valenciana comprende el de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y sus aguas territoriales. C) El territorio de la Comunitat Valenciana comprende el de los municipios integrados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y sus aguas territoriales hasta 12 millas de la costa. D) El territorio de la Comunitat Valenciana no viene determinado en el Estatuto de Autonomía, sino en el Título VIII de la Constitución Española.
(APF 2021-181) El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se refiere al Estatuto en su artículo 1 como: A) Norma institucional básica. B) Ley Orgánica básica. C) Norma jurídica básica. D) Norma institucional autonómica.
(APF 2021-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 23 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) Les Corts estarán constituidas por un número de Diputados y Diputadas no inferior a cien, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en la forma que determina la Ley Electoral Valenciana, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalización. B) Les Corts estarán constituidas por un número de Diputados y Diputadas no inferior a noventa y nueve, elegidos por sufragio universal, libre, igual y directo, en la forma que determina la Ley Electoral Valenciana, atendiendo estrictamente a criterios de proporcionalidad. C) Les Corts estarán constituidas por un número de Diputados y Diputadas no inferior a noventa y nueve, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en la forma que determina la Ley Electoral Valenciana, atendiendo a criterios de proporcionalidad y, en su caso, de comarcalización. D) Les Corts estarán constituidas por un número de Diputados y Diputadas igual a noventa y nueve, elegidos por sufragio universal, libre y secreto, en la forma que determina la Ley Electoral Valenciana, atendiendo a criterios de proporcionalidad.
(APF 2021-181) Indique cuál de las siguientes opciones no es una institución de la Generalitat, de las incluidas en el artículo 20 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) La Sindicatura de Comptes. B) El Consell Jurídic Consultiu. C) La Agencia para la Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. D) L’Acadèmia Valenciana de la Llengua.
(APF 2021-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 25 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) Les Corts se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los períodos ordinarios serán tres por año y durarán como mínimo once meses. B) Les Corts se reunirán en sesiones ordinarias. Los períodos ordinarios serán dos por año y durarán como mínimo nueve meses. El primero se iniciará en septiembre y en febrero, el segundo. C) Les Corts se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los períodos ordinarios serán dos por año y durarán como mínimo ocho meses. El primero se iniciará en octubre y en marzo, el segundo. D) Les Corts se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los períodos ordinarios serán dos por año y durarán como mínimo ocho meses. El primero se iniciará en septiembre y en febrero, el segundo.
(APF 2021-181) Señale la respuesta correcta. El President de la Generalitat será elegido por: A) El Consell de entre sus miembros. B) Les Corts de entre sus miembros. C) El Congreso de los Diputados. D) El Rey.
(APF 2016) El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece que Les Corts estarán constituidas por un número de Diputadas y Diputados: a) No inferior a noventa y nueve. b) No inferior a sesenta y nueve. c) No inferior a setenta ni superior a noventa. d) No inferior a cincuenta ni superior a cien.
(APF 2016) Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, tras la disolución y convocatoria de nuevas elecciones, Les Corts electas deberán constituirse: a) En el plazo máximo de sesenta días, a contar desde la celebración de las elecciones autonómicas. b) En el plazo máximo de sesenta días, a partir de la fecha de finalización del mandato anterior. c) En el plazo máximo de noventa días, a partir de la fecha de finalización del mandato anterior. d) En el plazo máximo de noventa días, a contar desde la celebración de las elecciones autonómicas. .
(APF 2016) De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, los períodos ordinarios de sesiones de Les Corts: a) Se celebrarán entre enero y junio el primero, y entre septiembre y diciembre el segundo. b) Serán dos por año y durarán como mínimo ocho meses. c) Serán dos por año y durarán como mínimo diez meses. d) Se celebrarán entre septiembre y diciembre el primero, y entre enero y junio el segundo. .
(APF 2016) Según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, a efectos de la entrada en vigor de las leyes de la Generalitat, regirá la fecha de su publicación: a) En el “Diario Oficial de la Generalitat”. b) En el “Boletín Oficial del Estado”. c) En el “Boletín Oficial de la Provincia”. d) Del primer boletín oficial en que se publique. .
(++) Las Corts Valencianas están constituidas: a) Por un número de diputados y diputadas no inferior a 75. b) Por un número de diputados y diputadas no inferior a 85. c) Por un número de diputados y diputadas no inferior a 95. d) Por un número de diputados y diputadas no inferior a 99.
(++) Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, no es una institución de la Generalitat: a) El Comité Económico i Social. b) El Consell Valenciá de Cultura. c) El Tribunal de Cuentas. d) El ConsellJ uridic Consultiu.
(convocatoria 173-21) . El derecho civil foral valenciano se aplicará a: A) Los residentes en la Comunitat Valenciana. B) Quien ostente la vecindad civil valenciana, resida donde resida. C) Los españoles con vecindad civil valenciana. D) Los europeos con residencia valenciana. .
(convocatoria 173-21) Según el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la lengua propia de la Comunitat Valenciana... A) es el castellano. B) es el valenciano o el castellano. C) es el valenciano. D) es el valenciano y el castellano. .
(convocatoria 173-21) Según el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) La Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos. Los presupuestos de la Generalitat deberán destinar, al menos, un 1 % a este fin. B) La Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos. Por ley se regularán las ayudas para promover este derecho. C) La Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda de los ciudadanos valencianos, especialmente de los menores de edad y las mujeres en situación de desempleo. D) La Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda de los españoles que decidan fijar su residencia en la Comunidad Valenciana y contribuir con sus impuestos al desarrollo económico y social de la Comunidad.
(convocatoria 173-21) Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, les Corts estarán constituidas por un número de diputados y diputadas no inferior a: A) 69. B) 79. C) 89. D) 99.
(convocatoria 173-21) Según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: A) El Consell es el órgano colegiado de gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y judicial. En particular, dirige la Administración, que se encuentra bajo la autoridad de la Generalitat. B) El Consell es el órgano colegiado de gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria. En particular, dirige la Administración, que se encuentra bajo la autoridad de la Generalitat. C) El Consell es el órgano colegiado de gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria. En particular, dirige la Administración local, que se encuentra bajo la autoridad de la Generalitat. D) El Consell es el órgano unipersonal del gobierno de la Generalitat, que ostenta la potestad ejecutiva y reglamentaria. En particular, dirige la Administración, que se encuentra bajo la autoridad de la Generalitat.
Denunciar Test