option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

t4 habilidades

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
t4 habilidades

Descripción:
habilidades y entrenamiento

Fecha de Creación: 2025/12/10

Categoría: Otros

Número Preguntas: 25

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La entrevista motivacional (EM) tiene como objetivo principal: Convencer al paciente de cambiar. Aumentar la motivación interna y resolver ambivalencia. Dar pautas directivas para el cambio. Reducir síntomas sin intervención.

La EM se basa en que el cambio debe surgir principalmente: De la persuasión del terapeuta. De la presión social. De la propia persona. De técnicas de exposición.

El modelo teórico en el que se fundamenta es: Conductismo operante. Modelo humanista de Rogers. Modelo transteórico del cambio. Terapia sistémica.

La ambivalencia es: Falta de motivación. Conflicto entre querer y no querer cambiar. Resistencia permanente. Negación consciente.

La EM es especialmente útil en fases: Acción y mantenimiento. Precontemplación y contemplación. Recaída y salida permanente. Evaluación final.

La etapa donde no hay conciencia de necesidad de cambio es: mantenimiento. contemplacion. precontemplacion. determinación.

En contemplación: La persona quiere cambiar pero no sabe cómo. Se debate entre pros y contras del cambio. Ya comenzó acciones concretas. Mantiene cambio estable.

La fase donde se planifica el cambio es: accion. determinacion. precontemplacion. recaída.

La fase donde ya se han iniciado conductas observables es: accion. mantenimiento. contemplacion. determinación.

Mantenimiento implica: Aún no hay comportamiento de cambio. Acciones recientes poco sólidas. Cambio sostenido y prevención de recaídas. Decisión sin compromiso.

Una recaída puede devolver a la persona a: Salida permanente. Cualquier fase previa. Acceso directo a mantenimiento. alta clinica automatica.

La entrevista motivacional debe evitar: preguntas abiertas. discusion y confrontacion agresiva. validación emocional. empatia y escucha.

Principio básico que guía la EM: Corregir creencias. Dirigir con autoridad. Aumentar autoeficacia. Reducir verbalización del paciente.

Crear discrepancia consiste en: Forzar cambio. Señalar diferencia entre conducta actual y valores/objetivos. Ignorar motivaciones. Persuadir con argumentos racionales.

Dar un giro a la resistencia implica: Confrontar con fuerza. Escalar discusión. Usar resistencia para abrir nuevas perspectivas. Ignorar objeciones.

La verbalización automotivadora es: lenguaje que justifica el problema. lenguaje orientado al cambio desde la persona. Racionalización defensiva. Duda que bloquea intervención.

Para reforzar verbalizaciones automotivadoras es útil: Minimizar su importancia. Cambiar de tema. ) Repetir, sintetizar y elogiar avances. Ofrecer solución directa.

Balance decisional trabaja: Autoeficacia exclusivamente. Pros y contras del cambio y del no cambio. Diagnóstico de personalidad. Exposición conductual.

Promover acciones significa: Proponer tareas amplias y genéricas. Sugerir pruebas pequeñas, concretas y medibles. Obligar a actuar. Centrarse solo en cognición.

Las estrategias para manejar resistencia NO incluyen: Devolución simple. Reformulación. Confrontación agresiva. Cambio de tema estratégico.

Devolución amplificada consiste en: Repetir emocionalmente. Devolver resistencia exagerándola ligeramente. Ignorar comentario. Dar solución directa.

El acuerdo con giro: Valida y redirige suavemente hacia cambio. Es confrontación rígida. Presenta crítica directa. Reduce participación del paciente.

Señalar discrepancia debe hacerse: Con juicio moral. De forma respetuosa y sin imponer. Con presión para actuar. Tras discutir resistencia.

La paradoja terapéutica busca: Generar oposición controlada para que surja cambio. Evitar toda resistencia. Imponer directrices. Confirmar que no hay cambio posible.

Un error típico en profesionales al trabajar con ambivalencia es: Explorar valores. Respetar tiempos. Convertirse en defensor del cambio y provocar resistencia. Validar emociones.

Denunciar Test