t4 habilidades
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Título del Test:
![]() t4 habilidades Descripción: habilidades y entrenamiento |



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La entrevista motivacional (EM) tiene como objetivo principal: Convencer al paciente de cambiar. Aumentar la motivación interna y resolver ambivalencia. Dar pautas directivas para el cambio. Reducir síntomas sin intervención. La EM se basa en que el cambio debe surgir principalmente: De la persuasión del terapeuta. De la presión social. De la propia persona. De técnicas de exposición. El modelo teórico en el que se fundamenta es: Conductismo operante. Modelo humanista de Rogers. Modelo transteórico del cambio. Terapia sistémica. La ambivalencia es: Falta de motivación. Conflicto entre querer y no querer cambiar. Resistencia permanente. Negación consciente. La EM es especialmente útil en fases: Acción y mantenimiento. Precontemplación y contemplación. Recaída y salida permanente. Evaluación final. La etapa donde no hay conciencia de necesidad de cambio es: mantenimiento. contemplacion. precontemplacion. determinación. En contemplación: La persona quiere cambiar pero no sabe cómo. Se debate entre pros y contras del cambio. Ya comenzó acciones concretas. Mantiene cambio estable. La fase donde se planifica el cambio es: accion. determinacion. precontemplacion. recaída. La fase donde ya se han iniciado conductas observables es: accion. mantenimiento. contemplacion. determinación. Mantenimiento implica: Aún no hay comportamiento de cambio. Acciones recientes poco sólidas. Cambio sostenido y prevención de recaídas. Decisión sin compromiso. Una recaída puede devolver a la persona a: Salida permanente. Cualquier fase previa. Acceso directo a mantenimiento. alta clinica automatica. La entrevista motivacional debe evitar: preguntas abiertas. discusion y confrontacion agresiva. validación emocional. empatia y escucha. Principio básico que guía la EM: Corregir creencias. Dirigir con autoridad. Aumentar autoeficacia. Reducir verbalización del paciente. Crear discrepancia consiste en: Forzar cambio. Señalar diferencia entre conducta actual y valores/objetivos. Ignorar motivaciones. Persuadir con argumentos racionales. Dar un giro a la resistencia implica: Confrontar con fuerza. Escalar discusión. Usar resistencia para abrir nuevas perspectivas. Ignorar objeciones. La verbalización automotivadora es: lenguaje que justifica el problema. lenguaje orientado al cambio desde la persona. Racionalización defensiva. Duda que bloquea intervención. Para reforzar verbalizaciones automotivadoras es útil: Minimizar su importancia. Cambiar de tema. ) Repetir, sintetizar y elogiar avances. Ofrecer solución directa. Balance decisional trabaja: Autoeficacia exclusivamente. Pros y contras del cambio y del no cambio. Diagnóstico de personalidad. Exposición conductual. Promover acciones significa: Proponer tareas amplias y genéricas. Sugerir pruebas pequeñas, concretas y medibles. Obligar a actuar. Centrarse solo en cognición. Las estrategias para manejar resistencia NO incluyen: Devolución simple. Reformulación. Confrontación agresiva. Cambio de tema estratégico. Devolución amplificada consiste en: Repetir emocionalmente. Devolver resistencia exagerándola ligeramente. Ignorar comentario. Dar solución directa. El acuerdo con giro: Valida y redirige suavemente hacia cambio. Es confrontación rígida. Presenta crítica directa. Reduce participación del paciente. Señalar discrepancia debe hacerse: Con juicio moral. De forma respetuosa y sin imponer. Con presión para actuar. Tras discutir resistencia. La paradoja terapéutica busca: Generar oposición controlada para que surja cambio. Evitar toda resistencia. Imponer directrices. Confirmar que no hay cambio posible. Un error típico en profesionales al trabajar con ambivalencia es: Explorar valores. Respetar tiempos. Convertirse en defensor del cambio y provocar resistencia. Validar emociones. |




