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Título del Test:
t4 intervención

Descripción:
preguntas examen

Fecha de Creación: 2025/12/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 41

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Para la CF empezaremos con palabras cortas o largas?: Cortas. Largas.

Para trabajar la conciencia fonológica empezamos con palabras largas porque son más fáciles. verdadero. falso.

LLLL tiene 5 años y lee “moto” así: emeoteo y “topo” así: teopeo. LLLL está aprendiendo por: método alfabetico. metodo silábico. metodo fonémico. método global.

Los métodos fonéticos son más rápidos, y favorecen la comprensión lectora. verdadero. falso.

La dislexia se refiere a: todas las mencionadas aqui. dificultades en lectura. dificultades en mates. dificultades en escritura.

La fluidez en la lectura se puede enseñar?. Verdadero. Falso.

La conciencia intrasilábica es la habilidad para: identificar y manipular palabras dentro de la frase, de manera intencionada. identificar y manipular las sílabas que componen la palabra. segmentar las sílabas en sus componentes de principio y rima. segmentar la secuencia de fonemas en una palabra.

Una limitación del método global es que aprender a leer sería un aprendizaje muy largo. Verdadero. Falso.

Pedimos a los niños que nos digan la palabra “cometa” en trocitos. Esta actividad es apropiada para trabajar. conciencia fonémica. conciencia silábica. conciencia intrasilábica. conciencia léxica.

Pedimos a los/as niños/as que cada uno/a busque en el aula, algún objeto que empiece por el mismo trocito de la lámina que les muestro (gaviota): Estamos trabajando: conciencia léxica. conciencia silábica. conciencia fonémica. conciencia intrasilábica.

Es una actividad de clase, pedimos a los niños que busquen y se agrupen con los compañeros/as que tienen un nombre que empieza por el mismo sonido que el suyo. Con esta actividad estamos trabajando: conciencia fonémica. conciencia intrasilabica. conciencia léxica. conciencia silábica.

Si juego con el alumnado a decir frases de diferente longitud y ellos deben decirme cuántas palabras tiene cada frase, estoy trabajando: la conciencia intrasilábica. la conciencia léxica. conciencia silábica. conciencia fonémica.

Si le pido a los/las niños/as que me digan si ssssssapo y ssssssopa empiezan por el mismo sonido, estoy trabajando: rima. conciencia fonemica. conciencia léxica. conciencia silábica.

Si le pido a cada uno/a de los niños/as que hagan una rima con la palabra “mesa”, estoy trabajando: conciencia intrasilabica. conciencia léxica. conciencia silábica. conciencia fonémica.

Pedimos al alumnado que diga la palabra ”pan” en sonidos. Estamos trabajando: conciencia fonémica. conciencia léxica. conciencia silábica. conciencia intrasilabica.

Para poder leer hay que aprender todas las asociaciones posibles, esta es la característica del método: silábico. fonémico. alfabetico. global.

Una habilidad de procesamiento fonológico explícito es: velocidad de nombrar. conciencia fonologica. fluidez. vocabulario.

Las señales que facilitan la detección precoz de dificultades en la lectura o de alumnado que está en riesgo de tenerlas, son: problemas en psicomotricidad fina y grafomotricidad. problemas con la rima, las sílabas y los fonemas. problemas en conciencia fonológica, velocidad de nombrar y memoria. problemas en vocabulario y en la comprensión.

A la hora de enseñar habilidades fonológicas debemos tener en cuenta que: hay que empezar con palabras largas. la palabra debe ir acompañada de la imagen correspondiente. cambiar de posición las sílabas o los fonemas es más fácil que identificarlos. hay que enseñar primero el fonema que la sílaba.

Los niños que cambian una letra por otra, en la lectura: faltan en la prosodia. faltan en exactitud. faltan en velocidad. faltan en vocabulario.

Si un/a alumno/a tiene dificultades en la CF y la velocidad de nombrar, tendrá: dificultades moderadas en la lectura. dificultades severas en la lectura. dificultades leves en la lectura. no tiene que tener dificultades en la lectura.

Cuando hacemos una pregunta para ver si el alumnado ha comprendido, debemos facilitar la realización de inferencias y no la información memorística. verdadero. falso.

Para aprender vocabulario el alumnado debe: memorizar muchas listas de palabras. buscar en el diccionario y utilizarlas. aprender las palabras en su contexto y utilizarlas. escuchar palabras nuevas.

El alumnado debe ser “clasificado” con dificultades en el aprendizaje si no responde a las intervenciones específicas de apoyo, y una intervención temprana puede llevar a resultados positivos en el aprendizaje de la lectura en la mayoría de los niños y niñas: Verdadero. Falso.

Permite leer cualquier palabra familiar, nueva o pseudopalabra: método fonético. Metodo alfabético. método silábico. método global.

Enseñar a leer palabras directamente o algunas frases es lo que hace el. metodo global. método alfabético. método silábico. método fonémico.

Una limitación del método silábico es: que el alumnado conozca las sílabas bal, bol, bil, bul, bel, no garantiza que sepa leer blanco, bloque, blusa, mueble y biblioteca. verdadero. falso.

La instrucción en CF: debe hacerse con alumnado que tenga dificultades. debe hacerse antes de aprender a leer. debe hacerse con alumnado que no tenga dificultades. debe hacerse cuando el alumnado sepa leer.

Los niveles de la CF son: rima, conciencia léxica y silábica. conciencia silábica y fonémica. procesamiento explícito e implícito de los sonidos de la lengua. conciencia léxica, silábica, intrasilábica fonémica.

La conciencia léxica se refiere a: identificar y manipular sonidos dentro de la palabra, de manera intencionada. identificar y manipular palabras dentro de la frase, de manera intencionada. hacer rimas. identificar y manipular sílabas dentro de la palabra, de manera intencionada.

Leer es. decodificar y comprender el lenguaje. comprender el lenguaje escrito. estar en la etapa logográfica. convertir las letras en sonidos.

En la conciencia fonológica empezamos por la sílaba o por el fonema?. Silaba. fonema.

Una inferencia se hace a partir de cualquier información que no aparece de forma explícita en el texto. verdadero. falso.

La conciencia fonémica es la habilidad para: identificar y manipular palabras dentro de la frase, de manera intencionada. identificar y segmentar las sílabas en sus componentes de principio y rima. identificar, manipular y segmentar la secuencia de fonemas en una palabra. identificar y manipular las sílabas que componen la palabra.

La conciencia silábica es la habilidad para: segmentar las sílabas en sus componentes de principio y rima. segmentar la secuencia de fonemas en una palabra. identificar y manipular las sílabas que componen la palabra. identificar y manipular palabras dentro de la frase, de manera intencionada.

El nivel de vocabulario que tienen tus alumnos predice la comprensión lectora que tendrá en primaria. verdadero. falso.

Como lee “sapo” un/a niño/a que está aprendiendo por el método alfabético?. eseapeo. sapeo.

Trabajar el vocabulario oral y escrito en Educación Infantil ayuda a la comprensión de textos. Verdadero. Falso.

La fluidez en la lectura implica: exactitud, velocidad y prosodia. exactitud, comprensión y entonación. velocidad, comprensión y expresión. leer rápido.

El retraso de la lectura se refiere a niños /as que: les va bien en todas las materias. no asocian letra a sonido. tienen causa explicativa para leer mal. son disléxicos.

Cuando decimos que los niños/as en la lectura pasan de fonema a grafema es: Verdadero. Falso.

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