Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET4. Transparencia y buen gobierno

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T4. Transparencia y buen gobierno

Descripción:
parte común SUBALTERNOS

Autor:
celia87
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 102
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué artículo de la Ley 1/2016 regula los principios generales de la publicidad activa? 6 7 8 9.
El deber de abstención de los altos cargos se regula en el artículo: 45 44 43 42.
No es un principio rector de la Ley 1/2016 Transparencia Accesibilidad universal Participación activa Veracidad.
Los contratos laborales de alta dirección del personal directivo incluirán un pacto de permanencia y no competencia poscontractual (art 45 Ley 1/2016 del 18 de enero)) Por los 2 años siguientes a la extinción del contrato Por los 3 años siguientes a la extinción del contrato Por los 4 años siguientes a la extinción del contrato Por los 5 años siguientes a la extinción del contrato.
La Comisión de Transparencia es: (Art33 Ley 1/2016 del 18 de enero) Presidente/a, Vicepresidente/a y 2 vocales Presidente/a, Vicepresidente/a y 3 vocales Presidente/a, Vicepresidente/a y 4 vocales Presidente/a, Vicepresidente/a y 5 vocales.
¿A quién corresponde el desarrollo del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto? (Art. 29 Ley 1/2016 del 18 de enero) La Xunta, a través de la consellería competente El Valedor do Pobo La Oficina de Información Pública y Transparencia La consellería competente, a través de la Xunta.
¿De cuántos artículos consta el Título Preliminar de la Ley 1/2016, de 18 de enero? 1 2 3 4.
El principio que consiste en que la información pública será cierta y exacta, garantizando que procede de documentos con respecto a los cuales se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia es: (Art2 Ley 1/2016 del 18 de enero) De transparencia De accesibilidad universal De veracidad De integridad.
¿Quién ostenta las funciones del Comisionado de la Transparencia? (Art32 Ley 1/2016 del 18 de enero) A la persona que sea elegida Presidente/a Al Valedor do Pobo Al Conselleiro competente Al Subdirector General competente.
La persona solicitante de información. ¿debe motivarlo? (Art 26 Ley 1/2016 del 18 de enero) Sí No, pero se dará preferencia a las solicitudes motivadas No, pero se tendrá en cuenta cuando se dicte resolución No, pero sí se deniega, no podrá recurrirse.
La publicidad activa es: (Art.6 Ley 1/2016 del 18 de enero) El compromiso de determinados sujetos de publicar a iniciativa propia, actualizada, CLARA, VERAZ, OBJETIVA y fácilmente accesible toda aquella información relevante relativa a su funcionamiento, como medio para fomentar el ejercicio por parte de la ciudadanía de su derecho fundamental a la participación y control sobre los asuntos públicos Y PRIVADOS El compromiso de determinados sujetos de publicar a iniciativa propia, DE FORMA PERIÓDICA, actualizada, y fácilmente accesible toda aquella información relevante relativa a su funcionamiento, como medio para fomentar el ejercicio por parte de la ciudadanía de su derecho fundamental a la participación y control sobre los asuntos públicos El compromiso de determinados sujetos de publicar a iniciativa propia, DE FORMA PERIÓDICA, actualizada, CLARA, VERAZ, OBJETIVA, y fácilmente accesible toda aquella información relevante relativa a su funcionamiento, como medio para fomentar el ejercicio por parte de la ciudadanía de su derecho fundamental a la participación y control sobre los asuntos públicos. El compromiso de determinados sujetos de publicar a iniciativa propia, DE FORMA PERIÓDICA, actualizada, CLARA, VERAZ, OBJETIVA, y fácilmente accesible toda aquella información relevante relativa a su funcionamiento, como medio para fomentar el ejercicio por parte de la ciudadanía de su derecho fundamental a la participación y control sobre los asuntos públicos Y PRIVADOS.
En relación a las obligaciones específicas de información sobre las relaciones con la ciudadanía no se facilitará información sobre: Las cartas de servicios aprobadas y no aprobadas Los resultados de las evaluaciones de calidad efectuadas Los requisitos y condiciones de acceso a los servicios públicos El régimen jurídico de los distintos servicios públicos.
El principio que consiste en que la información pública sea accesible y relevante y que toda persona tenga acceso libre y gratuito a la misma se denomina: (Art. 2 Ley 1/2016 del 18 de enero) De transparencia De participación ciudadana De veracidad De integridad.
Con el fin de fomento de la cultura de la transparencia, la Xunta de Galicia hará público anualmente en el Portal de transparencia y Gobierno abierto un informe aprobado de: (Art. 5.1 Ley 1/2016 del 18 de enero) La Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno El Valedor do Pobo La Consellería competente.
¿Quiénes tienen derecho a acceder a la información pública? (Art. 24 Ley 1/2016 del 18 de enero) Todos los españoles Todos los gallegos Todas las personas Todas las personas físicas.
El total de la multa en los supuestos en que el requerimiento de información no sea atendido en plazo:(Art4 Ley 1/2016 del 18 de enero) Será el 3% de e del contrato o subvención Será el 5% del e del contrato o subvención No podrá exceder el 5% del importe del contrato o subvención No podrá exceder del 3% del importe del contrato.
¿A quién corresponde promover la cultura de la transparencia entre la ciudadanía con cursos, conferencias y cuantos otros medios estime oportunos para fomentar y divulgar los medios disponibles y animar al ejercicio del derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos? (Art.1 Ley 1/2016 del 18 de enero) La Consellería competente La Xunta El Parlamento de Galicia La Oficina de Transparencia y Buen Gobierno.
Señale la cantidad máxima que no puede superar la multa por incumplimiento de la obligación de suministro de información: (Art. 4.4 Ley 1/2016 del 18 de enero) 6.000€ 3.000€ El 5% del importe del contrato, subvención o instrumento administrativo que habilite para el ejercicio de las funciones públicas o la prestación de los servicios El 7% del importe del contrato, subvención o instrumento administrativo que habilite para el ejercicio de las funciones públicas o la prestación de los servicios.
No es una obligación específica en materia de contratación pública, conforme a la Ley 1/2016 (Art. 13.1 Ley 1/2016 del 18 de enero) El procedimiento de adjudicación El lugar de presentación de demandas y la fecha y horario de presentación EL valor estimado del contrato El objeto del contrato.
El ejercicio de un alto cargo será compatible con determinadas actividades privadas, para lo cual la persona interesada debe comunicarlo: (Art.42 Ley 1/2016 del 18 de enero) A la Consellería competente en función pública A la Dirección General de la Función Pública A la Oficina de Incompatibilidades y Buenas Prácticas Al Ministerio del que depende.
El control del cumplimiento de las obligaciones comprendidas en el título I de la Ley 1/2016 por parte de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación corresponde a: (Art. 32 Ley 1/2016 del 18 de enero) Al Valedor do Pobo A la Comisión de Transparencia Al Portal de Transparencia y Buen Gobierno Al Comisionado de la Transparencia.
La Xunta de Galicia remitirá al Valedor do Pobo el informe referido en el Art.5 de la Ley 1/2016 (Art 35 Ley 1/2016 del 18 de enero) Directamente A través dela Consellería competente A través de la Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación La Xunta no remitirá dicho informe.
Los miembros del Gobierno tienen tratamiento de: (Art. 38.4 Ley 1/2016 del 18 de enero) Excelentísimo/excelentísima Excelentísimo señor/señora Magnífico señor/señora, seguido de la denominación del cargo Señor/señora, seguido de la denominación del cargo.
Las obligaciones específicas de información institucional, organizativa y planificación implica que se publicará, señale la respuesta incorrecta: La relación de órganos colegiados adscritos, su composición y las normas por las que se rigen Las avocaciones de competencias vigentes Los códigos éticos o de buen gobierno aprobados, así como los estándares de buenas prácticas y responsabilidad social que aplica El plan estratégico o de gobierno.
¿Durante cuánto tiempo se prohíbe a un alto cargo tener dinero en paraísos fiscales? (Art. 46 Ley 1/2016 del 18 de enero) Durante el ejercicio de su cargo, así como en los 2 años siguientes a su cese Durante el ejercicio de su cargo, así como en los 3 años siguientes a su cese La tenencia de dinero en paraísos fiscales está prohibida Durante el ejercicio de su cargo, así como en los 5 años siguientes a su cese.
¿Qué ocurre si un diputado accede a la información pública en tal condición? (Art. 24.3 Ley 1/2016 del 18 de enero) Constituirá infracción Debe cumplir lo dispuesto en la Ley 1/2016 Se rige por lo previsto en su normativa específica Se rige por lo dispuesto en el Estatuto del Congreso.
En el ejercicio del derecho de acceso a la información pública se garantizará a la ciudadanía: (Art. 24 Ley 1/2016 del 18 de enero) La recepción de la información pública en la lengua oficial en que la solicite El conocimiento de tasas y precios que sean exigibles para la obtención de copias La posibilidad de utilización de la información obtenida sin necesidad de autorización previa Todas son correctas.
Cuando las solicitudes de acceso se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros, el órgano encargado de resolver les concederá un plazo, para formular alegaciones de: (Art. 27 Ley 1/2016 del 18 de enero) 10 días 15 días 20 días Un mes.
Los instrumentos de ordenación del territorio y los planes urbanísticos, así como sus correspondientes modificaciones y revisiones, deberán ser objeto de publicidad, difundiendo, como mínimo, la siguiente información (señale la respuesta incorrecta) La normativa urbanística La estructura general de cada municipio Todas las resoluciones e informes que en el ejercicio de sus potestades y competencias emitan el Gobierno de Galicia y los órganos que, en su caso, ejercen competencias sobre urbanismo La ordenación prevista para el suelo, con el grado de detalle adecuado.
En materia de subvenciones, pueden ser excluidos la publicación: (Art. 17 Ley 1/2016 del 18 de enero) Aquellos supuestos en los que la publicación de los datos de la persona beneficiaria Aquellos datos que estén protegidos por el secreto comercial o industrial Con carácter general, aquellos supuestos o aquellos datos en los que así lo exijan o aconsejen razones prevalentes por la existencia de un interés público más digno de protección Las concesiones de dichas ayudas o subvenciones.
No son obligaciones de información sobre concesión de servicios públicos: (Art. 3.1. Ley 1/2016 del 18 de enero) La identificación del concedente Los estándares mínimos de calidad del servicio público El personal adscrito a la prestación de servicios, expresando la categoría y la titulación Los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que rijan dicha concesión.
¿Cómo debe ser la información disponible en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto? (Art. 29.5 Ley 1/2016 del 18 de enero) Actualizada Accesible Comprensible Todas son correctas.
En lo relativo a la obligación de suministro la Ley 1/2016 ¿a qué entidades privadas se aplicará? (Art. 3.3 Ley 1/2016 del 18 de enero) Reciban o gestionen fondos públicos Cumplan los requisitos previstos en el Art. 5 de la Ley Que realicen fines de interés para la comunidad Sean adjudicatarias de contratos públicos.
Señale cuál de las siguientes NO es una función del Comisionado de la Transparencia: (Art. 32 Ley 1/2016 del 18 de enero) Efectuar, a iniciativa propia o a causa de denuncia, requerimientos para la subsanación de los incumplimientos que pudieran producirse de las obligaciones establecidas en materia de publicidad activa previstas en la presente ley Asesorar en materia de transparencia del derecho de acceso a la información pública y buen gobierno Adoptar recomendaciones para evitar el incumplimiento de las obligaciones legales en materia de transparencia y buen gobierno, oída la Comisión de la Transparencia Responder a las consultas que, con carácter facultativo, le sean formuladas por los sujetos incluídos en el ámbito de aplicación de la presente ley.
El portal de transparencia y gobierno abierto será desarrollado por: (Art. 29 Ley 1/2016 del 18 de enero) La Xunta, a través de la Consejería competente en evaluación y reforma administrativa El órgano competente en materia de Administración electrónica La Comisión de Transparencia Ninguna es correcta.
En las multas por incumplimiento de la obligación de suministro de información, ¿Cuál es la cuantía máxima si no figura en el instrumento una cantidad concreta? (Art. 4.4.Ley 1/2016 del 18 de enero) 6.000 euros 5.000 euros 4.000 euros 3.000 euros.
En el debate de las compatibilidades e incompatibilidades de los altos cargos, no se consideran intereses personales: (Art. 43 Ley 1/2016 del 18 de enero) Los intereses propios Los intereses familiares, incluyendo los de su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, así como los de parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y del tercero grado de afinidad Los de personas jurídicas o entidades privadas en las cuales el alto cargo, su cónyuge o persona unida en análoga relación hubieran ejercicio funciones de dirección, asesoramiento o administración en los dos años anteriores al nombramiento Los de las personas con quienes tenga amistad íntima o enemistad manifiesta.
En el objeto de su derecho al acceso a la información pública se garantizará a la ciudadanía: (Art. 24.2 Ley 1/2016 del 18 de enero) La posibilidad de utilización de la información obtenida con necesidad de autorización previa y sin más limitaciones que las derivadas de la Ley 1/2016 del 18 de enero u otras leyes La recepción de la información pública en formato electrónico en todo caso La recepción de la información pública en la lengua gallega El conocimiento de las tasas y precios que, en su caso, sean exigibles para la obtención de copias o para la transposición de la información a formatos diferentes del original.
La Comisión de Transparencia está adscrita a: (Art. 31.1 Ley 1/2016 del 18 de enero) El Valedor do Pobo A la consellería competente en transparencia A la Xunta Al Parlamento Gallego.
¿A quién debe dirigirse un alto cargo sobre la procedencia de su abstención? (Art. 44 Ley 1/2016 del 18 de enero) Su superior inmediato Al Conselleiro competente A la Oficina de Incompatibilidades y Buenas Prácticas Al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Contra la resolución expresa o presunta en materia de acceso a la información pública: (Art. 28 Ley 1/2016 del 18 de enero) Interponerse reclamación contra la Xunta con carácter general Interponerse reclamación contra el órgano que haya dictado Interponerse reclamación ante el Valedor do Pobo, como norma general Interponerse reclamación contra el órgano superior al que haya dictado la resolución, en todo caso.
El acceso de la ciudadanía a la información del portal de Transparencia y Gobierno Abierto:(Art. 19.2 Ley 1/2016 del 18 de enero) Será gratuito y estará disponible en gallego Será gratuito y estará disponible en castellano Respetará los principios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización Todas son correctas.
En relación con la información específica sobre las relaciones de la Xunta con el Parlamento de Galicia, ¿Cuándo publicará la Xunta en el Portal de transparencia y Gobierno abierto un informe respecto al grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Parlamento?(Art. 19.2 Ley 1/2016 del 18 de enero) el 30 de junio el 30 de enero a finales de año a principios de año.
En el informe de la Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación constará: (Art. 5.2 Ley 1/2016 del 18 de enero) Las estadísticas relativas al derecho de acceso a la información pública Los datos sobre la información más consultada en el Portal de transparencia y Gobierno abierto Los datos sobre la información más solicitada a través del ejercicio del derecho de acceso Todas son correctas.
Los principios generales en relación con el régimen de actividades e incompatibilidades de altos cargos se recoge en: Art. 29 Ley 1/2016 del 18 de enero Art. 39 Ley 1/2016 del 18 de enero Art. 19 Ley 1/2016 del 18 de enero Art. 59 Ley 1/2016 del 18 de enero.
El principio que supone que las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la Ley 1/2016 del 18 de enero arbitrarán los medios necesarios para poner a disposición de la ciudadanía la información pública en la lengua y a través del medio de acceso que la ciudadanía elija es: (Art. 2º Ley 1/2016 del 18 de enero) De respeto del marco jurídico De accesibilidad universal No discriminación tecnológica De participación ciudadana.
¿Cuál será el tratamiento oficial de un alto cargo? (Art. 38 Ley 1/2016 del 18 de enero) Ilustrísimo/a seguido de la denominación del cargo, empleo o rango correspondiente Honorable seguido de la denominación del cargo, empleo o rango correspondiente Señor/a seguido de la denominación del cargo, empleo o rango correspondiente Excelentísimo/a seguido de la denominación del cargo, empleo o rango correspondiente.
¿A quién se refiere el Capítulo I del Título II de la Ley 1/2016 del 18 de enero? Todos los funcionarios de la Xunta Todos los funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las entidades del sector público autonómico A los Altos cargos A los Altos cargos de la Administración de la Comunidad de Galicia y de las Entidades del sector público autonómico.
¿Durante cuánto tiempo se extenderán las limitaciones del derecho de acceso a la información pública?(Art. 25.3 Ley 1/2016 del 18 de enero) De forma indefinida Un máximo de 6 meses Mientras se mantenga la razón que lo justifique Durante el tiempo previsto reglamentariamente.
Las multas de 100 a 1.000€ impuestas por incumplimiento de suministro de información:(Art. 4.4 Ley 1/2016 del 18 de enero) Se irán incrementando en un porcentaje igual al interés legal del dinero Se trasformarán en delitos Se reiteran mensualmente hasta su cumplimiento Se incrementará en un 5% anual.
El Título I de la Ley 1/2016 de 18 de enero, será de aplicación, desde el punto de vista subjetivo: (Art. 3. Ley 1/2016 del 18 de enero) A las corporaciones de derecho público que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de Galicia, en relación a sus actividades sujetas a derecho administrativo o privado A las universidades del sistema universitario de Galicia, quedando excluida la actividad de las entidades que dependan de las mismas Al Consello da Cultura Galega, en sus actividades sujetas a derecho administrativo A entes, organismos o entidades con personalidad jurídica propia creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general de carácter industrial o mercantil.
En relación a las obligaciones específicas de información de relevancia jurídica, no debe hacerse público: La relación de la normativa vigente en su versión consolidada Los textos de las resoluciones judiciales firmes que afecten a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Administración pública competente Los textos de las resoluciones judiciales de cualquier tipo que afecten a la vigencia o interpretación de las normas dictadas por la Administración pública competente La relación circunstanciada y motivada de los procedimientos de elaboración de anteproyectos de ley y disposiciones administrativas de carácter general que estén en tramitación.
¿Cómo se determinará el procedimiento que es necesario seguir para el cumplimiento de la obligación de suministro de información? (Art. 4.4. Ley 1/2016 del 18 de enero) Por orden Por Decreto Por resolución del órgano competente Reglamentariamente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 25.2 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación al acceso de la información pública: Las limitaciones al acceso deberán ser justificadas y se interpretarán de manera extensiva Las limitaciones al acceso deberán de ser proporcionadas y arbitrarias. Las limitaciones al acceso deberán de ser proporcionadas, justificadas y se interpretarán de manera restrictiva ninguna es correcta.
De conformidad con lo establecido en el artículo 26.4 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación a la solicitud de acceso a la información pública: (Examen A1- Xunta 2020) La ausencia de motivación de la solicitud no será por sí sola causa de rechazo La ausencia de motivación de la solicitud será por sí sola causa de rechazo. La ausencia de motivación de la solicitud podrá ser subsanada con requerimiento previo ninguna es correcta.
De conformidad con lo establecido en el artículo 27.2 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación a la solicitud de acceso a la información pública: (Examen A1- Xunta2020) Cuando las solicitudes se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros, el órgano encargado de resolver les concederá un plazo de 10 días para que puedan formular alegaciones. Cuando las solicitudes se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros, el órgano encargado de resolver les concederá un plazo de 15 días para que puedan formular alegaciones. Cuando las solicitudes se refieran a información que afecte a derechos de terceros, el órgano encargado resolverá lo que proceda teniendo en cuenta los intereses en juego ninguna es correcta.
Señala cuál de los siguientes principios no aparece en el artículo 2 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: Principio de transparencia. Principio de responsabilidad. Principio de publicidad activa Principio de veracidad.
¿Qué órgano será el encargado de fomentar la cultura de la transparencia para la ciudadanía por medio de cursos, conferencias y otros medios que estime oportunos? La Xunta de Galicia El Parlamento de Galicia El Comisionado de la Transparencia La Comisión de la Transparencia.
Según el artículo 4 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, ¿a quién se extienden las obligaciones de suministración de la información? A todas las personas físicas o jurídicas adjudicatarias de contratos A todas las personas físicas o jurídicas que presten servicios públicos o privados. A todas las personas físicas solicitantes de subvenciones. Ninguna de las anteriores es correcta.
Según el artículo 5 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, la Xunta hará público un informe aprobado por la Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación… Mensualmente Semestralmente Anualmente Trimestralmente.
¿Qué se entiende por actividad pública de acuerdo por lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno? La desarrollada por la Xunta de Galicia. La desarrollada por financiación pública La desarrollada por personas que ocupen altos cargos Ninguna es correcta.
El total de una multa coercitiva aplicable en los supuestos en los que el requerimiento no sea atendido en plazo (art. 4 de la Ley 1/2016) … No podrá exceder del 20% del importe del contrato, subvención o instrumento administrativo que habilite para el ejercicio de las funciones públicas o prestación de los servicios No podrá exceder del 15% del importe del contrato, subvención o instrumento administrativo que habilite para el ejercicio de las funciones públicas o prestación de los servicios. No podrá exceder del 10% del importe del contrato, subvención o instrumento administrativo que habilite para el ejercicio de las funciones públicas o prestación de los servicios No podrá exceder del 5% del importe del contrato, subvención o instrumento administrativo que habilite para el ejercicio de las funciones públicas o prestación de los servicios.
La interpretación y aplicación de esta Ley 1/2016 se regirá por el siguiente principio. Principio de no compensación Principio de discriminación tecnológica. Principio de participación ciudadana. Todas son correctas.
De acuerdo con la Ley los sujetos citados en el artículo 3.1 facilitarán información sobre (señale la incorrecta): Los requisitos y condiciones a los servicios públicos. Las cartas de servicios aprobadas. Los resultados de las evaluaciones de calidad El contenido del registro de entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Sobre las obligaciones específicas de información de subvenciones del art. 17, se facilitará información sobre: a) El texto íntegro de la convocatoria de las ayudas o subvenciones. b) Las concesiones de dichas ayudas o subvenciones. Son correctas a) y b) Son correctas a) y b) pudiendo añadir que no existen excepción alguna sobre la publicación de dichos datos.
Cuando las solicitudes de información afectan a derechos e intereses de terceros, el encargado de resolver les concederá un plazo de (art. 27): 30 días para formular alegaciones 15 días para formular alegaciones 10 días para formular alegaciones. 2 años para formular alegaciones.
¿A qué órgano se atribuyen las funciones del Comisionado de la Transparencia? Comisionado de la Transparencia Comisión de la Transparencia. Valedor do Pobo Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación.
Señale cual de los siguientes no forma parte de la composición de la Comisión de la Transparencia Valedor do Pobo Un representante del Consello Consultivo de Galicia Un representante del Consello de Cultura de Galicia Un representante del Consello de Contas.
Señale cual de los siguientes tendrá la consideración de alto cargo. Los Miembros del Consello de la Xunta El Presidente del Consello Económico y Social El personal eventual que ejerza funciones de jefatura de Gabinete. Cualquiera de los anteriores tendrá la consideración de alto cargo.
En que casos, según el art. 39, podrán recibir más de una remuneración los altos cargos con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas. En ningún caso se podrá recibir más de una remuneración, salvo indemnizaciones por gastos de viajes, estancias, traslados o asistencias por actividades declaradas compatibles. En ningún caso puesto que la Ley 1/2016 lo prohíbe No es incompatible la percepción de más de una remuneración Ninguna es correcta.
Habrá un conflicto de intereses, según el art. 43, cuando exista influencia de los intereses personales en el ejercicio de las funciones de un alto cargo. Se considerarán intereses personales (señala la incorrecta): Los intereses propios Los intereses de familiares hasta el cuarto grado de afinidad Los de las personas con quién tenga una cuestión litigiosa pendiente Los de las personas con quién tenga amistad íntima o enemistad manifiesta.
Los altos cargos deberán abstenerse de intervenir en los procedimientos afectados por sus intereses personales ¿cómo se realizará esa abstención? a) La abstención se realizará por escrito y se notificará a la persona superior inmediata o en su defecto, al órgano que lo nombró, que resolverá lo procedente b) La abstención se realizará por escrito y se publicará a la persona superior inmediata o en su defecto, al órgano que lo nombró, que resolverá lo procedente. La a) está correcta y cabe añadir que la abstención será comunicada en el plazo máximo de un mes al Registro de Actividades de Altos Cargos para su constancia. La b) está correcta y cabe añadir que la abstención será comunicada en el plazo máximo de un mes al Registro de Actividades de Altos Cargos para su constancia.
Los altos cargos según el art. 45, no podrán realizar actividades ni prestar servicios en entidades privadas relacionadas con expedientes sobre los cuales hubiesen dictado resolución en el ejercicio de su cargo… En el año siguiente a la fecha de su cese. En los dos años siguientes a la fecha de su cese En el año inmediatamente posterior a la fecha de su cese. En dos años desde su nombramiento.
Según el artículo 27 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, cuando las solicitudes de acceso a la información pública se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros, el órgano encargado de resolver les concederá un plazo de: Cinco días para que puedan formular alegaciones. Diez días para que puedan formular alegaciones Quince días para que puedan formular alegaciones. Veinte días para que puedan formular alegaciones.
Según el artículo 27 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, la resolución en la que se conceda o deniegue el acceso a la información pública deberá notificarse, como más tarde En el plazo máximo de dos meses desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver En el plazo máximo de dos meses desde la presentación de la solicitud por la persona interesada. En el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud por la persona interesada En el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.
Según el artículo 28 de la Ley 1/2016, contra toda resolución expresa o presunta en materia de acceso emitida por la Xunta de Galicia podrá interponerse Un recurso de alzada ante el Conselleiro competente por razón de la materia Una reclamación ante el Valedor del Pueblo. Solo cabrá la interposición de recurso contencioso-administrativo Un recurso de reposición ante el órgano que dictó la resolución.
Según el artículo 29 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, la Xunta de Galicia desarrollará el Portal de transparencia y Gobierno abierto A través de la Consellería competente en materia de evaluación y reforma administrativa, en coordinación con el órgano o entidad con competencias horizontales en materia de Administración electrónica. A través de la consejería competente en materia de Administración electrónica exclusivamente A través de las secretarías generales técnicas de cada consejería, en coordinación con el órgano o entidad con competencias horizontales en materia de Administración electrónica. A través de la secretaría general técnica de la consejería competente en materia de administraciones públicas, en coordinación con el órgano o entidad con competencias horizontales en materia de Administración electrónica.
El artículo 27.2 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, establece que, cuando las solicitudes de acceso se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros: El órgano instructor les concederá un plazo de diez días para que puedan formular alegaciones. El órgano instructor les concederá un plazo de quince días para que puedan formular alegaciones El órgano encargado de resolver les concederá un plazo de quince días para que puedan formular alegaciones. El órgano encargado de resolver les concederá un plazo de diez días para que puedan formular alegaciones. .
Según el art.28 de la Ley 1/2016, contra toda resolución expresa o presunta en materia de acceso a la información pública podrá interponerse, con carácter general, una reclamación: a) Ante el Valedor do Pobo b) La reclamación ante el órgano independiente de control tendrá la consideración de sustitutiva de los recursos administrativos, así como un carácter potestativo y previo a la impugnación en vía administrativa Correctas a y b. Incorrectas a y b.
Las resoluciones del Valedor do Pobo por las que se resuelven las reclamaciones de acceso a la información pública se publicarán en: El Portal del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El DOG una vez notificadas las personas interesadas, y previa codificación de los datos de carácter personal que contuviesen El DOG una vez notificadas las personas interesadas, y previa disociación de los datos de carácter personal que contuviesen. El Portal de transparencia y Gobierno abierto y deberán ser tenidas en cuenta por parte de los sujetos que hayan dictado las resoluciones objeto de reclamación.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta de conformidad con el artículo 29 de la Ley 1/2016: El acceso de la ciudadanía a la información del Portal de transparencia y Gobierno de calidad respetará los principios de neutralidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. B) La información del Portal de transparencia y Gobierno abierto estará disponible en gallego y castellano. C) El Portal de transparencia y Gobierno abierto permitirá la interconexión con la Red de portales de la Administración general y del sector público autonómico. Son correctas b y c.
Señalar la respuesta correcta en relación con la Ley 1/2016 de Transparencia y Buen Gobierno En el ámbito del sector público autonómico, los órganos, servicios o unidades administrativas responsables de la transparencia dependerán, en el caso de la administración general de la comunidad autónoma, de la Secretaria General de la Presidencia y de la secretaria general de cada consejería El acceso de la ciudadanía a la información del Portal de transparencia y Gobierno abierto será́ gratuito y respetará los principios de neutralidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. La información estará́disponible en gallego y castellano La persona solicitante no está obligada a motivar su solicitud de acceso a la información pública. Todas las respuestas son correctas.
Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, establece en su artículo 27 que la resolución de las solicitudes de acceso a la información pública se realizará en el plazo máximo de _____ desde la recepción de la solicitud: 15 días 10 días 30 días 1 mes.
Según el artículo 29.3 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, el acceso de la ciudadanía a la información del Portal de Transparencia y Gobierno abierto respetará los principios de: (Examen Administrativo C1, Xunta, junio 2021) Veracidad y autenticidad. Integridad, disponibilidad y exactitud. Accesibilidad, interoperabilidad y reutilización. Todas las respuestas anteriores son correctas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 25.2 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación al acceso de la información pública: Las limitaciones al acceso deberán ser justificadas y se interpretarán de manera extensiva. Las limitaciones al acceso deberán de ser proporcionadas y arbitrarias. Las limitaciones al acceso deberán de ser proporcionadas, justificadas y se interpretarán de manera restrictiva. Todas son correctas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 26.4 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación a la solicitud de acceso a la información pública: La ausencia de motivación de la solicitud no será por sí sola causa de rechazo La ausencia de motivación de la solicitud será por sí sola causa de rechazo La ausencia de motivación de la solicitud podrá ser subsanada con requerimiento previo. Ninguna es correcta.
en el artículo 27.2 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación a la solicitud de acceso a la información pública: Cuando las solicitudes se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros, el órgano encargado de resolver les concederá un plazo de diez días para que puedan formular alegaciones Cuando las solicitudes se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros, el órgano encargado de resolver les concederá un plazo de quince días para que puedan formular alegaciones Cuando las solicitudes se refieran a información que afecte a derechos de terceros, el órgano encargado resolverá lo que proceda teniendo en cuenta los intereses en juego. Ninguna es correcta.
en el artículo 27.4 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación a la solicitud de acceso a la información pública: La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse en el plazo máximo de 1 mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse en el plazo máximo de 2 meses desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse en el plazo máximo de 1 mes desde la solicitud. Ninguna es correcta.
en el artículo 27.5 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en relación a la solicitud de acceso a la información pública: Transcurrido el plazo para resolver sin que se haya dictado y NOTIFICADO resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido ESTIMADA. Transcurrido el plazo para resolver sin que se haya dictado y NOTIFICADO resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido DESESTIMADA Transcurrido el plazo para resolver sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido ESTIMADA. Ninguna es correcta.
Según el art.24 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, en el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública se garantizará a la ciudadanía… La posibilidad de utilización de la información obtenida sin necesidad de autorización previa y sin más limitaciones que las derivadas de esta u otras leyes. La recepción de la información pública en formato electrónico o en papel, según haya indicado la persona solicitante La recepción de la información pública en la lengua oficial de Galicia en la que la solicitante Son correctas las tres anteriores.
También establece la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, que en el ejercicio de su derecho al acceso a la información pública se garantizará a la ciudadanía la realización de propuestas y sugerencias… Sobre la información demandada Tanto sobre la información demandada como sobre los formatos empleados Tanto sobre la información demandada como sobre los formatos o programas empleados. Tanto sobre la información demandada como sobre los formatos, programas o lenguajes informáticos empleados.
Señale la respuesta correcta sobre las limitaciones del derecho de acceso a la información pública, a tenor de la regulación contenida en la Ley 1/2016 a) El derecho de acceso a la información pública solo podrá ser limitado o denegado en los supuestos previstos en la normativa básica b) En aquellos casos en que la aplicación de alguna limitación no afecte a la totalidad de la información, y siempre que sea posible, se concederá el acceso parcial, omitiendo la información afectada por la limitación, excepto que la información resultante sea equívoca o carente de sentido Son correctas a) y b) Ninguna de las anteriores es correcta.
También establece la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno respecto de las limitaciones al derecho de acceso que estas… Solo serán de aplicación durante el periodo de tiempo determinado por las leyes Solo serán de aplicación mientras se mantenga la razón que las justifique. Solo serán de aplicación durante el periodo de tiempo determinado por las leyes o mientras se mantenga la razón que las justifique Ninguna es correcta ya que la Ley no señala nada al respecto.
Según el art.26 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, el procedimiento para el ejercicio del derecho de acceso se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud, que deberá dirigirse… A la persona titular del órgano administrativo o entidad que posea la información A la persona titular del órgano administrativo o entidad superior jerárquico que posea la información. A la persona titular del órgano administrativo o entidad superior jerárquico que posea la información. A la Comisión de petición de información.
Señale la respuesta INCORRECTA a tenor de la regulación contenida en el art.26 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno sobre la solicitud de información… La persona solicitante tiene derecho a recibir orientación y asesoramiento para el ejercicio de este derecho a través del Sistema integrado de atención a la ciudadanía Para fomentar la presentación de las solicitudes por vía electrónica, la Administración ofrecerá a la ciudadanía, a través del Portal de transparencia y Gobierno abierto de Galicia, modelos normalizados de solicitud y la posibilidad de envío a la Administración pública requerida. La persona solicitante está obligada a motivar su solicitud de acceso a la información. La persona solicitante podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución.
cuando las solicitudes se refieran a información que afecte a derechos e intereses de terceros, el órgano encargado de resolver les concederá para que puedan formular alegaciones… Un plazo de 7días Un plazo de 10días Un plazo de 15días Un plazo de 20días.
También se establece en la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno que el traslado de la solicitud a la persona afectada… No producirá la suspensión del plazo para resolver Producirá la suspensión del plazo para resolver hasta que se reciban las alegaciones Producirá la suspensión del plazo para resolver hasta que se reciban las alegaciones o transcurra el plazo concedido para su presentación. Producirá la suspensión del plazo para resolver hasta que se reciban las alegaciones o transcurra el plazo concedido para su presentación o solicite su continuación el interesado.
Señala la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno que transcurrido el plazo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, … Se entenderá que la solicitud ha sido estimada. Se entenderá que la solicitud ha sido desestimada Se entenderá que se abre un nuevo plazo para resolver y notificar . Ninguna de las anteriores es correcta.
Según la Ley 1/2016, ¿A quién le corresponde desarrollar el Portal de transparencia y Gobierno abierto según lo dispuesto en el art.29? La Xunta de Galicia, a través de la Consellería competente en materia de evaluación y reforma administrativa, en coordinación con el órgano o entidad con competencias horizontales en materia de Administración electrónica La Consellería competente en materia de evaluación y reforma administrativa, a través de la Xunta de Galicia, en coordinación con el órgano o entidad con competencias horizontales en materia de Administración electrónica. El Parlamento de Galicia, a través de la Consellería competente en materia de evaluación y reforma administrativa, en coordinación con el órgano o entidad con competencias horizontales en materia de Administración electrónica La Consellería competente en materia de evaluación y reforma administrativa, a través del Parlamento de Galicia, en coordinación con el órgano o entidad con competencias horizontales en materia de Administración electrónica.
Según la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno ¿A quién le corresponde, en el ámbito del sector público autonómico, la coordinación general y el control interno en materia de transparencia? A la Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación. A la Consellería competente en materia de evaluación y reforma administrativa Al Comisionado de la Transparencia. Al Consejo Interdepartamental de Información y Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos.
La Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno crea el Comisionado de la Transparencia y atribuye las funciones del mismo… Al Secretario General de la Presidencia . Al secretario general técnico de cada consejería Al Valedor del Pueblo. Al Presidente de la Xunta.
Según el art.32 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, el Comisionado de la Transparencia ejercerá ¿Cuál o cuáles de las funciones siguientes? Responder a las consultas que, con carácter facultativo, le sean formuladas por los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la presente ley Adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones legales en materia de transparencia y buen gobierno, oída la Comisión de la Transparencia. Asesorar en materia de transparencia del derecho de acceso a la información pública y buen gobierno. Son correctas las tres anteriores.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso