Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET5. Empleo público

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T5. Empleo público

Descripción:
parte común SUBALTERNOS

Autor:
celia87
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es contenido mínimo de las relaciones de puestos de trabajo: (Art. 38.4 Ley 2/2015 de 29 de abril) Adscripción orgánica Calificación profesional Estructura organizativa El rendimiento económico del puesto.
Una persona que no tenga nacionalidad española, ¿puede acceder al empleo público? (Art. 52 Ley 2/2015 de 29 de abril) Solo cabe el acceso al empleo público si se tiene nacionalidad española o de algún país de la UE A los empleados públicos que directa o indirectamente impliquen participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses de las administraciones públicas, solo pueden acceder personas con nacionalidad española Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, ascendientes de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, descendientes del cónyuge no separado de derecho de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de 21 años o mayores de dicha edad independientes.
El ámbito de aplicación de la Ley 2/2015 es (Art. 4 Ley 2/2015 de 29 de abril) La Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia Las entidades locales gallegas Las entidades públicas instrumentales vinculadas o dependientes de las entidades locales gallegas Todas son correctas.
¿Cómo debe ser la renuncia de un funcionario de carrera?(Art. 65 Ley 2/2015 de 29 de abril) Puede ser oral o escrita, pero debe poderse acreditar por algún medio Debe ser presentada por escrita y aceptada por la Administración, que no puede denegarla Debe presentarse por escrito y ser aceptada por la Administración Debe ser escrita, autorizada por la Administración y dejando constancia de que quedará inhabilitado para el posterior ingreso en la Administración pública.
El régimen de funcionamiento de los órganos de selección se establecerá: (Art. 59 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por ley Por decreto Reglamentariamente Por orden.
La prueba que consiste en la superación de las pruebas teóricas y/o prácticas que se establezcan en la convocatoria, las cuales deberán permitir determinado la capacidad de las personas aspirantes y establecer el orden de prelación entre ellas es:(Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) El concurso El concurso oposición La oposición La oposición seguida de concurso oposición.
Señale la afirmación correcta respecto a la convocatoria de procesos selectivos: (Art. 58 Ley 2/2015 de 29 de abril) Pueden convocarse procesos selectivos conjuntos para el ingreso en diversos cuerpos o escalas del personal funcionario o categorías profesionales del personal laboral. Las convocatorias y sus bases se publicarán en el DOG y vinculan a la Administración pública convocante En las convocatorias se tendrán en cuenta las condiciones especiales aplicables a las victimas de violencia de género, con arreglo a lo previsto en el Art. 54 de la presente ley En las convocatorias se tendrán en cuenta las condiciones especiales aplicables a las mujeres de cara a asegurar la igualdad de genero.
En el caso de personas discapacitadas, ¿puede alterarse el orden de prelación para la elección de las plazas dentro del ámbito territorial que se determine en la convocatoria? (art. 54 Ley 2/2015 de 29 de abril) No Si siempre que lo solicite en plazo Solo por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento o análogas debidamente acreditadas Si si así lo han acreditado en su solicitud antes del examen.
No pueden formar parte de los órganos de selección (señale la afirmación incorrecta) (Art. 59 Ley 2/2015 de 29 de abril) El personal que no sea de elección o de designación política El personal funcionario interino o laboral temporal El personal eventual Las personas que en los 5 años anteriores a la publicación de la convocatoria hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas o hubieran colaborado durante ese período.
Señale los principios de los procesos selectivos (Art. 55 Ley 2/2015 de 29 de abril) Tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia Equilibrio y eficiencia Transparencia e igualdad de oportunidades Subjetividad y racionalidad.
¿Cómo se denomina Título IV de la Ley 2/2015? Los derechos de los empleados públicos Sistemas de selección de los empleados públicos Organización del empleo público Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
¿Cuál no es un requisito para el acceso al empleo público? (Art. 50 Ley 2/2015 de 29 de abril) Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas Estar en posesión de la titulación exigida o estar en condiciones de obtenerla Tener cumplidos los 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
La jubilación del personal funcionario debe ser:(Art. 68 Ley 2/2015 de 29 de abril) Voluntaria Forzosa, por cumplimiento de edad Por declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala Todas las correctas.
¿Cuándo debe el personal funcionario manifestar su intención de prolongar su actividad y no jubilarse? (Art. 68 Ley 2/2015 de 29 de abril) Hasta 15días antes del cumplimiento de la edad de jubilación Entre 3 y 4 meses antes del cumplimiento de la edad de jubilación Entre 1 y 2 meses antes del cumplimiento de la edad de jubilación En el momento en que lo tenga claro y esté seguro de ello.
El cuerpo de ayudantes de carácter facultativo de la Administración especial pertenece: Al subgrupo A2 Al grupo B Al subgrupo C1 Al subgrupo A1.
El personal que presta servicios en el Consejo Consultivo se rige:(Art. 11 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por la Ley 2/2015 y supletoriamente por el reglamento que regule dicho órgano Por la Ley 2/2015 Por la normativa reguladora de dicho órgano y supletoriamente por la Ley 2/2015 Por su propia normativa, exclusivamente.
¿Qué sistema de selección se aplicará a los funcionarios de carrera?(art. 57 Ley 2/2015 de 29 de abril) La oposición Por ley o concurso-.oposición si así lo establece una norma con rango de ley El concurso oposición La oposición o el concurso-oposición.
En el concurso oposición, la valoración de la formación, méritos, experiencia... ¿qué % del proceso selectivo supondrá? (Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) 25% 40% 50% 15%.
Si la solicitud de rehabilitación se presenta antes de que transcurran dos años desde la extinción de la relación de servicio como consecuencia de jubilación por incapacidad permanente para el servicio: (Art. 69 Ley 2/2015 de 29 de abril) El funcionario se reincorporará en el puesto más cercano a su domicilio que esté vacante El personal funcionario se reincorporará al último puesto de trabajo que haya ocupado con carácter definitivo El personal funcionario se reincorporará en el puesto vacante con mayor similitud al último que desempeñó No podrá reincorporarse hasta que quede vacante su puesto anterior.
Señale las clases de sistemas selectivos para el empleo público (Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) La oposición exclusivamente La oposición o el concurso-oposición El concurso oposición o el concurso, de forma excepcional La oposición, concurso oposición y excepcionalmente concurso.
Para que la prolongación de la vida en activo de un funcionario sea aprobada, debe cumplir los siguientes criterios:(Art. 68 Ley 2/2015 de 29 de abril) Razones organizativas o funcionales Resultados de la evaluación del desempeño de la persona solicitante o, en su defecto, rendimiento o resultados obtenidos por la misma Capacidad psicofísica de la persona solicitante en relación con el puesto de trabajo, apreciada mediante cerfiticado de aptitud médico-laboral para el puesto de trabajo Todas son correctas.
Para el acceso al empleo público de personal funcionario de organismo internacionales, ¿de qué forma se establecerán los requisitos? (Art. 53 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por ley Mediante reglamento Por orden Mediante decreto.
Está excluido del ámbito de aplicación de la Ley 2/2015 (Art. 12 Ley 2/2015 de 29 de abril) Los cuerpos de policía local El personal al servicio de la Administración de Justicia El personal funcionario de administración y servicios de las universidades públicas El personal de órganos estatutarios.
Señale los principios de selección del personal de las Administraciones públicas (Art. 49 Ley 2/2015 de 29 de abril) Eficiencia y economía en la utilización de recursos Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar Transparencia y honestidad en el desarrollo de los procesos selectivos y en el funcionamiento de los órganos de selección Profesionalidad y parcialidad de los miembros de los órganos de selección.
Pertenecen a este subgrupo el cuerpo de gestión de Administración general y el cuerpo facultativo de grado medio de adminstración especial (Art. 42 Ley 2/2015 de 29 de abril) Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2.
Las bases de la convocatoria deben contener (Art. 58 Ley 2/2015 de 29 de abril) El orden de actuación de las personas aspirantes Las condiciones y requisitos que deben reunir los órganos convocantes El régimen aplicable a las personas aspirantes Las características, efectos y duración de las pruebas.
¿Para cuál de los siguientes colectivos de personal se podrán dictar normas singulares para adecuar la Ley de Empleo Público de Galicia a sus peculiaridades? (Art. 5 Ley 2/2015 de 29 de abril) Personal investigador Personal del Consello Consultivo de Galicia Personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Galicia Personal Directivo.
El personal directivo se regula 25 28 31 33.
El personal del Consejo Consultivo de Galicia se regula en El Art. 12 de la Ley 2/2015 El Art. 12 de la Ley 2/2016 El Art. 11 de la Ley 2/2015 El Art. 11 de la Ley 2/2016.
¿Cuál de los siguientes puestos pueden desempeñarse por personal laboral?(Art. 26.3 Ley 2/2015 de 29 de abril) Los puestos de carácter instrumental correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de contabilidad y tesorería Los puestos qe tengan atribuidas funciones de inscripción, anotación y cancelación de datos en los registros administrativos Los puestos de naturaleza permanente y aquellos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carácter periódico y discontinuo.
Son principios de la composición de los órganos de selección: (Art. 59 Ley 2/2015 de 29 de abril) Imparcialidad y transparencia Profesionalidad y fiel cumplimiento de sus funciones Imparcialidad y profesionalidad de sus miembros Preparación e independencia.
No es un cuerpo de la Administración General: (Art. 40 Ley 2/2015 de 29 de abril El cuerpo de gestión El cuerpo de auxiliar administrativo El cuerpo técnico El cuerpo superior.
¿En qué idioma se realizarán los exámenes de acceso al empleo público? (Art. 51 Ley 2/2015 de 29 de abril) En gallego siempre En castellano siempre En cualquiera de las lenguas oficiales en España En castellano o gallego, a elección del opositor.
El nombramiento del personal eventual será: (Art. 30.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Libre Consensuado Negociado Objeto de oposición.
¿Se exige el idioma gallego para las pruebas selectivas en el ámbito de la aplicación de la Ley 2/2015? (Art. 51.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Sí, en todo caso No Sí, pero no algo voluntario que da más puntos No, es un examen complementario de libre elección.
En las ofertas de empleo público se reservarán para personas con discapacidad (Art. 48.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Al menos el 7% (el 2% para personas con discapacidad intelectual) Al menos el 5% (el 1% para personas con discapacidad motriz) Al menos 7% (el 1% para personas con discapacidad motriz) El 3%.
Cuando hablamos de las personas que, en virtud de nombramiento legal, están vinculadas a la Administración pública por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente nos referimos a: (Art. 21 Ley 2/2015 de 29 de abril) Personal interino Personal laboral Empleados públicos Personal funcionario de carrera.
Los contratos laborales de alta dirección del personal directivo incluirán un pacto de permanencia y no competencia poscontractual: (Art.34.5 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por los 2 años siguientes a la extinción del contrato Por los 3 años siguientes a la extinción del contrato Por los 4 años siguientes a la extinción del contrato Por los 5 años siguientes a la extinción del contrato.
¿Cuál de los siguientes datos no es necesario que conste en las bases de las convocatorias de los procesos selectivos para empleados públicos (Art.58.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) El orden de actuación de los aspirantes El programa de las pruebas selectivas o la referencia a la publicación oficial del mismo La nota mínima (nota de corte) exigida para superar el proceso selectivo El régimen aplicable al órgano de selección.
La pena principal o accesoria de inhabilitación especial, una vez firme la sentencia que la imponga, produce: (Art. 67.2Ley 2/2015 de 29 de abril) La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargos que se hayan desempeñado La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargos desempeñados en cualquier Administración Pública La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargos especificados en sentencia La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargo especificados en la sentencia, siempre que con anterioridad no hubiera sido impuesta dicha sanción por la Administración Pública correspondiente.
¿Qué tipo de personal cesa automáticamente al producirse el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento? (Art. 30.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) El personal interino El personal laboral temporal El personal directivo El personal eventual.
Señale cuales de las siguientes medidas se tomará en un proceso selectivo para asegurar la protección de las víctimas de violencia de género (Art. 55 Ley 2/2015 de 29 de abril) Se reservará un grupo de plazas Tendrán prioridad para elegir destino Se protegerán especialmente sus datos personales de procesos y listas Realizarán las pruebas de forma separadas al resto de opositores.
¿Qué tipo de personal cesa automáticamente al producirse el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento? (Art. 30.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Personal interino Personal laboral temporal Personal eventual Ninguna es correcta.
La retribución del personal directivo no depende de: (Art. 35 Ley 2/2015 de 29 de abril) Su titulación academica Características del puesto La progresión alcanzada De su antigüedad.
El personal funcionario al servicio de las entidades locales gallegas se rige por: (Art. 7 Ley 2/2015 de 29 de abril) La legislación estatal básica y por la Ley 2/2015 de 29 de abril, con las excepciones del Título X La Ley 2/2015 de 29 de abril y por la legislación estatal básica, con las excepciones del Título X La legislación estatal básica y por la Ley 2/2015 de 29 de abril, con las excepciones del Título IX Por la legislación específica de las entidades locales.
El instrumento técnico de carácter público que incluye todos los puestos de trabajo de naturaleza funcionarial y laboral existentes en una administración pública es: (Art. 38 Ley 2/2015 de 29 de abril) La plantilla La relación de puestos de trabajo La oferta de empleo público Los puestos de trabajo de libre designación.
La potestad que faculta, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, para estructurar, establecer el régimen jurídico y dirigir y fijar los objetivos de la función pública gallega se denomina: (Art. 2 Ley 2/2015 de 29 de abril) De autoorganización De información Reglamentaria Capacidad.
La duración máxima de la interinidad por la ejecución de programas de carácter temporal y duración determinada que no respondan a necesidades permanentes de la Administración será de: (Art. 23.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Seis meses dentro de un período de doce meses Tres años, ampliables hasta doce meses más Tres meses dentro de un período de seis meses Seis meses dentro de un período de dieciocho meses.
Cuando una prueba de acceso consiste exclusivamente en la valoración de los méritos señalados en la convocatoria: (Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) La oposición El concurso-oposición El concurso La oposición concurso.
En un proceso selectivo ¿pueden participar persona que ya pertenezcan al respectivo cuerpo, escala o categoría? (Art. 50.3 Ley 2/2015 de 29 de abril) No Sí Sí, ya que pueden subir puestos en el escalafón Sí porque pueden conseguir nivel superior.
¿Cuál de los siguientes puestos pueden desempeñarse por personal laboral? (Art. 26.3.Ley 2/2015 de 29 de abril) Los puestos de carácter instrumental correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de contabilidad y tesorero Los puestos que tengan atribuidas funciones de inscripción, anotación y cancelación de datos en los registros adminsitrativos Los puestos cuyas actividades no sean propias de oficios.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, y en relación con el personal laboral indefinido, la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo deberá efectuarse ¿en qué plazo máximo, a partir de la fecha de la firmeza de la sentencia judicial por la que se reconoce una situación laboral de carácter indefinido? En el plazo máximo de 1mes En el plazo máximo de 2meses En el plazo máximo de 3meses. En el plazo máximo de 6meses.
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, en el ámbito de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia el personal eventual Solo puede ser nombrado por el Consello de la Xunta. Solo puede ser nombrado por las personas integrantes del Consello de la Xunta. Solo puede ser nombrado por las personas integrantes del Consello de la Xunta o por los órganos de gobierno de las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico. Ninguna es correcta. .
Según la Ley 2/2015, de 29 de abril, el número máximo de puestos del personal eventual (así como sus características y retribuciones), serán establecidos… Anualmente por el titular de la Consellería competente en materia de función pública (dentro de los correspondientes créditos presupuestarios consignados al efecto). Anualmente por las personas integrantes del Consello de la Xunta (dentro de los correspondientes créditos presupuestarios consignados al efecto) Anualmente por el Consello de la Xunta (dentro de los correspondientes créditos presupuestarios consignados al efecto). Ninguna es correcta.
Señale, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 2/2015, de 29 de abril, la afirmación correcta: La determinación de las condiciones de empleo del personal eventual no tiene la consideración de materia objeto de negociación colectiva a efectos de la ley de empleo público de Galicia Las entidades públicas instrumentales del sector público autonómico no pueden nombrar personal eventual. Tienen la condición de personal directivo las personas que desarrollan funciones directivas profesionales en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la ley de empleo público de Galicia. Todas son correctas.
El cese del personal eventual se producirá: (Señale la respuesta incorrecta) Por la libre decisión de la autoridad que efectuó el nombramiento Por el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento Por renuncia Por el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento, en este caso el cese del personal eventual no se produce de forma automática con el cese de dicha autoridad.
Tienen la condición de personal laboral las personas que.. En virtud de contrato de trabajo formalizado VERBALMENTE o por ESCRITO, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios retribuidos en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015. En virtud de contrato de trabajo formalizado por ESCRITO, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios RETRIBUIDOS O NO en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015. En virtud de contrato de trabajo formalizado por ESCRITO, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, prestan servicios RETRIBUIDOS en las administraciones públicas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2015. Todas las respuestas anteriores están formuladas incorrectamente.
Señale la afirmación correcta en relación con el personal laboral temporal… En algunos casos, para la contratación de personal laboral temporal se podrá acudir a las empresas de trabajo temporal En todo caso, los puestos vacantes cubiertos mediante la contratación de personal laboral temporal se incluirán en la primera oferta de empleo público que se apruebe después de esa contratación y en los consiguientes concursos de traslados La prestación de servicios en régimen de personal laboral temporal constituye mérito preferente para el acceso a la condición de personal laboral fijo. Ninguna es correcta. .
Señale, teniendo en cuenta lo señalado en la Ley 2/2015, la afirmación correcta en relación con el personal eventual: El personal eventual en algunos casos puede realizar actividades ordinarias de gestión o de carácter técnico que corresponden al personal funcionario de carrera Entre las causas de cese del personal eventual se encuentra la renuncia. Cuando el personal funcionario de carrera acceda a puestos de trabajo de carácter eventual pasará necesariamente a la situación de servicios especiales. Todas son correctas.
Son principios informadores regulados en el artículo 3 de la Ley 2/2015: Servicio a la ciudadania gallega y a los intereses generales Igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional. Igualdad de trato entre mujeres Todas son correctas.
El artículo 2 de la Ley 2/2015, establece que con la finalidad de satisfacer los intereses generales, la Comunidad Autónoma de Galicia tiene atribuida la potestad de autoorganización, que la faculta para Dirigir y fijar los objetivos de la función pública gallega únicamente Exclusivamente, la capacidad de estructurar, establecer el régimen jurídico de la función pública gallega. Estructurar, establecer el régimen jurídico y dirigir y fijar los objetivos de la función pública gallega. Estructurar, establecer el régimen jurídico y dirigir y fijar los objetivos de la función pública gallega, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
Los puestos que tengan atribuidas funciones de inscripción, anotación y cancelación de datos o resolución de registros administrativos: Podrán ser desempeñados por personal laboral Serán desempeñados por personal eventual Podrán ser desempeñados por personal funcionario Se reservarán necesariamente al personal funcionario.
La Ley 2/2015, de 29 de abril, de Empleo Público de Galicia, es de aplicación: El personal funcionario de las entidades locales gallegas El personal funcionario de administración y servicios de las universidades públicas gallegas El personal funcionario de administración y servicios de las universidades públicas gallegas Todas son correctas.
Señale la afirmación correcta, según la Ley 2/2015, de 29 de abril, en relación con la selección de personal funcionario interino a) Se realizará por el procedimiento de listados. b) Se respetarán los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia Correctas a y b. Incorrectas a y b. .
La ley 2/2015, señala literalmente en su artículo 1, que tiene por objeto: a) La regulación del régimen jurídico de la función pública gallega b) La determinación de las normas aplicables al personal funcionario al servicio de las administraciones públicas incluidas en su ámbito de aplicación Correctas a y b. Incorrectas a y b.
La Ley del Empleo Público de Galicia, señala que tienen la condición de personal funcionario de carrera: Las personas que, en virtud de nombramiento legal, están vinculadas a la Administración pública por una relación ESTATUTARIA regulada por el derecho ADMINISTRATIVO para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente Las personas que, en virtud de nombramiento legal, están vinculadas a la Administración pública por una relación ESTATUTARIA regulada por el derecho PÚBLICO para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente Las personas que, en virtud de nombramiento legal, están vinculadas a la Administración pública por una relación REGULADA por el derecho ADMINISTRATIVO para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. Las personas que, en virtud de nombramiento legal, están vinculadas a la Administración pública por una relación REGULADA por el derecho PÚBLICO para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
Teniendo en cuenta la regulación contenida en el artículo 20 de la Ley 2/2015, los empleados públicos se clasifican en... Personal funcionario de CARRERA , personal funcionario interino, personal LABORAL y personal EVENTUAL. Personal funcionario, personal funcionario interino, personal LABORAL y personal EVENTUAL Personal funcionario de CARRERA , personal funcionario interino y personal EVENTUAL. Personal funcionario de CARRERA , personal funcionario interino, personal LABORAL y personal de SUSTITUCIÓN.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 2/2015, tienen la condición de personal funcionario de carrera las personas que, en virtud de nombramiento legal, están vinculadas a la Administración pública... Por una relación estatutaria regulada por el derecho ADMINISTRATIVO para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter TEMPORAL Por una relación estatutaria regulada por el derecho ADMINISTRATIVO para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter PERMANENTE Por una relación estatutaria regulada por el derecho LABORAL para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter TEMPORAL. Por una relación estatutaria regulada por el derecho LABORAL para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter PERMANENTE.
Señala el artículo 22 de la Ley 2/2015, que corresponde exclusivamente al personal funcionario el ejercicio de las funciones... Que impliquen participación directa en el ejercicio de potestades públicas Que impliquen participación directa o indirecta en el ejercicio de potestades públicas. Que impliquen participación directa o indirecta en el ejercicio de potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales de las administraciones públicas. Ninguna de las anteriores es correcta.
Dispone el artículo 22 de la Ley 2/2015, que las relaciones de puestos de trabajo reservarán necesariamente al personal funcionario... (señale la incorrecta) Los puestos cuyas actividades sean propias de oficios Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen el ejercicio de autoridad, fe publica o asesoramiento legal. Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de inspección, fiscalización o control. Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de contabilidad y tesorería.
Según el artículo 23 de la Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia, las personas que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombradas para el desempeño de funciones propias del personal funcionario de carrera tienen la condición de... Personal funcionario eventual. Personal funcionario interino. Personal funcionario necesario Personal funcionario de sustitución .
La Ley del Empleo Público establece que el registro de personal se estructurará en las siguientes secciones: Sección de personal funcionario y laboral. Sección de puestos de trabajo y sección de personal eventual Sección de personal funcionario, interino y laboral. Sección de puestos de trabajo y sección de personal eventual Sección de personal funcionario y laboral. Sección de puestos de administración general y especial y sección de personal eventual Sección de personal funcionario y laboral. Sección de puestos de trabajo y sección de personal directivo.
Señale, al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/2015, la afirmación correcta en relación con el artículo 46: En cada administración pública existirán dos registros de personal, uno de puestos de trabajo y otro de recursos humanos En cada administración, habrá al menos un registro único En cada administración pública existirá un registro de personal y de puestos de trabajo Ninguna es correcta.
Según la Ley 2/2015, ¿qué tanto por ciento de las plazas ofertadas para personas con discapacidad son cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual? 12 % 7 % 3 % 2 %.
La Ley el Empleo Público establece respecto al Grupo B: Para acceder a este grupo es necesario estar en posesión del título de técnico superior Pertenece a este grupo el cuerpo de técnicos de carácter facultativo de la Administración Especial Son correctas las dos Son las dos incorrectas.
Las ofertas de empleo público pueden preveer que las plazas reservadas para personas con discapacidad se convoque: Conjuntamente con las plazas ordinarias Mediante convocatorias independientes En todo caso, garantizándose el carácter individual de los procesos selectivos Todas son correctas.
Los planes de ordenación de recursos humanos contendrán necesariamente las siguientes previsiones: Medidas de movilidad forzosa de las previstas en la sección 4ª del capítulo III del título VI Previsiones sobre modificación de estructuras organizativas y puestos de trabajo Las medidas de ordenación de recursos humanos previstas Todas son correctas.
La Ley del Empleo Público de Galicia, establece que para el acceso al Grupo A es necesario estar en posesión del título universitario oficial de: Diplomado Licenciado Mater Grado.
Según la Ley 2/2015, los cuerpos y escalas del personal funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma dependen funcionalmente: De la conselleria competente en materia de administraciones públicas De la conselleria competente en materia de función pública De la Comisión de personal Dependen orgánicamente de la consejería competente en materia de función pública, sin perjuicio de la dependencia que funcionalmente les corresponda.
El artículo 43 de la Ley 2/2015, señala que la agrupación profesional del personal funcionario de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia se estructura en: Cuerpos y escalas Escalas y especialidades Escalas y grupos La Ley no señala nada acerca de las agrupaciones profecionales.
Según la Ley 2/2015, cada vez que se haga referencia a cuerpos y escalas del personal funcionario, se entenderán comprendidas: El personal eventual El personal laboral al servicio de la Administración Pública Las agrupaciones profesionales Todas son correctas.
La Ley 2/2015, establece que en todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público debe desarrollarse dentro del plazo improrrogable de…. Tres años, a contar a partir de la publicación de aquella en el correspondiente diario oficial Tres años, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de aquella en el correspondiente diario oficia Tres años, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de aquella en el diario oficial de Galicia Tres años, a contar a partir de la publicación de aquella en el diario oficial de Galicia.
Señalar la correcta en relación con la Ley 2/2015 Exclusivamente en las pruebas selectivas, se establecerán las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para personas con discapacidad Superado el proceso selectivo, las personas con discapacidad podrán solicitar la alteración del orden de pleación para escoger el puesto en la categoría que más convenga a su condición Superado el proceso selectivo, las personas con discapacidad podrán solicitar la alteración del orden de pleación, pero no han de motivar la dependencia o las dificultades de desplazamiento, puesto que ya se ha acreditado en la fase anterior del proceso En las pruebas selectivas, incluidos los cursos de formación y periodos de practicas, se establecerán las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo y medios para personas con discapacidad.
Podrán acceder al empleo público como personal funcionario en igualdad de condiciones con las personas de nacionalidad española: a) Una persona de nacionalidad alemana que vive en España b) Una persona de nacionalidad alemana que vive en España El hijo de una persona de nacionalidad senegalesa y una persona de nacionalidad griega Son correctas a y b.
El instrumento de ordenación aplicable al personal eventual, según la ley 2/2015, es: La plantilla de personal La relación de puestos de trabajo El determinado reglamentariamente El determinado legalmente.
Señale la afirmación INCORRECTA en relación con los requisitos para acceder al empleo público: Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa No pueden participar en los procesos selectivos las personas que ya pertenecen al respectivo cuerpo, escala o categoría profesional Pueden acceder al empleo público como personal funcionario en igualdad de condiciones con las personas de nacionalidad española, las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, descendientes de personas que posean la nacionalidad española o de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de veintidós años o mayores de dicha edad dependientes Pueden acceder al empleo público como personal laboral en igualdad de condiciones con los españoles los extranjeros con residencia legal en España.
Señale la afirmación INCORRECTA, según la Ley 2/2015, en relación con la oferta de empleo público y el acceso al empleo público de las personas con discapacidad: En las ofertas de empleo público se reservará un porcentaje no inferior al siete por ciento de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad La reserva del mínimo del 7 por ciento se realizará de manera que, al menos el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual, y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad En las pruebas selectivas, excluidos los cursos de formación y los períodos de prácticas, se establecerán las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempo y medios que sean necesarios para su realización por las personas con discapacidad, siempre que así lo solicitasen Las personas con discapacidad concurrirán en turno separado de los demás aspirantes siempre que así se justificase para el mejor desarrollo de sus pruebas selectivas.
Según la Ley 2/2015, superado el proceso selectivo, quienes accedan a plazas reservadas para personas con discapacidad, pueden solicitar al órgano convocante la alteración del orden de prelación para la elección de las plazas dentro del ámbito territorial que se determine en la convocatoria, ¿por qué motivos? Por motivos de dependencia personal Por motivos de dificultad de desplazamiento Por motivos análogos a los indicados en las opciones a) y b) que deberán ser acreditados debidamente. Todas las opciones anteriores son correctas.
Señale la afirmación correcta, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2015, sobre los principios de los procesos selectivos: Tendrán carácter abierto Garantizarán la libre concurrencia (sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en la ley 2/2015) Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos Todas las opciones anteriores son correctas.
De acuerdo con la Ley 2/2015, es o son un sistema selectivo… La libre designación Las permutas El concurso-oposición La comisión de servicios forzosa.
Según la Ley 2/2015, ¿a quién vinculan las convocatorias y sus bases? A la Administración pública convocante A los órganos de selección A las personas que participan en el proceso selectivo A todos los citados en las demás respuestas.
Según la Ley 2/2015, en un concurso-oposición la valoración de las condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia no supondrá más ¿de qué porcentaje de la puntuación máxima alcanzable en el proceso selectivo? 40% 35% 30% ninguna es correcta.
En ningún caso, según la Ley 2/2015, pueden formar parte de los órganos de selección las personas que en un cierto tiempo anterior a la publicación de la convocatoria hubieran colaborado con centros de preparación de opositores, ¿cuál es ese cierto tiempo? En los diez años anteriores En los cinco años anteriores En los tres años anteriores En el año anterior.
Según la Ley 2/2015, entre los requisitos para adquirir la condición de funcionario de carrera se encuentra tomar posesión ¿dentro de qué plazo a partir de la publicación del nombramiento? Dentro del plazo de 10 días Dentro del plazo de 15 días Dentro del plazo de un mes Ninguna es correcta.
Señale, según la Ley de Empleo Público de Galicia 2/2015, cuál de los siguientes es un requisito para la adquisición de la condición de personal funcionario de carrera de las señaladas en el artículo 60: Superación del proceso selectivo Toma de posesión en el plazo de 20 días desde la publicación del nombramiento en el diario oficial correspondiente Acto de acatamiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Galicia y las leyes de Galicia Acreditación de la nacionalidad correspondiente que dio acceso al proceso selectivo.
. Señalar la respuesta correcta de conformidad con la Ley del Empleo Público de Galicia: a) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta, cuando haya adquirido firmeza la sentencia que la imponga, produce la pérdida de la condición de personal funcionario respecto a todos empleos o cargos que se especifiquen en la sentencia b) La pena principal o accesoria de inhabilitación especial, cuando haya adquirido firmeza la sentencia que la imponga, produce la pérdida de la condición de personal funcionario respecto de aquellos empleos o cargos que se especifiquen en la sentencia Son correctas a y b Son incorrectas a y b.
Pueden acceder al empleo público como personal funcionario en igualdad de condiciones con las personas de nacionalidad española: a) Los extranjeros con residencia legal en España b) Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, que sean cónyuges de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separadas de derecho Correctas a y b Incorrectas a y b.
Según la Ley del Empleo Público de Galicia, la edad mínima para participar en los procesos selectivos es de: 18 años 14 años 21 años 16 años.
Los tribunales de selección, según la Ley del Empleo Público de Galicia, estarán compuestos por: No inferior a 7 miembros No inferior a 6 miembros No inferior a 5 miembros Todas son falsas .
Son requisitos generales para la participación en los procesos selectivos (señale la incorrecta): a) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa b) Poseer las capacidades y actitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones y tareas c) Estar en posesión de la titulación exigida o estar en condiciones de obtenerla Son correctas a y b.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso