option
Mi Daypo

T5. Empleo público

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T5. Empleo público

Descripción:
parte común SUBALTERNOS

Autor:
celia87
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es contenido mínimo de las relaciones de puestos de trabajo: (Art. 38.4 Ley 2/2015 de 29 de abril) Adscripción orgánica Calificación profesional Estructura organizativa El rendimiento económico del puesto.
Una persona que no tenga nacionalidad española, ¿puede acceder al empleo público? (Art. 52 Ley 2/2015 de 29 de abril) Solo cabe el acceso al empleo público si se tiene nacionalidad española o de algún país de la UE A los empleados públicos que directa o indirectamente impliquen participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses de las administraciones públicas, solo pueden acceder personas con nacionalidad española Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, ascendientes de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes Las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, descendientes del cónyuge no separado de derecho de personas que posean la nacionalidad española o de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que sean menores de 21 años o mayores de dicha edad independientes.
El ámbito de aplicación de la Ley 2/2015 es (Art. 4 Ley 2/2015 de 29 de abril) La Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia Las entidades locales gallegas Las entidades públicas instrumentales vinculadas o dependientes de las entidades locales gallegas Todas son correctas.
¿Cómo debe ser la renuncia de un funcionario de carrera?(Art. 65 Ley 2/2015 de 29 de abril) Puede ser oral o escrita, pero debe poderse acreditar por algún medio Debe ser presentada por escrita y aceptada por la Administración, que no puede denegarla Debe presentarse por escrito y ser aceptada por la Administración Debe ser escrita, autorizada por la Administración y dejando constancia de que quedará inhabilitado para el posterior ingreso en la Administración pública.
El régimen de funcionamiento de los órganos de selección se establecerá: (Art. 59 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por ley Por decreto Reglamentariamente Por orden.
La prueba que consiste en la superación de las pruebas teóricas y/o prácticas que se establezcan en la convocatoria, las cuales deberán permitir determinado la capacidad de las personas aspirantes y establecer el orden de prelación entre ellas es:(Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) El concurso El concurso oposición La oposición La oposición seguida de concurso oposición.
Señale la afirmación correcta respecto a la convocatoria de procesos selectivos: (Art. 58 Ley 2/2015 de 29 de abril) Pueden convocarse procesos selectivos conjuntos para el ingreso en diversos cuerpos o escalas del personal funcionario o categorías profesionales del personal laboral. Las convocatorias y sus bases se publicarán en el DOG y vinculan a la Administración pública convocante En las convocatorias se tendrán en cuenta las condiciones especiales aplicables a las victimas de violencia de género, con arreglo a lo previsto en el Art. 54 de la presente ley En las convocatorias se tendrán en cuenta las condiciones especiales aplicables a las mujeres de cara a asegurar la igualdad de genero.
En el caso de personas discapacitadas, ¿puede alterarse el orden de prelación para la elección de las plazas dentro del ámbito territorial que se determine en la convocatoria? (art. 54 Ley 2/2015 de 29 de abril) No Si siempre que lo solicite en plazo Solo por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento o análogas debidamente acreditadas Si si así lo han acreditado en su solicitud antes del examen.
No pueden formar parte de los órganos de selección (señale la afirmación incorrecta) (Art. 59 Ley 2/2015 de 29 de abril) El personal que no sea de elección o de designación política El personal funcionario interino o laboral temporal El personal eventual Las personas que en los 5 años anteriores a la publicación de la convocatoria hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas o hubieran colaborado durante ese período.
Señale los principios de los procesos selectivos (Art. 55 Ley 2/2015 de 29 de abril) Tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia Equilibrio y eficiencia Transparencia e igualdad de oportunidades Subjetividad y racionalidad.
¿Cómo se denomina Título IV de la Ley 2/2015? Los derechos de los empleados públicos Sistemas de selección de los empleados públicos Organización del empleo público Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
¿Cuál no es un requisito para el acceso al empleo público? (Art. 50 Ley 2/2015 de 29 de abril) Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas Estar en posesión de la titulación exigida o estar en condiciones de obtenerla Tener cumplidos los 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
La jubilación del personal funcionario debe ser:(Art. 68 Ley 2/2015 de 29 de abril) Voluntaria Forzosa, por cumplimiento de edad Por declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala Todas las correctas.
¿Cuándo debe el personal funcionario manifestar su intención de prolongar su actividad y no jubilarse? (Art. 68 Ley 2/2015 de 29 de abril) Hasta 15días antes del cumplimiento de la edad de jubilación Entre 3 y 4 meses antes del cumplimiento de la edad de jubilación Entre 1 y 2 meses antes del cumplimiento de la edad de jubilación En el momento en que lo tenga claro y esté seguro de ello.
El cuerpo de ayudantes de carácter facultativo de la Administración especial pertenece: Al subgrupo A2 Al grupo B Al subgrupo C1 Al subgrupo A1.
El personal que presta servicios en el Consejo Consultivo se rige:(Art. 11 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por la Ley 2/2015 y supletoriamente por el reglamento que regule dicho órgano Por la Ley 2/2015 Por la normativa reguladora de dicho órgano y supletoriamente por la Ley 2/2015 Por su propia normativa, exclusivamente.
¿Qué sistema de selección se aplicará a los funcionarios de carrera?(art. 57 Ley 2/2015 de 29 de abril) La oposición Por ley o concurso-.oposición si así lo establece una norma con rango de ley El concurso oposición La oposición o el concurso-oposición.
En el concurso oposición, la valoración de la formación, méritos, experiencia... ¿qué % del proceso selectivo supondrá? (Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) 25% 40% 50% 15%.
Si la solicitud de rehabilitación se presenta antes de que transcurran dos años desde la extinción de la relación de servicio como consecuencia de jubilación por incapacidad permanente para el servicio: (Art. 69 Ley 2/2015 de 29 de abril) El funcionario se reincorporará en el puesto más cercano a su domicilio que esté vacante El personal funcionario se reincorporará al último puesto de trabajo que haya ocupado con carácter definitivo El personal funcionario se reincorporará en el puesto vacante con mayor similitud al último que desempeñó No podrá reincorporarse hasta que quede vacante su puesto anterior.
Señale las clases de sistemas selectivos para el empleo público (Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) La oposición exclusivamente La oposición o el concurso-oposición El concurso oposición o el concurso, de forma excepcional La oposición, concurso oposición y excepcionalmente concurso.
Para que la prolongación de la vida en activo de un funcionario sea aprobada, debe cumplir los siguientes criterios:(Art. 68 Ley 2/2015 de 29 de abril) Razones organizativas o funcionales Resultados de la evaluación del desempeño de la persona solicitante o, en su defecto, rendimiento o resultados obtenidos por la misma Capacidad psicofísica de la persona solicitante en relación con el puesto de trabajo, apreciada mediante cerfiticado de aptitud médico-laboral para el puesto de trabajo Todas son correctas.
Para el acceso al empleo público de personal funcionario de organismo internacionales, ¿de qué forma se establecerán los requisitos? (Art. 53 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por ley Mediante reglamento Por orden Mediante decreto.
Está excluido del ámbito de aplicación de la Ley 2/2015 (Art. 12 Ley 2/2015 de 29 de abril) Los cuerpos de policía local El personal al servicio de la Administración de Justicia El personal funcionario de administración y servicios de las universidades públicas El personal de órganos estatutarios.
Señale los principios de selección del personal de las Administraciones públicas (Art. 49 Ley 2/2015 de 29 de abril) Eficiencia y economía en la utilización de recursos Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar Transparencia y honestidad en el desarrollo de los procesos selectivos y en el funcionamiento de los órganos de selección Profesionalidad y parcialidad de los miembros de los órganos de selección.
Pertenecen a este subgrupo el cuerpo de gestión de Administración general y el cuerpo facultativo de grado medio de adminstración especial (Art. 42 Ley 2/2015 de 29 de abril) Subgrupo A1 Subgrupo A2 Subgrupo C1 Subgrupo C2.
Las bases de la convocatoria deben contener (Art. 58 Ley 2/2015 de 29 de abril) El orden de actuación de las personas aspirantes Las condiciones y requisitos que deben reunir los órganos convocantes El régimen aplicable a las personas aspirantes Las características, efectos y duración de las pruebas.
¿Para cuál de los siguientes colectivos de personal se podrán dictar normas singulares para adecuar la Ley de Empleo Público de Galicia a sus peculiaridades? (Art. 5 Ley 2/2015 de 29 de abril) Personal investigador Personal del Consello Consultivo de Galicia Personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en Galicia Personal Directivo.
El personal directivo se regula 25 28 31 33.
El personal del Consejo Consultivo de Galicia se regula en El Art. 12 de la Ley 2/2015 El Art. 12 de la Ley 2/2016 El Art. 11 de la Ley 2/2015 El Art. 11 de la Ley 2/2016.
¿Cuál de los siguientes puestos pueden desempeñarse por personal laboral?(Art. 26.3 Ley 2/2015 de 29 de abril) Los puestos de carácter instrumental correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de contabilidad y tesorería Los puestos qe tengan atribuidas funciones de inscripción, anotación y cancelación de datos en los registros administrativos Los puestos de naturaleza permanente y aquellos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carácter periódico y discontinuo.
Son principios de la composición de los órganos de selección: (Art. 59 Ley 2/2015 de 29 de abril) Imparcialidad y transparencia Profesionalidad y fiel cumplimiento de sus funciones Imparcialidad y profesionalidad de sus miembros Preparación e independencia.
No es un cuerpo de la Administración General: (Art. 40 Ley 2/2015 de 29 de abril El cuerpo de gestión El cuerpo de auxiliar administrativo El cuerpo técnico El cuerpo superior.
¿En qué idioma se realizarán los exámenes de acceso al empleo público? (Art. 51 Ley 2/2015 de 29 de abril) En gallego siempre En castellano siempre En cualquiera de las lenguas oficiales en España En castellano o gallego, a elección del opositor.
El nombramiento del personal eventual será: (Art. 30.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Libre Consensuado Negociado Objeto de oposición.
¿Se exige el idioma gallego para las pruebas selectivas en el ámbito de la aplicación de la Ley 2/2015? (Art. 51.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Sí, en todo caso No Sí, pero no algo voluntario que da más puntos No, es un examen complementario de libre elección.
En las ofertas de empleo público se reservarán para personas con discapacidad (Art. 48.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Al menos el 7% (el 2% para personas con discapacidad intelectual) Al menos el 5% (el 1% para personas con discapacidad motriz) Al menos 7% (el 1% para personas con discapacidad motriz) El 3%.
Cuando hablamos de las personas que, en virtud de nombramiento legal, están vinculadas a la Administración pública por una relación estatutaria regulada por el derecho administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente nos referimos a: (Art. 21 Ley 2/2015 de 29 de abril) Personal interino Personal laboral Empleados públicos Personal funcionario de carrera.
Los contratos laborales de alta dirección del personal directivo incluirán un pacto de permanencia y no competencia poscontractual: (Art.34.5 Ley 2/2015 de 29 de abril) Por los 2 años siguientes a la extinción del contrato Por los 3 años siguientes a la extinción del contrato Por los 4 años siguientes a la extinción del contrato Por los 5 años siguientes a la extinción del contrato.
¿Cuál de los siguientes datos no es necesario que conste en las bases de las convocatorias de los procesos selectivos para empleados públicos (Art.58.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) El orden de actuación de los aspirantes El programa de las pruebas selectivas o la referencia a la publicación oficial del mismo La nota mínima (nota de corte) exigida para superar el proceso selectivo El régimen aplicable al órgano de selección.
La pena principal o accesoria de inhabilitación especial, una vez firme la sentencia que la imponga, produce: (Art. 67.2Ley 2/2015 de 29 de abril) La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargos que se hayan desempeñado La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargos desempeñados en cualquier Administración Pública La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargos especificados en sentencia La pérdida de la condición de personal funcionario respecto de los empleos o cargo especificados en la sentencia, siempre que con anterioridad no hubiera sido impuesta dicha sanción por la Administración Pública correspondiente.
¿Qué tipo de personal cesa automáticamente al producirse el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento? (Art. 30.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) El personal interino El personal laboral temporal El personal directivo El personal eventual.
Señale cuales de las siguientes medidas se tomará en un proceso selectivo para asegurar la protección de las víctimas de violencia de género (Art. 55 Ley 2/2015 de 29 de abril) Se reservará un grupo de plazas Tendrán prioridad para elegir destino Se protegerán especialmente sus datos personales de procesos y listas Realizarán las pruebas de forma separadas al resto de opositores.
¿Qué tipo de personal cesa automáticamente al producirse el cese de la autoridad que efectuó el nombramiento? (Art. 30.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Personal interino Personal laboral temporal Personal eventual Ninguna es correcta.
La retribución del personal directivo no depende de: (Art. 35 Ley 2/2015 de 29 de abril) Su titulación academica Características del puesto La progresión alcanzada De su antigüedad.
El personal funcionario al servicio de las entidades locales gallegas se rige por: (Art. 7 Ley 2/2015 de 29 de abril) La legislación estatal básica y por la Ley 2/2015 de 29 de abril, con las excepciones del Título X La Ley 2/2015 de 29 de abril y por la legislación estatal básica, con las excepciones del Título X La legislación estatal básica y por la Ley 2/2015 de 29 de abril, con las excepciones del Título IX Por la legislación específica de las entidades locales.
El instrumento técnico de carácter público que incluye todos los puestos de trabajo de naturaleza funcionarial y laboral existentes en una administración pública es: (Art. 38 Ley 2/2015 de 29 de abril) La plantilla La relación de puestos de trabajo La oferta de empleo público Los puestos de trabajo de libre designación.
La potestad que faculta, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, para estructurar, establecer el régimen jurídico y dirigir y fijar los objetivos de la función pública gallega se denomina: (Art. 2 Ley 2/2015 de 29 de abril) De autoorganización De información Reglamentaria Capacidad.
La duración máxima de la interinidad por la ejecución de programas de carácter temporal y duración determinada que no respondan a necesidades permanentes de la Administración será de: (Art. 23.2 Ley 2/2015 de 29 de abril) Seis meses dentro de un período de doce meses Tres años, ampliables hasta doce meses más Tres meses dentro de un período de seis meses Seis meses dentro de un período de dieciocho meses.
Cuando una prueba de acceso consiste exclusivamente en la valoración de los méritos señalados en la convocatoria: (Art. 56 Ley 2/2015 de 29 de abril) La oposición El concurso-oposición El concurso La oposición concurso.
En un proceso selectivo ¿pueden participar persona que ya pertenezcan al respectivo cuerpo, escala o categoría? (Art. 50.3 Ley 2/2015 de 29 de abril) No Sí Sí, ya que pueden subir puestos en el escalafón Sí porque pueden conseguir nivel superior.
¿Cuál de los siguientes puestos pueden desempeñarse por personal laboral? (Art. 26.3.Ley 2/2015 de 29 de abril) Los puestos de carácter instrumental correspondientes a las áreas de mantenimiento y conservación de edificios Los puestos que tengan atribuidas funciones que impliquen la realización de tareas de contabilidad y tesorero Los puestos que tengan atribuidas funciones de inscripción, anotación y cancelación de datos en los registros adminsitrativos Los puestos cuyas actividades no sean propias de oficios.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor