option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test T6 Ayudante de Servicios SESPA_1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test T6 Ayudante de Servicios SESPA_1

Descripción:
Cuestionario sobre la Ley 2/2011 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la

Fecha de Creación: 2026/08/04

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el objeto principal de la Ley 2/2011?. Establecer medidas para garantizar la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Erradicar la violencia de género en todas sus formas. Promover la igualdad de género en la salud y en el empleo público en Asturias.

¿Qué aspectos busca garantizar la Ley 2/2011 en relación con la igualdad entre mujeres y hombres?. Igualdad de acceso a la educación y la cultura. Igualdad de derechos, igual trato e iguales oportunidades. Igualdad en la representación política y en los medios de comunicación.

¿Qué objetivo adicional persigue la Ley 2/2011 respecto al mercado laboral en Asturias?. Asegurar que el 50% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. Que haya una cantidad similar de hombres y mujeres trabajando en el sector público y en empresas privadas. Fomentar la creación de empresas lideradas por mujeres.

¿Cuáles son las medidas que la Ley 2/2011 adopta en relación con la violencia de género?. Sensibilizar, prevenir, erradicar y proteger a las víctimas. Únicamente penalizar a los agresores. Ofrecer ayudas económicas a las víctimas y sus hijos.

¿Qué se entiende por 'violencia de género' según el documento?. Cualquier acto de violencia física o psicológica ejercido por una persona contra otra. Violencia física o emocional que sufre una mujer por parte de un hombre. Conflictos familiares derivados de desigualdades de género.

¿Qué significa el término 'erradicar' en el contexto de la ley?. Reducir la violencia de género. Investigar los casos de violencia de género. Hacer que algo desaparezca.

¿A quiénes se aplica la Ley 2/2011 en Asturias?. Solo a las mujeres que trabajan en la administración pública. A todas las personas y entidades que estén o trabajen en Asturias. Exclusivamente a las víctimas de violencia de género.

¿Qué es la 'igualdad de trato entre mujeres y hombres' según la ley?. Tratar a todos por igual sin importar su género. La ausencia de cualquier discriminación por razón de sexo. Garantizar las mismas oportunidades laborales.

La 'discriminación directa' se refiere a: Situaciones que, sin ser explícitamente discriminatorias, tienen un efecto perjudicial sobre un género. Cualquier discriminación que sufre una mujer por el hecho de ser mujer. Discriminación que ocurre de forma indirecta en los procesos de selección.

Un ejemplo de 'discriminación indirecta' mencionado en el documento es: No contratar a una mujer por estar embarazada. Establecer horarios que dificulten la conciliación familiar. Pagar menos a las mujeres por el mismo trabajo.

¿Qué es el 'acoso sexual' según la ley?. Cualquier comentario o broma sexista en el lugar de trabajo. Cualquier comportamiento físico o verbal de naturaleza sexual que atenta contra la dignidad de una persona. Intentar ligar con un compañero de trabajo.

El 'acoso por razón de sexo' busca: Crear un ambiente de trabajo hostil basado en el género. Acosar sexualmente a alguien. Discriminación directa por ser hombre o mujer.

¿Qué actos pueden considerarse 'violencia de género' según la definición ampliada en la ley?. Discusiones acaloradas entre parejas. Cualquier acto de violencia física o psicológica ejercido por un hombre contra su pareja o expareja. Celos o control excesivo en una relación.

¿Qué derechos tienen las mujeres víctimas de violencia de género en cuanto a información y asesoramiento?. Derecho a recibir información y asesoramiento a través de las administraciones públicas. Derecho a recibir solo información legal. Derecho a no ser informadas para proteger su privacidad.

¿De qué servicios pueden disponer las mujeres víctimas de violencia de género para recibir ayuda?. Servicios sociales, de emergencias, de acogida y de recuperación. Solo servicios de emergencia y policiales. Únicamente servicios de acogida temporal.

¿Qué asistencia jurídica tienen garantizada las mujeres víctimas de violencia de género?. Asistencia jurídica gratuita solo para denunciar. Asistencia jurídica gratuita antes de denunciar y abogado y procurador gratis en juicios contra el agresor. Asistencia jurídica gratuita solo en juicios.

¿Cuál es el objetivo del Principado de Asturias en el ámbito de la salud según la ley?. Mantener y mejorar la salud de los asturianos, eliminando desigualdades de género. Centrarse únicamente en la salud de las mujeres. Reducir el gasto sanitario en programas específicos de género.

¿Qué tipo de programas de salud se deben desarrollar con 'perspectiva de género'?. Programas enfocados exclusivamente en enfermedades masculinas. Programas que consideren las diferencias entre hombres y mujeres. Programas genéricos sin distinción de género.

¿Qué se busca garantizar en el acceso a los servicios de salud para mujeres y hombres?. Que accedan en condiciones diferentes según su género. Que accedan en las mismas condiciones. Que las mujeres tengan preferencia en el acceso.

¿Qué tipo de programas de salud sexual y reproductiva se mencionan?. Programas de prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual. Programas centrados solo en la salud sexual femenina. Programas de educación sexual básica.

¿Se garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública de Asturias?. No, solo en centros privados. Sí, se garantiza el acceso. Solo bajo circunstancias médicas extremas.

¿Cómo deben ser formados los empleados de los servicios sanitarios?. Sin ninguna formación específica sobre género. Con perspectiva de género. Solo en aspectos técnicos de su profesión.

¿Qué se busca potenciar en cuanto a la investigación científica en salud?. Investigaciones sobre enfermedades comunes. Investigaciones científicas sobre los problemas de salud específicos de las mujeres. Estudios comparativos sin enfoque de género.

¿Cuál es el objetivo del Principado de Asturias en el empleo público?. Reducir el número de empleados públicos. Buscar la igualdad de oportunidades entre empleadas y empleados públicos. Favorecer la contratación de hombres en puestos técnicos.

¿Qué deben hacer las mujeres y hombres para acceder al empleo público y la promoción interna?. Cumplir requisitos diferentes según su género. Acceder en igualdad de condiciones. Las mujeres deben tener un trato preferencial.

¿Qué se debe facilitar en relación con la vida personal y laboral?. La separación total entre vida personal y laboral. La conciliación de la vida personal y laboral. Priorizar la vida laboral sobre la personal.

¿Qué deben tener empleadas y empleados a la hora de formarse para ascender?. Oportunidades diferentes según su género. Las mismas oportunidades. Formación especializada solo para hombres.

¿Qué se busca en los órganos de selección y tribunales de oposiciones?. Mayoría de hombres. Mayoría de mujeres. El mismo número de mujeres y hombres.

¿Qué medidas se deben implementar en relación con el acoso sexual y por razón de sexo en el empleo público?. Medidas de prevención. Ignorar las denuncias de acoso. Crear protocolos para sancionar solo después de que ocurra el acoso.

¿Qué se debe comprobar respecto a las medidas de igualdad?. Si son teóricamente correctas. Si se cumplen de forma real. Si se han publicado en el boletín oficial.

¿Quién elaborará planes de igualdad para mujeres y hombres en la Administración del Principado de Asturias?. El Gobierno central. Los sindicatos. La propia Administración del Principado de Asturias.

¿Qué ley se aborda en el Tema 6?. Ley de Igualdad de Oportunidades. Ley 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género. Ley de Salud Pública de Asturias.

¿Qué Título Preliminar abarca la Ley 2/2011 según el índice?. Título Preliminar: Objeto, Ámbito de aplicación y Conceptos. Título Preliminar: Derechos Fundamentales. Título Preliminar: Medidas de Protección contra la Violencia.

¿Qué artículo trata la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la salud?. Artículo 10. Artículo 20. Artículo 30.

¿Qué capítulo y título se refieren a la igualdad en el empleo público?. Capítulo I - Título III. Capítulo II - Título III. Capítulo III - Título II.

¿Cuál es uno de los objetivos de la ley respecto a las mujeres y hombres que trabajan en una administración pública?. Que tengan diferentes derechos. Que tengan iguales derechos. Que los hombres tengan más derechos.

¿Qué tipo de violencia busca erradicar la ley?. Violencia doméstica. Violencia de género. Violencia laboral.

¿Qué se pretende con la sensibilización a la población según la ley?. Que haya más violencia de género. Que no haya violencia de género. Que se discuta sobre violencia de género.

¿Qué se busca prevenir para evitar la violencia de género?. Que no se produzcan casos de violencia de género. Que los casos sean menos graves. Que las víctimas denuncien menos.

¿A quiénes se debe proteger, atender y asistir dentro del marco de la violencia de género?. Solo a las víctimas adultas. A las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. A los agresores para que no reincidan.

¿La ley se aplica solo a funcionarios públicos en Asturias?. Sí, solo a funcionarios. No, se aplica a todas las personas y entidades que trabajen en Asturias. Sí, pero solo a los del Principado.

¿Qué es la discriminación indirecta?. Discriminación explícita por ser mujer. Discriminación que no parece directa pero tiene consecuencias negativas por razón de sexo. Discriminación por orientación sexual.

¿Qué implica el 'acoso por razón de sexo'?. Cualquier interacción no deseada. Comportamiento que atenta contra la dignidad o crea un entorno intimidatorio por razón de sexo. Bromas sobre el género.

¿Qué tipo de agresiones pueden ser consideradas violencia de género?. Agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones y privación de libertades. Solo agresiones físicas. Solo amenazas.

¿Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a asistencia social integral?. No, solo a asistencia jurídica. Sí, a través de servicios sociales, emergencias, acogida y recuperación. Solo si denuncian.

¿Qué significa 'perspectiva de género' en el contexto de la salud?. Un análisis para medir y mostrar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Un enfoque médico solo para mujeres. Un estudio sobre la salud de las mujeres.

¿Qué se busca al facilitar la conciliación de la vida personal y laboral en el empleo público?. Que los empleados trabajen más horas. Un equilibrio entre las responsabilidades personales y profesionales. Priorizar la vida personal sobre la laboral.

¿Qué deben tener las mujeres y hombres en la hora de formarse para ascender en el empleo público?. Las mismas oportunidades. Oportunidades diferenciadas. Acceso limitado a la formación.

¿Qué se debe asegurar en los tribunales de oposiciones respecto al género?. Que solo haya hombres. Que solo haya mujeres. Que haya el mismo número de mujeres y hombres.

¿Qué tipo de medidas se deben tomar contra el acoso en el empleo público?. Medidas punitivas. Medidas de prevención. Medidas de mediación.

Denunciar Test