option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: T6 Dº AUTONOMICO__LEY DEL CONSELL____BLOQUE 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T6 Dº AUTONOMICO__LEY DEL CONSELL____BLOQUE 1

Descripción:
T2º (del Consell): cap 4º, cap5º Y T4º (de la AP de la Gen)

Autor:
MATI
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 14/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 41
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De conformidad con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, el nivel directivo de la organización de las Consellerías está integrado por: El Conseller y los Secretarios autonómicos. Los Subsecretarios, Directores generales y demás altos cargos que ostentan el rango de Director general. El President, los Vicepresidentes y Consellers. El Conseller, los Secretarios autonómicos y los Subsecretarios.
De acuerdo con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, las delegaciones realizadas por órganos del nivel administrativo requerirán: Autorización previa del Subsecretario. Autorización previa del Secretario autonómico. Autorización previa del Conseller. Autorización previa del Director general.
De acuerdo con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los Consellers cesan en sus funciones: Por separación de su cargo, decidida libremente por el Consell. Por cese del President de la Generalitat, debiendo cesar en sus funciones inmediatamente. Por dimisión aceptada por el Consell. Por cese del President de la Generalitat, si bien continuarán en sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo Consell.
Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, son órganos superiores del Departamento: Los Secretarios autonómicos y los Subsecretarios. Los Secretarios autonómicos y Directores generales. El Conseller y los Secretarios autonómicos. El Conseller y los Subsecretarios.
Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los servicios periféricos de las Consellerias serán la expresión organizativa: Del reparto de funciones de la Generalitat. Del sistema de delegación de competencias. Del principio de jerarquía. Del principio de desconcentración que ha de regir en la actividad de la Administración de la Generalitat.
Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los servicios periféricos de las Consellerias serán la expresión organizativa: Del reparto de funciones de la Generalitat. Del sistema de delegación de competencias. Del principio de jerarquía. Del principio de desconcentración que ha de regir en la actividad de la Administración de la Generalitat.
Los consellers, como miembros del Consell y Jefes de Departamento, tienen las siguientes funciones: Asistir a las reuniones del Consell. Ejercer la potestad legislativa en las materias propias de su conselleria, en forma de Directivas de la conselleria. Aprobar la Ley de Presupuestos de su conselleria. Conceder la medalla al mérito ciudadano ejemplar de cada año.
(67) Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre del Consell, señale la respuesta correcta: Los órganos superiores del departamento son el conseller y los secretarios autonómicos. El nivel directivo lo integran los subsecretarios, directores generales, subdirectores generales, jefes de servicio y jefes de negociado. Bajo la dependencia del president, vicepresidentes y consellers, no se podrán crear secretarías autonómicas. Los órganos superiores del departamento son el conseller, los secretarios autonómicos, los subsecretarios, directores generales, jefes de servicio y cualquier otra jefatura que se determine.
(72) Respecto al nivel administrativo, la 5/1983, de 30 de diciembre del Consell, establece: En todas las consellerias y como máximo órgano de nivel administrativo de cada una de ellas, existirán cinco secretarías generales administrativas, dependientes de cada secretario autonómico. Se organizará en subdirecciones generales, servicios, secciones, unidades y negociados, pudiendo establecerse otras unidades cuando así fuese necesario. Esta formado por los consellers y los secretarios autonómicos. No existe nivel administrativo en la Generalitat.
(28) De acuerdo con la Ley 5/1983, del Consell, proponer al Consell el nombramiento y cese de altos cargos de su Departamento corresponde a: Los Subsecretarios. Los Directores Generales. El President. Los Consellers.
(29) De acuerdo con la Ley 5/1983, del Consell, los Consellers son nombrados y separados por: El Rey, a propuesta del President de la Generalitat. Les Corts. El President de la Generalitat. Las Cortes Generales.
(31) De acuerdo con el tenor literal del artículo 31 de la Ley 5/1983, del Consell, la potestad reglamentaria la ejerce: Les Corts. El President. El Consell. Los Consellers.
De acuerdo con el tenor literal del artículo 35 de la Ley 5/1983, del Consell, las disposiciones y resoluciones que adopten la forma de Decreto: Se publicarán en el "Diari Oficial de la Comunitat Valenciana". No será preceptiva su publicación. Se publicarán en el "Diari Oficial de la Comunitat Valenciana", sólo en determinados supuestos. Se publicarán en el Boletín Oficial de la provincia en cuyo territorio tenga aplicación.
(29) Según la ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los consellers son nombrados: Por el President de Les Corts. Por el President de la Generalitat. Por el Rey. Por el Consell.
(72) Según la ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, el nivel administrativo de la Administración de la Generalitat se organizará: en subdirecciones generales, servicios, secciones, unidades y negociados. en órganos administrativos superiores y órganos administrativos directivos. en Direcciones Generales y Subsecretarías. en Secretarías Autonómicas, Subsecretarías y Direcciones Generales.
(30) Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los consellers tienen el tratamiento de: Muy honorable. Honorable señor. Señoría. Señor.
(74) Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, territorialmente la organización de las consellerías se estructura en: Municipios y comarcas. Partidos judiciales. Servicios de capital y servicios provinciales. Servicios centrales y servicios periféricos.
(C2) (28) Los consellers, como miembros del Consell y jefes de Departamento, tienen entre otras la siguiente función: A) Determinar las directrices de la acción de gobierno. B) Suscribir convenios y acuerdos de cooperación con el estado. C) Formular motivadamente el anteproyecto de Presupuesto de la Conselleria. D) Participar en la fijación de demarcaciones correspondientes a los Registros de la Propiedad y Mercantiles.
(C1) Señale el enunciado INCORRECTO, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell. Los Consellers como miembros del Consell y jefes de departamento, tienen las siguientes funciones: A) Formular motivadamente el anteproyecto de Presupuesto de la Conselleria. B) Crear, modificar y suprimir las Secretarías Autonómicas. C) Disponer los gastos propios de los servicios de su Conselleria dentro de los límites legales y presupuestarios y la ordenación de pagos correspondientes. D) Resolver los conflictos de atribuciones que surjan entre distintos órganos y autoridades de su Conselleria. .
(C1) Señale el enunciado INCORRECTO, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell. Los Consellers cesan en sus funciones: A) Por cese del President de la Generalitat, si bien continuarán en sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo Consell. B) Por incompatibilidad sobrevenida. C) Por pérdida de la condición de Diputado de Les Corts. D) Por dimisión aceptada por el President.
(C2) Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los consellers como miembros del Consell y Jefes de Departamento tienen las siguientes funciones. Señale la respuesta incorrecta: A) Disponer los gastos propios de los servicios de su conselleria dentro de los límites legales y presupuestarios y la ordenación de pagos correspondientes. B) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su conselleria, en forma de Órdenes de la Conselleria. C) Proponer al Consell, para su aprobación, la estructura y organización de sus respectivas Consellerias. D) Formular motivadamente el proyecto de Presupuesto de la Conselleria. .
(C2) Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, son funciones de los Directores Generales. Señale la respuesta correcta: A) Vigilar, fiscalizar y supervisar el funcionamiento de todas las dependencias a su cargo. B) Elaborar proyectos o planes de actuación y programas de necesidades de la Consellería. C) Resolver los recursos que se interpongan contra las Resoluciones de los Centros Directivos que estén bajo su dependencia y cuyos actos no agoten la vía administrativa. D) Proponer normas generales sobre adquisición de material y cuantas disposiciones afecten al funcionamiento de los servicios.
(C1) Señale la respuesta INCORRECTA, según el enunciado del artículo 69 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell. Los Subsecretarios tienen competencia respecto a los servicios comunes, la supervisión y recopilación de documentos, y asistencia en las materias propias de cada Consellería, especialmente en orden a: A) Preparar compilaciones de las disposiciones vigentes que afecten al Consell, proponer las refundiciones y revisiones de textos legales que se consideren oportunas y cuidar de las publicaciones técnicas, periódicas o no, de cada Consellería. B) Dirigir y facilitar la formación de estadísticas acerca de las materias de competencia del Consell, en lo que afecte a cada Consellería, en colaboración con el Instituto Valenciano de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística u otros Organismos que se consideren convenientes. C) Aprobar la reforma que se encamine a mejorar y perfeccionar los servicios de los distintos Centros de la Consellería, y preparar lo relativo a su organización y método de trabajo, atendiendo principalmente a sus costos y rendimientos. D) Proponer normas generales sobre adquisición de material y cuantas disposiciones afecten al funcionamiento de los servicios.
(C1) Señale la respuesta CORRECTA según el artículo 67 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: A) Los órganos superiores del Departamento son el Conseller y los Secretarios autonómicos. El nivel directivo lo integran los Subsecretarios, Directores generales, Subdirectores generales y demás altos cargos que ostenten el rango de Director general. B) Los órganos superiores del Departamento son el Conseller y los Secretarios autonómicos. El nivel directivo lo integran los Subsecretarios, Directores generales y demás altos cargos que ostenten el rango de Director general. C) Los órganos superiores del Departamento son el Conseller y los Subsecretarios. El nivel directivo lo integran Secretarios Autonómicos, los Directores generales y demás altos cargos que ostenten el rango de Director general. D) Los órganos superiores del Departamento son el Conseller y los Secretarios autonómicos. El nivel directivo lo integran los Subsecretarios, Directores generales y demás altos cargos que ostenten el rango de Subdirector General.
(APF 2021) Según el artículo 27 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: A) La Administración del Estado español se organiza en ministerios, al frente de los cuales habrá un ministro. B) La Administración de la Generalitat Valenciana tiene su sede en Madrid. C) La Administración de la Generalitat Valenciana se organiza en consellerias o departamentos, al frente de los cuales habrá un conseller. D) La Administración de la Generalitat Valenciana se organiza en consellerias o departamentos, al frente de los cuales habrá un ministro.
(APF 2021) De acuerdo con la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, los consellers cesan en sus funciones (señale la opción correcta): A) Por separación de su cargo, decidida libremente por el Consell. B) Por cese del president de la Generalitat, debiendo cesar en sus funciones inmediatamente. C) Por dimisión aceptada por el Consell. D) Por cese del president de la Generalitat, si bien continuarán en sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo Consell.
(A1) (28) - En relación con lo que establece la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, sobre las funciones de los Consellers o Conselleras, como miembros del Consell y jefes de Departamento: A) Asistirán a las reuniones del Consell y votarán sus acuerdos. B) Propondrán al Consell el nombramiento y cese de altos cargos de su departamento. C) Propondrán al President de la Generalitat el cese de otros Consellers. D) Formularán motivadamente el proyecto de presupuestos de la Generalitat.
(A1) (69) -En relación con lo que establece la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: A) Bajo la indirecta dependencia de cada Conseller, se creará la Subsecretaría, que llevará a cabo la inspección de todos los servicios de su ámbito, ostentando, en todo caso, la jefatura de todo el personal de la misma. B) Bajo la directa dependencia del President y de cada Conseller, se creará la Secretaría General Administrativa, que llevará a cabo la inspección de todos los servicios de su ámbito, ostentando, en todo caso, la jefatura de todo el personal de la misma. C) Bajo la directa dependencia del President y de cada Conseller, se creará la Subsecretaría, que llevará a cabo la inspección de todos los servicios de su ámbito, ostentando la jefatura de todo el personal de la misma. D) Bajo la única dependencia del cada Conseller, se creará la Subsecretaría, que llevará a cabo la inspección de todos los servicios de su ámbito.
(A1) En relación con lo que establece la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Consell, sobre la organización, competencias y estructura de la Administración pública de la Generalitat: A) En todas las Consellerias, y en la Presidencia, en su caso, como máximo órgano de nivel administrativo de cada una de ellas, existirá una única Secretaría General Administrativa, dependiente de la Subsecretaría. B) El nivel administrativo se organizará en áreas, servicios, secciones, unidades y negociados, pudiendo establecerse otras unidades cuando así fuese necesario. C) Los servicios periféricos serán la expresión organizativa del principio de desorganización que ha de regir en la actividad de la Administración de la Generalitat. D) Son funciones de la Secretaría General Administrativa prestar apoyo directo al titular de la Secretaría Autonómica, y bajo su autoridad atender todos los servicios comunes del Departamento.
(60) La Administración Pública de la Generalitat se organiza y actúa con: personalidad jurídica plena. personalidad jurídica única. personalidad administrativa. personalidad propia.
(64) Se aprobará por el Consell un Reglamento orgánico de cada Conselleria a propuesta del: Secretario General Director General Subsecretario del Departamento Conseller respectivo.
(APF 2019) Según la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, la organización de las Consellerías se estructura territorialmente en: Órganos superiores, nivel directivo y nivel administrativo. Servicios centrales y servicios periféricos. Direcciones Generales y Servicios Territoriales. Centros directivos centrales y periféricos.
(APF 2021-181) Señale la respuesta correcta. La Administración de la Generalitat Valenciana se organiza en: A) Servicios a la ciudadanía. B) Consellerías o Departamentos. C) Ministerios. D) Direcciones Generales.
(APF 2021-181) Señale la respuesta correcta. Los Consellers son nombrados y separados por: A) El President de la Generalitat. B) Les Corts. C) El Presidente del Gobierno. D) El Rey.
(APF 2021-181) Señale la respuesta correcta. Según el artículo 72 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, el nivel administrativo se organizará en: A) Direcciones generales, subdirecciones generales y servicios. B) Subdirecciones generales, servicios, secciones, unidades y negociados, pudiendo establecerse otras unidades cuando así fuese necesario. C) Jefaturas de servicio, jefaturas de sección, jefaturas de unidad y jefaturas de negociado. D) Servicios, secciones, unidades y negociados, pudiendo establecerse otras unidades cuando así fuese necesario.
(convocatoria 173-21) (art 28) ¿Cuál de las siguientes funciones no corresponde a los consellers? A) Asistir a las reuniones del Consell. B) Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su consellería, en forma de órdenes de la consellería. C) Proponer a Les Corts la reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana. D) Ejercer la dirección, iniciativa e inspección de todos los servicios del departamento y la alta inspección y demás funciones que les correspondan respecto a los organismos autónomos adscritos al mismo.
(convocatoria 173-21) (art 29) . Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: A) Los consellers son nombrados y separados por Les Corts. B) Los consellers son nombrados y separados por el president de la Generalitat. C) Los consellers son nombrados y separados por el presidente del Gobierno de España. D) Los consellers son nombrados y separados por el rey.
(convocatoria 173-21) (art 64) Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta. A) Se aprobará por Les Corts un reglamento orgánico de cada consellería a propuesta del Consell. B) Se aprobará por el Consell un reglamento orgánico de cada consellería a propuesta del conseller respectivo. C) Se aprobará por el president de la Generalitat un reglamento orgánico de cada consellería a propuesta del Consell. D) Se aprobará por cada conseller un reglamento orgánico de su consellería, previo informe favorable de la abogacía de la Generalitat.
(convocatoria 173-21) (art 66) Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta. A) La organización de las consellerías se estructura en tres niveles: órganos superiores, nivel directivo y nivel administrativo. B) La organización de las consellerías se estructura en dos niveles: nivel directivo y nivel administrativo. C) La organización de las consellerías se estructura en cuatro niveles: órganos políticos, órganos superiores, nivel directivo y nivel administrativo. D) La organización de las consellerías se estructura en dos niveles: órganos superiores y nivel directivo.
(convocatoria 173-21) (art 67) Señale la respuesta correcta. Integran el nivel directivo de las consellerías: A) Los secretarios autonómicos y directores generales. B) Los consellers, subsecretarios y demás altos cargos que ostenten el rango de subsecretario. C) Los subsecretarios, directores generales y demás altos cargos que ostenten el rango de director general. D) Los directores generales, subsecretarios y jefes de servicio.
(convocatoria 173-21) De acuerdo con el artículo 74 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell: A) Territorialmente la organización de las consellerías se estructura en servicios centrales y servicios periféricos. B) Territorialmente la organización de las consellerías se estructura en servicios centrales, ubicados en la ciudad de Valencia, y servicios territoriales en cada provincia. C) La organización de las consellerías se estructura en servicios centrales y servicios territoriales en cada una de las provincias con competencia sobre los territorios sin centro PROP. D) La organización de las consellerías se estructura territorialmente en servicios centrales, direcciones territoriales provinciales y centros PROP en las capitales comarcales.
Denunciar Test