t6 habilidades
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Título del Test:
![]() t6 habilidades Descripción: habilidades y entrenamiento |



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ACT se considera una terapia (terapia de aceptación y compromiso). Cognitivo-conductual clásica. Humanista-existencial. Contextual-funcional. Psicodinámica breve. Según ACT, el sufrimiento proviene principalmente de: Déficits neurológicos. Pensamientos irracionales. Forma inflexible de relacionarse con eventos privados. Falta de motivación social. El trastorno de evitación experiencial equivale a: Depresión grave. inflexibilidad psicológica. Trastorno por trauma. Baja autoestima. La filosofía base de ACT es: constructivismo. conceptualismo funcional. empirismo logico. conductismo mentalista. En ACT el análisis se centra en: Forma/topografía de la conducta. Diagnósticos DSM. Función de la conducta (para qué). Pensamientos automáticos. RFT explica principalmente: Procesos emocionales. Cómo se aprende por condicionamiento. Lenguaje y cognición relacional. Neuroplasticidad. Propiedad del comportamiento relacional. Generalización diferencial. Vínculo mutuo. Habituación emocional. Refuerzo negativo. Si A=B y B=C y la persona infiere A=C, esto es: vinculo mutuo. vinculo combinatorio. transformacion de funcion. reglas verbales. La transformación de funciones implica que: Los estímulos nuevos no poseen significado. Las funciones pasan entre estímulos relacionados. La conducta depende solo del contexto físico. No hay aprendizaje relacional. ACT concibe los trastornos psicológicos como: Conjuntos de síntomas independientes. Enfermedades médicas. Patrones inflexibles de evitación. Déficit de habilidades sociales. La evitación reduce malestar a corto plazo pero genera: Curación completa. Mantenimiento del problema a largo plazo. Mayor autoestima. Regulación emocional estable. Objetivo final de ACT: Eliminar síntomas. Controlar pensamientos automáticos. Vivir en dirección valiosa con flexibilidad psicológica. Reducir intensidad emocional. Estrategias principales ACT (Törneke, Blarrina y Marín): Psicoeducación-medicación-prevención. Contexto terapéutico-defusión-valores. Atención-inoculación-hipnosis. Análisis cognitivo-reestructuración-acción. Establecer el contexto terapéutico incluye: desesperanza creativa. pruebas neuropsicológicas. diagnostico DSM. reestructuración cognitiva. La relación terapéutica en ACT debe ser: directiva y jerarquica. genuina, compasiva y validante. neutra y distante. basada en corrección de pensamiento. Validar en ACT implica: Minimizar dolor. Evitar contenido emocional. Reconocer esfuerzo y experiencia del consultante. Aconsejar soluciones directas. En ACT el terapeuta debe minimizar: empatia. su rol de experto. uso de metaforas. contacto emocional. Función del análisis funcional: Identificar causa orgánica del trastorno. Ver cómo eventos privados controlan conducta. Sustituir diagnóstico clínico. Detectar falsos recuerdos. “Desesperanza creativa” significa: perder motivacion. mostrar que control no funciona y reencuadrar objetiva. resignación pasiva. terapia emocional intensiva. Propuesta terapéutica busca: Programar medicación. Entrenar habilidades para vivir valioso con malestar presente. Reducir síntomas eliminando pensamiento. Minimizar exploración experiencial. Defusión consiste en: Suprimir pensamiento irracional. Tomar distancia del pensamiento para actuar según valor. Analizar creencias lógicas. Cambiar contenido verbal. Fusión cognitiva ocurre cuando: El pensamiento se observa como pensamiento. Se actúa automático como si pensamiento fuese verdad. Hay ausencia de lenguaje interno. Se minimiza contenido emocional. Ejemplo de defusión: Razonar por qué el pensamiento no es real. Repetir pensamiento en voz alta hasta perder sentido. Evitar recuerdo negativo. Distraerse para no pensar. Los valores en ACT son: Objetivos específicos alcanzables. Direcciones vitales continuas. Resultado terapéutico final. Emociones que queremos sentir. Diferencia entre valor y objetivo: Objetivo = dirección; valor = meta. Valor no termina, objetivo sí. Objetivo es amplio, valor es concreto. Son equivalentes. Técnica típica de clarificación de valores: Debate socrático. Preguntas tipo “varita mágica”. Reestructuración cognitiva. Autorreporte fisiológico. Ejercicios experienciales buscan: Eliminar emocionalidad. Contactar con emoción y actuar flexible en presencia de ella. Evitar activación fisiológica. Analizar comportamiento teórico. Las metáforas sirven para: Reforzar reglas rígidas. Hacer memoria más fácil y generar insight experiencial. Sustituir toda intervención. Diagnosticar trastornos. Ejemplo de metáfora física: Explicar ansiedad conceptualmente. Usar papeles para representar “alarmas” que se apagan. Hacer role-playing cognitivo. Evaluar con test clínicos. En ACT el terapeuta debe: Tener respuestas preparadas rígidamente. Practicar flexibilidad con sí mismo durante sesión. Evitar experimentar emociones. Priorizar discurso técnico. Flexibilidad psicológica del terapeuta implica: Controlar sus pensamientos antes de intervenir. Notar experiencia interna y actuar según utilidad clínica. Suprimir emociones para no interferir. Intervenir solo con técnicas manualizadas. Un signo de trabajo ACT bien orientado sería que el paciente diga: “Ya no pienso eso nunca”. “Sigo sintiendo miedo, pero hice lo que valoro”. “Logré controlar mis emociones”. “Evité la situación y me calmé”. En inflexibilidad el comportamiento se guía por: Eventos privados. Valores pese al malestar. Acciones voluntarias. Reforzadores positivos. En flexibilidad psicológica el comportamiento se guía por: Malestar emocional. impulso momentaneo. valores personales. evitación experiencial. Una intervención con defusión funcional debe: Cambiar el contenido del pensamiento. Hacer contacto con pensamiento sin obedecerlo. Sustituir cogniciones negativas por positivas. Evitar experimentación directa. |




