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T6. Igualdad

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Título del test:
T6. Igualdad

Descripción:
parte común SUBALTERNOS

Autor:
celia87
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Fecha de Creación:
02/08/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 93
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Temario:
La expresión "conciliación de la vida laboral y familiar" hace referencia a: La necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y responsabilidades familiares La necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado La necesidad de no hacer compatibles el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y responsabilidades familiares La necesidad de priorizar la vida familiar sobre la laboral.
Las medidas que se adopten para la erradicación de los prejuicios de género irán acompañadas de: Art1. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero Los programas oportunos Consignaciones presupuestarias Ayudas económicas Los programas oportunos y consignaciones presupuestarias.
El Capítulo II del Título I del Decreto Legislativo 2/2015, se denomina: Transversalidad Igualdad Erradicación del uso sexista del lenguaje La integración transversal de la igualdad.
Las definiciones de discriminación directa e indirecta de acoso sexual se harán teniendo en cuenta: El Estatuto de Autonomía La Constitución Española La Directiva 2006/54/CE del Parlamento y del Consejo La Directiva 624/2006/Ce del Parlamento y del Consejo.
El informe de impacto de género en la elaboración de reglamentos con repercusión en cuestiones de género elaborados por la Xunta: Debe realizarse en todo caso Será vinculante Es preceptivo Debe realizarse cada 3 años.
El uso no sexista del lenguaje consiste en: (Art. 12. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) La utilización de expresiones lingüísticamente correctas sustitutivas de otras que invisibilizan el femenino La utilización de expresiones lingüísticamente correctas sustitutivas de otras que invisibilizan el femenino y además cuando sitúen el femenino en plano secundario respecto del masculino La utilización de expresiones lingüísticamente correctas sustitutivas de otras que invisibilizan el femenino y además cuando sitúen el femenino en plano secundario respecto del masculino y cuando no se priorice el uso del femenino siempre que las condiciones lo permitan Ninguna es correcta.
La erradicación del lenguaje sexista en el campo institucional se llevará a cabo: (Art. 12.1. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Frente a la ciudadanía En las comunicaciones internas En todas las formas de expresión oral y escrita Todas son correctas.
La situación en que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona con el propósito de atentar contra la dignidad de una persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil o humillante se llama: (Art. 2.3. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Acoso o acoso moral por razón de género Acoso sexual Acción negativa Acoso de genero.
El apoyo directo a las mujeres para la consecución de la igualdad se recoge en el Decreto Leguslativo 2/2015 de 12 de febrero en el artículo: 10 12 14 8.
La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúan a persona de un sexo determinado en desventaja particular respecto a otras del otro sexo, salvo que pueda estar justificado objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios se llama: (Art. 2.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Discriminación directa Discriminación indirecta Acción negativa Acoso.
La Xunta de Galicia, en adopción y ejecución de las políticas dirigidas a la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres, tomará en consideración el trabajo realizado por: (Art. 1.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) La Comisión Mixta para la Igualdad entre mujeres y hombres de las Cortes Generales La Comisión de transversalidad de genero del Ministerio de Justicia La Comisión de Igualdad de Genero del Ministerio competente en materia de servicios sociales La Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, del Parlamento gallego.
Una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo, cuando dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, su objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado: (Art. 3.1 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Constituirá discriminación directa, no indirecta Constituirá discriminación indirecta, no directa No constituirá discriminación con carácter general Constituirá discriminación en cualquiera de sus formas.
El informe de impacto de género que se adjuntará a los proyectos de ley presentados en el Parlamento será elaborado por:(Art. 7 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) El Parlamento gallego El Consejo Gallego de las Mujeres El órgano competente en materia de igualdad El órgano competente en materia de que trate el proyecto de ley.
La erradicación del lenguaje sexista en el campo institucional se llevará a cabo (Art. 12.1 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Frente a la ciudadanía Frente a los miembros de las instituciones En las comunicaciones internas Frente a la ciudadanía y en las comunicaciones internas.
El Consejo Gallego de las Mujeres es un órgano: (Art. 6.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero)) Colegiado, institucional y consultivo Semipermanente y de asesoramiento Colegiado e institucional Superior y especializado.
A efectos de eliminar el lenguaje sexista en la vida social (Art. 12.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Se realizarán cursos Se realizarán campañas de sensibilización y divulgación pública Se impartirá formación específica en la materia Se implantarán planes de igualdad.
Promover la garantía del funcionamiento de centros y servicios de información y asesoramiento a las mujeres en número y dotaciones suficientes es competencia de: (Art. 10 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) La Xunta de Galicia El Parlamento gallego El Consello de la Xunta La Consellería competente en materia de igualdad.
En el informe de impacto de género en la elaboración de reglamentos: (Art. 8. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Debe realizarse en todo caso Será preceptivo y vinculante Será necesario solo en los proyectos de ley y no en las proposiciones No será vinculante.
¿Cuántos Títulos tiene el Decreto legislativo 2/2015? 3 y preliminar 4 y preliminar 5 y preliminar 3 en total.
El Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero de Galicia tiene: 102 artículos 104 artículos 106 artículos 100 artículos.
Según la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, ¿Qué concepto engloba toda conducta no deseada relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo? (Art. 2. Real Decreto Legislativo 1/2013) Acoso Discriminación indirecta Discriminación directa Discapacidad.
De acuerdo con el Art. 1 del Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero en relación con la maternidad, debe recibir ayuda directa de las instituciones públicas gallegas, a fin de no constituir discriminación gravosa para las mujeres (Señales la INCORRECTA) (Art. 1.3. d) Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero)) La gravidez El parto La socialización de los hijos y de las madres La crianza.
El artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: Se encuentra en el Capítulo I del Título I y versa sobre el significado de la transversalidad y los criterios de actuación Se encuentra en el Título Preliminar y versa sobre la excepción de buena fe ocupacional Se encuentra en el Capítulo II del Título I y versa sobre la definición del uso no sexista del lenguaje Se encuentra en el Capítulo I del Título I y versa sobre los órganos consultivos y de participación de la Administración autonómica en materia de igualdad.
El principio de transversalidad implica, de acuerdo con la normativa gallega aplicable en materia de igualdad (señale la INCORRECTA) (Art. 5.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) La igualdad de oportunidades en la política económica La conciliación del empleo y la vida familiar El fomento de la colaboración entre diversos sujetos implicados en la igualdad de oportunidades La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, con vistas a alcanzar la eliminación de los perjuicios y de las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de mujeres y de hombres.
El Consejo Gallego de las Mujeres ostenta las funciones atribuidas en su momento a: (Art. 6.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) El Consejo Gallego de Participación de las Mujeres en el Ámbito del Empleo y de las Relaciones Laborales La Comisión Consultiva Autonómica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Negociación Colectiva La Comisión Interdepartamental de Igualdad La Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres del Parlamento gallego.
El Capítulo I del Título I del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad se denomina: La igualdad La erradicación de la discriminación La transversalidad La erradicación del uso sexista del lenguaje.
La situación en que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de la persona con el propósito de atentar contra la dignidad de una persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil o humillante se llama: (Art. 2.3 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Acoso o acoso moral Acoso sexual Acción negativa Abuso sexual.
De acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero, las definiciones de discriminación directa e indirecta y de acoso sexual a tener en cuenta serán las contenidas en: (Art. 2.1 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) El Estatuto de Autonomía de Galicia La Constitución Española La Directiva 2006/54/CE del Parlamento y del Consejo La Directiva 2004/85/CE del Parlamento y del Consejo.
En el Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero, el apoyo directo a las mujeres para la consecución de la igualdad se recoge en el Artículo: 10 12 14 16.
La definición de la discriminación directa se contiene en el Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero en: Art. 1 Art. 2 Art. 4 Art. 3.
En caso de no presentarse informe de impacto de género en el proyecto de ley, la Xunta dictaminará en el plazo de: (Art. 7 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) 15 días 1 mes 20 días 2 meses.
El informe sobre el impacto de género en la elaboración de los reglamentos se regula, dentro del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: (Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) En el Art. 8 que además indica que dicho informe no será vinculante En el Art. 7 que además también regula este tipo de informe en la elaboración de las leyes En el Art.9 que además regula el envío de copia de dicho informe al órgano competente en materia de igualdad En el Art. 10 que además define este informe como necesario para el apoyo a las entidades que presten servicios de información y asesoramiento a las mujeres .
Al efecto de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres:(Art. 4.1. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) No se considerarán discriminatorias las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, SIN QUE, EN NINGÚN CASO, estas medidas puedan suponer, como consecuencia práctica, el mantenimiento de regulaciones separadas. No se considerarán discriminatorias las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. NO OBSTANTE, EN ALGUNOS CASOS, estas medidas puedan suponer, como consecuencia práctica, el mantenimiento de regulaciones separadas. No se considerarán discriminatorias las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Y EN NINGÚN CASO, estas medidas puedan suponer, como consecuencia práctica, el mantenimiento de regulaciones separadas. No se considerarán discriminatorias las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, EN ALGUNOS CASOS, estas medidas puedan suponer, como consecuencia práctica, el mantenimiento de regulaciones separadas.
La Comisión Interdepartamental de Igualdad es: (Art. 6.1 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Un órgano colegiado y consultivo Un órgano colegial y de asesoramiento Un órgano colegiado e institucional Un órgano superior, de participación y asesoramiento.
En el Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero, la erradicación del sexismo en el lenguaje se contiene en el artículo: 12 11 10 9.
El texto refundido de las disposiciones legales en materia de igualdad de Galicia fomentar la comprensión de la función social: (Art. 1.3 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) De la maternidad en caso de mujeres en riesgo de exclusión social Del cuidado de familiares dependientes Del trabajo de la mujer Del fomento del principio de igualdad en el medio rural.
Las estadísticas e investigaciones con repercusión en materia de género se remitirán mediante copia: (Art. 6.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Al Consello de la Xunta Al Parlamento de Galicia Al órgano competente en materia de igualdad Al Ministerio de igualdad en concreto.
La difusión de los valores de igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres para erradicar la discriminación en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales es una función expresamente recogida en el Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero, atribuida a: (Art. 6.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) La Comisión Interdepartamental de Igualdad El Consello Gallego de las Mujeres La Comisión Consultiva Autonómica para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Negociación Colectiva La Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres.
De acuerdo con el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, el uso no sexista del lenguaje implica:(Art. 11 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) La utilización de expresiones lingüísticamente, correctas sustitutivas de otras, correctas O NO, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en plano secundario respecto al masculino La utilización de expresiones lingüísticamente, correctas sustitutivas de otras, correctas, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en plano secundario respecto al masculino La utilización de expresiones lingüísticamente, correctas sustitutivas de otras, INCORRECTAS, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en plano secundario respecto al masculino La utilización de expresiones lingüísticamente, INCORRECTAS sustitutivas de otras, CORRECTAS O NO, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en plano secundario respecto al masculino.
La definición del uso no sexista del lenguaje se regula, en el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: (Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) En el Art. 11 En el Capítulo I del Título I En el Art. 12 En el Art. 10.
A efectos de erradicar el sexismo del lenguaje:( Art. 12.1 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Se sancionará a quien no cumpla con las nomas impuestas Se apercibirá a quien utilice un lenguaje sexista Se informará y se formará al personal al servicio de las Administraciones públicas gallegas Se realizarán cursos de formación accesibles para todos los ciudadanos.
¿A quién corresponde la función de seguimiento de la Ley 11/2007, gallega para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género y de los correspondientes planes para la igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género? (Art. 6.1. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) A la Xunta de Galicia Al Consello de la Xunta A la Comisión Interdepartamental de Igualdad Al Consejo Gallego de las Mujeres.
Las acciones positivas se regulan en el Decreto Legislativo 2/2015 en: Art. 4 Art. 6 Art. 10 Art. 5.
La totalidad de las estadísticas e investigaciones con eventual repercusión en cuestiones de género realizadas por la Comunidad Autónoma de Galicia desglosará los datos en atención a (Señale opción INCORRECTA) (Art. 9 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) El sexo La asunción de cargas parentales La asunción de cargas familiares La asunción de responsabilidades laborales.
El concepto de discriminación no incluye: (Art. 2.5. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) El acoso sexual El acoso o acoso moral El trato menos favorable a una mujer en relación con el embarazo o permiso de maternidad La individualización de los derechos tendentes a la conciliación del empleo y de la vida familiar de mujeres y hombres.
El Capítulo II del Título I Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero, se denomina: La transversalidad La igualdad La erradicación de la discriminación La erradicación del uso sexista del lenguaje.
El artículo 9 del Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: Se ubica en el Capítulo II Título I y versa sobre el informe de impacto de género en su elaboración de los reglamentos Se ubica en el Capítulo I Título I y versa sobre la integración de la perspectiva de género en la actividad estadística del sector público gallego Se ubica en el Capítulo I Título I y versa sobre el informe de impacto de género en la elaboración de las leyes Se ubica en el Capítulo II Título I y versa sobre el apoyo directo a las mujeres para la consecución de la igualdad.
La Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género es: (Art. 6.1 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) La Ley 11/2005 La Ley 11/2007 La Ley 12/2005 La Ley 7/2004.
La garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres, a través, entre otras medidas, de la difusión de información sobre la igualdad de oportunidades y de la colaboración con los órganos judiciales cuando proceda según la legislación (Art. 5.2 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Un principio de actuación de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, conforme al artículo 1 del Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero Una función del Consejo Gallego de las Mujeres, enumerada en el Art. 6 del Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero Una acción promovida por la Xunta de Galicia en relación con sus competencias de información, asesoramiento y orientación para las mujeres, de acuerdo con el art, 10 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero Un criterio de actuación de la Xunta de Galicia en aplicación del principio de transversalidad, recogido en el Art. 5 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero.
La naturaleza, fines, composición y adscripción del Consejo Gallego de las Mujeres se establecerán: (Art. 6.2 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Mediante ley Mediante reglamento Mediante decreto Mediante resolución.
¿Qué duración tienen las medidas de acción positiva? (Art. 4.2. Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) De una legislatura De dos años Indefinida No determinada, será la necesaria mientras no estén plenamente logrados los objetivos de igualdad de oportunidades.
La situación en que se produce un comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito de atentar contra la dignidad de una persona, se denomina: (Art. 2.4 Decreto Legislativo 2/2015 de 12 de febrero) Acoso o acoso moral Acoso sexual Acción negativa Discriminación positiva.
Según el art. 1 del Decreto legislativo 2/2015, la igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos es un principio… (funcionarización del personal laboral fijo 2020) Estatutario Constitucional Establecido en un decreto ley. Ninguna es correcta.
La Comunidad Autónoma de Galicia refuerza a través del Decreto Legislativo 2/2015 su compromiso en la eliminación de la discriminación entre mujeres y hombres… de conformidad con las obligaciones impuesta a los poderes públicos de Galicia ¿en qué norma? En el art. 14 de nuestra Norma Fundamental En el art. 4 de la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de Autonomía para Galicia. En el art. 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 29 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. En el art. 4 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración General y del sector público autonómico.
Según el art 1 del Decreto legislativo 2/2015, en la adopción y ejecución de las políticas dirigidas a la eliminación de todo tipo de discriminaciones contra las mujeres, la Xunta de Galicia tomará en consideración el trabajo realizado por… La Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres. El Consejo Gallego de las Mujeres La Secretaría General de Igualdad La Comisión para la igualdad de mujeres y hombres.
El art 1 del Decreto legislativo 2/2015 califica como función social El fomento de la comprensión de la maternidad El cuidado de familiares que, por sus dependencias, necesiten la asistencia de otras personas, mujeres y hombres. Son correctas las dos opciones Ninguna es correcta.
Según el art 1 del Decreto legislativo 2/2015, la búsqueda y la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo, sean directas o indirectas, es… (funcionarización del personal laboral fijo 2020) Una medida de acción positiva. Una medida para erradicar perjuicios. Un principio de actuación. Una excepción de buena fe ocupacional.
Según el art 2 del Decreto legislativo 2/2015, la situación en que una persona sea, fuese o pudiese ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable se define como… (funcionarización del personal laboral fijo 2020) Discriminación indirecta. Discriminación directa Acoso moral por razón de género Acoso sexual.
Según Art 2 del Decreto legislativo 2/2015, la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, se define como… (funcionarización del personal laboral fijo - 2020) Acoso sexual. Acoso moral por razón de género Discriminación directa. Ninguna es correcta.
Según el art 2 del Decreto legislativo 2/2015, la situación en que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o con el efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, se define como… (funcionarización del personal laboral fijo 2020) Acoso moral por razón de género. Acoso Acoso sexual. Acoso y acoso moral por razón de género.
Según el art 2 del Decreto legislativo 2/2015, a efectos de la presente norma, el concepto de discriminación no incluirá… (funcionarización del personal laboral fijo 2020) El acoso o acoso moral por razón de género y el acoso sexual, así como cualquier trato menos favorable basado en el rechazo de tal comportamiento por parte de una persona o su sometimiento a este. El trato menos favorable a una mujer en relación con el embarazo o con el permiso por maternidad La orden de discriminar a personas por razón de su raza. La pregunta está mal planteada, el concepto de discriminación incluye todas las conductas anteriores.
Según el art 3 del Decreto legislativo 2/2015, y por el que respecta al acceso al empleo, una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que se lleven a cabo, y dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando su objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado… (funcionarización del personal laboral fijo 2020) No constituirá discriminación. Se considerará cómo una discriminación indirecta Se considerará acoso laboral. Se considera acoso (o acoso moral por razón de género).
Según el art 4 del Decreto legislativo 2/2015, las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres… (funcionarización del personal laboral fijo 2020 No están previstas en la ley. Se considerarán discriminatorias Se considerarán discriminatorias Se considerarán discriminatorias.
Según el art 5 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, la integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas las políticas y de todas las acciones desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas por la Xunta de Galicia se lleva a cabo en función del… (funcionarización del personal laboral fijo 2020 Principio de transversalidad. Principio de coordinación. Principio de igualdad Principio de libertad normativa.
Según el art 5 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, en aplicación del principio de integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades en todas las políticas de su competencia, la Xunta de Galicia establece, entre otros, el siguiente criterio general de actuación… (funcionarización del personal laboral fijo 2020 El fomento de una participación desequilibrada de las mujeres y hombres en la toma de decisiones. La conciliación del empleo y de la vida familiar de las mujeres y hombres y el fomento de la individualización de los derechos tendentes a esa conciliación. La consecución de la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres en la política económica, laboral y social, salvo en el supuesto de las diferencias salariales por razón de sexo. Ninguna es correcta.
Según el art 6 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, el órgano colegiado e institucional de Galicia, de carácter consultivo, de participación y asesoramiento en materia de políticas de igualdad se denomina… (funcionarización del personal laboral fijo 2020 Comisión Autonómica de Igualdad Consejo Gallego de las Mujeres Comisión Interdepartamental de Igualdad. Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres.
Según el art 6 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, el órgano colegiado e institucional de Galicia, al que le corresponden, entre otras, las funciones de seguimiento de la aplicación de la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género y de los correspondientes planes para la igualdad de oportunidades y de lucha contra la violencia de género, se denomina… (funcionarización del personal laboral fijo 2020 Comisión Autonómica de Igualdad. Consejo Gallego de las Mujeres Comisión Interdepartamental de Igualdad. Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres.
Según el art. 6 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, ¿a qué órgano consultivo y de participación de la Administración autonómica en materia de igualdad le corresponden las funciones que tenía atribuidas el extinto Consejo Gallego de Participación de las Mujeres en el Ámbito del Empleo y de las Relaciones Laborales? A la Comisión Autonómica de Igualdad Al Consejo Gallego de las Mujeres. A la Comisión Interdepartamental de Igualdad A la Comisión para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres.
Según el art 6 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, la difusión de los valores de la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres para erradicar la discriminación en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales corresponderá… Al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA). Al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA). Al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA). Al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA).
Según el art 7 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, a los proyectos de ley presentados en el Parlamento gallego por la Xunta de Galicia se adjuntará el siguiente documento elaborado por el órgano competente en materia de igualdad… (funcionarización del personal laboral fijo- 2020 Informe sobre su impacto de género. Memoria justificativa sobre su impacto de género Memoria económica y justificativa sobre su impacto de género Informe sobre su impacto económico y de género.
Según el art 7 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, el plazo en el que la Xunta de Galicia deberá dictaminar, a requerimiento del Parlamento de Galicia, antes de la discusión parlamentaria, en caso de que no adjuntar el informe de impacto de género o bien si se trata de una proposición de ley será de: 15 días hábiles. Tres meses. 1 mes 15 días naturales.
Según el art 8 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, el informe sobre el impacto de género emitido por el órgano competente en materia de igualdad para la elaboración de los reglamentos con repercusión en cuestiones de género tendrá carácter… (funcionarización del personal laboral fijo 2020) Facultativo y vinculante. No vinculante Vinculante Facultativo y no vinculante.
Señale la afirmación incorrecta teniendo en cuenta lo dispuesto en los arts. 9 y 10 del Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero La totalidad de las estadísticas e investigaciones realizadas por la Comunidad Autónoma de Galicia desglosará los datos en atención al sexo y en atención a las circunstancias vinculadas al género (como la asunción de cargas parentales y familiares) La Xunta de Galicia en su ámbito de competencias promoverá y llevará a cabo acciones dirigidas a conseguir garantizar el funcionamiento de centros y servicios de información y asesoramiento a las mujeres Los centros y servicios de información y asesoramiento a las mujeres, a los que alude la opción anterior, serán suficientes en número y dotaciones. La Xunta en su ámbito de competencias apoyará a las entidades que presten servicios de información y asesoramiento a las mujeres.
Según el art. 12 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, la Xunta erradicará, en todas las formas de expresión oral o escrita, el uso sexista del lenguaje... En el campo institucional (frente a la ciudadanía) En el campo institucional (en las comunicaciones internas) En la vida social. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad (DOG del 17 de febrero de 2016) está aprobado por.. La Ley 7/2004, de 16 de julio La Ley 2/2007, de 28 de marzo La Ley 2/2015, de 29 de abril El Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en cuanto a la emisión de informe sobre impacto de género en la elaboración normativa? A los proyectos de ley presentados en el Parlamento gallego por la Xunta de Galicia se adjuntará un informe sobre su impacto de género elaborado por el órgano competente en materia de igualdad Los reglamentos con repercusión en cuestiones de género elaborados por la Xunta de Galicia también exigirán, antes de su aprobación, la emisión de un informe sobre su impacto de género elaborado por el órgano competente en materia de igualdad. Dicho informe no será vinculante Las 2 son correctas Las 2 son incorrectas.
Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con la buena fe ocupacional, en el ámbito de la igualdad de trato en asuntos de empleo: A Una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo no constituirá discriminación cuando, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando su objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado B Una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo constituirá discriminación cuando, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando su objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado C La protección de las víctimas de violencia de género es un objetivo legítimo que determina la validez de la pertenencia al sexo femenino con relación a actividades profesionales de atención directa a las referidas víctimas A y C son correctas.
Las medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sin que, en ningún caso, estas medidas puedan suponer, como consecuencia práctica, el mantenimiento de regulaciones separadas... Se considerarán discriminatoria No se considerarán discriminatorias Podrán considerarse discriminatorias Podrán considerarse discriminatorias.
De conformidad con el art 11 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, el uso no sexista del lenguaje consiste... En la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras correctas, que invisibilizan el femenino En la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras NO correctas, que invisibilizan el femenino En la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras NO correctas, que invisibilizan el femenino En la utilización de expresiones lingüísticamente correctas substitutivas de otras, CORRECTAS O NO, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en un plano secundario respecto al masculino.
Señale al respuesta correcta en relación con lo dispuesto en el art 12 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad relativo a la erradicación del sexismo en el lenguaje institucional y social… La Xunta de Galicia erradicará, en todas las formas de expresión oral o escrita, el uso sexista del lenguaje en el campo institucional, tanto frente a la ciudadanía como en las comunicaciones interna Se informará y se formará al personal al servicio de las administraciones públicas gallegas También procurará la erradicación del uso sexista del lenguaje en la vida social y, a estos efectos, se realizarán campañas de sensibilización y divulgación pública Son correctas las tres anteriores.
Según el Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero, ¿cómo se denomina a la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ponen a personas de un sexo determinado en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios? Discriminación directa Discriminación indirecta Acoso Acoso sexual.
Según el Decreto Legislativo 2/2015, los reglamentos con repercusión en cuestiones de género elaborados por la Xunta de Galicia exigirán antes de su aprobación la emisión de un informe sobre su impacto de género elaborado por.... El Consejo Gallego de las mujeres. El órgano competente en materia de trabajo El órgano competente en materia de igualdad . Ninguna es correcta.
Entre los principios de actuación de la Comunidad Autónoma en materia de igualdad consagrados en el artículo 1 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad nos encontramos con... La búsqueda y la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo, sean directas o indirectas La modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres, con vistas a alcanzar la eliminación de los perjuicios y de las prácticas consuetudinarias basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de mujeres y de hombres La adopción de actuaciones de fomento de su comprensión como función social con respecto al cuidado de familiares que, por sus dependencias, necesiten la asistencia de otras personas, mujeres y hombres Son correctas las tres anteriores.
De acuerdo con el artículo 2 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad existirá discriminación directa cuando.. Una disposición, criterio o práctica aparentemente neutra pueda ocasionar una desventaja particular a una persona respecto a otras por razón de sexo, salvo que se puedan justificar objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para la consecución de esta finalidad sean adecuados y legítimos Una persona sea, fuera o pudiera ser tratada de forma menos favorable que otra en situación comparable por razón de sexo Son correctas las dos anteriores Ninguna de las anteriores es correcta.
El art 2 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, la situación en la que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de la persona y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo es.. Chantaje Acoso o acoso moral por razón de género Acoso o acoso ambiental por razón de género Acoso o acoso laboral por razón de género.
Según el art 2 del Decreto legislativo 2/2015, a los efectos de la presente norma, el concepto de discriminación incluirá... (señale la incorrecta) El acoso o acoso moral por razón de género y el acoso sexual, así como cualquier trato menos favorable basado en el rechazo de tal comportamiento por parte de una persona o su sometimiento al mismo La orden de discriminar a personas por razón de su sexo El trato menos favorable a una mujer en relación con el embarazo o el permiso por maternidad El trato menos favorable a una mujer en relación con el embarazo o el permiso por maternidad.
Señala el art 3 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, que una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo no constituirá discriminación cuando, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que se lleven a cabo, dicha característica constituya.. Un requisito profesional esencial, siempre y cuando su objetivo sea LEGÍTIMO Un requisito profesional esencial Y DETERMINANTE, siempre y cuando su objetivo sea LEGÍTIMO Un requisito profesional esencial, siempre y cuando su objetivo sea legítimo y el REQUISITO PROPORCIONADO Un requisito profesional esencial Y DETERMINANTE, siempre y cuando su objetivo sea legítimo y el REQUISITO PROPORCIONADO.
El 3 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad que la protección de las víctimas de violencia de género es un objetivo legítimo que determina la validez de la pertenencia al sexo femenino con relación... A actividades profesionales de atención DIRECTA a las referidas víctimas A actividades profesionales de atención INDIRECTA a las referidas víctimas A actividades profesionales de atención DIRECTA O INDIRECTA a las referidas víctima Ninguna es correcta.
El principio de transversalidad consagrado en el artículo 5 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad tienen como finalidad.. Promover la igualdad Eliminar las discriminaciones entre mujeres y hombres Promover la igualdad y eliminar las discriminaciones entre mujeres y hombre Ninguna de las anteriores es correcta.
Dispone el art 5 del Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad, que la Xunta de Galicia integrará la dimensión de la igualdad de oportunidades en.. La ELABORACIÓN de todas las políticas desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas de conformidad con el Estatuto de Autonomía La ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN de todas las políticas desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas de conformidad con el Estatuto de Autonomía La ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO de todas las políticas desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas de conformidad con el Estatuto de Autonomía La ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO de todas las políticas Y DE TODAS LAS ACCIONES desarrolladas en el ejercicio de las competencias asumidas de conformidad con el Estatuto de Autonomía.
Entre los criterios generales de actuación de la Xunta, regulados en el art 5 del Decreto legislativo 2/2015, no nos encontramos con... El fomento de la colaboración entre los diversos sujetos implicados en la igualdad de oportunidades, trátese de sujetos públicos de ámbito internacional, comunitario, estatal, autonómico, provincial o local, o trátese de sujetos privados La conciliación del empleo y de la vida familiar de las mujeres y hombres y el fomento de la individualización de los derechos tendentes a esa conciliación El fomento de una participación mayoritaria de las mujeres en la toma de decisiones La garantía de la dignidad de las mujeres y hombres, con especial incidencia en la adopción de acciones tendentes a la erradicación de todas las formas de violencia de género.
Son funciones que corresponden al Consejo Gallego de las Mujeres, teniendo en cuenta lo establecido en el art 6 del Decreto legislativo 2/2015 La interlocución con la Xunta de Galicia a través de la Consellería competente en materia de trabajo y del órgano superior de la Administración general de la Comunidad Autónoma competente en materia de igualdad La elaboración de estudios, informes o consultas en el ámbito de empleo de las relaciones laborales que le sean solicitados por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería competente en materia de trabajo o del órgano superior de la Administración general de la Comunidad Autónoma competente en materia de igualdad o que, por su propia iniciativa, acuerde elaborar La difusión de los valores de la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos e intereses de las mujeres para erradicar la discriminación en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales Son correctas las tres anteriores.
Según el art 6 del Decreto legislativo 2/2015, la Comisión Interdepartamental de Igualdad: (EXAMEN AUX. ADM Xunta 2017) Le corresponde la interlocución con la Xunta de Galicia a través de la consellería competente en materia de trabajo y del órgano superior de la Administración general de la Comunidad Autónoma competente en materia de igualdad, proponiendo, en su caso, la adopción de medidas relacionadas con la igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales. Es el órgano colegiado e institucional de Galicia, de carácter consultivo, de participación y asesoramiento en materia de políticas de igualdad. Le corresponde la elaboración de estudios, informes o consultas en el ámbito de empleo de las relaciones laborales que le sean solicitados por la Xunta de Galicia, a través de la consellería competente en materia de trabajo o del órgano superior de la Administración general de la Comunidad Autónoma competente en materia de igualdad o que, por su propia iniciativa, acuerde elaborar. Es el órgano colegiado e institucional de Galicia, al que corresponden, entre otras, las funciones de seguimiento de la aplicación de la Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género y de los correspondientes planes para la igualdad de oportunidades y de lucha contra la violencia de género.
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