Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESET7.2 Admingal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
T7.2 Admingal

Descripción:
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/04/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Quién debe garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo? La Inspección del Trabajo El propio trabajador El empresario Las organizaciones sindicales.
El derecho básico reconocido a los trabajadores en LPRL, es: La vigilancia de la salud Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo La formación en materia preventiva La información, consulta y participación.
Quedan bajo el ámbito de la LRPL: La totalidad de las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores La totalidad de las relaciones laborales establecidas en el ámbito de las funciones públicas de policía y seguridad Las relaciones laborales de carácter especial en el servicio del hogar familiar La totalidad de las relaciones laborales establecidas en los servicios operativos de protección civil y peritaje forense.
¿Cuál es la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales? Ley 30/1995, de 8 de octubre Ley 30/1995, de 8 de noviembre Ley 31/1995, de 8 de octubre Ley 31/1995, de 8 de noviembre.
Entre los principios de la acción preventiva recogidos por el artículo 15 de la LRPL no figura: Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que se puedan evitar Tener en cuenta la evolución de la técnica Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
Entre las obligaciones de los trabajadores recogidas por la LPRL no figura: Informar directamente al empresario de cualquier situación que entrañe riesgo para la seguridad o salud de los trabajadores Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo Cooperar con el empresario para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas por este.
¿Se aplica la LPRL a los empleados de la administración pública? Sí, sin restricciones A los funcionarios sí, pero no a los empleados laborales A los funcionarios sí, pero no a los interinos o contratados temporales No tiene aplicación en el ámbito de la función pública.
¿Qué capítulo de la LPRL está dedicado a los derechos y obligaciones? 1º 2º 3º 4º.
La evaluación de los riesgos laborales: Es un proceso técnico en la organización del trabajo Es un proceso destinado a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse Es un procedimiento estático Es una práctica para el control y la protección de los trabajadores.
En los casos de concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo, cuando existe un empresario principal, uno de los deberes de vigilancia por parte de este, consistirá en: Impulsar la regulación de esquemas organizativos, que eviten los accidentes de trabajo Comprobar que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas Asegurar la correcta utilización por parte de los trabajadores de las empresas concurrentes de los correspondientes dispositivos de seguridad disponibles Asegurarse de que los trabajadores concurrentes disponen de la formación preventiva correspondiente.
¿Quién establecerá limitaciones a la contratación de jóvenes menores de 18 años en trabajos que presente riesgos específicos? Las AAPP competentes por razón de materia El Gobierno Los sindicatos de trabajadores Las empresas.
Los "principios de la actividad preventiva" vienen recogidos en el artículo: 10 LPRL 15 LPRL 20 LPRL 25 LPRL.
Entre los "principios de la actividad preventiva" recogidos en la LPRL NO estaría: Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su destino Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo.
Entre los "principios de la actividad preventiva" recogidos en la LPRL NO estaría: Tener en cuenta la evolución de la técnica Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo Adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva.
En cuanto a los "principios de la actividad preventiva": El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud a la hora de encomendarles tareas La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
Podrán concertar operaciones de seguro que tengan como fin garantizar como ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo (sería incorrecta): La empresa respecto de sus trabajadores Los trabajadores autónomos respecto a ellos mismos Las AAPP respecto de sus funcionarios y estatutarios Las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal.
En cuanto a la protección de la maternidad: La evaluación de los riesgos deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras en situación de embarazo o parto reciente a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir positivamente en la salud de las trabajadoras o del feto Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el trabajador adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
¿Quién debe certificar que la adaptación de las condiciones de trabajo o tiempos para las embarazadas o lactantes no resulta posible? El Servicio Médico de la empresa Los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social Los Servicios Médicos del Instituto Nacional de las Mutuas B y C serían correctas, en función de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.
¿Quién y ante qué deberá guardarse la documentación relativa a las obligaciones establecidas en la LPRL? El empresario, ante la autoridad laboral y sanitaria El empresario, ante la autoridad judicial El trabajador, ante la autoridad laboral y sanitaria El trabajador, ante la autoridad judicial.
Entre la documentación que debe elaborarse y conservarse relativa a las obligaciones fijadas por la LPRL NO estaría: Plan de prevención de riesgos laborales Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse. Práctica de los controles del estado de salubridad de los trabajadores.
Entre la documentación que debe elaborarse y conservarse relativa a las obligaciones fijadas por la LPRL estaría: Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a una semana de trabajo. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un mes de trabajo. Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un año de trabajo.
¿Ante quién estará obligado a notificar el empresario por escrito los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo?: A la autoridad laboral A la autoridad judicial A ambas Ninguna de ellas es correcta.
En lo relativo a la coordinación de actividades empresariales, según la LPRL: Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes. Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán: Vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales Vigilar las operaciones contratadas, en los supuestos en que los trabajadores de la empresa contratista o subcontratista no presten servicios en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que tales trabajadores deban operar con maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal Prestar los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en la LPRL respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo. Todas ellas son correctas.
Las obligaciones respecto de la coordinación de actividades empresariales en materia de PRL serán desarrolladas: Por Ley Reglamentariamente Por Decreto-Ley Por Orden de las AAPP competentes en la materia.
En relación con la protección de la maternidad, señale la respuesta incorrecta: Las medidas a tener en cuenta para la trabajadora embarazada incluyen la no realización del trabajo nocturno o de trabajo a turnos, en todo caso Excepcionalmente, la trabajadora puede ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente Pueden llevarse a cabo cambios de puesto o de función, con efectos hasta que el estado de salud de la trabajadora le permita reincorporarse a su puesto Todas ellas son correctas.
Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por: Por personal debidamente acreditado Por personal sanitario con competencia, capacidad y formación acreditada Por el empresario, con competencia, capacidad y formación acreditada Todas ellas son correctas.
Los representantes de los trabajadores podrán acordar la paralización de la actividad de los trabajadores: Que se encuentren en situación de peligro, junto con el empresario Si lo aprueba la mayoría de sus miembros La Autoridad laboral aprobará o anulará la medida antes de las 48 horas siguientes Si lo aprueba un tercio de sus miembros.
Es cierto en relación con la ACCIÓN PREVENTIVA como deber del empresario que: El empresario adoptará las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los trabajadores puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico La efectividad de las medidas preventivas no podrá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador Podrán concertar operaciones de seguro que tengan como fin garantizar como ámbito de cobertura la previsión de riesgos derivados del trabajo, la empresa respecto de sus trabajadores, los trabajadores autónomos respecto a ellos mismos y las sociedades cooperativas respecto a sus socios cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal El empresario no puede tomar en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas.
¿Cuál de las siguientes es una obligación del empresario en su labor de documentación?: No estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo Estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que no se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo Estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo En el momento de inicio de su actividad, el empresario debe remitir a la autoridad laboral la documentación contenida en el art. 23.1.
La protección de la maternidad se regula en la Ley 31/1995, en el artículo: 21 23 25 Ninguna de ellas es correcta.
Como derecho mínimo indisponible para las partes, la Ley 31/1995 de PRL se aplica a: Se aplica exclusivamente a los trabajadores por cuenta ajena sujetos al Estatuto de los Trabajadores Se aplica al personal labora, y supletoriamente al personal estatutario y funcionarial Se aplica a la relaciones laborales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores, y también al personal funcionario y estatutario al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en su caso, contemplen la ley ·1/1995 y sus normas de desarrollo Se aplica exclusivamente al personal funcionario y estatutario al servicio de las Administraciones Públicas.
¿A quién corresponde asumir el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo? No deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores No deberá recaer en modo alguno sobre los empresarios Podra recaer, en algunos casos, sobre los trabajadores Deberá recaer sobre los trabajadores y sobre los empresarios.
El empresario debe asegurarse de la efectiva ejecución de las actividades preventivas y para ello: El empresario no tiene esta obligación, ya que corre a cargo de la Administración competente Mediante informe que será publicado en el tablón de anuncios de la empresa Informando semestralmente a los representantes de los trabajadores Ninguna es correcta.
En relación a los principios de acción preventiva contenidos en el art. 15.1 LPRL, no es uno de ellos: Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Dar las debidas instrucciones a los trabajadores Imponer las debidas instrucciones a los trabajadores Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
En relación con la vigilancia de la salud que ha de garantizar el empresario, el acceso a la información médica de carácter personal: Se limitará al empresario y a los Servicios de Prevención propios Se limitará al Jefe inmediato superior del trabajador/a Solo será accesible por el propio trabajador/a Se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia.
¿Cuál de los siguientes principios generales de acción preventiva a aplicar en el trabajo, contenidos en la LPRL es INCORRECTO? Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Priorizar las medidas colectivas a las individuales Combatir los riesgos en su origen Tener en cuenta la evolución del mercado.
Según el art. 19 LPRL, la formación teórica y práctica en materia preventiva deberá: Impartirse en horario dentro de la jornada de trabajo Impartirse por igual en jornada de trabajo y fuera del horario de trabajo Impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo, o en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquella del tiempo invertido en dicha formación La formación teórica siempre debe ser en horario dentro de la jornada de trabajo, y la formación práctica tendrá lugar tanto dentro como fuera de la jornada laboral.
Según la LPRL, es obligación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos: La protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de este Soportar el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo Desarrollar una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva.
¿Debe el trabajador prestar su consentimiento para que le realicen la vigilancia de la salud? Sí No Según la antigüedad del trabajador en la empresa Según el sector de actividad al que se dedica la empresa.
El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a determinados principios generales entre los cuales NO estaría: Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Combatir los riesgos en su origen Todas ellas son correctas.
El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a determinados principios generales entre los cuales NO estaría: Tener en cuenta la evolución de la técnica Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro Dar las debidas instrucciones a los clientes Todas ellas son correctas.
La prevención de riesgos laborales deberá: Integrarse en el sistema general de gestión de la empresa Integrarse en el diseño general de gestión de la empresa Integrarse en el sistema general de diseño de la empresa Integrarse en la gestión general del diseño de la empresa.
Es un instrumento esencial para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos: La evaluación de riesgos laborales La planificación de la actividad preventiva Ambas son correctas Ninguna de ellas es correcta.
Sobre la evaluación de los riesgos laborales de una empresa se dispone: El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores Deberá tenerse en cuenta la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos La evaluación inicial tendrá en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad Todas ellas son correctas.
Sobre la distribución de artículos de la LPRL sería incorrecta: Artículo 15. Principios de la acción preventiva Artículo 16. Plan de prevención de riesgos laborales Artículo 17. Equipos de trabajo y medios de protección Artículo 18. Formación de los trabajadores.
Sobre la distribución de artículos de la LPRL sería incorrecta: Artículo 18. Información, consulta y participación de los trabajadores Artículo 19. Formación de los trabajadores Artículo 20. Vigilancia de la salud Artículo 21. Riesgo grave e inminente.
Sobre la distribución de artículos de la LPRL sería incorrecta: Artículo 23. Documentación Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales Artículo 25. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos Todas ellas son correctas.
Las obligaciones previstas en el artículo de la LPRL dedicado a la "Coordinación de actividades empresariales" se desarrollará: Reglamentariamente Por Decreto del Gobierno Por Decreto Legislativo Por Ley.
¿Con quién deberá el empresario consultar previamente la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a efectos de realizar las adaptaciones que sean necesarias? Con los representantes de los trabajadores Con los representantes patronales Con las administraciones competentes Con otras empresas de la misma actividad profesional.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso