option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

T8.1 Dirección General de la Policía

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
T8.1 Dirección General de la Policía

Descripción:
Oposición Policía Nacional EB

Fecha de Creación: 2026/09/22

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 84

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

A qué unidad le compete la coordinación de la actuación de función de investigación y persecución de los delitos de la especialidad y protección de sus víctimas: Unidad central de atención a la familia y a la mujer. Brigada operativa atención a la familia y mujer. Brigada Central contra la trata de seres humanos.

Se encarga de la realización de los planes y proyectos relacionados con el campus Virtual de formación de la Policía Nacional: Centro de actualización y especialización. Área de planificación y prospectiva. Área de innovación formativa.

La elaboración del plano estratégico de la Policía Nacional y de diferentes planes operativos policiales le corresponde a: Área de coordinación operativa. Área de planificación y prospectiva. Unidad de planificación estratégica y coordinación.

El centro de actualización y especialización tiene sede en: Ávila, Linares y Zaragoza. Madrid, Ávila y El Escorial. Madrid, Ávila y Linares.

A qué unidad le corresponde la asistencia de apoyo al titular de la división de operaciones y transformación digital, en sus funciones de coordinación, gestión y supervisión de las comisarías especiales y la operatividad policial: Área de seguimiento, inteligencia y coordinación. Unidad de planificación estratégica y coordinación. Área de coordinación operativa.

Qué unidad le corresponde funciones propias de la técnica policial en el estudio y realización de los informes periciales de interés policial y judicial en materia de falsificación documental, grafos, copia balística, identificativa y operativa, trazas instrumentales y acústica forense: Unidad central de tecnología y relaciones internacionales. Unidad central de identificación. Unidad central de criminalística.

Cuál es la unidad operativa móvil de control de fronteras a la que le corresponde el refuerzo de unidades territoriales y puestos fronterizos: Unidad central de fronteras. Brigada de respuesta a la inmigración clandestina. Brigada Central de extranjería y fronteras.

Qué unidad se encarga de la coordinación en materia policial de los centros de cooperación policiales y centros de cooperación policial y aduanera: Unidad central de coordinación, operativa y técnica. Oficina SIRENE. Oficina central nacional de INTERPOL.

Qué brigada se encarga de la planificación, ejecución de los dispositivos de seguridad desarrollados para garantizar la protección integral de personalidades extranjeras, así como la protección de testigos y obras de arte que se trasladen: Brigada Central de escoltas. Unidad central de protección. Brigada Central de protección especiales.

A quién le corresponde la investigación y persecución de las actividades delictivas en las que se usan las nuevas tecnologías o sistemas de información: Unidad central ciberdelincuencia. Brigada Central de investigación tecnológica. Brigada Central de seguridad informática.

Qué brigada se encarga de la persecución de delitos de alta especialización relacionados con ciberataques, delitos contra la propiedad intelectual cometidos mediante la utilización de las nuevas tecnologías y fraudes BEC: Brigada Central de seguridad informática. Brigada Central de investigación tecnológica. Unidad central ciberdelincuencia.

Las funciones de definir las directrices del proceso de mejora continua de los distintos servicios del centro y activo en materia de gestión de recursos humanos le corresponden a: Área de recursos humanos. Área de análisis estratégico. Área de auditoría y gestión de calidad.

La sede del centro de prácticas operativas radica en: El Escorial en Madrid. Linares, Jaén. Ávila.

Qué unidad central le corresponde la planificación, coordinación y control de la investigación de las actividades delictivas relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas y la inmigración ilegal en el ámbito nacional e internacional: Unidad central de repatriaciones. Unidad central de atención a la familia y a la mujer. Unidad central de redes de inmigración y falsedades documentales.

¿Cuántas comisarías de distrito hay en Sevilla?. 7. 5. 6.

Qué unidad tiene como misión impulsar la actividad operativa en lo referente a la aplicación de nuevas tecnologías, con especial atención al ámbito de ciberseguridad, ciber inteligencia y lucha contra la ciber criminalidad: El Centro Nacional de comunicaciones. La unidad de planificación estratégica y coordinación. La Unidad Central de apoyo tecnológico.

Qué área coordina a las unidades centrales y territoriales en el ámbito jurídico que afecten al régimen estatutario funcionarial de la Dirección General de la Policía, tramitando los recursos administrativos en materia de personal y elaborando informes en asuntos de dicha materia: Área de Asuntos Jurídicos. Área de recursos humanos. Área de coordinación jurídica y reclamaciones administrativas.

Qué brigada se encarga de la investigación y persecución de los delitos contra la vida, la libertad, los consumidores y el dopaje deportivo, así como la investigación de las desapariciones de personas mayores de edad: Brigada Central de investigación de la delincuencia especializada. Brigada Central de investigación de delitos contra las personas. Brigada Central de investigación tecnológica.

Quién actuará como secretario de la Junta de Gobierno: La persona titular de la jefatura de división de personal. La persona titular de la secretaría general. La persona titular de la jefatura de división económica y técnica.

Qué brigada le compete la investigación y persecución de delitos relacionados con la falsificación de moneda nacional y extranjera, constituyéndose como oficina central nacional en este ámbito: Brigada Central de investigación de la delincuencia especializada. Brigada de investigación del banco de España. Brigada Central de inteligencia financiera.

¿Cuántos puestos fronterizos hay marítimos?. 39. 34. 36.

Qué división tiene como misión la prevención, mantenimiento y restablecimiento del orden público, coordinando, supervisando y controlando las unidades de intervención policial: La jefatura de unidades de intervención policial. La Unidad Central de seguridad privada. La división de operaciones y transformación digital.

Qué unidad central coordina la colaboración internacional de las comisarías generales: Servicio de planificación y fondos europeos. Unidad central de tecnología y relaciones internacionales. Unidad central de coordinación, operativa y técnica.

Qué brigada le compete la investigación de los delitos contra las personas cometidos mediante el uso de nuevas tecnologías, así como el caso de explotación sexual infantil y sus diferentes modalidades, mediante el uso de redes sociales y las páginas web: Brigada Central de investigación tecnológica. Brigada Central de investigación de delitos contra las personas. Brigada Central contra la trata de seres humanos.

¿Dónde se encuentra la oficina nacional de deportes y de asuntos taurinos?. Brigada de coordinación operativa. Unidad central de seguridad privada. Área de coordinación operativa.

Qué área se encarga de la gestión financiera, contable y de pagos de la Dirección General de la Policía: Área de Asuntos Jurídicos. Área presupuestaria. Área de control de gasto y tesorería.

Qué área adquiere, distribuye y mantiene el armamento y equipos de dotación policial, e igualmente gestiona el plan nacional de tiro: Área de armamento y equipamiento policial. Unidad central de apoyo tecnológico. Área de contratación y tramitación.

Quién ejerce la vicepresidencia de la Junta de Gobierno: Junta de gobierno. Director Adjunto Operativo. Director general de la policial.

Qué órgano colegiado permanente de la Dirección General de la Policía, presidido por la persona titular de la misma, le corresponde prestar asesoramiento sobre aquellos asuntos que estime conveniente: Consejo asesor. Consejo de policial. Junta de gobierno.

Qué secretaría general gestiona el registro central de extranjeros y, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el registro de menores extranjeros no acompañados: Unidad central de fronteras. Secretaría General de la comisaría General de extranjería y fronteras. Secretaría General de la División de Documentación.

Qué brigada central le compete la prevención, investigación y persecución de las redes y organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos en cualquiera de las tipologías de explotación sexual y laboral y el blanqueo de capitales, así como delitos conexos: Unidad central de redes de inmigración y falsedades documentales. Brigada Central de investigación tecnológica. Brigada Central contra la trata de seres humanos.

Qué unidad central corresponde realizar las funciones de gestión, coordinación y control relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional y el régimen de fronteras, así como la coordinación de puestos fronterizos: Centro nacional de inmigración y fronteras. Unidad central de repatriaciones. Unidad central de fronteras.

Qué unidad central se encarga de la ejecución de las actuaciones policiales necesarias para la inscripción de empresas de seguridad privada, apertura de despachos de detectives, así como la habilitación y acreditación del personal: Brigada Central de protección especiales. Unidad central de seguridad privada. Brigada Central de empresas y personal.

La función de comunicar y difundir la información de interés policial, así como constituirse como punto de contacto permanente de la Policía Nacional en materias de comunicaciones con entidades externas, es función de: La Unidad Central de apoyo tecnológico. El área de seguimiento, inteligencia y coordinación. El Centro Nacional de comunicaciones.

Qué brigada se encarga de la investigación y persecución de las actividades delictivas vinculadas a la delincuencia organizada y la dirección de los grupos de respuesta contra el crimen organizado: Unidad central de drogas y crimen organizado. Brigada Central de investigación de la delincuencia especializada. Brigada Central de crimen organizado.

Qué área se responsabiliza de la gestión y tramitación de los expedientes de contratación administrativa y de gastos, así como de la adquisición y suministro de los medios materiales no estrictamente policiales: Área de contratación y tramitación. Área de control de gasto y tesorería. Área presupuestaria.

En qué área, que coordina a la oficina central nacional de protección de datos de la Policía Nacional, se constituye como un punto de contacto con la agencia española de protección de datos: Área de planificación y prospectiva. Área de Asuntos Jurídicos. Área Jurídica.

Qué servicio se constituye como punto de contacto de la Policía Nacional ante la oficina de recuperación y gestión de activos (ORGA) del Ministerio de Justicia: Área presupuestaria. Servicio de relaciones institucionales. Servicio de planificación y fondos europeos.

¿Cuántos centros de cooperación policial hay?. Marruecos y Algeciras. Portugal y Algeciras. Marruecos y Ceuta.

Qué brigada se encarga de la prevención, persecución e investigación de las redes y organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y la inmigración ilegal por vía marítima, aérea o terrestre: Unidad central de redes de inmigración y falsedades documentales. Brigada de investigación de redes. Brigada Central contra la trata de seres humanos.

¿Cuántas comisarías locales y de distrito hay respectivamente?. 128 locales y 63 de distrito. 126 locales y 65 de distrito. 126 locales y 63 de distrito.

¿Quién se encarga de los asuntos relacionados con la agencia Frontex?. Centro Nacional de inmigración y fronteras. área de coordinación internacional. Unidad Central de fronteras.

¿Dónde se ubica la sede de la Secretaría permanente de la escuela iberoamericana de Policía (IBERPOL)?. Ávila. Madrid. Linares, Jaén.

Qué unidad central le corresponde la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de violencia de género y doméstica, siendo igualmente el referente policial en materia de menores: Unidad Central de atención a la familia y a la mujer. Unidad central de redes de inmigración y falsedades documentales. Unidad central de delincuencia especializada y violenta.

Qué unidad le corresponde la investigación y persecución de delitos relacionados con las actividades reguladas por la normativa de prevención del blanqueo de capitales: Brigada Central de inteligencia financiera. Unidad central de delincuencia especializada y violenta. Brigada Central de investigación de delitos económicos y fiscales.

Qué institución se hace cargo de la investigación, desarrollo y promoción de nuevos métodos y técnicas profesionales y análisis de necesidades sociales que afecten o puedan afectar a la seguridad ciudadana en relación con la Policía Nacional: Área de innovación formativa. Centro de actualización y especialización. Instituto de estudios de la Policía.

Con la misión de intervenir en situaciones cuya ejecución requiere una especial cualificación, particularmente de carácter terrorista: Grupo operativo especial de seguridad (GOES). Grupo especial de operaciones (GEO). Unidad de intervención policial (UIP).

¿Qué órgano se encarga de la planificación estratégica en materia de transformación digital?. Junta de gobierno. Dirección adjunta operativo. División de operaciones y transformación digital.

Qué unidad le corresponde elaborar los informes periciales en ingeniería informática forense: Unidad central de tecnología y relaciones internacionales. Brigada Central de investigación tecnológica. Unidad central de apoyo tecnológico.

Qué área asume la gestión del conocimiento en materia de gestión de recursos humanos para facilitar la toma de decisiones: Área de análisis estratégico. Área de auditoría y gestión de calidad. Área de planificación y prospectiva.

Qué área desarrolla el programa editorial del Ministerio del Interior en el ámbito de la Dirección General de la Policía: Servicio de asuntos generales. Área de comunicación y relaciones institucionales. Área de publicaciones.

Qué unidad central le corresponden las funciones relacionadas con las especialidades de identificación, lo foscopita, identificación facial, neuroidentificación, antropología forense, etc., y la gestión del sistema informático de personas desaparecidas y restos humanos sin identificar: Unidad central de identificación. Unidad central de criminalística. Brigada Central de investigación tecnológica.

A qué unidad central corresponde la realización de inspecciones oculares técnico-policiales en la escena del crimen y su reseña fotográfica: Unidad central de investigación en la escena del delito. Unidad central de criminalística. Unidad central de identificación.

Qué unidad central colabora con la Oficina de Asilo y Refugio en materia de protección internacional y es la unidad nacional del sistema europeo de información y autorización de viajes (SEIAV): Unidad central de fronteras. Centro nacional de inmigración y fronteras. Unidad central de repatriaciones.

La colaboración y prestación de auxilio a las policías de otros países es función de: Director general de la policía. Junta de gobierno. Unidad central de coordinación, operativa y técnica.

Qué unidad ejerce la competencia en materia de prevención de riesgos laborales y control de absentismo: Unidad de prevención de riesgos laborales y protección sociosanitaria. Unidad central de seguridad privada. Área de control de gasto y tesorería.

Qué unidad se encarga del seguimiento y análisis de los delitos conocidos en este ámbito, promoviendo iniciativas y medidas dirigidas a la lucha contra el problema social que estas violencias suponen: Oficina de estudios. Área Jurídica. Servicio de relaciones institucionales.

Qué unidad central gestiona inteligencia criminal en materia de policía científica, así como el recurso de control estadístico mediante las bases de datos de inteligencia científica policial llamado BINCIPOL: Brigada de coordinación operativa. Área de seguimiento, inteligencia y coordinación. Unidad central de criminalística.

Qué área se encarga de la ejecución del gasto de personal y de las indemnizaciones por razón del servicio: área de control de gasto y tesorería. área de planificación y prospectiva. área de asuntos jurídicos.

El seguimiento y control de los resultados de los programas operativos corresponde a: Director general de la policía. Director adjunto operativo. División de operaciones y transformación digital.

¿Cuántos puestos fronterizos aéreos hay?. 41. 39. 37.

La coordinación, gestión y supervisión de la operatividad policial le corresponde a: Dirección adjunta operativa. División de operaciones y transformación digital. Junta de gobierno.

Qué área se encarga de la tramitación y propuestas de resolución de las reclamaciones y recursos administrativos y judiciales: Área de planificación y prospectiva. Área de Asuntos Jurídicos. Área de control de gasto y tesorería.

A qué unidad están adscritos el interlocutor policial nacional sanitario y el foro de interlocución policial para la igualdad de género: Unidad de prevención de riesgos laborales y protección sociosanitaria. Unidad central de seguridad privada. Unidad central de atención a la familia y a la mujer.

Qué función tiene la División de operaciones y transformación digital para impulsar el análisis, planificación y desarrollo de los métodos térmicos y el procedimiento en el ámbito operativo policial: Junta de gobierno. División de operaciones y transformación digital. Director general de policial.

Qué servicio le corresponde la coordinación, preparación y elaboración de los proyectos de respuesta a las preguntas e interpelaciones parlamentarias y recomendaciones del Defensor del Pueblo: Servicio de relaciones institucionales. Área de Asuntos Jurídicos. Servicio de planificación y fondos europeos.

En caso de ausencia o enfermedad, quién sustituye al jefe superior de Policía: El jefe regional de operaciones. El jefe de la unidad de coordinación operativa territorial. El comisario provincial.

La Secretaría del Consejo asesor se incardina en: Secretaría general de la Dirección General de la Policía. oficina de despacho. Gabinete Técnico.

Qué brigada se encarga de la protección integral de altas personalidades del Estado y otras personas que se determinen, así como de aquellos edificios e instalaciones que por su interés lo requieran: Unidad central de seguridad. Brigada Central de escoltas. Brigada Central de protección.

Qué unidad le competen los sistemas de detección e inhibición de vehículos aéreos no tripulados: Centro nacional de comunicaciones. Área de telecomunicación. Unidad central de apoyo tecnológico.

El apoyo de la Dirección Adjunta Operativa en la planificación estratégica en materia de transformación digital, le corresponde a: División de operaciones y transformación digital. Área de planificación y prospectiva. Unidad de planificación estratégica y coordinación.

El centro de proceso de datos radica en la localidad de: Linares, Jaén. El Escorial en Madrid. Ávila.

Qué unidad se constituye como punto de contacto del convenio de Budapest: Brigada Central de seguridad informática. Brigada Central de investigación tecnológica. Unidad central ciberdelincuencia.

Qué unidad le compete la investigación y persecución de los delitos contra haciendas públicas, la Seguridad Social y sus entidades gestoras: Unidad central de delitos económicos y fiscales. Brigada Central de delincuencia económica y fiscal. Brigada Central de inteligencia financiera.

Qué brigada le compete la investigación y persecución de los delitos relacionados con el patrimonio, la propiedad intelectual e industrial y cometidos contra el patrimonio histórico: Unidad central de delincuencia violenta y especializada. Brigada Central de investigación de la delincuencia especializada. Brigada Central de investigación de delitos económicos y fiscales.

Qué órgano le compete prestar asistencia y colaboración a la persona titular de la Dirección General de la Policía: Consejo Asesor. división de operaciones y transformación digital. Junta de Gobierno.

Punto de contacto para Prüm, ADN y datos dactiloscópicos en el convenio de Prüm: Oficina SIRENE. Unidad central de identificación. Oficina central nacional de INTERPOL.

De qué servicio depende la oficina de traducción e interpretación de lenguas de la Policía Nacional y la oficina de asistencia en materia de registros: Servicio de relaciones institucionales. Área de documentación y archivo. Servicio de asuntos generales.

A quién le corresponde la dirección y ejecución de las expulsiones y devoluciones, así como el control y la coordinación de los centros de internamiento de extranjeros y los centros de asistencia temporal de extranjeros: Unidad central de redes de inmigración y falsedades documentales. Centro nacional de inmigración y fronteras. Unidad Central de repatriaciones.

Qué unidad le compete la investigación y persecución de aquellas conductas susceptibles de constituir infracción penal y aquellas otras contrarias a la ética profesional del personal del servicio de Policía Nacional: Unidad de régimen disciplinario. Unidad de asuntos internos. Unidad central de inteligencia criminal.

Qué área se encarga de la gestión, control e inspección del tratamiento de la estadística de criminalidad y de impulsar y coordinar la actividad de inteligencia de la Policía Nacional: área de seguimiento, inteligencia y coordinación. área de coordinación operativa. área de planificación y prospectiva.

Qué unidad presta la asistencia, asesoramiento y gestión documental al Director General de la Policía: Gabinete técnico. oficina de despacho. Secretaría general.

¿Cuántas comisarías de distrito hay en Zaragoza?. 4. 5. 6.

Qué unidad le corresponde la investigación y persecución de las actividades delictivas de ámbito nacional e internacional relacionadas con el tráfico de drogas y el crimen organizado: Brigada Central contra la trata de seres humanos. Unidad central de drogas y crimen organizado. Unidad central de delincuencia especializada y violenta.

Denunciar Test