T8 DISCAPACIADAD
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Título del Test:![]() T8 DISCAPACIADAD Descripción: DISCAPACIDAD D |




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La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) se define como: Una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Una lesión cerebral no evolutiva que afecta postura, tono y movilidad. Un trastorno del lenguaje exclusivamente. ¿Qué reflejo persiste toda la vida y debe estar presente desde el nacimiento?. Reflejo de deglución. Reflejo de succión. Reflejo de los cuatro puntos cardinales. La succión inmadura es común en niños con PCI porque: No han desarrollado la visión. Tienen un reflejo de búsqueda exagerado. El reflejo de succión no se ha integrado correctamente. ¿Qué reflejo, si persiste más allá de los 2 meses, puede indicar PCI?. Reflejo de náusea. Reflejo de los cuatro puntos cardinales. Reflejo tónico del cuello. La etiología de la PCI es principalmente: Congénita, durante el embarazo o el parto. Adquirida en la adolescencia. Postnatal, por traumatismos. En la espasticidad, se observa: Hipotonía generalizada. Hipertonía en caja torácica y articulación lenta. Movimientos coordinados pero débiles. En casos de hipotonicidad, se suele observar: Lengua rígida y fuerte. Hipertonía facial. Babeo debido a falta de sellado labial. ¿Qué característica define la atetosis en PCI?. Movimientos orales suaves y precisos. Lengua con tono constante. Fluctuación del tono y movimientos orales incontrolados. Una PCI leve implica: Dificultad completa para las AVD. Ausencia total de movimiento. Alteración física sin limitación funcional. En la PCI con deficiencia mental asociada: El desarrollo del lenguaje es normal. Se suman alteraciones cognitivas al trastorno motor. Solo hay problemas articulatorios. ¿Qué problemas motores afectan a la expresión oral en PCI?. Únicamente los relacionados con la fonación. Solo los movimientos de piernas. Todos los relacionados con respiración, fonación y articulación. El tratamiento del lenguaje en PCI debe ser principalmente: Pasivo y con fichas. Activo y funcional. Basado en lectura exclusivamente. ¿Qué objetivo tiene el tratamiento en PCI?. Eliminar el uso del habla. Potenciar conductas de aislamiento. Mejorar calidad de vida y autonomía comunicativa. ¿Cuál de las siguientes técnicas corresponde al enfoque Bobath?. Estimulación refleja pasiva. Inhibición de posturas reflejas y facilitación del movimiento normal. Uso de imágenes visuales como base. Castillo-Morales se centra en: Entrenamiento motor únicamente. Estimulación manual y comunicación integral. Terapia farmacológica. El método Le Métayer se basa en: Educación del control troncal y bipedestación. Crear patrones de movimiento automáticos. Reforzar los patrones reflejos. ¿Qué función cumple el método Vojta en PCI?. Evita el uso de apoyos físicos. Requiere siempre colaboración activa del niño. Estimula movimientos reflejos sin participación voluntaria. Entre las condiciones generales para intervenir en PCI se incluyen: Ignorar los tiempos de respuesta. Ambiente cargado de estímulos. Respetar la fatiga y tiempos de espera del niño. En la intervención con SAAC, se debe valorar: Solo la capacidad lingüística. Factores motores, sensoriales y cognitivos. Únicamente la comprensión auditiva. El nivel presimbólico en un SAAC se asocia a: Escritura. Imágenes pictográficas. Movimientos y vocalizaciones. Para trabajar la respiración en PCI, se recomienda: Trabajar en supino y sedestación con apoyo. Evitar el movimiento torácico. Forzar la inspiración. ¿Qué técnica favorece la articulación al coordinar esfuerzo físico con fonación?. Lectura en voz alta. Empujar una pared mientras se emite una sílaba. Respiración forzada sin apoyo. El tratamiento de las disartrias implica: Solo ejercicios de lectura. Uso exclusivo de pictogramas. Preparación del tono postural y ejercicios orofaciales. El control de la mandíbula para mejorar la deglución se hace con: Una cuchara. Una venda. Tres dedos. ¿Cuál es el tiempo máximo recomendado para una comida en PCI?. 30 minutos. 60 minutos. 15 minutos. |