option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TAI Bloque 1 - Tema 1c

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TAI Bloque 1 - Tema 1c

Descripción:
Artículos del 1 al 16

Fecha de Creación: 2025/12/30

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según el artículo 1.1 de la Constitución, España se constituye en: Una monarquía absoluta. Un Estado social y democrático de Derecho. Un Estado federal. Una república parlamentaria.

¿Cuál de los siguientes valores superiores del ordenamiento jurídico NO aparece en el artículo 1.1?. Libertad. Justicia. Igualdad. Seguridad jurídica.

La soberanía nacional, según la Constitución, reside en: El Rey. Las Cortes Generales. El pueblo español. El Tribunal Constitucional.

La forma política del Estado español es: República federal. Monarquía constitucional. Monarquía parlamentaria. Estado autonómico.

¿Cuál es la lengua oficial del Estado según el artículo 3?. El castellano. El español. El castellano, pudiendo coexistir otras. Todas las lenguas españolas.

El deber de conocer la lengua castellana: Es voluntario. Afecta solo a funcionarios. Es un derecho y un deber. Es solo un derecho.

Las demás lenguas españolas serán oficiales: En todo el Estado. En sus respectivas Comunidades Autónomas. Solo en el ámbito cultural. Solo si lo aprueba el Congreso.

La bandera de España está formada por: Dos franjas rojas y una amarilla. Tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja. Tres franjas verticales. Roja y amarilla con escudo obligatorio.

Los Estatutos de Autonomía podrán reconocer banderas y enseñas propias: Solo con autorización del Rey. Siempre que no sustituyan a la bandera de España. Solo en actos privados. Nunca.

La capital del Estado es: Madrid. La comunidad de Madrid. La Villa de Madrid. La ciudad de Madrid.

Los partidos políticos expresan: La soberanía nacional. El pluralismo político. La unidad del Estado. La ideología del Gobierno.

La estructura interna y funcionamiento de los partidos políticos deberán ser: Jerárquicos. Representativos. Democráticos. Federales.

Los sindicatos y asociaciones empresariales contribuyen a: La defensa de intereses económicos y sociales. La formación del Gobierno. El control del poder judicial. La elaboración de leyes.

Las Fuerzas Armadas tienen como misión: Mantener el orden público. Defender el orden constitucional. Defender la integridad territorial y el orden constitucional. Garantizar la seguridad ciudadana.

El artículo 9.1 establece que ciudadanos y poderes públicos están sujetos a: La voluntad popular. La Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Las leyes orgánicas. Las decisiones del Gobierno.

El principio de legalidad se recoge en el artículo: 1. 9. 10. 14.

¿Cuál de los siguientes principios NO aparece en el artículo 9.3?. Jerarquía normativa. Publicidad de las normas. Seguridad jurídica. Proporcionalidad.

La dignidad de la persona se recoge en el artículo: 1. 9. 10. 14.

Los derechos inviolables que le son inherentes a la persona: Son otorgados por el Estado. Son fundamento del orden político. Dependen de la nacionalidad. Pueden suspenderse libremente.

Las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán conforme a: Las leyes orgánicas. La jurisprudencia del Tribunal Supremo. Los tratados internacionales sobre derechos humanos. El Código Civil.

La nacionalidad española: Se pierde siempre al adquirir otra. Se adquiere, conserva y pierde según la ley. Depende del lugar de nacimiento. Es irrenunciable.

Ningún español de origen podrá ser: Juzgado fuera de España. Privado de su nacionalidad. Detenido. Extraditado.

El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con: Cualquier país. Países iberoamericanos únicamente. Países con especial vinculación histórica. Países de la UE exclusivamente.

Los extranjeros gozarán en España de: Todos los derechos sin excepción. Ningún derecho constitucional. Las libertades públicas que garanticen los tratados y la ley. Solo derechos civiles.

El artículo 14 proclama: El derecho a la vida. La igualdad ante la ley. La libertad ideológica. El derecho de reunión.

¿Cuál NO es causa de discriminación prohibida en el artículo 14?. Nacimiento. Raza. Opinión. Profesión.

El derecho a la vida se reconoce en el artículo: 14. 15. 16. 17.

La pena de muerte: Está prohibida sin excepciones. Está permitida. Podrá establecerse en tiempo de guerra según leyes penales militares. Depende del Código Penal.

El derecho a la integridad física y moral: Puede limitarse por ley ordinaria. Incluye la prohibición de la tortura. No es fundamental. Solo protege la integridad física.

La libertad ideológica, religiosa y de culto se garantiza: Sin más limitación que la necesaria para el orden público. Solo a los españoles. Solo en el ámbito privado. Con autorización previa.

Nadie podrá ser obligado a declarar sobre: Su ideología, religión o creencias. Su situación económica. Su estado civil. Su nacionalidad.

Ninguna confesión tendrá: Financiación pública. Reconocimiento. Carácter estatal. Personalidad jurídica.

Los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con: Todas las confesiones por igual. La Iglesia Católica y las demás confesiones. Solo la Iglesia Católica. Solo confesiones inscritas.

El derecho a la libertad y a la seguridad se reconoce en el artículo: 15. 16. 17. 18.

La detención preventiva no podrá durar más de: 24 horas. 48 horas. 72 horas. 5 días.

Toda persona detenida debe ser informada: En 24 horas. De forma inmediata. Solo si lo solicita. Al finalizar la detención.

El procedimiento de habeas corpus tiene por finalidad: Juzgar delitos graves. Garantizar la libertad personal. Suspender derechos. Controlar al poder judicial.

La ley regulará un procedimiento de habeas corpus para: Proteger la libertad de expresión. Producir la inmediata puesta a disposición judicial. Regular detenciones militares. Juzgar delitos políticos.

El artículo 17 se encuentra en: El Título Preliminar. El Título I. El Título II. El Título III.

Los derechos reconocidos en los artículos 15 a 29 tienen la consideración de: Principios rectores. Derechos fundamentales. Derechos ordinarios. Derechos sociales.

La libertad ideológica incluye: Solo creencias religiosas. Ideología, religión y culto. Solo ideología política. Opiniones jurídicas.

El derecho a la vida protege: Solo a los españoles. Desde el nacimiento exclusivamente. A todas las personas. Solo a mayores de edad.

La prohibición de la tortura se recoge en: El artículo 14. El artículo 15. El artículo 16. El artículo 17.

El derecho a la libertad religiosa puede limitarse: Nunca. Por razones de orden público protegidas por la ley. Por decisión administrativa. Por motivos económicos.

El habeas corpus se regula mediante: Ley ordinaria. Decreto ley. Ley orgánica. Reglamento.

La igualdad ante la ley implica: Trato idéntico siempre. Ausencia de discriminación injustificada. Igualdad material absoluta. Igualdad solo formal.

La dignidad de la persona es: Un principio rector. Un valor superior. Fundamento del orden político y de la paz social. Un derecho social.

La nacionalidad española se regula: En la Constitución y en tratados. Solo por ley. Por decreto. Por reglamento.

La Constitución reconoce derechos fundamentales a: Solo españoles. Españoles y extranjeros, según ley. Solo ciudadanos de la UE. Solo residentes.

El artículo 1 pertenece a: Título I. Título Preliminar. Título II. Título III.

Denunciar Test