option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TCAE OPOSICIONES 1-19

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TCAE OPOSICIONES 1-19

Descripción:
Pregunta examen

Fecha de Creación: 2024/07/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1º Cada riñón esta irrigado por una arteria principal, la arteria renal, que se origina en unos de los flancos laterales de la aorta abdominal. Esta arteria renal un poco antes del hilio renal se divide en: a) 2 arterias segmentarias. b) 3 arterias segmentarias. c) 4 arterias segmentarias. d) 5 arterias segmentarias.

2º Indique cuál de las siguientes es una competencia exclusiva del estado: a) La asistencia social. b) La promoción y la enseñanza de la lengua gallega. c) La sanidad exterior. d) Las respuesta a) y c).

3º Los cambios posturales para evitar la aparición de úlceras serán: a) Cada 8 horas. b) Cada 5 horas. c) Cada 2 horas. d) Cada 6 horas.

4º Para administrar un fármaco por sonda nasogástrica es necesario: a) El uso de guantes estériles. b) Una jeringa de alimentación de 50 ml de cono ancho. c) El uso de agujas. d) Todas son correctas.

6º El objeto final de los programas de calidad es: a) Solucionar los problemas que se detecten. b) Optimizar los recursos. c) Mejorar la calidad de la atención. d) Conseguir los objetivos pactados.

6º La ingesta excesiva de líquidos, habitualmente de agua, se denomina: a) Bulimia. b) Anorexia nerviosa bulímica. c) Potomanía. d) Hipomanía.

7º El proceso de esterilización: a) Destruyen bacterias, virus, hongos y cualquier forma de vida. b) Solo destruyen hongos. c) No es capaz de destruir el virus del SIDA. d) Son ciertas las respuestas b) y c).

8º La esquizofrenia con alteraciones de la motricidad es: a) Catatónica. b) Paranoide. c) Desorganizada. d) Un delirio.

9º El lavado de manos rutinario debe durar, al menos: a) 10 segundos. b) 90 segundos. c) 3 minutos. d) 30 segundos.

10º Es una vía inmediata o indirecta: a) La rectal. b) La subcutánea. c) La intraósea. d) La intravascular.

11º El secreto profesional se recoge dentro del siguiente principio bioético: a) Principio de veracidad. b) Principio de justicia. c) Principio de autonomía. d) Principio de fidelidad.

12º Para administrar una dieta enteral, señale la respuesta falsa: a) Comprobar la identidad del paciente. b) No requiere que se realicen lavados de la sonda con agua. c) Administrar de manera intermitente manual mediante jeringa de cono ENfit(R). d) Asegure la correcta higiene e hidratación de la mucosa oral.

13º Según su función, qué tipo de articulación tiene la sínfisis del pubis: a) Sinartrosis. b) Anfiartrosis. c) Diartrosis. d) Sindesmosis.

14º El artículo 43 de la Constitución española: a) Recoge la restricción de acceso a la historia clínica informatizada. b) Reconocer la libertad de elección de médico. c) Establecer la potestad reglamentaria para regular los derechos y deberes en materia sanitaria. d) Recoge que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria de educación física y el deporte.

15º El excipiente en farmacología es: a) Una sustancia medicinal que se administra para prevenir tratar o aliviar una enfermedad o dolencia. b) Es una sustancia que activa un cambio en la acción biológica del organismo. c) Es una sustancia que añadida a otra determina su biodisponibilidad. d) Es la sustancia responsable de la acción terápeutica.

16º La capacidad de una persona de adaptación al entorno y a las conductas del individuo se refiere a la: a) Edad social. b) Edad funcional. c) Edad psicológica. d) Edad biológica.

17º Qué instrumental no es de exposición. a) Valva abdominal de Doyen. b) Pinza de Doyen. c) Separador de Roux. d) Separador de Volkmann.

18º Qué tipo de medidas debe adoptar el personal sanitario en caso de sida o hepatitis?. a) Aislamiento general. b) Precauciones entero-respiratorias. c) Precauciones universales. d) Aislamiento respiratorio temporal.

19º Los valores del grado de humedad en la unidad del paciente se controlan mediante el uso de: a) Barómetros. b) Barógrafos. c) Higrómetros. d) Higrotermógrafos.

20º Qué Porcentaje de oxígeno O2 se transporta unido a HA Hb (hemoglobina). a) El 94%. b) El 95%. c) El 96%. d) El 97%.

21º ¿Cuál de los siguientes drenajes es del tipo cerrado aspirativo?. a) Pemdouse. b) Jackson Pratt. c) John Rouse.

22º De los siguientes cuidados postoperatorios ¿Cuál se considera un cuidado postoperatorio inmediato?. a) Ambulación precoz y cambios posturales. b) Control de diuresis. c) Administración de analgésicos.

23º La escala de Zarit se utiliza para: a) Valorar las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) . b) Valorar el estado cognitivo del paciente. c) Valorar la sobrecarga del cuidador.

24º El proceso mediante el cual el medicamento, una vez liberado de la forma farmacéutica en la que se administra, llega hasta el torrente sanguíneo se denomina: a) Distribución. b) Metabolismo. c) Absorción.

25º ¿Qué tipo de aislamiento se usa en grandes quemados, trasplantados, prematuros y pacientes sometidos a inmunopresores?. a) Aislamiento entérico. b) Aislamiento protector. c) Aislamiento estricto.

26º De los siguientes instrumentos ¿Cuál no está considerado como instrumental de hemostasia?. a) Pinza de Pean. b) Pinza de Kocher. c) Pinza de Doyen.

27º Una lesión de la piel, que es una elevación de la epidermis, de pared delgada y que contiene en su interior un líquido transparente, seroso o hemorrágico se conoce como: a) Vesícula. b) Pápula. c) Mácula.

28º En un paciente con balance hídrico negativo ¿Qué síntomas o signos podemos observar en el paciente?, señale la falsa. a) Aumento de peso. b) Mucosas (labios, boca etc..) secas y pegajosas. c) Piel descamada, seca.

29º No es una finalidad de la higiene y del aseo del paciente: a) Eliminar células descamadas y suciedad. b) Estimular la acumulación de secreciones. c) Conservar la integridad de la piel.

30º En el plan de cambios posturales la posición se mantiene durante un máximo de: a) Una hora como máximo. b) Dos horas o tres horas como máximo. c) Cada cuatro horas, según el turno.

Denunciar Test