option

TCO PCO GESTIÓN DEL PRESUPUESTO T19

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TCO PCO GESTIÓN DEL PRESUPUESTO T19

Descripción:
DE TODO

Autor:
AVATAR
titamiralles@gmail.com
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
11/06/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Mediante Decreto del Consell se ha procedido a definir la estructura de los departamentos de salud y los puestos adscritos a los mismos cuya gestión corresponde a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esta modificación de la organización básica sanitaria supone una distinta distribución de los puestos de trabajo y de las competencias de los distintos órganos para la ejecución del presupuesto ya aprobado. a) Los cambios de adscripción de los puestos de trabajo se harán siempre efectivas mediante la inclusión en el correspondiente proyecto de ley de presupuestos y si excepcionalmente, se da la circunstancia durante el ejercicio en curso se incorporarán los cambios en el proyecto de ley del ejercicio siguiente. b) Los cambios de adscripción de los puestos de trabajo se llevarán a cabo a solicitud de la subsecretaría u órgano competente de cada Conselleria u organismo, y previo informe favorable de la dirección general con competencias en materia de función pública. c) Requerirán para su aprobación la tramitación del correspondiente expediente de modificación de crédito, que deberá incorporar, en todo caso, el informe previo favorable de la dirección general competente. d) Requerirán para su aprobación la tramitación del correspondiente expediente de modificación de crédito, que deberá incorporar, en todo caso, el informe previo favorable de la dirección general competente si supone un incremento de gasto. .
2. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo va a poner en marcha un programa de fomento de empleo para la contratación de personas pertenecientes a colectivos vulnerables .Para la gestión de las subvenciones destinadas a entidades empleadoras de naturaleza privada y autónomos, con centro de trabajo en la Comunitat Valenciana es necesario ampliar el número de efectivos del organismo autónomo SERVEF-Labora por lo que se procede a la creación de puestos de trabajo y nombramiento de funcionarios interinos .¿Cuál será el plazo de duración máxima de dichos nombramientos? a) 6 meses dentro de un periodo de doce. b) Tres años. c) Tres años inicialmente, pudiendo ampliarse doce mensualidades. d) Cuatro años. .
3. Respecto de los puestos de trabajo que deben crearse para la gestión de las subvenciones del programa de fomento del empleo mencionado en la pregunta 2: es de la publicación de la modificación de las relaciones de puestos de trabajo. a) Los puestos de trabajo de carácter temporal contemplados formarán parte de las respectivas relaciones de puestos de trabajo. b) Los puestos de trabajo de carácter temporal contemplados solo podrán formar parte de las respectivas relaciones de puestos de trabajo, en su caso, a título informativo. c) Los puestos de trabajo de carácter temporal contemplados solo podrán ser cubiertos con carácter definitivo por funcionarios de carrera. d) Los puestos de trabajo de carácter temporal contemplados no podrán ser cubiertos con carácter definitivo antes de la publicación de la modificación de las relaciones de puestos de trabajo. .
4. Durante el curso académico 2020-2021 y para las incidencias derivadas del inicio del curso escolar, se recurre por parte de la Conselleria competente en materia de educación el nombramiento y contratación temporal de docentes para los centros educativos de la Comunitat Valenciana. ¿A quién correspondería la autorización previa de dichos nombramientos o contrataciones temporales? a) A la dirección general competente en materia de presupuestos y del órgano competente en materia de personal. b) A la dirección general competente en materia de presupuestos. c) A la dirección general competente en materia de presupuestos y de la dirección general competente en materia de función pública. d) Al Consell. .
5. Empezado el curso académico y tal y como estaba previsto en el plan de actuación, Mariano Roquetas toma posesión de su puesto como profesor de física en el IES Miguel Hernández de Alicante para sustituir al que era titular de la plaza, jubilado durante el curso anterior. Tres meses más tarde, Mariano renuncia a su puesto para tomar posesión de un puesto de trabajo como funcionario interino en el ayuntamiento de Valencia. Dicha circunstancia obliga a recurrir a un nuevo nombramiento temporal para cubrir la plaza por lo que: a) Se dará por finalizada la vigencia del nombramiento temporal de Mariano siendo necesaria una nueva autorización ya que el puesto queda nuevamente vacante para dicho periodo, siempre que se mantengan las circunstancias excepcionales que motivaron su autorización inicial. b) Se dará por finalizada la vigencia del nombramiento temporal de Mariano siendo necesaria en todo caso una nueva autorización ya que el puesto queda nuevamente vacante para dicho periodo. c) Se mantendrá la vigencia del nombramiento temporal desde la fecha de su emisión hasta la finalización del correspondiente ejercicio presupuestario, no siendo necesaria una nueva autorización, aunque el puesto queda nuevamente vacante durante dicho periodo, siempre que se mantengan las circunstancias excepcionales que motivaron su autorización inicial. d) Se mantendrá la vigencia del nombramiento temporal desde la fecha de su emisión hasta la finalización del correspondiente ejercicio presupuestario, siendo necesaria una nueva autorización del Consell. .
6. El Gobierno confirma una subida del 0,9% en los sueldos de los funcionarios en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas lo que implica para el ejercicio vigente que los créditos destinados al pago del personal precisen ser incrementados. De esta forma, para hacer efectivo el pago del incremento salarial será necesario tramitar la siguiente modificación presupuestaria: a) Transferencia de crédito. b) Suplemento de crédito. c) Ampliación de crédito. d) Crédito extraordinario. .
7. ¿Con qué periodicidad deberán remitir los centros gestores a la dirección general con competencias en materia de presupuestos, detalle por programa presupuestario de los pagos realizados? a) Semestralmente. b) Trimestralmente. c) Anualmente. d) Al cierre contable del 31 de mayo. .
8. El pleno del Consell aprobó la actualización salarial de los funcionarios de la Generalitat Valenciana para ajustar sus retribuciones a la subida nacional con carácter retroactivo comprometiéndose a pagar los atrasos de personal durante el 2021. Laura Perelman, hasta hace dos meses desempeñaba aun puesto como administrativa en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, pero en estos momentos está a punto de incorporarse en su nuevo destino como funcionaria en el Cuerpo de Gestión. a) Los atrasos retributivos serán gestionados en la Conselleria de nuevo destino. b) Los atrasos retributivos del personal serán gestionados por el Consell. c) Al cursar su incorporación a la nómina de Laura se entenderán adecuados los créditos del último perfil orgánico. d) La Conselleria competente en la gestión de los atrasos efectuara una propuesta de liquidación y dará traslado del expediente al Consell para su efectiva incorporación a la nómina de la Generalitat una vez fiscalizada y adoptada la resolución que corresponda. .
9. La Dirección General de Acción Comunitaria de la Conselleria de Igualdad detecta que la línea “Pensiones asistenciales” (S0227000) destinada a personas ancianas e incapacitadas está erróneamente clasificada por lo que se tramita un expediente de ajuste o corrección. ¿A quién le corresponde la propuesta? a) Al órgano gestor de la línea. b) A la Subsecretaría. c) A la Secretaría Autonómica. d) A la Conseller respectivo. .
10. ¿A qué órgano le corresponde la autorización del ajuste dado que en definitiva se trata de una transferencia y no de una subvención dado que la dotación presupuestaria no está vinculada a ningún proyecto, actividad o finalidad que deba ser justificada por los beneficiarios? a) El titular de la Dirección General en materia de presupuestos. b) El titular de la Subsecretaría. c) El titular de la Conselleria competente en materia de presupuestos. d) El titular de la Conselleria. .
11. La Generalitat Valenciana tiene la intención de convocar unas ayudas a la rehabilitación de edificios dentro del programa de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad del Plan 2018-2021.La Conselleria que gestiona esas ayudas tiene la intención de fijar una cuantía adicional por haberse presentado en convocatorias anteriores solicitudes de ayudas por un importe inferior al gasto inicialmente previsto para las mismas. El Decreto 77/2019 establece las reglas para contar con esa cuantía adicional entre las que no se encuentra: a) Su disponibilidad debe acreditarse antes de la resolución de concesión de las ayudas. b) Se exigirá que se trate de convocatorias con cargo a créditos de la misma sección presupuestaria, y que la circunstancia que determina el incremento quede debidamente certificada por el órgano responsable de la instrucción del procedimiento. c) Deberá incrementarse el importe del crédito presupuestario disponible como consecuencia de una transferencia de crédito. d) La convocatoria deberá hacer constar expresamente que la efectividad de la cuantía adicional máxima queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, previa aprobación de la modificación presupuestaria procedente en un momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención. .
12. Fijada en la convocatoria de las ayudas de la pregunta anterior una cuantía adicional y publicado su importe, se acuerda la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes, lo que permitirá ampliar el parque de viviendas donde se implementen las medidas de sostenibilidad energética: a) Esta circunstancia no está permitida ya que la publicación de la disponibilidad de la cuantía adicional solo implica el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver. b) La apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes implicará necesariamente el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver. c) Esta circunstancia no está permitida ya que la publicación de la disponibilidad de la cuantía adicional no puede implicar la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo de plazo para resolver. d) Ninguna es correcta. .
13. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad gestiona un proyecto de inversión dentro del capítulo 6 de gasto destinado al mantenimiento de las infraestructuras de carreteras , en el programa de gastos 513.10.Una vez iniciada la ejecución presupuestaria el servicio correspondiente detecta que el importe del crédito es insuficiente , proponiendo incrementar el gasto con cargo a otra aplicación presupuestaria , del mismo programa y cuya finalidad es la concesión de subvenciones destinadas a la rehabilitación de vías verdes en los municipios de la comarca de La Safor evitando la tramitación de una modificación presupuestaria. ¿Sería posible esta operación sin tramitar un expediente de modificación presupuestaria? a) No, dado que los gastos de transferencias de capital vinculan a nivel de programa y capítulo. b) No, dado que los gastos de transferencias de capital vinculan a nivel de programa, capítulo y línea. c) Si, dado que se trata de gastos del mismo programa y capítulo. d) No, dado que los gastos de transferencias de capital vinculan a nivel de programa y capítulo y proyecto de inversión. .
14. ¿A qué nivel se contabilizarán los gastos de la obra de infraestructura? a) Capítulo y línea de subvención. b) Artículo y programa. c) Subconcepto y subprograma. d) Subconcepto y subproyecto .
15. ¿A qué nivel se contabilizarán los gastos de las subvenciones destinadas a la rehabilitación de las vías verdes de los municipios de la comarca de La Safor? a) Capítulo y línea de subvención. b) Artículo y programa. c) Subconcepto y sublínea. d) Subconcepto. .
16. El Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (2017-2022) incluye proyectos dirigidos a personas o unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad Tras la publicación de las correspondientes bases reguladoras mediante resolución se convocan las subvenciones. ¿En qué documento contable se reflejará este trámite? a) D b) A c) O d) OK .
17. Una vez realizada la fase de instrucción, y de conformidad con lo previsto en las bases reguladoras se ha reunido la Comisión de Evaluación al efecto de elaborar la propuesta de concesión o denegación, en los términos del acta que se ha extendido al efecto. Posteriormente se dicta la resolución concediendo una subvención a las a determinadas entidades privadas sin ánimo de lucro con cargo al programa presupuestario 313.50.4, Inclusión social, línea S1827, del presupuesto. ¿Qué documento contable se expedirá a propósito de la resolución de concesión de las subvenciones? a) D b) A c) O d) OK .
18. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicó el anuncio de licitación para un contrato de suministro de material didáctico específico de formación profesional con destino a los diferentes centros educativos dependientes de la Conselleria cuyo presupuesto de licitación era de 189.905 euros. La empresa adjudicataria, SEROFI S.A cumplió con el requerimiento de presentar la documentación para proceder a la adjudicación del contrato. Una vez formalizado ese contrato por importe de 52.500 euros, la operación presupuestaria se reflejará en un documento: a) D por un importe de 189.905 euros. b) A por un importe de 189.905 euros. c) D por importe de 52.500 euros. d) OK por un importe de 189.905 euros. .
19. La empresa SEROFI S.A realiza la primera entrega del material adquirido para los cursos de formación profesional, en concreto 10 invernaderos, y presenta la correspondiente factura por importe de 1700 euros. La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico recibe la propuesta de pago y procede a impulsar la orden de pago. ¿En qué documento contable se reflejará dicha operación presupuestaria? a) D b) A c) OK d) P .
20. La Generalitat Valenciana contrata las obras de rehabilitación de uno de los edificios que están incluidos en la memoria del patrimonio en riesgo de la Comunitat Valenciana formalizando el contrato con la empresa REHAB2000, previo procedimiento de selección por importe de 21.500.000 de euros, lo que supuso una baja de 500.000 euros sobre lo inicialmente presupuestado. ¿Qué documento se expedirá para cancelar parcialmente la operación presupuestaria anterior? a) D/ 500.000 euros. b) AD/ 500.000 euros. c) A / 500.000 euros. d) RA/ 500.000 euros. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor