option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tecnicas de Investigacion Cuantitativas y Cualitativas UA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tecnicas de Investigacion Cuantitativas y Cualitativas UA

Descripción:
Examen enero 2025, Aleko ponme una caña

Fecha de Creación: 2025/06/18

Categoría: Otros

Número Preguntas: 36

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. La criminologia es una ciencia empirica. ¿Que elementos debe contener para definirse como ciencia?. Contenido. Conjunto de conocimiento. Campo de actuacion. Lo observable. Procedimiento de actuacion. Metodologia. Todas las anteriores son correctas.

2. Inferir que una conclusion general " todos los hombres son violadores" a partir de un solo caso de violacion. Es un ejemplo de error comun de razonamineto cotidiano que se denomina : Razonamiento logico. Sobregeneralizacion. Observacion imprecisa. Falacia del jugador.

3.Los tipos de investigacion desde la perspectiva de la difusion que corresponderia a la "divulgativa": Noticias fiables para el publico general. Publico familiarizado con el conocimiento. Expertos/as. Ninguna de las anteriores.

4.Desde la perspectiva metodologica: Si queremos analizar las sentencias durante todo el mandato del organo de poder del tribunal superior de justicia que marco temporal se utiliza: Diacronica. Sincronica. Transversal. Prospectiva.

5.De la siguiente pregunta "que porcentaje de personas de una comunidad es capaz de matar a otros" cual seria el proposito desde la perspectiva metodologica: Explorativo. Descriptivo. Explicativo. Correlacional.

6.¿ Es posible obtener conocimiento cientifico sobre el siguiente objeto de estudio?: El programa "Quien quiere casarse con mi hijo". No, porque la ciencia se distingue de los demas tipos de conocimiento por el objeto donde se versa. No, porque la informacion extraida no tendria ningun valor para la comunidad cientifica. Si, porque el campo de actuacion de una programa de television es realidad observable. Si, siempre que relacionemos una investigacion mediante la aplicacion del metodo cientifico.

7. ¿Que dos factores son fundamentales para que pueda existir la investigacion social?. Utilizar el metodo cientifico y que el comportamiento humano sea aleatorio. Utilizar el metodo cientifico y que el objeto de estudio este culturalmente homogeneizado. Utilizar el metodo cientifico y que el objeto de estudio no se comporte al azar. Todas las anteriores son correctas.

8. De entre las siguientes, cual seria una pregunta criminologica: ¿Unificar el termino abuso y agresion sexual reduce la violencia contra las mujeres?. ¿Que estrategias comunitarias reducen los delitos economicos?. ¿Influyen los TIC en la construccion de perfiles psicopatas?. Todas las anteriores son preguntas criminologicas.

9. Determina la satisfaccion vital de las personas que tienen empleos manuales. Este enunciado en la investigacion es: Un objetivo. El planteamiento del problema. Una hipotesis. Una teoria.

10. Entre las limitaciones del conocimiento cotidiano se encuentran los errores producidos por el conjunto de conocimientos de expertos/as en areas de conocimiento. Este conjunto se denomina: Realidad confiada. Realidad consensuada. Realidad equivocada. Realidad experimentada.

11. Si realizamos una investigacion sobre el tema "desestructuracion familiar y analfabetismo" en el que observamos variables de edad, ingresos, estado civil, numero de miembros del hogar, nacionalidades desde que paradigma se parte: Epistemologico. Cuantitativo. Cualitativo. Cognitivo.

12. ¿Cuales son las normas de estilo de citacion mas comunes en las ciencias sociales?. Chicago. Vancouver. American Psychological Association. Modern Language Association.

13. Los principales tipos de investigacion segun su proposito son: Longitudinal, sincronica y transversal. Basica, aplicada y especifica. Deductiva, inductiva y diacronica. Explorativa, descriptiva y explicativa.

14. La tecnica que trata de capturar la realidad social a traves del debate y la discusion de pequeños grupos que tratan de reproducir lo que ocurre en la sociedad es: Observacion participante. Observacion no participante. Entrevista. Grupos de discusion.

15. El razonamiento que se basa inicialmente en un conjunto teorico que trata de replicar en observaciones se denomina: Razonamineto inductivo. Razonamineto Deductivo. Razonamiento historico. Razonamiento comparativo.

16. Entre las limitaciones de la criminologia como ciencia esta que la investigacion se realiza sobre cosas no tangibles. ¿Que significa?. La dificultad de medir con exactitud fenomenos criminales. La multitud de factores que intervienen en una realidad caleidoscopica. Las realaciones sociales, aunque se materialicen de diversas formas, en su raiz son inmateriales. La influencia del propio investigador.

17. En el diseño de una investigacion, los primeros cuatro pasos siguen el siguiente orden: 1 definicion del problema, 2 formulacion de objetivos e hipotesis, 3 revision de la literatura cientifica y 4 diseño metodologico. 1 definicion del problema, 2 diseño metodologico, 3 formulacion de objetivos e hipotesis y 4 revision de la literatura cientifica. 1 definicion del problema, 2 revision de la literatura cientifica, 3 formulacion de objetivos e hipotesis y 4 diseño metodologico. 1 revision de la literatura cientifica, 2 definicion del problema, 3 diseño metodologico y 4 formulacion de objetivos e hipotesis.

18. ¿Que se entiende por problema de investigacion?. Algo negativo que ha de ser solucionado. Hallazgo de relaciones entre hechos y explicaciones. Un hecho, un fenomeno o una situacion que incita a la reflexion y al estudio. Presentacion de las caracteristicas del tema que va a estudiarse.

19. ¿Que es una teoria ?. Conjunto de conocimientos obtenidos a traves del metodo cientifico. Conjunto de ideas en interacciones que la comunidad cientifica decide que sirva para interpretar la realidad. Procedimiento de actuacion general seguido en el conocimiento cientifico. Conjunto de etapas que permite contrastar, verificar y refutar las hipotesis.

20. ¿Que tipo de objetivo es el siguiente "identificar la probabilidad de robos contra la propiedad en zonas y momentos especificos"?. Descriptivo. Comparativo. Predictivo. Explicativo.

21. A que corresponde la siguiente definicion: Es un hecho social, subproducto de las relaciones sociales establecidas. No ha habido, no lo hay y no existira una sociedad sin: Crimen. Delito. Castigo. Pena.

22. ¿Que entendemos por fuentes primarias de informacion?. Informacion previa disponible. Informacion Cualitativa. Informacion cuantitativa. Informacion nueva y original.

23. ¿En que tipo de investigaciones son especialmente utiles la formulacion de hipotesis?. Explorativas. Explicativas. Descriptivas. Supuestas.

24. Introducirse como ayudante en tareas en un hospital psiquiatrico para conocer las condiciones de enfermedad mental es una tecnica de investigacion denominada: Grupos de discusion. Entrevista en profundidad. Observaciones participantes. Ninguna de las anteriores es correcta.

25. Que tipo de triangulacion aplico si estudio la "delitos por narcotrafico" usando datos estadisticos y entrevistas en profundidad: Triangulacion teorica. Triangulacion metodologica. Triangulacion de investigadores. Triangulacion combinada.

26. El analisis de datos descriptivo univariado permite: Resumir un conjunto de datos y sirve como base para analisis de mayor complejidad. Examina la asociacion entre variables medidas para un mismo conjunto de casos. Como se comportan los datos del universo a la poblacion. Ninguna de las anteriores.

27. De los siguientes tipos de cuestionario segun su procedimiento de aplicacion. ¿Cual seria mas aconsejable cuando los temas tratados son complejos?. Autoaplicado. Personal presencial. Personal no Presencial. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

28. Cual es la unidad de analisis de la siguiente propuesta de investigacion: "condiciones socioeconomicas y reincidencia en jovenes". Condiciones socioeconomicas. Reincidencia. Jovenes. Todas las anteriores son correctas.

29. El nivel de medida de la variable "nivel medio" con posicionamiento en una escala del 1 al 7 es: Variable nominal. Variable ordinal. Variable cuasi cuantitativa. Variable de razon.

30. Si oreguntamos en un cuestionario sobre la "religiosidad", ¿Como de importante es para usted? Y las alternativas de respuesta son: "nada", "poco", "bastante", "mucho", "lo mas importante". Es un ejemplo de variable con nivel de medicion: Normal. Ordinal. De intervalo. De razon.

31. Si el modo de extraer informacion es a traves de una conversacion, con un esquema de interrogacion flexible, con finalidad de comprender, a que tecnica nos referimos: Entrevista en profundidad. Cuestionario. Grupo de discusion. Observacion participante.

32. La capacidad de que el instrumento de medicion indique consistencia y reproductibilidad en las mediciones es el contro de la: Flabilidad. Validez. Aleatoriedad. Ninguna de las anteriores es correcta.

33. ¿Cual es la diferencia principal entre una encuesta y un cuestionario?. La encuesta es una tecnica de investigacion y el cuestionario es un instrumento de recogida de datos. La encuesta es un instrumento de recogida de datos y el cuestionario es una tecnica de investigacion. la encuesta es un intercambio verbal o escrito de preguntas y el cuestionario un instrumento de recogida de datos. Todas las anteriores son correctas.

34. ¿Que error se produce en esta pregunta: ¿Que fraccion de tiempo semanal dedica a jugar a videojuegos?. Dirige la respuesta. Redacta de forma negativa. Es ambigua. Emplea una respuesta esteriotipada.

35. ¿Que es el error muestral?. Baja probabilidad de acierto muestrak. Inadecuacion entre estimadores poblacionales y parametros muestrales. Inadecuacion entre estimadores muestrales y parametros poblacionales. Ninguna de las anteriores es correcta.

36. En la fase del trabajo de campo, en la entrevista personal con cuestionario se aprecia que una de las preguntas esta mal formulada y genera confusion. ¿Que se debe hacer?. Reformular la pregunta de manera adecuada. Modificar la pregunta en el resto de cuestionarios. Formularla como esta escrita sin alteracion. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Denunciar Test