option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TECNICAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TECNICAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2

Descripción:
TECNICAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2

Fecha de Creación: 2025/12/26

Categoría: Otros

Número Preguntas: 80

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La Higiene industrial o Higiene del Trabajo, como técnica preventiva, para conseguir su objetivo basa sus actuaciones en: Reconocimiento o análisis de las condiciones de trabajo y de los factores medioambientales que influyen sobre lasalud de los trabajadores. Evaluación de los riesgos por medio técnicas de medida cuantitativas de los datos obtenidos en los análisis y sucomparación con los valores estándar que se consideran aceptables para que la mayoría de los trabajadoresexpuestos no contraigan una enfermedad profesional. Control de los riesgos en base a los datos obtenidos utilizando los métodos adecuados para eliminar las causas deriesgo y reducir las concentraciones ambientales a límites soportables para el hombre. Todas son ciertas.

Cuál de las siguientes vías de entrada de los contaminantes químicos en el organismo tiene mayor importancia en el ámbito laboral: Vía dérmica o cutánea. Vía de absorción mucosa. Vía respiratoria. Vía digestiva.

La rama de la Higiene industrial que se encarga de realizar el estudio y reconocimiento de los contaminantes y condiciones de trabajo, la evaluación de los riesgos higiénicos y sus posibles causas se denomina: Higiene operativa. Higiene analítica. Higiene de campo. Higiene teórica.

Entre los agentes químicos que pueden encontrarse presentes en el puesto de trabajo en forma de vapores se encuentran: Asbestos. Monóxido de carbono. Hidrocarburos, alcoholes, derivados clorados, etc. Ácido sulfúrico y aceites minerales (taladrinas).

Los contaminantes o agentes presentes en el lugar de trabajo como consecuencia de la actividad laboral pueden ser. Agentes físicos. Agentes químicos. Agentes biológicos. Todas son correctas.

A partir de la publicación del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre protección de la salud y seguridad de lostrabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, los valores de referencia para laevaluación y control de agentes químicos más ampliamente utilizados en España son: Los valores MAK (Concentración Máxima Permitida) propuestos por la antigua Unión Soviética. Los valores VLA (Valores Límites ambientales) y los VLB (Valores límite biolócos) propuestos por el INSHT. Los valores REL (REL-TWA y REL-C) propuestos por el Nacional Institute for Accupational Safety and Healt (NIOSH). Los valores PEL (Límites de Exposición Permisibles) propuestos por la Occupational Safety and HealtAdministration (OSHA).

De acuerdo al criterio técnico propuesto por la American Conference of Gobernmental Industrial Hygienists (ACGIH), la concentración máxima a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un periodo continuo de hasta 15 minutos sin sufrir trastornos irreversibles o intolerables, es: TLV-TWA (Thershold Limit Value-Time Weighted Average). TLV-C (Thershold Limit Value-Ceiling). TLV-STEL (Thershold Limit Value-Short Term Exposure Limit). Ninguna es cierta.

Los valores TLVs recomendados por la American Conference of Gobernmental Industrial Hygienists (ACGIH), así como los VLA recomendados por el Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el trabajo se basan en : Estudios epidemiológicos. Estudios in vitro. Estudios de experimentación animal y de exposición controlada con voluntarios. Todas son ciertas.

En Higiene Industrial resulta de aplicación la siguiente normativa: El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra losriesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y saluden los lugares de trabajo, para las condiciones ambientales (temperatura, humedad, ventilación y renovación de aire)e iluminación. El Real Decreto 286/2006 , de 10 de marzo, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra losriesgos relacionados con la exposición al ruido. Todas son ciertas.

Para valorar la exposición de los compuestos químicos presentes en el puesto de trabajo a través de medidas de undeterminante o indicador en muestras biológicas tomadas al trabajador, la ACGIH publica los llamados: Niveles de acción (NA). Threshold limit values (TLVs). Índices biológicos de exposición (BEIs). Límites inmediatamente peligrosos para la vida y la salud (IPVS).

En el control biológico de la exposición a contaminantes químicos se emplean normalmente muestras de. Orina. Sangre. Aire exhalado. Todas son ciertas.

Las denominadas encuestas higiénicas utilizadas como instrumento de trabajo en higiene de campo. Pueden ser generales o específicas. Comprende las fases de identificación de los peligros, la estimación y valoración de los riesgos y la aplicación demedidas de control. Pueden ser realizadas por personal de la propia empresa si cuenta con la formación y los instrumentos necesarios yha sido designado por el empresario para ello. Todas son ciertas.

El informe elaborado por el higienista industrial como última etapa de la denominada encuesta higiénica debe contenerlos siguientes puntos. Antecedentes y metodología. Datos de tomas de muestras e instrumentación utilizada. Conclusiones (valoración del riesgo y medidas propuestas para su control). Todas son ciertas.

El procedimiento para la toma de muestras ambientales se basa en: Filtración del aire a través de un medio poroso (filtro en el que se retiene el contaminante). Absorción del contaminante en una solución adecuada por la que borbotea el aire (impinger). Adsorción del contaminante sobre la superficie de un sólido (tubo de carbón activado o de sílica gel). Todas son ciertas.

Para el Control del riesgo, la Higiene Operativa: Actuará prioritariamente sobre el foco emisor del contaminante impidiendo la formación del mismo o su paso a la atmósfera. Lo más eficaz es actuar sobre el medio difusor evitando que el contaminante alcance niveles peligrosos en elambiente. Siempre protegeremos al operario con equipos de protección individual para que el contaminante no penetre en el organismo. Todas son ciertas.

El ruido podemos definirlo como: Un sonido no grato. Un fenómeno vibratorio que, a partir de una perturbación inicial del medio elástico donde se produce, se propaga enese medo. Una vibración acústica que el oído humano es capaz de detectar. Todas son ciertas.

La distancia que recorre una onda sonora en el tiempo de un periodo se denomina: Longitud de onda. Frecuencia. Elongación. Amplitud.

Señala la respuesta falsa respecto a los efectos del ruido en el organismo: Aumento de la presión arterial. Aumento de la tensión muscular. Inhibición de los órganos del aparato digestivo. Disminución del metabolismo.

Si sumamos dos focos con igual NPA (Lp = 101dB) el resultado es: 202 dB. 104 dB. No puede calcularse, se precisa gráficos o tablas. 101 dB.

El RD 286/2006, de 10 de marzo, sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgosrelacionados con la exposición al ruido, fija como Valor límite del Nivel de exposición diario equivalente: 80 dB (A). 85 dB (A). 87 dB (A). 90 dB (A).

En relación con la exposición laboral a vibraciones, cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: La vibración trasmitida al sistema mano-brazo da lugar a problemas vasculares, nerviosos, musculares yosteoarticulares. Las vibraciones trasmitidas al cuerpo entero producen lumbalgias y lesiones de la columna vertebral. Las vibraciones por debajo de 1 Hz de frecuencia (1Hz) son las más peligrosas. Las vibraciones se analizan mediante un instrumento denominado acelerómetro.

Cual de los siguientes instrumentos nos integra de forma automática el nivel de presión acústica y el tiempo de exposición, proporcionando lectura en porcentaje de la dosis máxima permitida para 8 horas de exposición: Sonómetro. Dosímetro. Pistófono. Espectrómetro de audiofrecuencias.

Cuál/les de los siguientes parámetros se puede/n utilizar para medir un ruido: Potencia acústica. Presión acústica. Intensidad acústica. Todas son ciertas.

La unidad lumínica más práctica y más frecuentemente utilizada para fijar los niveles de iluminación o luminancia en lasdiferentes normativas al respecto, se denomina: Lumen. Lux. Candela. Stilb.

Las radiaciones “electromagnéticas”. Se clasifican en ionizantes y no ionizantes. Vienen determinadas por las siguientes características: frecuencia, longitud de onda y energía. Las radiaciones ionizantes pueden ser ondulatorias o corpusculares. Todas son ciertas.

La “dosis equivalente”: Es la dosis absorbida por el individuo considerando el daño o efecto biológico producido. Se expresa en REM (Roentgen Equivalent Man). Viene determinada por la expresión D equivalente = D absorbida x EBR, siendo EBR un factor de ponderación(Eficacia Biológica Relativa) que depende del tipo de radiación, su distribución y el tejido irradiado. Todas son ciertas.

Cuál de las radiaciones ionizantes que se indican tiene mayor poder de penetración: Partículas beta. Partículas alfa. Rayos gamma. Rayos X.

De acuerdo al Real Decreto 486/2010, de 23 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales “La radiación óptica procedente de un dispositivo susceptible de producir o amplificar la radiación electromagnética en el intervalo de la longitud de onda de la radiación óptica, principalmente mediante el proceso de emisión estimulada controlada” recibe el nombre de: Radiación láser. Radiación incoherente. Radiación Ultravioleta. Radiación Infrarroja.

Para controlar y corregir el riesgo de estrés térmico por alta temperatura se utilizan técnicas que actúan: Sobre las fuentes de calor, sobre el medio de difusión o sobre el individuo. Sobre el medio de difusión. Sobre las fuentes de emisión, como acondicionamiento de aire o ventilación. Sobre el individuo preferentemente.

Los TLVs de estrés térmico por alta temperatura, según el método WBGT, tienen en cuenta los siguientes factores Seleccione una: Tipo y régimen de trabajo. Carga de trabajo y temperatura. Velocidad del aire y humedad relativa. Metabolismo basal y velocidad del aire.

Entre los efectos producidos por el organismo humano por el estrés térmico por calor se incluye: Déficit salino. Pérdida de la destreza manual. Hipotermia. Contracción de los vasos sanguíneos.

De entre las siguientes medidas preventivas, utilizadas para controlar el riesgo de estrés térmico por alta temperatura, cuál de ellas no se corresponde con una actuación sobre las fuentes productoras del calor. Tabiques opacos. Pantallas. Acondicionamiento de aire. Empleo de campanas extractoras.

Cuando la temperatura ambiental es elevada, el mecanismo de termorregulación fisiológica elimina el exceso de calormediante: vasoconstricción y cierre de glándulas sudoríparas. vasoconstricción y activación de glándulas sudoríparas. vasodilatación y cierre de glándulas sudoríparas. vasodilatación y activación de glándulas sudoríparas.

Los EPIs de protección de vías respiratorias: Están constituidos por un adaptador facial y un sistema que lleva el aire respirable a dicho adaptador. Pueden ser dependientes de la atmósfera ambiente (equipo filtrante) o independientes de la atmósfera ambiente(equipos respiratorios). Los equipos filtrantes pueden ser utilizados frente a “partículas”, frente a “gases y vapores” o frente a “partículas,gases y vapores”. Todas son ciertas.

Los equipos tipo máscara cubren: La boca. La nariz y la boca. La nariz, la boca y los ojos. La nariz.

Las pantallas de soldador protegen al trabajador frente a los riesgos de: Proyección de partículas. Radiaciones y proyección de partículas. Salpicaduras de líquidos. Radiaciones.

Los equipos más adecuados para ser utilizados en ambientes con deficiencia de oxigeno se denominan: De filtros mixtos. Autónomos y no autónomos. Autofiltrantes. De retención mecánica.

Los “equipos respiratorios” de circuito cerrado y de generación de oxígeno pertenecen al grupo de equipos: Autónomos. No autónomos. Autofiltrantes. De filtros recambiables.

En las operaciones de preparación de moldes de un taller de fundición se pueden encontrar los siguientes riesgos. Polvo de sílice. Inhalación de humos y gases. Contacto con piezas calientes. Todas son falsas.

Señala cual no es una características de los disolventes orgánicos: Son volátiles pasando a la atmósfera como vapor. Son muy miscibles en agua. Son combustibles y sus vapores mezclados con el aire dan lugar a mezclas inflamables. Rara vez se trata de un solo compuesto, sino que forman mezclas con componentes mayoritarios y minoritarios.

Ente las técnicas preventivas que utiliza la Medicina del Trabajo, señale lo erróneo: Investigación epidemiológica. Muestreo ambiental de contaminantes. Vigilancia de la salud. Educación sanitaria.

Entre las características diferenciales de la enfermedad profesional frente al accidente de trabajo, señale la correcta: Es de aparición lenta. Se manifiesta de forma violenta y única. Es de presentación inesperada. Su tratamiento suele ser quirúrgico.

Tendrán la consideración de enfermedad profesional: Las enfermedades, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebeque la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en elcuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley, y que esté provocada por la acciónde los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia delas lesiones derivadas de un accidente de trabajo. Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

En relación con las enfermedades profesionales: Las empresas podrán contratar trabajadores que en el reconocimiento médico no hayan sido calificados comoaptos para desempeñar los puestos de trabajo de que se trate. Las empresas no podrán contratar trabajadores que en el reconocimiento médico no hayan sido calificados comoaptos para desempeñar los puestos de trabajo de que se trate. La continuación del trabajador en su puesto de trabajo se mantendrá, aún cuando no se mantenga la declaración deaptitud en los reconocimientos sucesivos. El coste de los reconocimientos médicos iniciales será a cargo del trabajador.

La valoración de las enfermedades profesionales supone tener en cuenta: Criterios médicos. Conceptos jurídicos. Criterios técnicos. Todas son ciertas.

La intensidad mínima de exposición, como dosis mínima umbral, para el diagnóstico de las enfermedades profesionaleses aplicable a: Agentes cancerígenos. Agentes alergénicos. Agentes tóxicos. Todas son ciertas.

Según el R.D. 1299/2006 tiene obligación de comunicar cualquier enfermedad profesional: Los facultativos del Sistema Nacional de Salud. Los técnicos superiores de prevención de los Servicios de Prevención. Los médicos de Sanidad Exterior. Los médicos forenses.

Se entiende como accidente de trabajo: Los que sufra como consecuencia del desempeño del cargo sindical que ocupe. Los que sufra el trabajador al realizar tareas, que no estando dentro de su categoría laboral, las hagaespontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa. c. Las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. Todas son ciertas.

El período de latencia máximo para el diagnóstico de una enfermedad profesional es: El tiempo desde el inicio de la exposición hasta la aparición de la enfermedad. El tiempo desde el cese de la exposición a partir del cual es poco probable que la aparición de la enfermedad puedaser atribuida a dicha exposición. El tiempo desde el inicio de la exposición a partir del cual es muy probable la aparición de la enfermedad. El tiempo desde el inicio de la exposición a partir del cual es poco probable que la aparición de la enfermedad puedaser atribuida a dicha exposición.

Para el diagnóstico de las enfermedades profesionales, la presencia de factores extra laborales: Excluye el origen profesional de la patología en todos los casos. Excluye el origen profesional de la patología cuando el factor extra laboral haya actuado con escasa entidad ointensidad para poder ser considerado como factor etiológico exclusivo y determinante. Excluye el origen profesional de la patología cuando el factor extra laboral haya actuado con la suficiente entidad ointensidad para poder ser considerado como factor sinérgico de la exposición laboral. Excluye el origen profesional de la patología cuando el factor extra laboral haya actuado con la suficiente entidad ointensidad para poder ser considerado como factor etiológico exclusivo y determinante.

Las intoxicaciones profesionales pueden ser: Producidas por la penetración en el organismo de un agente tóxico. Producidas por el contacto externo con el agente tóxico. Su forma de presentación es exclusivamente aguda. Solamente producidas por agentes tóxicos inorgánicos.

Referente a las enfermedades profesionales por agentes biológico: Son producidas por bacterias. Son producidas por virus. Son producidas por parásitos. Todas son ciertas.

Las enfermedades profesionales producidas por agentes físicos no incluyen: Las producidas por radiaciones no ionizantes. Las producidas por exposición al ruido. Las producidas por movimientos repetitivos. Las producidas por sensibilización a sustancias.

La vía más frecuente de penetración en el organismo de los agentes químicos es: Vía digestiva. Vía cutánea. Vía respiratoria. Contacto con mucosas.

Los nódulos en las cuerdas vocales por los esfuerzos sostenidos de la voz son: Enfermedad profesional por agentes biológicos. Enfermedad profesional por agentes químicos. Enfermedad profesional por inhalación de sustancias. Enfermedad profesional por agentes físicos.

El efecto del ruido que se considera enfermedad profesional es: Hipertensión arterial. Hipoacusia sensorial. Estrés. Enlentecimiento digestivo.

No se considera enfermedad profesional: Tenosinovitis de De Quervain. Artrosis de rodillas. Bursitis crónica de las sinoviales o de los tejidos subcutáneos de las zonas de apoyo de las rodillas. Síndrome del túnel del carpo.

En cuanto a la patología respiratoria laboral es CIERTO que: La rinoconjuntivitis en cuanto se produce se considera accidente de trabajo. Los alérgenos por vía inhalatoria pueden ser de alto y de bajo peso molecular. Las neumoconiosis son debidas a la inhalación de gases. La asbestosis se produce por la inhalación de talco.

Las alveolitis alérgicas extrínsecas mas frecuentes en nuestro medio: Son ocasionadas por la inhalación de metales. Son ocasionadas por la inhalación de polvos orgánicos. Son ocasionadas por la inhalación de polvos inorgánicos. Son ocasionadas por la inhalación de elementos radiactivos.

¿Cuál de los siguientes cánceres no se considera enfermedad profesional?. Cáncer de mama en una enfermera de urgencias de un hospital. Cáncer de pulmón en trabajador de la industria naval. Cáncer de vejiga en trabajador del caucho. Síndrome linfoproliferativo en trabajador de una central nuclear.

El acoso laboral probado judicialmente se puede considerar: Enfermedad profesional. Accidente no laboral. Enfermedad común. Accidente de trabajo.

Entre los objetivos individuales de la Vigilancia de la salud se encuentran, excepto: Detectar precozmente las alteraciones de salud. Identificar individuos especialmente sensibles: menores, embarazadas. Aportar datos para la evaluación ambiental. Valorar la adaptación de un determinado puesto de trabajo a un trabajador.

Los datos relacionados con la Vigilancia de la Salud de los trabajadores (señale la errónea): No pueden usarse en perjuicio del trabajador. Al empresario se le debe facilitar las conclusiones de dicho reconocimiento médico en términos de aptitud. Al empresario puede facilitársele toda la información médica del trabajador para que lo cambie de puesto de trabajo. El empresario no podrá repercutir el coste del reconocimiento médico en el trabajador.

Con a los valores límite de exposición biológica es cierto, excepto: Pretende comprobar los efectos precoces de un contaminante sobre un trabajador. Determinan la cantidad de una sustancia o de sus metabolitos en una muestra bilógica. Utiliza como muestras biológicas sangre, orina o aire exhalado. Es importante tener en consideración el momento y las características de la toma de muestras.

En cuanto al tipo de reconocimientos es cierto que, excepto: Los reconocimientos previos se recogen en el art. 243, de la LGSS. Los reconocimientos de vuelta al trabajo tras una ausencia prolongada por motivos de salud se recogen en el art.37.3 del RSP. Los reconocimientos previos se recogen en el art. 37.3 del RSP. Los reconocimientos de salud inicial se recogen en el art. 37.3 del RSP.

El Consejo Interterritorial del SNS ha informado favorablemente de los siguientes protocolos excepto: Mercurio. Óxido de etileno. Cloruro de vinilo monómero. Amianto.

Los objetivos de la vigilancia de la salud colectiva incluyen excepto: Valorar el estado de salud de la empresa. Establecer las prioridades de actuación en materia de prevención de riesgos en la empresa. Evaluar la eficacia del plan de prevención de riesgos laborales. Identificar individuos especialmente sensibles.

La vigilancia de la salud en la empresa, señale la errónea: Ha de realizarse previamente a la contratación del trabajador. Ha de ser garantizada por el empresario. Ha de ser específica en función de los riesgos a los que está sometido el trabajador. Ha de realizarse causando las menores molestias al trabajador.

La vigilancia de la salud es voluntaria para el trabajador excepto: Exista una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. Sea indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores. Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa. Todas son ciertas.

La vigilancia de la salud de los especialmente sensibles tiene como objetivos: La identificación de estos trabajadores. El estudio de la compatibilidad del puesto de trabajo con sus características individuales. La aplicación de las medidas preventivas pertinentes, y la adaptación del puesto de trabajo a las capacidades deestos trabajadores. Todo lo anterior es cierto.

Tienen carácter de infracciones administrativas graves excepto: La adscripción de los trabajadores a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con suscaracterísticas personales. La adscripción a puestos de trabajo de los trabajadores que se encuentren manifiestamente en estados osituaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo. El incumplimiento del deber de confidencialidad sobre los datos de salud. La no realización de los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica de la salud.

Los cánceres profesionales: Resultado de la exposición laboral a un carcinógeno conocido. Tienden a afectar a las personas a una mayor edad que la misma patología de origen no laboral. Son menos propensos a desarrollarse si hay exposiciones concomitantes a otros carcinógenos. Suelen surgir en grupos de individuos con exposición profesional heterogénea.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia (trabajadores autónomos): La cobertura de las contingencias profesionales es opcional. Carecen de cobertura por accidente de trabajo. Carecen de cobertura por enfermedad profesional. La cobertura por accidente de trabajo incluye el accidente de trabajo in itínere.

El concepto de socorrismo laboral incluye: Primeros auxilios y evacuación de los trabajadores. Primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. Primeros auxilios.

Los primeros auxilios: Son una serie de actuaciones y técnicas para atender correcta y eficazmente al accidentado. Su objetivo es no agravar las lesiones existentes e incluso poder salvar la vida del accidentado. Actuando solamente hasta la llegada del equipo profesional. Todo lo anterior es cierto.

En la activación del Sistema de emergencia en primeros auxilios hay que seguir la secuencia: PAS: proteger, avisar socorrer. ASP: avisar, socorrer, proteger. SAP: socorrer, avisar, proteger. Todas son falsas.

A la hora de organizar el socorrismo en la empresa, los principales puntos a considerar son: Designación del personal encargado. Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos. Formación adecuada del personal. Todo lo anterior es cierto.

Formación en primeros auxilios incluye: Formación básica en Primeros Auxilios. Formación complementaria en Primeros Auxilios. Formación específica en función de los riesgos existentes en la empresa. Todo lo anterior es cierto.

En los eslabones de la cadena de socorrismo señale lo erróneo: El testigo ordinario se influye por la emoción y el pánico. El testigo privilegiado es capaz de avisar de forma eficaz y se mantiene tranquilo. El testigo profesional ha sido entrenado para estos casos. La mayoría de los testigos de la empresa son del tipo profesional.

La obligación legal de socorrer se recoge en: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud enlos lugares de trabajo. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Denunciar Test