option
Mi Daypo

Técnicas de radiología especial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Técnicas de radiología especial

Descripción:
unidad 3

Autor:
Emma
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 10
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto a la angio-TC, señala la opción correcta de las siguientes afirmaciones: Uno de los parámetros que va a determinar la duración de la adquisición es la distancia de cobertura en el eje craneocaudal (a mayor distancia, menor duración). La imagen angiográfica mejora con altas concentraciones de contraste (370 mg l/ml). Para la administración de contraste se utiliza una vena antecubital con calibre suficiente para un flujo de entre 0,3 ml/s y 0,6 ml/s. Es un buen método diagnóstico cuando existe calcificación en la pared arterial para la valoración de la luz arterial.
Respecto a la angiografía de sustracción digital, indica cuál de las siguientes aseveraciones es falsa: La sustracción es el proceso de eliminación o de enmascaramiento de toda la anatomía innecesaria de una imagen, potenciando solamente la anatomía de interés La fluoroscopia digital es un sistema digital de imágenes de rayos X que genera imágenes dinámicas obtenidas con un haz de rayos X El tubo de rayos X está diseñado para la amplificación, la alta resolución y las grandes cargas caloríficas Se necesitan dos tubos de rayos X radiográficos con un fluoroscopio intensificador.
Respecto a la angio-TC, señala la respuesta falsa de las siguientes afirmaciones: Las reconstrucciones multiplanares volume rendering tienen como principal inconveniente que las arterias de pequeño calibre pueden no ser visualizadas Las estenosis graves pueden sobreestimarse y simular una obstrucción. Se considera que el realce adecuado de la aorta y de las arterias para la realización de una angio-TC es de 130-150 UH La proyección de máxima intensidad es una técnica de sumación espacial de cortes consecutivos. Son las imágenes más parecidas a la angiografía convencional.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la angio-RM es falsa?: Está sustituyendo a la angiografía digital como método diagnóstico En las secuencias time off flight tanto las arterias como las venas en cuyo interior existe flujo aparecen con alta señal En las secuencias de sangre negra la señal de la sangre en movimiento se suprime y la luz del vaso aparece hipointensa cuando el flujo está presente. La técnica de reconstrucción multiplanar consiste en la proyección radial de los voxel de máxima intensidad de señal del volumen de datos 3D en la dirección elegida.
Indica cuál de los siguientes enunciados acerca de las arteriografías es falso: El acceso arterial como paso inicial a la realización de una arteriografía sigue la técnica de Seldinger: aguja-guía-catéter. La extravasación de contraste en fase arterial es un signo semiológico de rotura arterial. El método de imagen de elección ante un paciente con sangrado arterial es la arteriografía La oclusión crónica de un vaso se asociará con la presencia de vasos colaterales para llevar la sangre distalmente.
Respecto a la radiología intervencionista, señala cuál de estas afirmaciones es falsa: La embolización es un procedimiento percutáneo que consiste en localizar y ocluir el vaso sangrante desde la vía endovascular La oclusión del vaso que sangra debe ser proximal, para evitar que sangre por vasos colaterales. El tratamiento de elección en el tromboembolismo pulmonar es la anticoagulación sistémica. Antes de colocar un filtro en la vena cava inferior se debe realizar una cavografía para comprobar la permeabilidad de la vena cava inferior.
¿Cuál de estas afirmaciones respecto a las técnicas de revascularización vascular es verdadera? La fibrinólisis intraarterial se utiliza en las oclusiones arteriales crónicas Cuando existe una rotura arterial en un vaso de gran calibre utilizamos prótesis cubiertas Cuando realizamos una recanalización mediante un balón de angioplastia elegimos un diámetro igual o superior al diámetro del vaso estenosado La longitud de la prótesis elegida es menos importante que el diámetro y no importa si sobrepasamos la lesión.
Respecto a la arteriografía abdominal, ¿cuál de estas afirmaciones es falsa?: El tronco celiaco se origina en la zona de D12-L1 La arteria mesentérica superior proporciona riego sanguíneo a la porción más distal del duodeno, el resto del intestino delgado y ciego, colon ascendente y transverso hasta el ángulo esplénico La arteria gástrica izquierda es rama del tronco celiaco. La arteria mesentérica inferior se origina en L1.
Indica cuál de los siguientes enunciados acerca de estos procedimientos percutáneos no vasculares es verdadero: Se utiliza una aguja gruesa para alcanzar la vía biliar y se inyecta contraste yodado en el interior del conducto biliar intrahepático. El drenaje biliar percutáneo es una técnica intervencionista mediante la cual se puede drenar la bilis, dependiendo de la localización de la obstrucción. Para realizar una nefrostomía el paciente debe estar en prono u oblicuo, prono unos 30- 40°, con el lado que vamos a drenar levantado. En la actualidad, cuando realizamos una gastrostomía utilizamos el control ecográfico, por lo que no es necesario inflar el estómago con aire para acercarlo a la pared abdominal antes de la punción.
Respecto a las biopsias y drenajes percutáneos, señala la afirmación falsa: La ecografía permite realizar el procedimiento en tiempo real con un control continuo de la posición de la aguja. El uso de la ecografía está especialmente indicado en lesiones rodeadas de asas intestinales. La biopsia con aguja gruesa presenta una sensibilidad y especificidad muy elevadas, con una tasa de complicaciones muy baja. Los catéteres de drenaje de colecciones tienen un extremo distal recto para adaptarse al recorrido del catéter.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor