option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Técnicas de radiología simple

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Técnicas de radiología simple

Descripción:
Universae - Autoevaluacion completa

Fecha de Creación: 2025/04/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de estos métodos NO reduce la dosis de radiación que recibe el paciente?. Reducir el mAs. Utilizar una rejilla Potter-Bucky. Alejar el tubo de rayos X del paciente. Colimar más el haz de rayos X.

El dispositivo que regula de forma automática la cantidad de radiación emitida por el tubo para controlar la densidad óptica de la radiografía es habitualmente conocido como: Control Automático de Exposición (CAE). Regulación Autónoma de Dosis (RAD). Modulación de Radiación Analógica (MRA). Ajuste de Contraste del Haz (ACH).

En relación con el espesor anatómico y la composición corporal del tejido o de la región a radiografiar: En estudios radiográficos de abdomen se suelen utilizar valores de kVp más bajos que en exploraciones de tórax. En una exploración radiográfica de mano se emplean valores elevados de kVp. A y B son ciertas. A y B son falsas.

En relación con los receptores de imagen: Son dispositivos que reciben los fotones de la radiación. Transfieren la energía recibida en un soporte físico para obtener una imagen. Pueden ser analógicos o digitales. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

En un estudio radiológico, el posicionamiento de la región a explorar respecto a la incidencia que tendrá el haz de rayos X sobre la misma (AP, PA, lateral...) se conoce como: Orientación X. Incidencia general. Posición anatómica. Proyección radiológica.

Entre las funciones asistenciales del técnico de imagen: Es importante interesarse por la enfermedad del paciente, no solo por cortesía, sino como ayuda para una correcta realización de la prueba radiológica. Una vez finalizado el estudio, debemos interpretar los resultados con el paciente, y explicarle el informe del alta. Hay que tratar de no ser repetitivos, informando al paciente acerca del desarrollo de la exploración una sola vez. Debemos hablar al paciente de forma rápida y escueta, para finalizar la exploración radiológica lo antes posible.

Entre las funciones del técnico, NO se encuentra: Interesarse por la enfermedad del paciente. Hablar al paciente de forma clara, escucharle cuando este hable, e interpretar con él los resultados. Realizar las técnicas radiográficas en función de las necesidades del paciente. Responsabilizarse de la protección radiológica del paciente, de sus compañeros y de uno mismo.

Grado de oscurecimiento de una imagen radiográfica: Contraste. Densidad óptica. Distorsión. Detalle.

Respecto a las proyecciones básicas y adicionales: Las proyecciones adicionales son aquellas en las que el rayo central tiene cierta angulación craneocaudal. Las proyecciones básicas son aquellas relativas a la región toracoabdominal, y las adicionales las realizadas sobre las extremidades. Las proyecciones básicas son aquellas en las que el rayo central incide de forma perpendicular al receptor de imagen. Las proyecciones adicionales son aquellas solicitadas de forma extraordinaria debido a la situación clínica del paciente o por intereses radiológicos específicos.

Si aumentamos el kilovoltaje cuando se realiza una radiografía: Aumenta la dosis de radiación que recibe el paciente. Disminuye el contraste entre densidades radiológicas. A y B son ciertas. A y B son falsas.

El uso de rejilla antidifusora está indicado en exploraciones radiográficas de: Muñeca. Dedos. Codo. Hombro.

En relación con las exploraciones radiográficas de la extremidad superior: Se realizan todas en PA y lateral. Se realizan todas en AP y lateral. Las proyecciones básicas de la mano y la muñeca son la AP y la lateral, y las del brazo y antebrazo la PA y la lateral. Las proyecciones básicas de la mano y la muñeca son la PA y la lateral, y las del brazo y antebrazo la AP y la lateral.

En una exploración radiológica simple de hombro, si el paciente no puede mover el brazo afectado se le realizarán dos radiografías: Una proyección AP con rotación externa de hombro, y una proyección lateral. Una proyección AP con rotación interna de hombro, y una proyección lateral. Una proyección AP con rotación externa y otra con rotación interna de hombro. Una proyección AP neutra (sin rotar el hombro) y una proyección lateral.

La "proyección en Y" o "proyección outlet" hace referencia a: Una proyección AP de escápula. Una proyección AP de dedo pulgar. Una proyección lateral de escápula. Una proyección PA de dedo pulgar.

La distancia foco-receptor de imagen (DFRI) recomendada en radiografías de cintura escapular y extremidad superior es de, aproximadamente: 50 centímetros. 1 metro. 1.5 metros. 2 metros.

La imagen muestra: Una proyección AP del codo izquierdo. Una proyección lateral del codo izquierdo. Una proyección AP del codo derecho. Una proyección lateral del codo derecho.

La imagen, en la que el paciente se encuentra en posición lordótica frente al tubo, y se aplica una angulación de 15º caudocraneal, representa: Una proyección AP axial de clavícula. Una proyección PA axial de clavícula. Una proyección AP axial de escápula. Una proyección AP axial de escápula.

Las proyecciones de escápula, hombro y húmero suelen realizarse, siempre que sea posible, con el paciente: En bipedestación. En sedestación. En decúbito supino. n decúbito prono.

Respecto al llamado método de Lawrence: Se trata de una proyección de hombro lateral transtorácica. Se suele realizar con el paciente en decúbito supino. Se recomienda que el paciente haga una espiración profunda justo antes de la toma radiográfica. El hombro afectado debe situarse por encima de la cabeza, y el otro brazo pegado al receptor de imagen.

Se trata de una proyección radiológica adicional de la extremidad superior: Proyección de edad ósea. Proyecciones de escafoides. Proyección de túnel carpiano. Todas las anteriores son proyecciones adicionales de extremidad superior.

¿Qué proyección de pelvis es considerada la exploración por excelencia en estudios de rutina de cadera?. Pelvis AP bilateral. Pelvis axiolateral. Pelvis oblicua posterior. Pelvis en anca de rana unilateral.

En relación con las exploraciones radiográficas de la extremidad inferior: Las proyecciones básicas de fémur, rodilla, pierna y tobillo son la AP y la lateral, y las del pie la dorsoplantar y la lateral. Las proyecciones básicas de fémur, rodilla, pierna y tobillo son la AP y la lateral, y las del pie la plantodorsal y la lateral. Las proyecciones básicas de fémur, rodilla, pierna y tobillo son la PA y la lateral, y las del pie la dorsoplantar y la lateral. Las proyecciones básicas de fémur, rodilla, pierna y tobillo son la PA y la lateral, y las del pie la plantodorsal y la lateral.

Entre las proyecciones incluidas en el llamado "método de Judet" se encuentra(n): Proyección alar. Proyección obturatriz. A y B son ciertas: ambas son proyecciones de Judet. A y B son falsas: ninguna es una proyección de Judet.

Es una proyección adicional de la cintura pélvica: Método de Lequesne. Método de Dunn. Método Danelius-Miller. Todas son proyecciones adicionales de la cintura pélvica.

Es una proyección básica del pie: Proyección de Lawrence. Proyección de Judet. Proyección bilateral en anca de rana. Proyección dorsoplantar.

La imagen muestra: Una proyección AP de rodilla. Una proyección lateral de rodilla. Una proyección AP de tobillo. Una proyección lateral de tobillo.

La imagen, en la que el paciente se encuentra tumbado sobre la mesa y se dirige el rayo a una pequeña región de la pelvis con una angulación de 30º caudocraneal, corresponde a una: Proyección PA axial de pelvis (para observar las crestas ilíacas). Proyección AP axial de pelvis (para observar las articulaciones sacroilíacas). Proyección axiolateral de pelvis (para observar el acetábulo). Proyección dorsoplantar del pelvis (para observar el agujero obturador).

Las proyecciones radiológicas básicas de la cintura pélvica y extremidad inferior suelen realizarse con el paciente: En bipedestación. En sedestación. En decúbito supino. En decúbito prono.

Las recomendaciones generales para realizar radiografías de la extremidad inferior y la cintura pélvica incluyen: Emplear foco fino para obtener imágenes con buena nitidez. Emplear una distancia foco-receptor de imagen (DFRI) de 1m, pudiendo alejarlo hasta 1,50m en radiografías de pelvis en caso de caderas anchas. Hacer uso de rejilla antidifusora en radiografías de cintura pélvica y fémur. Todas las anteriores son correctas.

Teniendo en cuenta el efecto anódico, y sabiendo que la extremidad inferior desde el fémur hasta el pie es cada vez más estrecha y fina: En radiografías de fémur, la región cercana a la pelvis debe orientarse hacia el lado catódico, y la rodilla hacia el lado anódico. En radiografías de tibia y peroné, la región de la rodilla debe orientarse hacia el lado catódico, y el tobillo hacia el lado anódico. A y B son ciertas. A y B son falsas.

¿En qué consiste el método de Twining o proyección del nadador?. Se trata de una proyección adicional para visualizar lateralmente las vértebras T1-T3 sin superposición del hombro. Se trata de una proyección adicional para visualizar de frente las vértebras T1-T3 sin superposición del hombro. Se trata de una proyección adicional para visualizar lateralmente las vértebras T10-T12 sin superposición del hombro. Se trata de una proyección adicional para visualizar de frente las vértebras T10-T12 sin superposición del hombro.

El "signo del perro escocés" o "perro de La Chapelle" es empleado por radiólogos en la evaluación de radiografías: AP de columna lumbar. PA de columna lumbar. Oblicuas de columna lumbar. Laterales de columna lumbar.

En relación con el posicionamiento del paciente en radiografías de columna vertebral: Por comodidad, las radiografías de cervicales se realizan preferentemente en bipedestación, excepto ante traumatismos o situaciones que requieran posicionarlo en decúbito. Por comodidad, las radiografías de columna torácica y lumbar se realizan preferentemente en decúbito, aunque se recomienda la bipedestación para visualizar patologías de curvatura como. A y B son ciertas.

En relación con la distancia foco-receptor de imagen (DFRI) en exploraciones de radiología simple de columna vertebral: Lo habitual es emplear una DFRI de 100-115cm. En la proyección lateral de cervicales, aumentamos la DFRI a 150-180cm. En radiografías de columna completa, aumentamos la DFRI a 180-200cm. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

En una radiografía de columna cervical, el rayo central debe ir dirigido a la vértebra: A2. C4. T7. L5.

La espondilolistesis que afecta a las vértebras L5-S1 se evalúa en radiografías: De columna cervical. De columna torácica. De la charnela lumbosacra. Del coxis.

La imagen muestra: Una proyección AP de columna torácica. Una proyección lateral de columna torácica. Una proyección AP de columna lumbar. Una proyección lateral de columna lumbar.

La imagen, en la que la paciente mantiene la boca abierta y se dirige el rayo perpendicular a través de ella, corresponde a una: Proyección lateral de cervicales. Proyección PA de cervicales. Proyección del nadador. Proyección de odontoides.

La proyección AP axial de cervicales requiere una angulación de: 15º craneocaudal. 15º caudocraneal. 70º craneocaudal. 70º caudocraneal.

Las proyecciones básicas de los estudios radiológicos de columna vertebral son, por lo general: AP y lateral. PA y lateral. AP y PA. Solo lateral.

Durante la realización de una radiografía de tórax sobre población pediátrica se recomienda: Permitir el acceso de un acompañante a la sala. Aplicar de forma rigurosa los protocolos de protección radiológica. Minimizar la borrosidad sujetando al paciente manualmente o mediante el uso de dispositivos de inmovilización. Todas las afirmaciones anteriores son recomendaciones adecuadas.

En el estudio de abdomen se obtienen, por lo general, dos proyecciones, una en decúbito supino y otra en bipedestación. ¿Cuál es el objetivo de la segunda?. Poder visualizar cálculos radiopacos. Constatar la presencia de niveles hidroaéreos. Poder observar el músculo psoas. Facilitar la visualización de estructuras óseas.

En las exploraciones radiológicas de tórax suele(n) emplearse: Bajos valores de kilovoltaje (kVp). Rejilla antidifusora. A y B son ciertas. A y B son falsas.

Entre las proyecciones radiográficas (básicas o adicionales) de la región torácica se encuentra(n): Proyección AP axial de tórax. Proyección lateral de esternón. Proyección PA unilateral de parrilla costal. Todas son correctas.

Entre las recomendaciones generales de una proyección PA de tórax se encuentran: Posicionar al paciente en bipedestación, siempre que sea posible. Emplear una distancia foco-receptor de imagen (DFRI) de 150-180cm. Solicitar al paciente realizar una gran inspiración antes de la toma radiográfica. Todas son correctas.

La imagen, en la que el paciente se encuentra en bipedestación y lordosis frente al tubo de rayos X, con el rayo apuntando a la altura de la T7, se corresponde con una: Proyección lateral de parrilla costal. Proyección AP axial de tórax. Proyección PA de esternón. Proyección AP de abdomen.

La radiografía inferior se corresponde con una: Proyección AP toracoabdominal sobre un paciente pediátrico. Proyección AP toracoabdominal sobre un paciente geriátrico. Proyección lateral toracoabdominal sobre un paciente pediátrico. Proyección lateral toracoabdominal sobre un paciente geriátrico.

Las proyecciones básicas de tórax son: AP y lateral. PA y lateral. AP y PA. Solo lateral.

Queremos descartar un derrame pleural. El paciente no puede levantarse de la camilla, pero está consciente y puede adoptar diferentes posicionamientos en decúbito (supino, prono, lateral...). Para observar posibles niveles hidroaéreos, realizaremos una radiografía: PA de tórax en bipedestación. AP de tórax en decúbito supino. AP de tórax en decúbito prono. AP de tórax en decúbito lateral.

Respecto a la radiografía de abdomen simple: La proyección más empleada es la posteroanterior. La posición anatómica más habitual es decúbito prono. Es recomendable que el paciente aguante la respiración en espiración. Siempre deberá hacerse uso de protector gonadal, tanto en hombres como mujeres.

¿Cuál es el significado de LIOM?. Línea de la incisión óptico-mandibular. Línea inter-orbitaria meatal. Línea interior orbicular mentoniana. Línea infraorbitomeatal.

Debido a su esfericidad, el estudio completo de cráneo requiere de: 4 proyecciones: PA, lateral, Waters y Hirtz. 4 proyecciones: PA, lateral, Towne y Hirtz. 5 proyecciones: PA, AP, Waters, Caldwell y Hirtz. 5 proyecciones: PA, AP, Towne, Caldwenn y Waters.

El método de Caldwell permite la visualización correcta de los senos: Frontales. Esfenoidales. A y B son ciertas. A y B son falsas.

El método de Towne requiere de una angulación del rayo de: 5-12º caudocraneal. 30-37º caudocraneal. 5-12º craneocaudal. 30-37º craneocaudal.

Entre las recomendaciones generales de una exploración radiológica de cráneo se encuentra(n): Emplear foco fino para obtener imágenes con buena nitidez. Hacer uso de rejilla antidifusora en todas las proyecciones. Establecer una distancia foco-receptir de imagen (DFRI) de 100-115cm. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

La imagen, en la que el paciente se encuentra en bipedestación formando una hiperextensión cervical, de modo que su LOM es paralela al receptor de imagen, se corresponde con: El método de Lawrence. El método de Waters. l método de Caldwell. El método de Hirtz.

La proyección indicada para el estudio de la silla turca es: Lateral de cráneo. AP de cráneo. Axiolateral de cráneo. Submentovértex de cráneo.

La radiografía se corresponde con una: Proyección lateral de cráneo. Proyección AP axial de cráneo. Proyección submentovértex de cráneo. Proyección PA de cráneo.

Por comodidad, y a fin de favorecer todos los grados de movilidad cervical, la exploración radiológica simple de cráneo suele realizarse, preferentemente: En bipedestación o sedestación (y, si no es posible, en decúbito). En sedestación o decúbito (y, si no es posible, en bipedestación). En bipedestación o en decúbito (y, si no es posible, en sedestación). El posicionamiento del paciente da igual, en todos ellos el grado de movilidad es el mismo.

Respecto al método de Waters: Requiere una ligera hiperflexión cervical. La boca debe permanecer abierta para observar el seno esfenoidal. Se realiza en decúbito supino para observar niveles hidroaéreos. Todas las afirmaciones anteriores son falsas.

Denunciar Test