option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Técnico Auxiliar Bibliotecas UCM 2024
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Técnico Auxiliar Bibliotecas UCM 2024

Descripción:
Examen Auxiliar de Biblioteca - preguntas aleatorias

Autor:
AVATAR
Bongo Mollete
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 28/05/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 289
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿A quién corresponde el concepto de biblioteca como "corazón de la universidad"? Charles William Eliot (1874) ACRL (1989) REBIUN (2013) Ray Oldenburg (1989).
¿Cómo define el Informe Atkinson la biblioteca universitaria? “La biblioteca es el corazón de una universidad. Ocupa el lugar central y básico, como un recurso que es, porque sirve a todas las funciones de una universidad: enseñanza e investigación, la creación de nuevo conocimiento y la transmisión a la posteridad de la ciencia y la cultura del presente y del pasado”. “Una combinación orgánica de personas, colecciones y edificios con el objetivo de asistir a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento”. "La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad/Institución en su conjunto". Ninguna es correcta.
¿Quién define a la biblioteca universitaria como “una combinación orgánica de personas, colecciones y edificios con el objetivo de asistir a la comunidad universitaria en el proceso de transformar la información en conocimiento”? Informe Atkinson (1976) ACRL (1989) REBIUN (2013) UNESCO (2004).
Los conceptos clave del CRAI serían Convergencia e integración de servicios, con el objetivo de fomentar las duplicaciones, optimizar recursos y establecer sinergias que mejoren los resultados mediante el trabajo en equipo. Entorno virtual como escenario principal para el aprendizaje y la investigación. Incrementar la visibilidad de investigación, apoyando el acceso restringido de las colecciones. Todas son correctas. .
Según la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ¿Qué información de relevancia jurídica publicarán las administraciones Públicas, según sus competencias? Los planes estratégicos vigentes, y sus propuestas de mejora. Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos. Las relacionadas con la institución y sus órganos consultivos. Cualquiera relacionada con un texto jurídico.
La LO 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se estructura en: Un título preliminar y siete títulos numerados Un título preliminar y seis títulos numerados Un título preliminar y ocho títulos numerados Un título preliminar y nueve títulos numerados.
¿De qué fecha es la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres? 13 abril 2003 26 mayo 2007 22 marzo 2007 18 febrero 2010.
¿Qué título de la LO de Igualdad se denomina "Políticas públicas para la igualdad? Título IV Título I Título III Título II.
¿Cómo se denomina el Título I de la LO de Igualdad? Objeto y ámbito de la ley El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación Políticas públicas para la igualdad Principios generales.
¿Qué apartado de la LOIMH se denomina "Disposiciones organizativas"? El Capítulo III del Título IV El Título VII El Título VIII El Capítulo II del Título IV.
¿Cuántas disposiciones adicionales tiene la LOIMH? 43 7 28 31.
¿Cuántas disposiciones transitorias tiene la LOIMH? 31 12 27 9.
¿Qué artículo de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo? 27 9.2 14 10.
¿Qué artículo de la Constitución Española consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos sean reales y efectivas? 9.2 14 9.1 1.
¿Cuántos artículos tiene la LOIMH? 97 78 73 102.
¿Cuál es el objeto de la LOIMH, según el artículo 1 de la misma? Promover una sociedad democrática e igualitaria avanzada. Promover las condiciones para que la igualdad de los individuos sea real y efectiva. Hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Todas las respuestas son correctas.
Según el artículo 1 de la LOIMH, se pretende la eliminación de la discriminación de la mujer en todos los ámbitos, y singularmente, en las esferas: Política, civil, cultural, familiar, social y de la tercera edad. Política, civil, laboral, empresarial y social. Política, civil, empresarial, económica, deportiva y familiar. Política, civil, laboral, económica, social y cultural.
La LOIMH persigue eliminar la discriminación de la mujer en cualquier ámbito de la vida, en el desarrollo de los artículos: 10 y 14.2 de la CE 1.1 y 15 de la CE 9.2 y 14 de la CE 14 y 15 de la CE.
Según el artículo 3 de la LOIMH, el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de: La maternidad. La asunción de obligaciones familiares. El estado civil. Todas las respuestas son correctas.
La igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres es, según el artículo 4 de la LOIMH: Un derecho fundamental recogido en el artículo 15 de la Constitución. Un principio rector de las políticas del Gobierno. Un principio informador del ordenamiento jurídico. Todas las respuestas son correctas.
Según el art. 10 de la LOIMH, los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo: Se investigarán a través de un sistema eficaz e incitador de sanciones. Darán lugar a represalias. Se considerarán nulos y sin efecto. Todas las respuestas son correctas.
Según el art. 12 de la LOIMH, la tutela del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53.2 de la CE: Podrá ser recabada únicamente por vía administrativa. Podrá ser recabada de los tribunales por cualquier persona. Podrá ser recabada de los tribunales únicamente por las mujeres que sufran discriminación por razón de sexo. Ninguna de las anteriores es correcta.
Conforme el art. 12.3 de la LOIMH, en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo: Únicamente la persona acosada y sus familiares de hasta 2º grado estarán legitimados. Cualquier persona estará legitimada. La persona acosada será la única legitimada. Ninguna de las respuestas es correcta.
De acuerdo con las Leyes procesales, en aquellos procedimientos en los que las alegaciones de la parte actora se fundamenten en actuaciones discriminatorias, por razón de sexo, corresponderá: Al Ministerio Fiscal probar la existencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad. A la persona demandante probar la existencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad. A la persona demandada probar la ausencia de discriminación en las medidas adoptadas y su proporcionalidad. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad probar la existencia de discriminación directa o indirecta.
Conforme al artículo 14 de la LOIMH, los poderes públicos podrán adoptar medidas de acción positiva teniendo en cuenta las singulares dificultades en que se encuentran las mujeres de colectivos de especial vulnerabilidad. Dentro de estos colectivos se detallan: Mujeres que pertenecen a minorías, mujeres migrantes y niñas. Mujeres con discapacidad, mujeres mayores y mujeres viudas. Mujeres víctimas de violencia de género. Todas las respuestas son correctas.
¿A quién corresponde, en materias de competencia del Estado, aprobar un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, conforme al artículo 17 de la LOIMH? Al Ministro de Igualdad. A las CCGG. Al Gobierno. Al Congreso de los Diputados.
Según el artículo 17 de la LOIMH, el Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan denominado: Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades Plan General de Igualdad de la Administración General del Estado Plan General de Igualdad por Razón de Sexo.
La AGE y las Adm. CCAA cooperará para integrar el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus respectivas competencias y, en especial, en sus actuaciones de planificación. Podrán adoptarse planes y programas conjuntos de actuación cno esta finalidad en el seno: De la Conferencia Sectorial de Mujer De la Conferencia Nacional de Igualdad De la Conferencia Nacional de Mujer De la Comisión General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Según el art. 25 de la LOIMH, las AAPP en el ejercicio de sus respectivas competencias fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres en: Todos los ámbitos educativos El ámbito de la educación superior El ámbito de la educación primaria El ámbito de la educación infantil.
Conforme al art. 27 de la LOIMH, las políticas, estrategias y programas de salud integrarán las distintas necesidades de mujeres y hombres y las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente en: Su creación, modificación y desarrollo. Su creación, normativa y desarrollo. Su formulación, desarrollo y evaluación. Su creación, modificación y normativa.
¿A quién corresponde promover la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información mediante el desarrollo de programas específicos, según el art. 28.8 de la LOIMH? A las CCAA A los medios de comunicación social Al Gobierno A la Secretaría de Estado de relaciones con los medios de comunicación.
Conforme al art. 32 de la LOIMH, las siglas GED hacen referencia a: Géneros en estudios diferenciativos Garantías externas directas Enfoque de género en desarrollo Estrategia general en desarrollo.
Según el art. 34 de la LOIMH, a la vista de la evolución e impacto de las políticas de igualdad en el mercado laboral, se determinarán los contratos de la AGE que obligatoriamente deberán incluir entre sus condiciones de ejecución medidas tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Esto corresponde al: Consejo Consultivo de Políticas Públicas para la Igualdad, anualmente Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, anualmente Ministerio de Hacienda y Asuntos Sociales, anualmente Consejo de Ministros, anualmente.
¿En qué Título de la LOIMH se recoge el principio de igualdad en el empleo público? Título IV Título V Título VI Título VII.
Según el art. 51 de la LOIMH, las AAPP, en el ámbito de sus competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, tienen una serie de obligaciones. Entre ellas no se encuentran: Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de su carrera profesional. Remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional. Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, mediante la reducción de la promoción profesional. Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración.
Según el art. 60 de la LOIMH, con el objeto de actualizar los conocimientos de personal de la administración, se otorgará preferencia en al adjudicación de plazas para participar en cursos de formación a quienes se hayan incorporado al servicio activo procedentes de permiso de maternidad o paternidad. Se otorgará: Indefinidamente Durante seis meses Durante un año Durante dos años.
En el art. 62 de la LOIMH, para la prevención del acoso, las AAPP negociarán con la representación legal de los trabajadores: un protocolo de actuación las sanciones a los acosadores las compensaciones a las víctimas todas las respuestas son correctas.
Todos los Dptos Ministeriales y OOPP remitirán, al menos anualmente, infomación relativa a la aplicación efectiva en cada uno de ellos del principio de igualdad entre mujeres y hombres: A las CCGG A la Comisión Nacional de Igualdad de Género en las AAPP A los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de AAPP A la representación legal de los trabajadores en el ámbito de la AGE.
Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en: su diseño y ejecución su formulación, desarrollo y evaluación su desarrollo y evaluación su diseño, ejecución y valoración.
El personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por: La legislación específica dictada por el estado La legislación específica dictada por las CCAA en el ámbito de sus respectivas competencias Lo previsto en el EBEP, excepto el capítulo II del Título III, salvo el art. 20 y los 22.3, 24 y 84 Todas son correctas.
Los procedimientos de selección del personal funcionario interino serán públicos, rigiéndose en todo caso por los principios de: Igualdad, mérito, celeridad y capacidad Mérito, capacidad y publicidad Igualdad, mérito, capacidad y publicidad Igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad .
La Administración formalizará de oficio la finalización de la relación de interinidad por cualquiera de las siguientes causas, además de las previstas en el art. 63, sin derecho a compensación alguna (señala la incorrecta): Por la cobertura reglada del puesto por personal funcionario de carrera a través de cualquiera de los procedimientos reglamentariamente establecidos Por razones organizativas que den lugar a la supresión o a la amortización de los puestos asignados Por la finalización del plazo autorizado expresamente recogido en su nombramiento Por la finalización de la causa que dio lugar a su nombramiento.
Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: (señala la incorrecta): La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de 3 años La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a 3 años, ampliable hasta 12 meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este estatuto El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 9 meses, dentro de un periodo de 12 meses.
Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, durante el tiempo estrictamente necesario La sustitución transitoria de los titulares, por un máximo de 3 años La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a 3 años, ampliable hasta 12 meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en el desarrollo de este estatuto El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 18 meses.
Respecto al personal eventual: Las leyes de Función Pública que se dicten en el desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las AAPP que podrán disponer de este tipo de personal El número máximo se establecerá por las leyes de Función Pública El número y sus condiciones retributivas serán privadas Todas son correctas .
Podrán establecer, en desarrollo del EBEP, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición: El Gobierno El Gobierno y los órganos de gobierno de las CCAA Las AAPP Ninguna es correcta .
Respecto al personal directivo profesional: La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo tendrá la consideración de materia objeto de negociación colectiva a los efectos de esta ley Cuando el personal directivo reúna la condición de personal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección Ambas son correctas Ninguna es correcta .
El título III del EBEP se denomina: Clases de personal al servicio de las AAPP Objeto y ámbito de aplicación Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados púlblicos Adquisición y pérdida de la relación del servicio .
Consiste en la progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo: Promoción interna vertical Promoción interna horizontal Carrera horizontal Carrera vertical .
Consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión establecidos en el CIII del Título V del EBEP: Promoción interna vertical Promoción interna horizontal Carrera horizontal Carrera vertical .
Consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, a otro superior: Promoción interna vertical Promoción interna horizontal Carrera horizontal Carrera vertical .
La continuidad de un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada AP determine: Dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada Sin audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada Dándose audiencia al interesado sin necesidad de resolución motivada Sin audiencia al interesado, y sin necesidad de resolución .
Señala la correcta: se podrán acordar incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal excepcionalmente podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal no podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal ninguna es correcta .
Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de: Una mensualidad de retribuciones básicas Una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias Una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquéllas que se refieren a los apartados a y b del art. 24 Una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo aquellas que se refieren a los apartados c y d del art. 24 .
Señala la correcta: Podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios No podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, salvo cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios No podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios Podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, salvo cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios .
La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por: Las correspondientes leyes de cada AAPP El Gobierno La Ley de Presupuestos Generales del Estado Los órganos de gobierno de las CCAA .
Sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda corresponder: la parte de jornada no realizada no dará lugar a la deducción proporcional de haberes la parte de jornada no realizada dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador la parte de jornada no realizada dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que tendrá carácter sancionador ninguna es correcta .
Está legitimado para la interposición de recursos en vía administrativa y jurisdiccional contra las resoluciones de los órganos de selección: la Mesa General de Negociación los órganos de gobierno las Administraciones Públicas las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito de la Función Pública .
La negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos estará sujeta a los principios de: seguridad jurídica, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y concurrenccia legalidad, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad y concurrencia legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia seguridad jurídica, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia .
Se constituirán Mesas de Negociación en las que estarán legitimados para estar presentes, por una parte, los representantes de la Administración Pública correspondiente, y por otra: las Organizaciones Sindicales más representativas a nivel estatal las Organizaciones Sindicales más representativas de Comunidad Autónoma los Sindicatos que hayan obtenido el 10 por 100 o más de los representantes en las elecciones para Delegados y Juntas de Personal, en las unidades electorales comprendidas en el ámbito específico de su constitución todas son correctas .
A los efectos de la negociación colectiva de los funcionarios públicos, se constituirá una Mesa General de Negociación: en el ámbito de la Administración General del Estado en el ámbito de la Administración General del Estado, así como en cada una de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la Administración General del Estado, así como en cada una de las Comunidades Autónomas y en las Ciudades de Ceuta y Melilla en el ámbito de la Administración General del Estado, así como en cada una de las Comunidades Autónomas, Ciudades de Ceuta y Melilla y Entidades Locales .
Respecto a las Mesas de Negociación: son competencias propias de las Mesas Generales la negociación de las materias relacionadas con condiciones de trabajo comunes a los funcionarios de cualquier ámbito dependiendo de las Mesas Generales de Negociación y por acuerdo de las mismas deberán constituirse Mesas Sectoriales, en atención a las condiciones específicas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas o a las peculiaridades de sectores concretos de funcionarios públicos y a su número la competencia de las Mesas Sectoriales se extenderá a los temas comunes a los funcionarios del sector que hayan sido objeto de decisión por parte de la Mesa General respectiva o a los que ésta explícitamente les reenvíe o delegue el proceso de negociación se abrirá, en cada Mesa, en la fecha que, de común acuerdo, fijen la Administración correspondiente y la mayoría de la representación sindical .
A falta de acuerdo, desde que la mayoría de una de las partes legitimadas lo promueva y salvo que existan causas legales o pactadas que lo impidan, el proceso de negociación se iniciará en el plazo máximo de: 20 días Un mes Dos meses Tres meses.
Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso (señala la incorrecta): la aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos .
En una unidad electoral de 125 funcionarios el número de representantes de la Junta de Personal será: 5 9 13 17.
En las unidades electorales donde el número de funcionarios sea de 31 a 49 funcionarios: se elegirán tres Delegados, que ejercerán su representación conjunta y solidiariamente se elegirán tres Delegados, que ejercerán su representación conjunta y mancomunadamente su representación corresponderá a los Delegados de Personal se elegirá un Delegado .
Salvo acuerdo en contrario, los Pactos y Acuerdos: se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de una de las partes se prorrogarán cada dos años si no mediara denuncia expresa de una de las partes se prorrogarán al finalizar su plazo de vigencia si no mediara denuncia expresa de una de las partes se extinguirán al finalizar su plazo de vigencia .
En el seno de las Mesas de Negociación correspondientes, los representantes de las Administraciones Públicas podrán concertar Pactos y Acuerdos para la determinación de condiciones de trabajo de los funcionarios de dichas Administraciones con: la representación de las Organizaciones Sindicales legitimadas a tales efectos la Administración General del Estado representantes de las Comunidades Autónomas la AGE y representantes de las CCAA.
Queda excluido de la obligatoriedad de la negociación: los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos los criterios generales de acción social la regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas .
Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso (señala la incorrecta): la determinación de condiciones de trabajo del personal directivo las propuestas sobre derechos sindicales y de participación los criterios generales de acción social las que así se establezcan en la normativa de prevención de riesgos laborales .
Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso (señala la incorrecta): las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño los planes de Previsión Social Complementaria los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna la regulación del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios públicos, así como el procedimiento de formación de los actos y disposiciones administrativas .
Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso (señala la incorrecta) : la aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos .
Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la funcionaria o el funcionario tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de: una hora diaria con deducción de haberes dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras una hora diaria percibiendo las retribuciones íntegras dos horas diarias con deducción de haberes .
Respecto al permiso de lactancia (señala la incorrecta): podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada constituye un derecho de los funcionarios cuyo ejercicio puede transferirse al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor se podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiple .
Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuando se produzca en distinta localidad: el permiso será de 2 días hábiles el permiso será de 3 días hábiles el permiso será de 4 días hábiles el permiso será de 5 días hábiles .
Salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocarlas, las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán: dentro de las horas de trabajo fuera de las horas de trabajo no serán posibles ninguna es correcta .
Respecto a la solución extrajudicial de conflictos colectivos: mediante la mediación las partes podrán acordar voluntariamente encomendar a un tercero la resolución del conflicto planteado, comprometiéndose de antemano a aceptar el contenido de la misma el procedimiento de arbitraje será obligatorio cuando lo solicite una de las partes y las propuestas de solución que ofrezcan podrán ser libremente aceptadas o rechazadas por las mismas el acuerdo logrado a través de la mediación o de la resolución de arbitraje tendrá la misma eficacia jurídica y tramitación de los Pactos y Acuerdos regulados en el presente Estatuto, siempre que quienes hubieran adoptado el acuerdo o suscrito el compromiso arbitral tuviesen la legitimación que les permita acordar, en el ámbito del conflicto, un Pacto o Acuerdo conforme a lo previsto en este Estatuto estos acuerdos no serán susceptibles de impugnación .
Respecto al procedimiento para la elección de las Juntas de Personal y para la elección de Delegados de Personal (señala la incorrecta): podrán presentar candidaturas las Organizaciones Sindicales legalmente constituidas o las coaliciones de éstas, y los grupos de electores de una misma unidad electoral, siempre que el número de ellos sea equivalente, al menos, al doble de los miembros a elegir los órganos electorales serán las Mesas Electorales que se constituyan para la dirección y desarrollo del procedimiento electoral y las oficinas públicas permanentes para el cómputo y certificación de resultados reguladas en la normativa laboral las impugnaciones se tramitarán conforme a un procedimiento arbitral, excepto las reclamaciones contra las denegaciones de inscripción de actas electorales que podrán plantearse directamente ante la jurisdicción social ninguna es correcta .
El mandato de los miembros de las Juntas de Personal y de los Delegados de Personal, en su caso, será de: 2 años, pudiendo ser reelegidos 2 años, no pudiendo ser reelegidos 4 años, pudiendo ser reelegidos 4 años, no pudiendo ser reelegidos .
Los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal, de 501 a 750 funcionarios, como representantes legales de los funcionarios, dispondrán de: 15 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas 20 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas 30 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas 35 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas .
El reglamento de las Juntas de Personal y sus modificaciones deberán ser aprobados por los votos favorables de: dos tercios de sus miembros tres quintos de sus miembros mayoría simple mayoría absoluta .
En una unidad electoral de 910 funcionarios el número de representantes de la Junta de Personal será: 9 13 17 21.
En una unidad electoral de 460 funcionarios el número de representantes de la Junta de Personal será: 9 13 17 21.
En una unidad electoral de 300 funcionarios el número de representantes de la Junta de Personal será: 5 9 13 17.
En las unidades electorales donde el número de funcionarios sea de 30 funcionarios: se elegirá un Delegado de Personal se elegirán dos Delegados de Personal se elegirán tres Delegados de Personal se constituirán Juntas de Personal .
Respecto a los Pactos y Acuerdos: salvo acuerdo en contrario se prorrogarán de año en año si no mediara denuncia expresa de una de las partes la vigencia del contenido una vez concluida su duración, se producirá en los términos que los mismos hubieren establecido los que sucedan a otros anteriores los derogan en su integridad, salvo los aspectos que expresamente se acuerde mantener todas son correctas .
Respecto a las Mesas de Negociación: se constituirá una Mesa General de Negociación en el ámbito de la Administración General del Estado, así como en cada una de las Comunidades Autónomas, ciudades de Ceuta y Melilla y Entidades Locales una Administración o Entidad Pública podrá adherirse a los acuerdos alcanzados dentro del territorio de cada comunidad autónoma, o a los acuerdos alcanzados en un ámbito supramunicipal son competencias propias de las Mesas Generales la negociación de las materias relacionadas con condiciones de trabajo comunes a los funcionarios de su ámbito todas son correctas .
Las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en: básicas y extraordinarias básicas y complementarias básicas, complementarias y extraordiarias básicas, complementarias, extraordinarias e indemnizaciones .
Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de: hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un año hasta el 60% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes hasta el 60% de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un año .
El permiso por nacimiento para la madre biológica será de: 12 semanas 14 semanas 16 semanas 18 semanas .
El permiso de nacimiento para la madre biológica en el supuesto de discapacidad del hijo o hija y, por cada hijo o hija a partir del segundo, se ampliará en: 2 semanas, una para cada uno de los progenitores 2 semanas que podrán disfrutar cualquiera de los progenitores 4 semanas que podrán disfrutar cualquiera de los progenitores 4 semanas, una para cada uno de los progenitores .
En el permiso de nacimiento para la madre biológica serán de descanso obligatorio e ininterrumpidas: 2 semanas inmediatamente posteriores al parto 4 semanas inmediatamente posteriores al parto 5 semanas inmediatamente posteriores al parto 6 semanas inmediatamente posteriores al parto .
En cuanto al permiso por adopción o acogimiento, si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de: hasta 1 mes de duración, percibiendo durante este periodo las retribuciones íntegras hasta 2 meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas hasta 1 mes de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas hasta 2 meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones íntegras .
Los supuestos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente, serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración: inferior a un año inferior a 6 meses no inferior a un año no inferior a 6 meses .
Con el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave el funcionario tendrá derecho, siempre que ambos progenitores trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos: un tercio de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones básicas un tercio de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones básicas la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras .
Los empleados públicos: no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades públicas se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con otro puesto público actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización cumplirán con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes que no sean de su competencia.
El Título III del Estatuto Básico del Empleado Público tiene: 3 capítulos 4 capítulos 5 capítulos 6 capítulos.
Respecto a las Juntas de Personal: el máximo de representantes que las forman es de 50 elegirán de entre sus miembros un Presidente y un Secretario se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de 30 funcionarios su reglamento y modificaciones deberán ser aprobados por los votos favorables de, al menos, tres quintos de sus miembros .
La funcionaria víctima de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada y mantendrá sus retribuciones íntegras: en todo caso cuando reduzca su jornada en la mitad o menos cuando reduzca su jornada en un tercio o menos cuando reduzca su jornada en una décima parte o menos .
¿A qué hace referencia la ISO 11620:2014? Estadísticas internacionales de bibliotecas Indicadores de rendimiento de bibliotecas Informe Técnico sobre edificios bibliotecarios Métodos y procedimientos para evaluar el impacto de las bibliotecas.
Según el Decreto 32/2017, de 21 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, elaborar los Estatutos y acordar, en su caso, la modificación de los mismos, es función del: Claustro Universitario Consejo Social Consejo de Gobierno Consejo de Universidades .
Según lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Gobierno elaborará un informe periódico sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, del que se dará cuenta: A las Cortes Generales. Al Consejo de Europa. Al Tribunal Supremo. A la Conferencia Sectorial de la Mujer. .
Conforme al Reglamento de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, ¿Quién actúa como Secretario en la Comisión de Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid? El Secretario Técnico de la Biblioteca. El Director de la Biblioteca. El Rector o Vicerrector en quien delegue. Un bibliotecario de los Servicios Centrales de la Biblioteca designado por la propia Comisión. .
Según el Reglamento de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, para conseguir sus objetivos la Biblioteca Histórica deberá disponer de: Un presupuesto adecuado dentro del presupuesto de la Biblioteca Un presupuesto adecuado dentro del presupuesto de la Fundación UCM Un presupuesto adecuado dentro del presupuesto de la Universidad Un presupuesto que se revisará anualmente además de los fondos que recaude a través de las exposiciones que organice .
Según el Estatuto Básico del Empleado Público, el permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto temporal como permanente, tendrá una duración de: Veinte semanas. Ocho semanas. Dieciséis semanas. Doce semanas. .
El Claustro Universitario estará compuesto por: El Rector/a de la Universidad, que ostentará la Presidencia, el Secretario/a General y el/la Gerente, una representación de los diversos sectores de la comunidad universitaria, en número de 300, con arreglo a la siguiente proporción: 53 por 100 de Profesores Doctores con vinculación permanente con la Universidad, 10 por 100 del resto de Personal Docente e Investigador, 25 por 100 de Estudiantes, 12 por 100 de Personal de Administración y Servicios. El Rector/a de la Universidad, que ostentará la Presidencia, el Secretario/a General y el/la Gerente, una representación de los diversos sectores de la comunidad universitaria, en número de 200, con arreglo a la siguiente proporción: 43 por 100 de Profesores Doctores con vinculación permanente con la Universidad, 20 por 100 del resto de Personal Docente e Investigador, 25 por 100 de Estudiantes, 12 por 100 de Personal de Administración y Servicios. El Rector/a de la Universidad, que ostentará la Presidencia y el Secretario/a General, una representación de los diversos sectores de la comunidad universitaria, en número de 300, con arreglo a la siguiente proporción: 53 por 100 de Profesores Doctores con vinculación permanente con la Universidad, 15 por 100 del resto de Personal Docente e Investigador, 20 por 100 de Estudiantes, 12 por 100 de Personal de Administración y Servicios. Ninguna es correcta.
¿Cuál de los siguientes es un repositorio temático?: Pubmed Central. Digital.CSIC. TECNALIA. RCUB. .
¿Cómo se llama la aplicación para el autoservicio para bibliotecas en móviles que se utiliza en la Biblioteca Complutense? Prestalib Tipasa Digby Odilo.
¿Qué norma ISO constituye una guía completa con normas y directrices para la planificación y construcción de nuevas bibliotecas, reconstrucción de bibliotecas o conversión de edificios destinados a otros usos en bibliotecas? ISO 16439 ISO 11620 ISO/TR 11219 ISO 2789 .
El Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario diseñado por la ANECA, se denomina: VERIFICA ACREDITA AUDIT DOCENTIA.
De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, los trabajadores con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, ¿deberán cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los propios trabajadores? No, esa responsabilidad corresponde en exclusiva al empresario No, son los Delegados de Prevención quienes deben cooperar con el empresario Sí, los trabajadores deben cooperar con el empresario No, es el Comité de Seguridad y Salud quien debe cooperar con el empresario .
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo adoptará sus acuerdos: Por mayoría. A tal fin, los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno dos votos y dos los de las organizaciones empresariales y sindicales. Por mayoría simple. A tal fin, los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno dos votos y uno los de las organizaciones empresariales y sindicales. Por mayoría absoluta. A tal fin, los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno un voto y dos los de las organizaciones empresariales y sindicales. Por mayoría. A tal fin, los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno un voto y dos los de las organizaciones empresariales y sindicales. .
En el mercado digital a las empresas intermediarias entre los editores y las bibliotecas, que comercializan el acceso en línea a colecciones y bases de datos referenciales en plataformas propias, se las conoce como: Agencias de suscripciones Intermediarias Agregadores Conectadoras.
¿Quién podrá acordar la creación, modificación y supresión de Colegios Mayores de la UCM?: La Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejo de Gobierno de la UCM. El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejo Social de la UCM. El Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno de la UCM. El Consejo de Coordinación de los Colegios Mayores, a propuesta del Consejo Social de la UCM. .
Los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid prevén que los órganos colegiados serán convocados por sus Presidentes/as, por decisión propia o a solicitud: Del 30 por 100 de los miembros del órgano. Del 20 por 100 de los miembros del órgano. Del 25 por 100 de los miembros del órgano. Del 40 por 100 de los miembros del órgano. .
Algunas de las agencias de registro del DOI son: DataCite, mEDRA y CrossRef DataCite, NISO y AENOR DataCite, mEDRA y EDItEUS DataCite, DLO y mEDRA .
Según los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de su autonomía, la actividad de la UCM se fundamenta en: En el principio de la regulación académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio En el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio. En el principio de libertad académica, que se manifiesta en las libertades de cátedra, de estudio y de organización. En el principio de regulación académica, que se manifiesta en la regulación de cátedra, de investigación y de estudio. .
¿En qué año se firma la Declaración de la Nube Europea de Ciencia Abierta (European Open Science Cloud, EOSC)? 2015 2016 2017 2018.
El Defensor/a Universitario de la Universidad Complutense de Madrid, será elegido: Por el Rector/a, por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección Por el Rector/a, por un periodo de seis años, con posibilidad de reelección. Por el Claustro, por un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección. Por el Claustro, por un periodo de seis años, con posibilidad de reelección. .
Conforme a los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, aprobará las relaciones de puestos de trabajo del Personal funcionario y laboral de Administración y Servicios: El Consejo de Gobierno, a propuesta del/la Gerente y oídos los órganos de representación del personal y los Centros. En el Gerente a propuesta del Consejo de Gobierno y oídos los órganos de representación del personal y los Centros. El Rector a propuesta del/la Gerente y oídos los órganos de representación del personal y los Centros. El Rector a propuesta del Consejo de Gobierno y oídos los órganos de representación del personal y los Centros. .
En Dialnet, ¿los documentos referenciados son accesibles a texto completo?: Siempre son accesibles a texto completo ya que Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Siempre que se disponga de la autorización por parte de sus editores y/o autores. Nunca, únicamente da acceso a sus referencias bibliográficas y los sumarios de revistas. Siempre que sea literatura científica hispana en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. .
Según el ‘Horizon report 2017’, una de las tendencias inmediatas en las bibliotecas es: Repensar los espacios de la biblioteca: el acceso a la información a través de entornos virtuales sigue una tendencia imparable, de manera que obliga a repensar el espacio físico. El usuario gana protagonismo ante la colección, con todo tipo de espacios a su alcance (individuales, grupales, etc.). Colaboración entre instituciones: la reducción de presupuestos llevará a las bibliotecas a buscar maneras de compartir costes y de desarrollar proyectos de forma conjunta. Usuarios como creadores: la tendencia de aprendizaje a partir de la experimentación (más que a través del consumo de contenidos) transformará las bibliotecas en entornos que priorizarán la creación. Valoración de la experiencia del usuario: favorecer enfoques más centrados en el usuario, mejorando servicios y anticipándose a sus necesidades. .
El Marco de competencia digital para estudiantes de grado: adaptación de DIGCOMP, consta de cinco áreas de competencia digital: Información y tratamiento de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Información y tratamiento de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, protección de dispositivos y resolución de problemas. Información y tratamiento de datos, gestión de información, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Información y tratamiento de datos, contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas. .
En las plataformas de servicios bibliotecarios, la reclamación de fascículos atrasados se lleva a cabo a través de: El módulo de gestión de recursos electrónicos El módulo de adquisiciones El módulo de control de publicaciones periódicas El módulo de circulación .
¿A qué categoría de usuarios pertenece el personal del Colegio Mayor Antonio de Nebrija según las Normas de funcionamiento de los Servicios de Sala y Préstamo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid?: Categoría 1. Categoría 2. Categoría 3. Categoría 0. .
De acuerdo con las Normas de funcionamiento de los Servicios de Sala y Préstamo de la Biblioteca de la Universidad Complutense (aprobadas por la Comisión de Biblioteca en la sesión de 3 de julio de 2018), tendrán categoría 2 (Estudiante UCM de grado): Alumnos de grado, alumnos de la Universidad de Mayores, alumnos del Curso de Mayores de 25 años, alumnos del Centro Superior de Idiomas Modernos Alumnos de grado, alumnos de la Universidad de Mayores, miembros de la Asociación Alumni de la UCM y miembros de colegios profesionales y de otras instituciones que hayan firmado acuerdos con la UCM que incluyan el uso de la biblioteca Alumnos de grado, alumnos de la Universidad de Mayores, alumnos del Curso de Mayores de 25 años, alumnos incluidos en alguno de los convenios o programas interuniversitarios suscritos por la UCM, alumnos de intercambio y alumnos de centros adscritos a la UCM. Alumnos de grado, estudiantes de doble matrícula o doble grado, alumnos de la Universidad .
Los miembros electos de la Comisión de Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid tendrán un mandato: De 2 años no renovables. De 2 años renovables. De 3 años renovables. De 1 año renovable. .
Entre los profesionales vinculados al marketing digital se encuentran: Community Manager y Content Media Community Manager y Social Marketing Responsive Community Manager y Content Curator Community Manager y Social Media Responsive .
La definición de alfabetización informacional (ALFIN) como “la capacidad de pensar de forma crítica y emitir opiniones razonadas sobre cualquier información que encontremos y utilicemos. Nos empodera, como ciudadanos y ciudadanas, para alcanzar y expresar puntos de vista informados y comprometernos plenamente con la sociedad” pertenece a: ALA CILIP REBIUN SCONUL.
¿Qué institución española de las siguientes es en la actualidad uno de los miembros de COAR (Confederation of Open Access Repositories)? Ministerio de Ciencia y Tecnología. Consorcio Madroño. Rebiun. Biblioteca Nacional de España. .
¿Qué tipo de revistas podemos encontrar según los acuerdos de lectura y publicación? Revistas cien por cien de acceso abierto Revistas de suscripción renovable por meses Revistas con pagos reducidos según uso anual Revistas gratuitas .
¿Qué es JSTOR? Un repositorio institucional Una biblioteca digital de contenido académico retrospectivo Una plataforma de proyectos bibliotecarios cooperativos Un catálogo comercial de editoriales y obras clásicas .
De acuerdo con las “Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas” publicadas por REBIUN son criterios de expurgo: El contenido temático, la previsión de uso y el estado físico. El contenido temático, el estado físico y el precio. El contenido temático, el estado físico y el precio. El contenido temático, el estado físico y el precio. .
Qué informe de 2020 habla sobre la utilización de las redes sociales y entornos 2.0 para la comunicación, difusión e interactuación con el usuario? Informe APEDI sobre movilidad Informe Atkinson Horizon report: 2020 library edition Informe Prospectiva 2020 .
Conforme a la Ley de Contratos Públicos de 2017 hay dos procedimientos administrativos regulares para las adquisiciones en las bibliotecas, en todos los casos que existe una transacción económica. Estos son: Procedimiento abierto y procedimiento negociado. Procedimiento abierto y procedimiento obligado. Procedimiento abierto y procedimiento obligado. Procedimiento abierto y procedimiento obligado. .
La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres hace referencia a las siglas GED, que significan: Gestión del enfoque de género en desarrollo Estrategia de desarrollo de géneros Enfoque de género en desarrollo Gestión global de la estrategia de género en desarrollo .
Según el EBEP, la Junta de Personal de una universidad pública cuya Unidad electoral esté formada por un número de funcionarios comprendido entre los 501 y 750 contará con cuántos representantes: 9 13 17 21.
En el desarrollo futuro de los repositorios es fundamental COAR, la confederación de repositorios de acceso abierto, que reúne a repositorios individuales y agregadores de contenidos en acceso abierto de: Europa y América del Norte América Latina y Europa Asia y América Latina Europa, América Latina, Asia y América del Norte.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo es: El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo El Comité de Seguridad y Salud La Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Según los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, los centros universitarios que proporcionan alojamiento y que pueden añadir a esta finalidad la de cooperar con los restantes Centros de la Universidad, son: Los Colegios Mayores Los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias Las Residencias Universitarias Las Residencias Colegiadas.
Las Redes Sociales principales que utiliza la Biblioteca de la Universidad Complutense y cuyos anagramas aparecen en su página web principal son: Twitter, Facebook, IFTTT e Instagram Youtube, Facebook, TikTok e Instagram Youtube, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok Facebook, TikTok, Instagram y Youtube.
Según la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa tendrá la consideración de: Infracción leve Infracción muy grave Infracción grave Falta grave.
Según los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid, la creación, modificación y supresión de las Facultades y Escuelas será acordada por: Consejo de Gobierno de la Universidad, con informe previo favorable de las Juntas de Facultad afectadas Por el Rector, con informe previo favorable del Consejo Social Por el Rector, con informe previo favorable de las Juntas de Facultad afectadas La Comunidad de Madrid .
En el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (RDLeg 5/2015, de 30 de octubre) queda recogido: El personal funcionario de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se regirá por sus normas específicas y supletoriamente por lo dispuesto en este Estatuto Al personal funcionario de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos no le será de aplicación lo dispuesto en este Estatuto El personal de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, al no ser personal de la Administración General ni autonómica, se regirá por sus normas específicas La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos sólo cuenta con personal laboral .
El interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida en caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de: pérdida de la nacionalidad 
 jubilación por incapacidad permanente
 sanción disciplinaria de separación del servicio
 pérdida de la nacionalidad y jubilación por incapacidad permanente.
En los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla: 70 años 72 años 73 años 75 años.
Respecto a la renuncia a la condición de funcionario: la renuncia voluntaria a la condición de funcionario habrá de ser manifestada por escrito y será aceptada expresamente por la Administración en cualquier caso
 no podrá ser aceptada la renuncia cuando el funcionario esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado en su contra auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la comisión de algún delito la renuncia a la condición de funcionario inhabilita para ingresar de nuevo en la Administración Pública a través del procedimiento de selección establecido
 todas son correctas.
Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de: oposición o concurso concurso o concurso-oposición oposición o concurso-oposición oposición, concurso o concurso-oposición.
Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de: oposición y concurso
 
concurso y libre designación oposición y concurso-oposición oposición, concurso y concurso-oposición .
Podrán formar parte de los órganos de selección: el personal de elección o designación política los funcionarios interinos el personal eventual el personal laboral.
La reserva del mínimo del cupo de plazas para ser cubiertas entre personas con discapacidad se realizará de manera que, al menos, las plazas ofertadas sea cubierta por personas que acrediten discapacidad intelectual sea: un 1% un 2% un 3% un 4%.
En las ofertas de empleo público se reservará, para ser cubiertas entre personas con discapacidad, un cupo: inferior al 5% de las vacantes no inferior al 5% de las vacantes no inferior al 2% de las vacantes no inferior al 7% de las vacantes.
Del requisito de la nacionalidad para el acceso a la condición de personal funcionario: podrá eximirse por ley de las CCGG podrá eximirse por ley de las AALL de las CCAA ambas son correctas ninguna es correcta.
Podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho: y a sus descendientes siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 18 años o mayores de dicha edad dependientes y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 18 años o mayores de dicha edad dependientes y a sus descendientes siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
Podrá eximirse del requisito de la nacionalidad: en el caso de que se haya declarado el estado de alarma por ley de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas por razones presupuestarias por razones de urgencia mediante Decreto ley .
La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta: aunque no haya adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere aunque no haya adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia .
¿Qué cantidad es la recomendable para una colección básica en bibliotecas universitarias? 50.000 volúmenes 10.000 volúmenes 60.000 volúmenes 25.000 volúmenes.
¿Cuál es la cantidad recomendada para nuevas titulaciones en bibliotecas universitarias? 50.000 volúmenes 5.000 volúmenes 1.000 volúmenes 15.000 volúmenes .
¿Cuál es la cantidad recomendada para nuevos estudios de máster? 5.000 volúmenes 1.000 volúmenes 500 volúmenes 3.000 volúmenes .
¿Cuál es la cantidad recomendada para nuevos estudios de doctorado? 500 volúmenes 1.000 volúmenes 3.000 volúmenes 2.000 volúmenes .
¿Cuál es la cantidad recomendada para publicaciones periódicas? 1 publicación periódica por cada 5 usuarios 3 publicaciones periódicas por cada usuario 5 publicaciones periódicas por cada usuario 1 publicación periódica por cada 3 usuarios .
¿Cuál es el incremento anual recomendado para la colección en bibliotecas universitarias? 1 volumen por alumno y 10 volúmenes por PDI 3 volúmenes por alumno y 10 volúmenes por PDI 1 volúmen por alumno y 5 volúmenes por PDI 3 volúmenes por alumno y 10 volúmenes por PDI .
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta sobre el canje? las publicaciones recibidas que se editen exclusivamente en versión electrónica o dispongan de una versión electrónica además de la impresa, no podrán seguir siendo objeto de canje en ningunas circunstancias es el procedimiento por el que la Biblioteca de la Universidad adquiere de otras instituciones científicas y académicas materiales bibliográficos editados por las mismas a cambio de enviar las publicaciones propias se basa en un acuerdo entre dos instituciones en el que se concretarán los términos del intercambio y los títulos de las publicaciones que se recibirán, así como las que se enviarán se intentará, en la medida de lo posible, que exista un equilibrio en número y/o calidad entre las publicaciones recibidas y enviadas .
¿Cuáles son los modelos de adquisición orientados a los usuarios? PDA (patron driven adquisition) y DDA (demand driven adquisition) Pick&Choose EBS (Evidence Based Selection) Todas son correctas .
Las bibliotecas ofrecen a sus usuarios amplia colección de libros electrónicos que aún no han comprado formalmente, se muestran primero y, tras analizar las demandas, se realiza la adquisición. ¿A qué hace referencia? PDA (patron driven adquisition) y DDA (demand driven adquisition) Pick&Choose EBS (Evidence Based Selection) Ninguna es correcta .
La biblioteca ofrece a sus usuarios acceder durante un tiempo a la colección completa de libros electrónicos y, tras este periodo, adquirir los libros según el uso que han tenido: PDA (patron driven adquisition) y DDA (demand driven adquisition) Pick&Choose EBS (Evidence Based Selection) Ninguna es correcta .
Las suscripciones a publicaciones seriadas: Suelen coincidir con los años académicos, de septiembre a agosto Se hacen con antelación al primer número Su precio se determina exclusivamente en función del tamaño de la universidad Ninguna es correcta .
Según la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, los procedimientos para regular las adquisiciones en bibliotecas con transacciones económicas pueden ser: Procedimiento abierto: se debe justificar su uso, son no recurrentes y de los que no haya sido posible la negociación por necesidad urgente e imprevista Procedimiento negociado: para preservar derechos exclusivos, sin publicidad Contratos menores: convocatoria de licitaciones abierta a cualquier empresa que cumpla los requisitos Ninguna es correcta .
¿Cuál de estos no es un método de evaluación cualitativo de la colección según REBIUN? Comparación entre fondos bibliográficos de bibliotecas similares Análisis de uso: consulta en sala, préstamo, PI… Crecimiento Opinión de expertos .
En la Biblioteca de la UCM no se podrá hacer expurgo de: Ejemplares anteriores a 1830 Ejemplares anteriores a 1850 Ejemplares posteriores a 1958, si hay menos de 5 ejemplares en la UCM Ejemplares anteiores a 1958, si hay al menos 5 en la BUC y cuando haya, al menos 3 en las bibliotecas dependientes del Estado. .
En la Biblioteca de la UCM no se podrá hacer expurgo de (señala la incorrecta): Fondo antiguo y patrimonias, según la Ley 16/1985 de PHE Ejemplares anteriores a 1830 Ejemplares posteriores a 1958, si no hay al menos 2 ejemplares en la BUC Todas son correctas .
En la Biblioteca de la UCM no se podrá hacer expurgo de (señala la incorrecta): Ejemplar anterior a 1850 Ejemplares únicos en la UCM Bibliografía recomendada de los últimos 3 años Relacionadas directamente con la UCM (al menos 3 ejemplares) .
En la Biblioteca de la UCM no se podrá hacer expurgo de: Bibliografía básica recomendada de los últimos 5 años Bibliografía básica recomendada de los últimos 3 años Bibliografía básica recomendada de los últimos 4 años Ninguna es correcta .
En la Biblioteca de la UCM no se podrá hacer expurgo de: Relacionadas directamente con la UCM, al menos 3 ejemplares Relacionadas directamente con la UCM, al menos 5 ejemplares Relacionadas directamente con la UCM, al menos 2 ejemplares Ninguna es correcta .
Bibliotecas digitales de contenido académico restrospectivo: MUSE y JSTOR PORTICO y JSTOR CLOCKKS y MUSE PORTICO y CLOCKKS.
Tiene el objetivo de garantizar la disponibilidad y accesibilidad de su contenido a largo plazo, incluso en caso de que la plataforma en línea sufra algún tipo de interrupción o fallo: CLOCKKS MUSE JSTOR Ninguna es correcta.
¿Cuál es un estándar para contabilizar el uso de los recursos electrónicos? JSTOR CLOCKKS COUNTER Todas son correctas.
¿De dónde proceden los datos del Portal de Producción Científica de la UCM? Dialnet Scopus Web of Science Todas son correctas.
¿En qué año comienzan los procesos de digitalización del proyecto Dioscórides? 1996 1999 1997 2000.
¿En qué año pasan los documentos de patrimonio a la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla? 1997 1999 2000 2006.
¿En qué año comienza el proyecto de la UCM con Google para digitalizar todas las colecciones libres de derecho para su consulta en internet? 2006 1996 1997 2000.
¿Cuál de estas es una base de datos de agregadores? Elsevier Proquest Springer Willem.
¿Cuál de ellos es un manuscrito de la colección Complutense? Cuaderno de hule, de Rubén Darío Modus confitendi, de Andrés Escobar Liber chronicarum, de Hartmann Schedel Biblia Políglota Complutense .
La colección de la Complutense contiene algunos incunables, ¿cuál no es uno de ellos? Gramática castellana, de Antonio de Nebrija Biblia Políglota Complutense Liber chronicarum, de Hartmann Schedel Viaje de la Tierra Santa, de Julián Gutiérrez .
¿A qué biblioteca pertenece la colección de Florestán Aguilar? Psicología, fue un psicólogo experimental y neuropsiquiatra Odontología, fue un dentista de la casa real desde 1900 Institución Ramón Castroviejo, fue un investigador oftalmológico que renovó el diseño instrumental quirúrgico Ninguna es correcta.
¿Cuáles de ellas no es una colección de la Biblioteca de Medicina? Colección Ramón y Cajal Trabajo De Gregorio Marañón Dioscórides Todas son colecciones de la Biblioteca de Medicina .
¿A qué biblioteca complutense pertenece la colección de Flora de Filipinas, De Francisco Manuel Blanco? Biológicas Farmacia Medicina Bellas Artes.
¿A qué biblioteca pertenece la colección de Luis Simarro? Psicología, fue un psicólogo experimental y neuropsiquiatra Odontología, fue dentista de la casa real desde 1900, con colecciones muy raras y curiosas Farmacia, fue químico y farmacéutico, pionero en la organización industrial de medicamentos en España Ninguna es correcta .
¿Cuál de estas bases de datos es propia de la UCM? Psyke MedLine Springer ProQuest.
¿Qué iniciativa es una colección de diccionarios, gramáticas, prosodia, ortografía, etc.? Biblioteca Virtual de Filología Española Ciberia Mnemosine Tropos.
¿Qué es tropos? Obras de creación literaria, fusión entre sensibilidad literaria y avances tecnológicos informáticos Textos literarios raros y olvidados, de 1868 a 1936 Biblioteca de escritura creativa digital Biblioteca de diccionarios gramáticas, prosodia, ortografía, etc. .
¿Cómo se llama la colección de textos literarios raros y olvidados de 1868 a 1936 de la Complutense? Tropos Mnemosine Dialogyca Ciberia.
¿Qué es Dialogyca? Diálogos universales escritos en lenguas clásicas, incluidas latinas, hispano-hebreas, hispano-morisca Diálogos hispánicos escritos en las lenguas continentales, incluidas latinas, hispano-hebreas, hispano-morisca Diálogos hispánicos de autores clásicos, incluidos latinos, hebreos y moriscos Ninguna es correcta .
Un funcionario de carrera que se encuentre en situación de servicios especiales y pierda la condición de Diputado o Senador por disolución de la cámara o terminación de mandato: Ninguna de las respuestas es correcta Deberá reincorporarse a la situación de servicio activo Cambiará la situación de servicios especiales por la de expectativa de destino Podrá permanecer en la situación de servicios especiales hasta la nueva constitución de la Cámara.
¿Qué retribuciones percibirán los funcionarios que se encuentren en situación de servicios especiales? Las de ambos puestos Las del puesto que les corresponda como funcionarios de carrera Las del puesto o cargo que desempeñen Por las que previamente haya optado el funcionario.
En relación con la excedencia por cuidado de familiar, según el art. 89 del TREBEP, el puesto de trabajo desempeñado: Se reservará, como máximo, dos años No se podrá reservar Se reservará, como máximo, dos años Se reservará, al menos, durante dos años.
Según el art. 90.1 del EBEP, la suspensión de funciones determinará la pérdida del puesto de trabajo cuando exceda de: No puede determinar la pérdida del puesto de trabajo Doce meses Dieciocho meses Seis meses.
De acuerdo con el art. 90 del TREBEP, la suspensión firme se impondrá en virtud de: Sentencia dictada en causa criminal o en virtud de sanción disciplinaria Sentencia dictada en causa civil o criminal o en virtud de sanción disciplinaria Sanción disciplinaria, exclusivamente Sentencia firme en causa civil o criminal, exclusivamente.
¿Cuál es la ley de Prevención de Riesgos Laborales? Ley 31/1995, 8 noviembre Ley 19/2013, 9 diciembre LO 3/2007, 22 de marzo Ley 3/2018,5 diciembre.
Ley de Transparencia Ley 19/2013, 9 diciembre Ley 31/1995, 8 noviembre Ley 3/2007, 22 marzo Ley 3/2018, 5 diciembre.
La PRL no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbito de las funciones públicas de (señala la incorrecta): Policía y seguridad Servicios operativos de protección civil y peritaje forense en cualquier caso Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil Todas son correctas.
En relación con las Instituciones de la Unión Europea, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo actuará como centro de referencia nacional, garantizando la coordinación y transmisión de la información que deberá facilitar a escala nacional, en particular respecto a: la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Red el Instituto Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Red la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y su Red .
Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente: las características del centro de trabajo y las condiciones personales del trabajador la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo la existencia de procesos, actividades, operaciones, equipos o productos «potencialmente peligrosos» y con las medidas preventivas adoptadas el tipo de riesgo y el número de posibles afectados .
Es el órgano científico técnico especializado de la AGE que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Inspección de Trabajo y Seguridad Social Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Comité de Seguridad y Salud .
Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: El asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal La colaboración con organismos internacionales La elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas relacionados con la salud de los trabajadores La función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales .
Es el órgano colegiado asesor de las AAPP en la formulación de las políticas de prevención y órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Inspección de Trabajo y Seguridad Social Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Comité de Seguridad y Salud .
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo estará integrada por: Un representante de cada una de las CCAA Miembro de la AGE Representantes de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas Todas son correctas .
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo adoptará sus acuerdos por mayoría. A tal fin: los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno dos votos y uno los de las organizaciones empresariales y sindicales los representantes de las Administraciones públicas y los de las organizaciones empresariales y sindicales tendrán cada uno un voto los representantes de las Administraciones públicas y los de las organizaciones empresariales y sindicales tendrán cada uno dos votos los representantes de las Administraciones públicas tendrán cada uno un voto y dos los de las organizaciones empresariales y sindicales .
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: es un órgano asesor de la Administración General del Estado es un órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado es un órgano jurídico especializado de la Administración General del Estado es un órgano jurídico técnico de la Administración General del Estado .
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es: el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos el órgano colegiado asesor de las Administraciones públicas en la formulación de las políticas de prevención y el órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo ninguna es correcta .
No es una función del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal promoción y, en su caso, realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales 
apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control .
Los requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores: serán regulados por el Gobierno previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas serán regulados por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas previa consulta al Gobierno serán regulados por el empresario previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas serán regulados por las comunidades autónomas previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas .
En relación con las Instituciones de la Unión Europea actuará como centro de referencia nacional, garantizando la coordinación y transmisión de la información que deberá facilitar a escala nacional, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el Comité de Seguridad y Salud .
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo adoptará sus acuerdos por: consenso mayoría unanimidad ninguna es correcto .
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo contará con: un Presidente y tres Vicepresidentes dos Presidentes y cuatro Vicepresidentes un Presidente y cuatro Vicepresidentes
 dos Presidentes y tres Vicepresidentes .
La Presidencia de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo corresponderá a: el Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, recayendo la Vicepresidencia atribuida a la Administración General del Estado en el Subsecretario de Sanidad y Consumo el Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, recayendo la Vicepresidencia atribuida a la Administración General del Estado en la Dirección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo el Subsecretario de Sanidad y Consumo, recayendo la Vicepresidencia atribuida a la Administración General del Estado en el Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales la Dirección del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, recayendo la Vicepresidencia atribuida a la Administración General del Estado en el Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales .
Es función de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional
 asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional en este ámbito, facilitando la participación de las Comunidades Autónomas promoción y, en su caso, realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales .
Ejercerá la Secretaría General de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias: el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ninguna es correcta .
Los principios de la acción preventiva por parte del empresario no incluyen: adoptar medidas que antepongan la protección individual a la colectiva tener en cuenta la evolución de la técnica
 adaptar el trabajo a la persona
 evaluar los riesgos que no se puedan evitar .
En cuanto a la evaluación inicial de los riesgos laborales que debe realizar el empresario en su plan de prevención no es correcto: será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo
 se tendrá en cuenta con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido independientemente del resultado de la evaluación, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas .
En el caso de que se haya producido un daño para la salud de los trabajadores, ¿Quién se debe encargar de llevar a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos?: el Comité de Seguridad y Salud el empresario el trabajador o los trabajadores afectados los Delegados de Personal o los representantes de los trabajadores .
Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda presentar un riesgo específico para la seguridad y la salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que: la utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización o a los trabajadores específicamente capacitados para ello
 los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamente capacitados para ello la utilización del equipo de trabajo quede reservada a los trabajadores específicamente capacitados para ello los trabajos de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los encargados de dicha utilización .
Respecto a la vigilancia de la salud no es correcto: se llevará a cabo intentando respetar el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador los resultados serán comunicados a los trabajadores afectados los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo .
No se incluye en el plan de prevención elaborado por el empresario: recursos necesarios para realizar la acción de prevención las responsabilidades en materia de prevención
 evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo estructura organizativa de la empresa .
En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores: la empresa usuaria la empresa de trabajo temporal la empresa usuaria junto con la empresa de trabajo temporal
 el trabajador .
Será responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de formación y vigilancia de la salud: la empresa usuaria
 la empresa de trabajo temporal la empresa usuaria junto con la empresa de trabajo temporal
 el trabajador .
El acuerdo de paralización de la actividad de los trabajadores en caso de riesgo grave e inminente será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de: 24 horas, anulará o ratificará la paralización acordada 48 horas, anulará o ratificará la paralización acordada 72 horas, anulará o ratificará la paralización acordada
 5 días, anulará o ratificará la paralización acordada .
El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a: un día de trabajo dos días de trabajo tres días de trabajo
 cuatro días de trabajo .
Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos: el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la Comisión de Seguridad y Salud
 el empresario la Inspección de Trabajo y Seguridad Social .
Establecerá las limitaciones a la contratación de jóvenes menores de 18 años en trabajos que presenten riesgos específicos: el Ministerio de Trabajo el Gobierno la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo la autoridad laboral .
El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos: dará lugar a la apertura de un expediente por falta grave siempre que asi lo contemple el convenio colectivo aplicable tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas dará lugar a responsabilidades administrativas o penales
 no implica ninguna consecuencia si no se producen daños .
Los derechos que específicamente forman parte del derecho a la protección eficaz de los trabajadores son: información, consulta, participación, formación, paralización y vigilancia información, consulta, participación, formación, paralización, vigilancia y protección de la maternidad información, consulta, participación, paralización y vigilancia información, consulta, participación, formación, paralización, vigilancia y evaluación de riesgos .
Los resultados de la vigilancia de la salud se comunican a: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los trabajadores afectados los trabajadores y representantes el empresario, representantes y trabajadores .
Para que el reconocimiento médico sea obligatorio es neceesario: previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social previo informe de los representantes de los trabajadores previo acuerdo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social previo acuerdo de los representantes de los trabajadores .
Deben tener la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado: los Delegados de Prevención los Delegados de Personal el personal encargado en caso de emergencia los representantes de los trabajadores .
Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario: acordará la paralización de la actividad de los trabajadores se reunirá con los servicios de prevención con carácter de urgencia llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos todas son correctas .
A las zonas de riesgo grave y específico: solo podrá acceder el empresario solo podrán acceder los trabajadores que cuenten con los equipos de protección adecuados solo podrán acceder los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada no podrá acceder ningún trabajador .
Las trabajadoras embarazadas: tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo tendrán derecho a ausentarse del trabajo, sin derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al servicio de prevención y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo tendrán derecho a ausentarse del trabajo, sin derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al servicio de prevención y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo .
La participación de los trabajadores se canalizará a través de sus representantes y de la representación especializada en empresas o centros de trabajo que cuenten con: 6 o más trabajadores 10 o más trabajadores 30 o más trabajadores 50 o más trabajadores .
En una empresa de 70 trabajadores se elegirán: 2 Delegados de Prevención 3 Delegados de Prevención 4 Delegados de Prevención 5 Delegados de Prevención .
En una empresa de 1000 trabajadores se elegirán: 2 Delegados de Prevención 3 Delegados de Prevención 4 Delegados de Prevención 5 Delegados de Prevención .
En una empresa de 3500 trabajadores se elegirán: 5 Delegados de Prevención 6 Delegados de Prevención 7 Delegados de Prevención 8 Delegados de Prevención .
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social informará sobre los resultados de las visitas a los centros de trabajo y sobre las medidas adoptadas como consecuencia de las mismas a: los Delegados de Prevención el Comité de Seguridad y Salud las organizaciones sindicales y empresariales más representativas el empresario .
Las organizaciones sindicales y empresariales más representativas serán consultadas con carácter previo a la elaboración de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos en el trabajo, en especial de los programas específicos para empresas de: menos de 6 trabajadores más de 6 trabajadores menos de 50 trabajadores más de 50 trabajadores .
Transcurrido el plazo sin haberse emitido el informe de los Delegados de Prevención: el empresario podrá poner en práctica su decisión el empresario deberá solicitar un nuevo y definitivo informe el empresario deberá solicitar informe del Comité de Seguridad y Salud el empresario no podrá poner en práctica su decisión al producirse silencio negativo .
El Comité de Seguridad y Salud estará formado: por los trabajadores y el empresario por los Delegados de Prevención, de una parte, y los Delegados Sindicales en número igual, de la otra por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra por los Delegados de Prevención, de una parte, y los representantes del empresario en menor proporción, de la otra .
Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales es competencia de: el Comité de Seguridad y Salud la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los Delegados de Prevención el empresario .
El Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe existir en: cada centro de trabajo todos los centros de trabajos de más de 6 trabajadores todos los centros de trabajos de más de 30 trabajadores todos los centros de trabajos de más de 49 trabajadores .
Una empresa con menos de 50 trabajadores ¿cuántos delegados de prevención tendrá?: ninguno 1 2 depende de si tiene hasta 30 trabajadores o de 31 a 49 trabajadores .
Los Delegados de Prevención serán designados: por los representantes del personal entre los trabajadores por y entre los trabajadores por los trabajadores entre los representantes del personal por y entre los representantes del personal .
A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrá en cuenta que los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación: cada 200 días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más cada 100 días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más cada 150 días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más cada 300 días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más .
A los Delegados de Prevención en cuanto al sigilo profesional debido respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuación en la empresa: les será de aplicación lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores les será de aplicación lo dispuesto en Ley 9/1987, de 12 de junio, de Organos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas les será de aplicación lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical todas son correctas .
Podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores: en los convenios colectivos por las comunidades autónomas por el Gobierno por el empresario .
¿Qué normativa regula el ISBN? Ley 10/2007, 22 junio, Lectura, Libro y Bibliotecas RD 2063/2008, 12 diciembre, de desarrollo LO 2061/2008, 12 diciembre, de desarrollo RD 2061/2008, 12 diciembre, de desarrollo .
Marca la respuesta incorrecta acerca del ISBN: Los editores están obligados a gestionarlo No protege de los derechos de propiedad intelectual Está formado por 13 dígitos Su ISO es la 2108 .
¿Cuál es la ISO del ISBN? 2108 2640 3297 3208.
¿Cómo se estructura el ISBN? En 13 dígitos separados por guión en 4 grupos, siendo el último el dígito de control En 13 dígitos separados por guión en 5 grupos, siendo el último el dígito de control En 13 dígitos separados por guión en 5 grupos, siendo el segundo el perteneciente a la editorial En 13 dígitos separados por guión en 4 grupos, siendo el segundo el perteneciente al grupo nacional o geográfico .
No llevan ISBN: Audiolibros Microformas Partituras Mapas.
Llevan ISBN: Audiolibros Catálogos Calendarios Tarjetas de felicitación .
¿Cuál es el estándar de normalización de las partituras? ISRC ISMN ISBN Ninguna es correcta .
¿Cuál es la ISO de las ISSN? 2108 2640 3297 3208.
La estructura del ISSN consta de: 10 dígitos separados en dos grupos por un guión 8 dígitos separados en dos grupos por un guión 8 dígitos separados en dos grupos por un guión, siendo el primero el prefijo de país o editor 10 dígitos separados en dos grupos por un guión, siendo el primero el prefijo de país o editor .
Con respecto al ISSN: Su solicitud es obligatoria por parte del editor de la publicación, mediante el Centro Nacional Español del ISSN Su solicitud no es obligatoria Su adquisición tiene un coste que es asumido por el editor de la publicación Su primer bloque es el prefijo de país o editor .
¿Qué es el ISSN-L? Aquel que reúne los diferentes soportes en los que se edita una publicación seriada Aquel que hace referencia a las ediciones electrónicas de una publicación seriada Aque que hace referencia a las ediciones monográficas de una publicación seriada Ninguna es correcta .
¿Qué documentos pueden tener DOI? (Marca la incorrecta) Artículos de revistas electrónicas Libros y capítulos de libros Libros completos, pero no capítulos de libros Actas y comunicaciones de congresos .
¿Cuál de estos documentos puede llevar DOI? Actas y comunicaciones de congresos Vídeos Software Todos son correctos .
¿Cuál es la estructura del DOI? Directorio: https://doi.org, prefijo: entidad editora, sufijo: objeto digital Directorio: https://doi.com, prefijo: entidad editora, sufijo: objeto digital Directorio: https://doi.org, prefijo: objeto digital, sufijo: entidad editora Directorio: https://doi.com, prefijo: objeto digital, sufijo: entidad editora .
¿Dónde se puede localizar el DOI? Exclusivamente en la propia web del DOI y en el documento, al pie de página DOI, mEDRA y Crossref En SherpaRomeo Ninguna es correcta .
Marca correcta con respecto al depósito legal: Es obligatorio y debe tramitarlo el editor No es obligatorio según la ley 23/2011, 29 de julio Está formado por las siglas DL seguidas de 8 dígitos en grupos de 4 cifras separados por guión Está formado por las siglas DL seguidas de la sigla correspondiente a la provincio y 8 dígitos separados en grupos de 4 cifras, las últimas hacen referencia al año de depósito .
En cuanto al depósito legal: Lo debe tramitar el propio autor, pero está gestionado por el editor Lo tramita el editor, pero está gestionado por las CCAA Lo tramita el editor, pero está gestionado por la provincia Lo tramita el propio autor, junto con el editor que lo gestiona junto a las CCAA .
¿Cuál de estos documentos no es objeto de Depósito Legal? Anuarios y memorias Cromos, naipes y postales Tarjetas de felicitación Todas llevan Depósito Legal .
¿Cuál de estos documentos no es objeto de Depósito Legal? Partituras Carteles anunciadores y publicitarios Publicaciones en línea Todas llevan Depósito Legal .
¿Cuál es la estructura del NIPO? 8 dígitos separados por guión en grupos de 4 cifras 9 digítos, en 4 grupos separados por guiones 10 dígitos en, 4 grupos separados por guiones 8 dígitos, en 4 grupos separados por guiones .
¿Cómo se estructura el NIPO? 3 dígitos: unidad u organismo editor, 2 dígitos para el año, 2 dígitos de la publicación y el dígito de control 2 dígitos: unidad u organismo editor, 4 dígitos para el año y 2 dígitos de la publicación 2 dígitos: unidad u organismo editor, 4 dígitos para el año y 2 dígitos de la publicación y el dígito de control 3 dígitos: unidad u organismo editor, 2 dígitos para el año y 2 dígitos de la publicación .
¿Para qué sirve el código de normalización BICI? Para partes de libros: información preliminar, capítulos, tablas… Para informes técnicos emitidos por órganos gubernamentales o entidades privadas Para literatura gris Todas son correctas .
¿Para qué sirve el código de normalización SICI? Para partes de libros: información preliminar, capítulos, tablas… Para ítems de publicaciones como índice, número de revista o resúmenes Para informes técnicos o literatura gris emitidos por órganos gubernamentales o entidades privadas Todas son correctas .
¿Qué identifica el ISRN? Partes de libros: información preliminar, capítulos, tablas… Ítems de publicaciones como índice, número de revista o resúmenes Informes técnicos y literatura gris Informes técnicos emitidos por órganos gubernamentales o entidades privadas .
Identifica objetos digitales, al igual que DOI: Handle Purl URI Todas son correctas.
¿Cuál es el nº de identificación de obras musicales? ISAN ISRC ISWC ISMN.
¿Cuál es el nº de identificación de música notada? ISRC ISWC ISMN ISAN.
¿En qué año y lugar fue la primera Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación? 1961, París 1969, Copenhague 1969, París 1961, Copenhague.
Son objetivos de la ISBD: Posibilidad de intercambio de registros Interpretación superando las barreras del idioma Aumentar la interoperabilidad con otros estándares Todas son correctas.
¿De qué año es la ISBD consolidada? 2003 2007 2010 2011.
¿Cuáles son áreas de la ISBD? 0: Forma de contenido y tipo de medio 2: Publicación 6: Notas 1: Título y mención de responsabilidad 2: Edición 7: Notas 2: Publicación 4: Edición 8: Identificador del recurso y condiciones de disponibilidad 1: Título y mención de responsabilidad 4: Edición 6: Serie.
¿Qué área del ISBD hace referencia al identificador del recurso y condiciones de disponibilidad? Área 0 Área 9 Área 8 Área 3.
¿Cuáles son las tareas del modelo FRBR? Encontrar, identificar, seleccionar y obtener la información deseada Proporciona un marco estructurado para relacionar los datos de los registros bibliográficos con las necesidades de los usuarios Recomienda un nivel básico de funcionalidad de los registros creados por las agencias bibliográficas Todas son correctas.
Forma parte de la estructura del modelo FRBR Entidades Relaciones Atributos Todas son correctas.
RDA es el nuevo modelo de metadatos para sustituir a: AACR2 FRBR ISBD FRAD.
¿Qué es EURIG? Grupo Europeo de Interés en MARC21 Grupo Europeo de Interés en RDA Grupo Europeo de Interés en FRBR Grupo Europeo de Interés en Dubín Core.
Denunciar Test