Técnico en cuidados auxiliares de enfermería

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Técnico en cuidados auxiliares de enfermería

Descripción:
Vías de administración de los medicamentos: Oral, rectal y tópica - TEST 58

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/11/2018

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Dentro de las normas generales de almacenamiento de los medicamentos no se encuentra: a) Deben conservarse en un lugar cerrado, oscuro, fuera de temperaturas extremas b) Los lote más antiguos se colocarán detrás de los de nueva entrada c) No deben mezclarse en un mismo cajetín medicamentos diferentes d) Es determinante mantener los medicamentos en sus envases originales .
2. Una vez abierto un colirio, se rotulará con la fecha de apertura, a partir de la cual se conservará durante: a) Quince días b) Diez días c) Veinte días d) Una semana .
3. ¿Cuál de los siguientes medicamentos no es necesario conservar en frigorífico? a) Insulinas b) Glucagón c) Vacunas d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta .
4. ¿Cuál es el símbolo que caracteriza a los fármacos psicotropos? a) Un círculo negro y blanco b) Un círculo blanco c) Un rombo negro d) Un rombo negro y blanco .
5. La absorción se puede definir como: a) La capacidad de cada preparado de alcanzar sus efectos b) La capacidad de cada preparado de alcanzar el torrente sanguíneo c) La capacidad de cada preparado de alcanzar el torrente sanguíneo sin diluirse d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta .
6. ¿Cuándo se considera caducada una pomada, una vez abierta? a) A los tres meses b) A los 10 días c) A los 30 días d) A los seís meses .
7. La vía rectal tiene la principal ventaja: a) Que si perseguimos un efecto sistémico nos saltamos todo el aparato digestivo b) Que si perseguimos un efecto sistémico nos saltamos todo el aparato circulatorio c) Las respuestas a y b son correctas d) Las respuestas a y b son incorrectas .
8. Respecto a la administración de jarabes, señale la correcta: a) Se tomarán diluido en agua tibia b) Si se toman con otros medicamentos, se tomarán en último lugar c) Siempre se tomarán a primera hora de la mañana d) Nunca se tomarán con las comidas .
9. La mayoría de los medicamentos: a) Se han de conservar a temperatura ambiente (entre 10 y 15ºC) b) No se han de conservar a temperaturas ambiente (entre 15 y 22ºC) c) Basta con conservarlos a temperatura ambiente (entre 5 y 22ºC) d) Se han de conservar a temperatura fría (entre 5 y 10ºC) .
10. No es medicamento fotosensible: a) Haloperidol b) Atropina c) Levomepromazina d) Todas las respuestas anteriores son correctas .
11. La regla de los "cinco correctos" en la administración de medicamentos es: a) Fármaco correcto, dosis correcta, vía correcta, hora correcta y paciente correcto b) Fármaco correcto, paciente correcto, prescripción correcta, conformidad correcta y dosis correcta c) Paciente correcto, conformidad correcta, vía correcta, hora correcta y dosis correcta d) Consentimiento correcto, vía correcta, dosis correcta, fármaco correcto y paciente correcto .
12. Si el paciente rehúsa a que se administre un fármaco, qué es lo que debe hacer: a) Esperar a la siguiente dosis, y si sigue rehusando, avisar al médico b) Desechar la dosis y avisar al médico c) Obligarle a que se lo tome, pues para eso está ingresado en un hospital d) Indicar a la familia que le obligue a tomarlo, pues se encuentra en un hospital .
13. ¿Qué medicamentos no se deben dejar junto a la cama del paciente? a) Antiácidos b) Medicamentos oftálmicos c) Nitroglicerina d) Supositorios .
14. Respecto de la caducidad debemos tener en cuenta (señale la falsa): a) Es un parámetro guía para el almacenamiento y consumo del medicamento b) No usar nunca un medicamento cuyo envase, aspecto y características estén deteriorados y/o alterados c) El enunciado de la pregunta es incorrecto, puesto que las opciones a, b y c son correctas, no hay ninguna falsa d) La fecha de caducidad suele expresarse en meses año, no aparece el día nunca, por tanto el medicamento es válido hasta el primer día del mes que figura como fecha de caducidad .
15. De forma genérica los medicamentos deben almacenarse y conservarse según los requisitos descritos en cada envase para cada medicamento, aunque podemos aplicar a todos la/s siguiente/s norma/s: a) Cada medicamento en su envase b) Protegidos de luz solar directa, fuentes de calor, humedades... c) Cumplir con exactitud los requisitos especiales de conservación cuando estos existen (guardar en nevera) d) Todas las opciones son correctas .
16. Señale, ¿cuál de los siguientes tipos de presentación de fármacos es correcto en la administración de medicación por vía vaginal? a) Crema b) Óvulos c) Supositorios d) Todos son correctos .
17. ¿Quién tienen la responsabilidad en la dispensación de un medicamento? a) El servicio de farmacia b) El médico c) La enfermera d) La Auxiliar de Enfermería .
18. Actualmente y siguiendo indicaciones de la O.M.S. se considera que todos los medicamentos tienen una vigencia máxima de: a) 1 año b) 2 años c) 5 años d) 10 años .
19. Respecto al almacenamiento y conservación de los medicamentos, es cierto que: a) Se pueden almacenar cantidades superiores a los máximos establecidos según las características de la unidad b) Devolver a farmacia semanalmente aquellos medicamentos que no se utilicen c) Vigilar semanalmente que los medicamentos estén en período de validez, llevando un orden a fin de que se utilicen antes los de la fecha de caducidad más próxima. Seguir para ellos la instrucción de trabajo establecida d) No abrir ningún envase de medicamentos sin antes comprobar que no existe otro de iguales caractrísticas en uso .
20. Respecto a la caducidad debemos tener en cuenta: a) Es un parámetro guía para el almacenamiento y consumo del medicamento, de tal forma que debe consumirse primero el que antes caduque, debiendo estar además más a mano que el que caduca después b) La fecha de caducidad suele expresarse en meses año, no aparece el día nunca, por tanto el medicamento es válido hasta el último día del mes que figura como fecha de caducidad c) No usar nunca un medicamento cuyo envase, aspecto y caractrísticas estén deteriorados y/o alterados d) Todas las opciones son correctas .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.