Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETécnico de Educación Infantil 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Técnico de Educación Infantil 2021

Descripción:
Ayto. de Morcín

Autor:
AVATAR
Ayto. de Morcín
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
31/07/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el decreto 113/2014, de 3 de diciemnbre, por el que se regula la ordenación de los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil, las áreas en las que se organiza el currículo del primer ciclo de educación infantil son las siguientes: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación. Conocimiento de su propia persona y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación. Conocimiento de sí mismo, conocimiento del entorno y adquisición del lenguaje. Identidad y autonomía personal, medio físico y social y comunicación y representación.
Con carácter general el número máximo de niños y niñas por unidad será: 8 para la unidad de 0 a 1 años, 13 para la unidad de 1 a 2 años y 20 para la unidad de 2 a 3 años. 8 para la unidad de 0 a 1 años, 13 para la unidad de 1 a 2 años y 18 para la unidad de 2 a 3 años. Cuando las necesidades de organización del centro lo requieren, podrán agruparse menores de distintas edades en una unidad ponderadamente, de forma que a mayor número de niños y niñas de menor edad, corresponderá un menor número. Las respuestas b y c son correctas.
Los centros que impartan enseñanzas de primer ciclo de educación infantil desarrollarán sus contenidos de acuerdo a lo recogido en el anexo del decreto 113/2014, adaptándolo a las características de las niñas y niños y a su realidad educativa, mediante: La elaboración de la Programación General. La elaboración de la Propuesta Pedagógica. La elaboración del Proyecto Curricular. La elaboración del Proyecto de Intervención Educativo.
Según la clasificación de Ana Peregrín, que cuentos serían apropiados para niños/as de 2 a 5 años: Cuentos de animales. Cuentos de formula. Cuentos maravillosos. Cuentos de imágenes.
Uno de los principios pedagógicos recogido en el artículo 6 del decreto 113/2014, de 3 de septiembre, por el que se regula la ordenación de los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil es: Se potenciará la colaboración y esfuerzo de las familias y profesionales para alcanzar una educación de calidad. Se fomentará el trabajo en equipo, favoreciendo la coordinación de diferentes profesionales que desarrollan su labor en el centro. Se fomentará la atención a la diversidad a través de una buena intervención educativa. Se fomentarán las desigualdades derivadas de factores personales, sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. .
¿Qué afirmación no es cierta con respecto a las tutorías? Una tutoría la puede ejercer un técnico/a independientemente de su jornada laboral. El tutor/a debe programar las actividades de su aula. Un/a tutor/a no debe coordinarse con el resto de tutores/as del ciclo, únicamente ha de organizar su aula. Un/a tutor/a debe informar a las familias sobre la evolución de los niños/as.
El Consejo Escolar se reunirá como mínimo: Una vez cada curso escolar. Una vez al mes, previa convocatoria realizada por la dirección del centro, por iniciativa propia o a petición de una tercera parte de sus miembros. Una vez al trimestre y siempre que lo convoque la dirección del centro por iniciativa propia o a petición de al menos un tercio de sus miembros. En todo caso será preceptiva además una reunión a principio de curso y otra a final del mismo. Al comienzo y al final del curso escolar.
Según el artículo 12 del decreto 27/2015, de 15 de abril, ¿qué temperatura mínima ha de garantizar la calefacción de una escuela infantil? Un mínimo de 19ºC en todas las dependencias. Un mínimo de 20ºC. Un mínimo de 21ºC. La temperatura en el aula de bebés ha de ser superior a la del resto de las aulas.
Según el artículo 16 del decreto 27/2015, de 15 de abril, la responsabilidad de seguimiento de la Propuesta Pedagógica está en: Inspección educativa. Maestro/a con la especialidad en Educación Infantil o Grado equivalente. Maestro/a de cualquier especialidad o Grado equivalente. Técnico/a en Educación Infantil.
Según el artículo 18 del decreto 27/2015, de 15 de abril, la Programación General Anual concretará para cada año escolar los siguientes aspectos: El horario de la escuela. El horario del alumnado. El Reglamento de Régimen Interno. A y B son correctas.
El documento que contiene los principios, valores, objetivos y prioridades de actuación, la propuesta pedagógica y las normas de organización y funcionamiento del centro, recibe el nombre de: Programación General Anual. Programa de Intervención Educativa. Proyecto Educativo. Reglamento de Régimen Interno.
Según la guía "Comer en la escuela infantil" que forma parte del programa "Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias". ¿A partir de qué edad se puede dar a un niño/a un yogurt natural? A partir de un año. A partir de 9 meses. A partir de los 6 meses si es elaborado con leche adaptada. Las respuestas b y c son correctas.
Si usted trabaja en una escuela infantil y tiene que preparar un biberón de 210cc, ¿qué cantidad de cacitos de leche debería añadir al biberón? 5 cacitos de leche en polvo. 4 cacitos de leche en polvo y 1 de cereales. 7 cacitos de leche en polvo. 6 cacitos de leche en polvo y 1 de cereales.
Ante un atragantamiento de un niño/a, la maniobra que debemos hacer se denomina: Maniobra de Hamilton. Maniobra de Heimlich. Maniobra de Ainsworth. Maniobra de Aletha.
Ante una hemorragia nasal,¿qué debemos hacer? Taponar con algodón el orificio sangrante. Sentar al niño/a inclinando su cabeza hacia atrás. Sentar al niño/a inclinando su cabeza hacia delante. Animar al niño/a a sonarse para que salga toda la sangre.
El periodo de adaptación supone que durante las primeras semanas niños y niñas tengan diferente horario perteneciendo al mismo grupo y teniendo el mismo tipo de jornada: Correcto. Incorrecto. El horario ha de ser igual para todo el grupo. Las respuestas b y c son correctas.
Señala el autor/a, de los que figuran a continuación, que formuló la Teoría del Apego: Montessori. Mary Ainsworth. Bowlby. Bandura.
Sugerencias sobre objetos para introducir en el juego heurístico: Pinzas de madera, tapones de corcho, pompones de lana... Botes y recipientes de todos los tamaños. Juguetes de plástico comerciales. Las respuestas a y b son correctas.
El cesto de los tesoros: Tiene que contar con diez objetos como máximo. Ha de ser un cesto de plástico difícil de romper. Debe de cambiar y evolucionar constantemente con la introducción de objetos nuevos. El adulto ha de sentarse cerca y ofrecer a niños/as los objetos que piensa que más le pueden llamar la atención.
El lugar idóneo para que un bebé de 5 meses desarrolle su tono muscular será: Sentado/a en una trona. Tumbado/a en la hamaquita. Sentado/a con un adaptador para que no se caiga. Sobre la colchoneta tumbado/a.
El enfoque pikleriano concibe la vida de los niños y las relaciones que tienen los adultos con ellos a partir de unos principios que determinan la acción de cada uno. Algunos de ellos son: La educadora o educador es el objetivo principal del enfoque, así como la necesidad de intervenir en el desarrollo del niño para favorecerlo. Valor del a actividad autónoma y de la relación afectiva privilegiada, necesidad de favorecer en el niño/a la conciencia de sí mismo y de su entorno; y el desarrollo del movimiento del niño/a en autonomía y por su exclusiva iniciativa. Valor de lo cognitivo y de las autorregulaciones homeostáticas. Aprendizaje por una relación causa-efecto, enseñanza directa adulto-niño.
Elige la forma más correcta de limpiar con una toallita húmeda la zona anal de una niña cuando se hace caca: En el sentido de las agujas del reloj. No importa cómo, sino que queden bien limpios todos los pliegues. De adelante hacia atrás. De atrás hacia adelante.
Indica qué comportamiento pueden dar la voz de alarma en cuanto al síndrome de Asperger se refiere: Un comportamiento social y emocional inapropiado a una situación. Imposición de rutinas e intereses sobre sí mismos, en aspectos de su vida o sobre los demás. Lenguaje expresivo, superficial y con un léxico muy rico, con características peculiares en el ritmo, entonación y prosodia. Todas son correctas.
Usted trabaja en un centro de educación infantil y entre su alumnado se encuentra una niña que tiene 20 meses y aun no camina sin ayuda ni apoyos, ¿qué haría usted? Pensaría que se trata de un retraso y no le daría más importancia. Procuraría "estimularla" pero sentada porque se cae con facilidad. Recomendaría a sus padres que la llevaran al pediatra. Con 20 meses no tienen porque saber caminar.
La edad adecuada para desarrollar la actividad del cesto de los tesoros es: De 6 a 9 meses. De 12 a 18 meses. De 6 a 18 meses. Desde que son capaces de mantenerse sentados/as pero todavía no se desplazan.
Señala cuál de las siguientes autoras es investigadora, asesora y formadora en materia de coeducación: Amparo Tomé. Marina Subirats. La respuesta a y b son correctas. Ninguna es correcta.
Según Elinor Goldschmied en "Educar en la escuela infantil", ¿cuál de estas afirmaciones es falsa con respecto a la hora de la comida en la escuela infantil? Establecer un clima pausado y relajado durante las comidas. Un educador/a deberá permanecer sentado/a con los/as niños/as durante el tiempo necesario. Al niño/a hay que esperarlo y respetar su ritmo. El adulto no debe permitir que toquen la comida con las manos.
A la no compresión de criterios distintos a los suyos propios se le llama: Individualismo. Egocentrismo. Socialización. Ninguna de las anteriores.
Aletha Solter en su libro "Llantos y rabietas" explica diferentes causas que puedan influir para que se desencadene una rabieta, teniendo en cuenta esto ¿cómo actuarías cuando Sonia de 30 meses presenta una? La sentaría en un sitio apartado del aula y continuaría la rutina diaria con el resto del grupo. Le haría ver que esa no es la manera de conseguir nada. No prestándole atención y esperando a que se calme. Me iría con ella a un sitio más apartado del grupo, ofreciéndole mi ayuda y dejándola desahogarse.
¿Qué es la estrategia NAOS? Estrategia que se utiliza para calcular la capacidad intelectual del alumnado. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Estrategia metodológica educativa de aprendizaje. Estrategia aplicable a problemas de aprendizaje.
Marta es una niña de 5 meses alimentada exclusivamente con leche materna. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de la manipulación de la leche materna congelada? Podemos descongelarla y/o calentarla en el microondas cuando sea necesario. Hay que descongelarla y/o calentarla introduciéndola en una recipiente cerrado con agua caliente o tibia, o bien bajo el chorro de agua caliente. Debemos llevarla al punto de ebullición y después dejarla tibia antes de la toma. Si sobra la leche calentada de una toma se puede utilizar para la siguiente con el fin de no despediciarla.
La educadora o educador del primer ciclo de educación infantil debe tener en cuenta a la hora de organizar su aula: Priorizar los espacios grandes para que los niños/as puedan moverse libremente. Aprovechar bien el espacio, de manera que en poco espacio puedan estar muchos niños/as. Presentar espacios abiertos, accesibles y seguros, con una distribución flexible. Priorizar los espacios pequeños para que lleven a cabo el juego individual.
Según el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, la información sobre el seguimiento y evolución del alumnado a padres separados se dará a: A ambos progenitores pese a que uno de ellos no tenga la patria potestad. En el supuesto de patria potestad compartida, ambos progenitores tienen derecho a recibir la misma información. En el supuesto de patria potestad compartida, únicamente a quien tenga la custodia. A ambos progenitores aunque exista algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación con el menor o su familia.
¿Cómo se denominan en el decreto 113/2014 los bloques de contenidos del área Conocimiento del entorno? Medio natural y Medio físico. Acercamiento al Medio físico y Medio cultural. Acercamiento al Medio físico y natural, y Medio social y cultural. Medio social y Medio natural.
Adaptarse paulatinamente a las rutinas y hábitos de la vida cotidiana, y colaborar en tareas habituales que contribuyan a su bienestar y a la adquisición de hábitos básicos de hiegiene y cuidado personal, es un: Contenido del área de conocimiento del entorno. Objetivo general. Criterio general para la valoración del progreso del alumnado del área de conocimiento de su propia persona y autonomía personal. Principio general del primer ciclo de educación infantil.
Juegos hedonísticos son aquellos que: Se basan en el deseo de autoafirmación del niño/a y se caracterizan por el desorden y el arrebato. Buscan placer mediante actividades que estimulan los sentidos. Representan un rol. Repiten instintivamente movimientos espontáneos.
El "objeto transicional" se define como: El objeto favorito de un niño/a. Un objeto que permite al niño/a pasar continuamente de lo real a lo imaginario desarrollando el juego simbólico. Un objeto material que tiene funciones psicológicas importantes para un niño/a en el que deposita cierto apego. Un objeto material que el niño utiliza para establecer relaciones con sus iguales.
¿A qué autor/a se le atribuye la frase "La educación sólo existe si hay un proyecto conjunto y compartido con las familias"? Alicia Vallejo. Emmi Pickler. María Montessori. Loris Malaguzzi.
¿Qué afirmación es cierta respecto a la educación Waldorf? Realizan actividades en contacto con la naturaleza, artesanales y artísticas. Utilizan materiales muy elaborados. Dan mucha importancia a lo académico los primeros años. El educador/a no debe mostrar afecto hacia los niños/as sino que debe mantener las distancias.
¿Qué ley de control corporal señala que la organización de respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo a la parte más alejada? Ley céfalo-caudal. Ley de las actividades en masa a las específicas. Ley próximo-distal. Ley de flexores sobre extensores.
Son las 11 de la mañana, 4 bebés se entretienen en la colchoneta con el cesto de los tesoros. De pronto, uno de ellos se pone a toser enérgicamente, aunque es capaz de respirar. ¿Cómo actuarías ante esta situación? Introducir los dedos en su boca para comprobar que no tiene ningún objeto en su interior. Darle palmaditas en la espalda. Dejarte toser para que trate de resolver por si mismo el atragantamiento. Hacerte compresiones abdominales.
¿Qué es la pediculosis? Una infección producida por un hongo. Una enfermedad de la piel. Una infestación producida por piojos. Una enfermedad en los pies.
La organización temporal en Educación Infantil es necesaria: Por ser un medio para conseguir los objetivos educativos. El horario es un punto de referencia para orientarse. Porque el niño interioriza el tiempo a partir de la acción. Todas son correctas.
Inteligencia emocional es la capacidad e reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. ¿A quién pertenece esta definición? Robert Sternberg Howard Gardner Daniel Goleman Thorndike.
El trastorno de la articulación de fonemas debido a causas orgánicas o malformaciones se llama: Rinolalia. Disartria. Disglosia. Afonía.
¿Qué es el reflejo de Grasping? Cuando al pasar la mano por la parte baja de la espalda y hacia los lados del bebé, se observa que él arquea ligeramente el cuerpo hacia arriba y hacia los lados. Al ejercer presión sobre la planta del pie, el bebé tiende a extender los miembros inferiores. Tumbado boca abajo con el abdomen sobre nuestra mano, el bebé en lugar de dejarse caer por la gravedad, pone el cuerpo en tensión colocando el tronco y las piernas en extensión elevando la cabeza para mirar al frente. En contacto con un objeto, la palma de la mano se escita y el bebé flexiona los dedos sobre sí mismo.
¿Cuál de las siguientes no es una orientación metodológica establecida en el decreto 113/2014, de 3 de diciembre? El clima de bienestar. La diversidad en el aula. La equidad en el aula. Enfoque globalizador.
¿En qué consiste la enfermedad de Kawasaki? Es una erupción cutánea. Una inflamación intestinal. Inflamación en las arterias. Alteraciones del desarrollo.
¿Quién fue el creador/a de "Rimas con movimiento"? Enrique Pestalozzi. María Montessori. Tamara Chubarovsky. Howard Gardner.
¿Cuáles son las capacidades básicas de la inteligencia emocional? Autocontrol y autoconocimiento. Asertividad. Empatía. Todas son correctas.
Señale cuál es el decreto por el que se establecen los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil y se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil en el Principado de Asturias: Decreto 27/2014, de 3 de diciembre. Decreto 85/2008, de 3 de septiembre. Decreto 27/2014, de 15 de abril. Real decreto 1630/2006, 29 de diciembre.
¿Cuál es la superficie mínima del patio de una escuela infantil según el decreto 27/2015? 45 m² 75 m² 80 m² 35 m².
Para favorecer la integración del alumnado con Necesidades Educativas se debe: Compensar la situación de debilidad del niño/a con discapacidad protegiéndole de sus iguales. No se le debería incorporar en las actividades grupales. Los niños/as con necesidades específicas han de acudir a centros específicos. Buscar el trato individualizado ajustándose a sus características, ritmos de desarrollo y aprendizaje y las singularidades de cada niño/a.
El impulsor del principio de globalización fue: Piaget. Decroly. María Montessori. Rousseau.
Si observamos a un niño/a y vemos que es capaz de manejar la inteligencia práctica, relacionada con los sentidos y sus movimientos, podemos afirmar que se haya en el periodo: Sensoriomotor. Preoperacional. Operaciones Concretas. Ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso