option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tecnología básica 2 TAI - test 01

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tecnología básica 2 TAI - test 01

Descripción:
tema 1 del bloque 2 de TAI

Fecha de Creación: 2026/02/26

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la unidad de información básica en informática?. El bit. El byte. El nibble.

¿Cuántos bits son un byte?. 8. 64. 16.

¿Cuántos bytes son un Kilobyte?. 1024 bytes. 1024 kilobytes. 1024 kilobits.

¿Cuántos petabytes son un exabyte?. 1024 petabytes. 1024 petabits. 1024 terabytes.

¿Cuál sería la escala de las unidades en las que se maneja la información?. Byte, Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte, Petabyte, Exabyte, Zettabyte, Yottabyte. Bit, Byte, Kilobyte, Megabyte, Hectobyte, Decabyte, Gigabyte, Petabyte, Exabyte, Zettabyte, Yottabyte. Byte, Petabyte, Megabyte, Gigabyte, Terabyte, Exabyte, Kilobyte, Zettabyte, Yottabyte.

¿Qué es el nibble?. Se refiere a 4 dígitos binarios para formar un número hexadecimal. Es la unidad mínima de información en informática, más pequeña que el bit, que representa un estado cuántico intermedio entre 0 y 1. Es un tipo de virus informático de los años 80 que "mordisqueaba" (nibble) pequeños fragmentos de los archivos del disco duro sin llegar a borrarlos por completo.

¿Qué es un dato?. Es una representación de un atributo, variable cuantitativa o cualitativa. Que describe hechos empíricos, sucesos y entidades. Pero de forma aislada no puede contener información relevante. Es un fragmento de código binario que solo adquiere significado cuando es interpretado por un procesador central, perdiendo todo valor si se almacena en memoria secundaria. Es el resultado de una operación matemática compleja ejecutada por un ordenador; si dicha operación falla, el dato resultante se considera un "meta-dato" o "dato fantasma".

¿Qué es la información?. Es lo que obtenemos tras procesar los datos bajo ciertas hipótesis, algoritmo o algún tipo de razonamiento. Es el estado físico del hardware cuando está recibiendo energía eléctrica, en contraposición al "apagado" que se considera la ausencia de información. Es el ruido digital generado por la vibración de los átomos en los discos duros, que debe ser filtrado para poder acceder a los datos reales.

¿Cuáles es la clasificación de los tipos de datos según el sistema de información?. Entrada, intermedios, salida. Magnéticos, ópticos, y de estado sólido, según el soporte físico donde residen los datos. Duros, blandos y líquidos, dependiendo de la volatilidad y la persistencia del dato en el sistema.

¿Qué son los datos de entrada?. Son los necesarios para el procesamiento y conservación de la información. Son los datos que el sistema genera automáticamente sin intervención externa para iniciar un proceso en vacío. Son aquellos que resultan ininteligibles para el usuario y solo pueden ser leídos por el hardware interno del ordenador.

¿Qué son los datos intermedios?. Son los que se obtienen tras el procesamiento de los datos de entrada. Son los que se obtienen tras el procesamiento de los datos de salida. Son los que se obtienen tras el procesamiento de los datos fijos.

¿Qué son los datos de salida?. Son los que se muestran al usuario a través de los periféricos de salida. Son los datos que el sistema oculta deliberadamente al usuario para proteger la integridad del procesador. Son los datos que viajan por el bus de datos en dirección inversa para reiniciar el ciclo de procesamiento.

Según la variación. ¿Cómo se clasifican los datos?. Fijos y variables. Volátiles y no volátiles. Entrada y salida.

Según la información que almacenan ¿Cómo se clasifican los datos?. Alfanuméricos, alfabéticos, lógicos, numéricos. datos de fábrica, datos de usuario y datos de sistema operativo. Históricos, procesamiento, objetivos.

¿Cuáles son los datos objetivos de los sistemas de información?. Los datos significativos. Los datos históricos. Los datos brutos.

¿Qué contienen los datos significativos?. Símbolos reconocibles que expresan una idea sin ambigüedades. Subconjuntos de datos tratados de forma independiente para extraer información. Contienen metadatos incrustados que son más grandes que el propio dato, lo que obliga al sistema a procesar el envoltorio antes que el contenido real.

¿Qué deben cumplir los datos significativos?. Integridad, deben ser inequívocos y tener relevancia. Deben tener un peso específico superior a 1 byte. Deben ser interpretados por cualquier sistema.

¿Qué es un sistema de información?. Es un conjunto de elementos enfocados en el tratamiento de la información para que esta quede disponible de manera eficiente. Es un subconjunto de elementos asilados para el tratamiento de la información que la dispone de forma eficiente. Es un subconjunto de elementos agrupados para el tratamiento de la información y sirven para que ésta este disponible de manera directa.

Características de un sistema de información. ¿Cuáles son?. Disponibilidad, selección adecuada, adaptación y personalización, generación de relaciones, tiempo de respuesta, seguridad. Escalabilidad, redundancia, interoperabilidad, portabilidad, trazabilidad y auditoría. Confidencialidad, integridad, autenticidad, no repudio, resiliencia y tolerancia a fallos.

¿Cuáles serían los elementos y funciones de un sistema de información?. Módulos de ; definición, entrada, análisis, búsqueda de información, difusión, evaluación. Componentes de almacenamiento, procesamiento, virtualización, monitorización, respaldo y recuperación. Módulos de ; definición, entrada, análisis, búsqueda de información.

¿Qué es el módulo de definición del sistema de información?. Es el que define la estructura de las bases de datos y el formato de los documentos. Es el encargado de establecer los perfiles de usuario, los niveles de acceso y las políticas de seguridad del sistema. Es el módulo que coordina la comunicación entre aplicaciones externas y gestiona la interoperabilidad con otros sistemas.

¿Qué es el módulo de entrada? Elementos y funciones de un Sistema de información. Es donde se desarrollan los elementos de entrada adecuados a la información que se necesite tramitar. Es el módulo encargado de validar la integridad de los datos almacenados y de realizar procesos de depuración periódica de la base de datos. Es el componente que gestiona la distribución automática de la información hacia otros sistemas y controla los flujos de salida del sistema.

¿Qué es el módulo de análisis? Elementos y funciones de un sistema de información. Es el que se encarga de ejecutar los algoritmos de análisis y procesamiento. Es el módulo encargado de almacenar la información en repositorios estructurados y garantizar su correcta indexación para búsquedas posteriores. Es el componente que supervisa la seguridad del sistema, aplicando controles de acceso y cifrado sobre los datos procesados.

¿Qué es el módulo de búsqueda de información? Elementos y funciones de un Sistema de información. Es donde se integran las distintas fuentes del sistema para que las búsquedas se lleven a cabo de forma coordinada. Es el módulo encargado de transformar los datos en informes estructurados y generar estadísticas periódicas para la dirección. Es el componente que gestiona la actualización automática de las bases de datos y la sincronización con sistemas externos.

¿Qué es el módulo de difusión de información? Elementos y funciones de los sistemas de información. Es donde se pueden generar tipologías de usuarios que reciben notificaciones cuando se introduzcan información sensible a sus intereses. Es el módulo encargado de depurar y validar la información antes de su almacenamiento definitivo en el sistema. Es el componente que realiza la clasificación temática de los contenidos y los organiza en repositorios estructurados para su posterior consulta.

¿Qué es el módulo de evaluación de la información? Elementos y funciones de los sistemas de información. Es donde se recogen estadísticas y opiniones sobre las posibles actualizaciones y mejoras del sistema. Es el módulo que controla los permisos de acceso y garantiza la seguridad de los datos dentro del sistema. Es el componente encargado de sincronizar la información con sistemas externos y gestionar las integraciones automáticas.

En la arquitectura de ordenadores. ¿ Cuál se considera la base de todo?. La arquitectura Von Neumann. La arquitectura Harvard. La arquitectura de red.

En la arquitectura Von Neumann. ¿A quien entrega la información los dispositivos de entrada?. A la Unidad Central de Proceso (CPU). A la Memoria. A La unidad Aritmético-lógica.

En la arquitectura Von Neumann. ¿De qué hace uso la Unidad Central de Proceso, una vez entregada la información de los dispositivos de entrada?. De la memoria. De los buses de datos. Del reloj.

En la arquitectura Von Neumann. ¿Para qué usa la memoria la Unidad Central de Proceso?. Para llevar a cabo las distintas operaciones y posteriormente usar los dispositivos de salida para actuar en función de las operaciones realizadas. Para almacenar únicamente los resultados finales sin intervenir en el procesamiento de datos ni en la ejecución de instrucciones. Para almacenar únicamente los resultados finales sin intervenir en el procesamiento de datos ni en la ejecución de instrucciones.

Denunciar Test