Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

tema 1.2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
tema 1.2

Descripción:
tema 1.2

Autor:
A.P.P.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/12/2019

Categoría:
Otros
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El derecho se puede definir como: El conjunto de normas por el que se rige una sociedad. El conjunto de reglas sociales que regulan las relaciones personales. El conjunto de imposiciones morales del Estado a sus ciudadanos.
El conjunto de normas jurídicas escritas que regulan la vida de una comunidad en un momento determinado se denomina: Derecho positivo. Derecho subjetivo. Derecho natural.
En función del derecho que regule las relaciones entre particulares o la organización y actividad del Estado, el derecho se puede clasificar en: Derecho positivo y derecho natural. Derecho objetivo y derecho subjetivo. Derecho privado y derecho público.
El precepto general que ordena la convivencia de una comunidad y cuyo cumplimiento puede ser exigido coercitivamente se denomina: Norma moral. Norma social. Norma jurídica.
Los principios generales del derecho: Constituyen una de las fuentes del derecho según el art. 1 del Código Civil. Constituyen una fuente del derecho cuando son plasmados en una ley. Junto a la costumbre, no son fuentes del derecho sino meros principios interpretadores de las normas escritas, tal como señala el art. 1.2 del Código Civil.
Señale la respuesta verdadera en cuanto a las características de las normas jurídicas: Las normas jurídicas se caracterizan por su alteridad, coercitividad, imperatividad y generalidad. La coactividad solo es exigible respecto de las normas jurídicas que regulan derechos fundamentales. Las normas jurídicas se caracterizan por su coactividad, obligatoriedad, especialidad e individualidad.
La jurisprudencia: Complementa el ordenamiento jurídico con la doctrina que elabore de manera reiterada el Tribunal Supremo. Constituye una fuente del derecho indirecta y es claborada en la función de interpretación de las leyes por el Tribunal Constitucional. Se compone de las sentencias que se dicten en el mismo sentido por los tribunales superiores de justicia y constituyen una fuente del derecho directa que impone derechos y obligaciones a los ciudadanos.
La ley, la costumbre y los reglamentos son formas en las que se manifiesta el derecho, y se consideran fuentes del derecho en sentido: Material. Formal. Objetivo.
La costumbre solo puede usarse "praeter legem" y nunca "contra legem". Esto significa que: Se podrá acudir indistintamente a la ley o a la costumbre siempre que esta esté acreditada y no contradiga lo dispuesto en una ley superior. La costumbre se podrá utilizar siempre que esté recogida en una ley y siempre que no contradiga el resto del contenido de la ley. Se puede acudir a la costumbre en defecto de norma escrita y siempre que no contra diga la ley.
Dentro de la jerarquía de normas, indique la respuesta con el orden correcto: Ley orgánica, ley ordinaria, orden ministerial, reglamento. Ley ordinaria, real decreto, ordenanza. Real decreto legislativo, real decreto del Consejo de Ministros, bando, ordenanza.
¿Cómo se denomina al conjunto de normas que regulan la actividad y relaciones de los particulares entre sí? Derecho subjetivo. Derecho privado. Derecho público.
La mayoría de las constituciones actuales se estructuran en varias partes siendo algunas de ellas: El preámbulo y la parte dogmática, que regula las relaciones entre las instituciones del Estad La parte dogmática que regula las relaciones entre las instituciones del Estado y la parte orgánica que regula los órganos o colaboran las normas jurídicas. La parte dogmática, donde se proclaman los derechos individuales, y la parte orgánica, que poderes públicos.
«Los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico». Esta afirmación se contiene en: El artículo 9.1 de la Constitución española. El artículo 1.1 del Código Civil. El artículo 53.1 de la Constitución española.
La iniciativa legislativa puede ser: Iniciativa del Gobierno, parlamentaria o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Iniciativa parlamentaria, ya sea de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas. Iniciativa del Gobierno, parlamentaria, de las asambleas de las comunidades autónomas o popular.
La sanción de una ley es: La consecuencia jurídica de su incumplimiento. El acto solemne en virtud del cual el jefe del Estado confirma y aprueba una ley con su firma. El acto del jefe del Estado en virtud del cual ordena su cumplimiento.
Carecerán de validez las disposiciones: Que no respeten los principios generales del derecho. Emanadas de órganos que carezcan de potestad legislativa. Que contradigan otra de rango superior.
La derogación de las leyes solo se puede realizar por otras posteriores de igual o superior rango. Esta afirmación es verdadera y se pueden derogar de manera expresa o tácita. Esta afirmación es falsa, pueden ser derogadas por leyes de inferior rango, siempre que se aprueben por una mayoría igual superior a la exigida para la aprobación de la ley que se pretende derogar. Esta afirmación es verdadera y la derogación se realizará de manera expresa en la ley posterior mediante una disposición derogatoria.
En un Estado descentralizado en comunidades autónomas como el nuestro, además del principio jerarquía normativa, la relación entre normas se rige también por: El principio de subordinación. El principio de especialidad normativa. El principio de competencia.
Por medio de las leyes de bases: El poder legislativo delega en el Gobierno la redacción de un texto articulado. El Gobierno delega en las comisiones delegadas la redacción de un texto armonizado. El Gobierno delega en las comunidades autónomas la redacción de un texto articulado.
Las leyes orgánicas y las leyes ordinarias se diferencian: Por el órgano que aprueba cada una y por la materia que regulan. Por la materia que regulan, por el procedimiento de aprobación y por el órgano que aprueba cada una. Por el procedimiento necesario para su aprobación y por la materia que regulan.
Señala la respuesta correcta en relación a los reales decretos legislativos: Son elaborados por el Gobierno por delegación del poder legislativo. Son dictados por el Gobierno en caso de urgente y extraordinaria necesidad. Deben ser convalidados en por el Congreso de los Diputados en los 30 días siguientes a su promulgación.
Según la Constitución española: El Gobierno elaborará normas de carácter reglamentario y nunca normas de carácter legislativo, cuya elaboración corresponde a las Cortes Generales. Los reglamentos son normas emanadas del poder ejecutivo por delegación del poder legislativo. Ambas respuestas son falsas.
La iniciativa legislativa del Gobierno se materializa en: Real decreto ley. Proyecto de ley. Proposición de ley.
Las materias en las que no procede la iniciativa legislativa popular son: Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los estatutos de autonomía y el régimen electoral general. El ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el título I, el régimen de las comunidades autónomas y el derecho electoral general. Las propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional ni el derecho de gracia.
Señala la respuesta incorrecta: La personalidad en sentido jurídico se adquiere desde el nacimiento con vida independiente. El concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables. La personalidad se adquiera desde el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno.
Una persona jurídica es una organización encaminada a la consecución de un fin pero ¿el ordenamiento jurídico le otorga algún tipo de capacidad?: Sí, tiene plena capacidad jurídica. No, es sujeto de derechos y obligaciones pero los titulares de la capacidad son sus miembros. No, quienes tienen capacidad jurídica y capacidad de obrar son los representantes legales de la persona jurídica.
La capacidad de obrar se puede distinguir: Capacidad contractual, capacidad relacional y capacidad civil. Capacidad de obrar general, especial y capacidad limitada o plena. Capacidad para ser sujeto de derechos y capacidad para ser titular de obligaciones.
Según el artículo 315 del Código Civil, para el cómputo de los años de mayoría de edad: Se contará desde la hora exacta del nacimiento. Se computa el día del nacimiento si es hábil y, en caso contrario, el siguiente día hábil. Se incluirá completo el día de nacimiento.
La mayoría de edad supone la adquisición de: La capacidad de obrar plena. La capacidad jurídica. La capacidad penal y civil plena.
Respecto a la mayoría de edad, la Constitución española: Señala en el articulo 12 que los españoles son mayores de edad a los 18 anos. Señala en el artículo 13 que los españoles son mayores de edad a los 18 años y que la mayoría de edad penal se alcanzará a edad que se señale en la ley orgánica por la que se aprueba la responsabilidad penal del menor. Señala en el artículo 14 que los españoles son mayores de edad a los 18 años, sin perjuicio de las excepciones que se señalen en la legislación derivada en cuanto a la emancipación y la responsabilidad penal del menor.
Señala la afirmación falsa en cuanto a la nacionalidad: La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con la Ley. Ningún español podrá ser privado de su nacionalidad. Es el vinculo que une a un individuo con un Estado determinado.
¿Mediante qué tipo de norma se adquiere la nacionalidad por carta de naturaleza?: Ley orgánica. Real decreto. Orden ministerial.
La adquisición derivativa de la nacionalidad por residencia, ¿qué plazo de tiempo requiere?: 10 años como norma general, 5 para los refugiados y 2 para iberoamericanos, nacionales de Andorra, Portugal, Filipina Guinea Ecuatorial y sefardíes. 15 años como norma general, 2 para los refugiados y 1 para iberoamericanos, nacionales de Andorra, Portugal, Filipina Guinea Ecuatorial y sefardíes. 15 años como norma general, 5 para los refugiados y 1 para iberoamericanos, nacionales de Andorra, Portugal, Filipina Guinea Ecuatorial y sefardies.
El domicilio de las personas jurídicas será: El domicilio que figure en el padrón municipal. El domicilio fiscal del apoderado de la empresa o, en su defecto, el domicilio que señalen a efectos de notificaciones en los contratos. El que señalen sus estatutos y, cuando no lo señalen, el domicilio donde esté su representación legal donde ejerzan principales funciones.
¿Qué es el domicilio electivo?: Aquel destinado a la notificación de la documentación relativa a procesos clectorales, aportado por el padrón municipal a Junta Electoral Central El que las partes fijan al realizar un contrato, a efectos de notificaciones. De entre los distintos domicilios de una persona jurídica, la que determina la administración para remitir las notificaciones.
¿Por qué es importante determinar la vecindad civil de una persona?: Para saber si queda sometido al derecho civil general o al derecho civil foral. Para determinar el municipio y comunidad autónoma donde ejercerá su derecho al voto. Para establecer la circunscripción en la que puede ejercer el sufragio pasivo.
Respecto a las leyes orgánicas, por ejemplo la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Tiene carácter orgánico todo su contenido, por haberse aprobado como ley orgánica. Puede contener preceptos de carácter no orgánico, pese a haber sido aprobada como ley orgánica. Todo su contenido se reforma mediante ley orgánica.
Los derechos y libertades recogidos en la Constitución española: Cuando su contenido no haya sido desarrollado por una ley, solo pueden ser invocados ante el Tribunal Constitucional. Requieren ser desarrollados en una ley para que los ciudadanos puedan invocarlos ante los poderes públicos. Vinculan a todos los poderes públicos.
¿A qué órgano atribuye la Constitución española en su artículo 97 la potestad reglamentaria? Al Gobierno. A las Cortes Generales. A los municipios.
En el preámbulo de la Constitución española se hace referencia al poder constituyente que es: El rey tras sancionar y promulgar la Constitución. La nación española, en uso de su soberanía. El conjunto de nacionalidades y regiones que integran el estado español.
Según el artículo 1.2 de la Constitución española, la soberanía nacional: Se constituye por la suma de la soberanía de cada comunidad autónoma, representada por sus asambleas legislativas. Reside en el poder legislativo. Reside en el pueblo español.
Los tratados internacionales válidamente celebrados formarán parte del ordenamiento interno: Transcurridos 20 días desde la fecha de celebración. Una vez publicados oficialmente en España. Tras el intercambio de los instrumentos de ratificación por los estados firmantes.
La intervención del rey respecto a las leyes aprobadas por las Cortes Generales consiste en: Sancionarlas en el plazo de 15 días, promulgarlas y ordenar su inmediata publicación. Sancionarlas en el plazo de 5 días desde su aprobación por las Cortes Generales y promulgarlas. Sancionarlas en el plazo de 20 días, promulgarlas y publicarlas.
Que un español que no lo sea de origen entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerza cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del Gobierno español: Constituye una de las causas de pérdida de la nacionalidad como sanción. Constituye una de las causas de suspensión de la nacionalidad como sanción. Constituye un motivo de amonestación que figurará en el expediente para futuras renovaciones de la nacionalidad.
La aprobación de las leyes orgánicas requiere: Mayoría cualificada de tres quintos del Congreso y mayoría absoluta del Senado. Mayoría absoluta del Congreso y del Senado. Mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
Los elementos que integran en sentido jurídico el concepto de domicilio son: Inscripción registral y permanencia. Residencia efectiva y habitualidad. Inscripción patronal y declaración pública. .
Según el artículo 22.3 del Código Civil, para que se produzca la adquisición de la nacionalidad por residencia, es necesario que esta sea: Legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Legal o de hecho, durante el plazo indicado de manera continua o el doble del plazo si es de manera intermitente. Legal o de hecho, siempre que pueda ser acreditada, y anterior a la petición.
El artículo 1.7 del Código Civil señala que «Los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido». Esta afirmación es falsa. Existen casos en los que se pueden inhibir. Esta afirmación es verdadera. Esta afirmación es verdadera, siempre que el sistema de fuentes contenga una norma jurídica aplicable al caso.
Respecto a la eficacia de las normas jurídicas, un principio fundamental contenido en el articulo 6.1 del Código Civil señala que: Nunca será exigible el cumplimiento de las leyes de manera coactiva. El conocimiento de las leyes se presume tras su sanción y promulgación. La ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento.
El principio de jerarquía normativa (carecerán de validez las normas que contradigan otra de rango superior) se contiene en: El artículo 9.3 de la Constitución española y el artículo 1.2 del Código Civil. El artículo 53 de la Constitución española. El artículo 1.2 de la Constitución española y el artículo 13 del Código Civil.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor