option

Tema 1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 1

Descripción:
Temario ejercicio 1 de la prueba de administrativo Donostia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/01/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 152
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
José Ignacio ( hace 8 días )
art. 53.2 Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30
Responder
AVATAR
tomatests ( hace 5 días )
Muchas gracias, José Ignacio.
Temario:
La Constitución se fundamenta: En la unidad de la Nación Española. En el compromiso de unidad de todos los pueblos y nacionalidades integrantes de la Nación Española. En la indisoluble unidad de la Nación Española. En la pluralidad de pueblos integrantes de la Nación Española.
Los valores superiores del ordenamiento jurídico propugnados desde nuestra Constitución son: La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La libertad, la justicia y la libre competencia. La libertad, la igualdad y el pluralismo político y sindical. La libertad, la igualdad y la fraternidad.
Sólo uno de los siguientes principios está garantizado constitucionalmente: La responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de la Administración Pública, tanto nacional, como autonómica o local. La responsabilidad de la Administración Pública. La interdicción de la arbitrariedad del poder judicial. La responsabilidad e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. .
Una de las siguientes materias no es regulada en el Título Preliminar de la Constitución Española: Las Cortes Generales. Las Asociaciones de Empresarios. Las Fuerzas Armadas. Los Partidos Políticos.
Las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales: Se regulan en la propia Constitución, en el Título Octavo. Se regulan por Ley Ordinaria, conforme al mandato constitucional. Se regulan por Ley Orgánica, conforme al mandato constitucional. Se regulan en la propia Constitución, en el Título Preliminar.
Las Fuerzas Armadas están constituidas por: El Ejército de Tierra, con el apoyo logístico de la Armada y del Ejército del Aire. La Junta de Jefes de Estado Mayor. El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, y el conjunto de cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Las demás lenguas de las respectivas Comunidades Autónomas: Serán las únicas lenguas oficiales en las respectivas comunidades de acuerdo con sus Estatutos. Deben ser conocidas y empleadas por todos los españoles que residan o visiten la comunidad autónoma afectada. Serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Son oficiales también el resto del Estado.
La forma política del Estado Español es: El Parlamentarismo Bicameral. La Monarquía Parlamentaria. El Parlamentarismo Democrático. La Monarquía Institucional.
La soberanía nacional: Reside en el Rey. Reside en el pueblo Reside en los ciudadanos mayores de edad. Reside en el Congreso y en el Senado.
La lengua oficial del Estado es: El español. El idioma autóctono en aquellas comunidades que gocen de lengua propia. El castellano en aquellas comunidades autónomas que no sean bilingües. El castellano. .
Los poderes del Estado emanan: De las Cortes Generales. Del Rey. Del Gobierno de la Nación elegido mediante sufragio universal. Del pueblo. .
Respecto a las nacionalidades y regiones que integran a la Nación Española, la Constitución les reconoce y garantiza: El derecho a la solidaridad entre ellas, pero no el derecho a la autonomía políticamente entendida. El Derecho a su libre federación o confederación. El Derecho a la libre autodeterminación. El derecho a la autonomía. .
Todos los españoles, con respecto al idioma oficial del Estado: Tienen el deber de usarlo. Tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo. Tienen el deber y el derecho de conocerlo. Tienen el deber y el derecho de usarlo.
Las Banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas, reconocidas en sus Estatutos: Se utilizarán junto con la española sólo en los actos oficiales de carácter estatal. Se utilizarán junto a la española en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. La utilización conjunta de la bandera de España y la de cada Comunidad Autónoma es potestad de las autoridades de la administración autonómica. Se utilizarán en sustitución de la española en los edificios públicos oficiales propios de cada Comunidad.
Uno de los siguientes principios no está garantizado por la constitución: El de jerarquía reglamentaria. El de irretroactividad. El de publicidad de las normas. El de legalidad.
La estructura interna y el funcionamiento de los Partidos Políticos deberá ser: Jerárquica. Estructurada. Democrática. Transparente.
La capital del Estado es la villa de: Madrid, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla León. Madrid, ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Madrid, no perteneciente por tal motivo a Comunidad Autónoma alguna. Madrid, situada en la Comunidad Autónoma del mismo nombre. .
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra: Se empleen por los ciudadanos dentro del respeto a la Constitución y las leyes. Alcancen el nivel más alto posible. Sean comunes a todos los miembros de la sociedad. Sean reales y efectivas. .
La bandera de España está formada por tres franjas, roja, amarilla y roja: Verticalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Horizontalmente colocadas, siendo la roja de doble anchura que cada una de las amarillas. Horizontalmente colocadas, siendo las tres franjas de igual anchura. Horizontalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. .
Sólo una de los siguientes principios está garantizado constitucionalmente: La seguridad jurídica. La seguridad mercantil. La seguridad del tráfico. La seguridad ciudadana.
Según la Constitución Española, nuestro país se ha constituido: En una Monarquía democrática de Derecho. En un Estado social y democrático de Derecho. En una Nación social-democrática de Derecho. En un Estado respetuoso del Derecho y de la Democracia.
La creación y el ejercicio de la actividad de los Partidos Políticos: Es libre, dentro del respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones públicas. Es libre, dentro del respeto a las reglas del juego democrático establecidas en la Ley reguladora de los Partidos Políticos. Es libre, dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Es libre, sin limitación de clase alguna.
Los partidos políticos: Concurren a la formación de la voluntad institucional. Expresan el pluralismo ideológico en todos los campos. Son instrumento fundamental para la participación política. Participan en la manifestación de la voluntad de las agrupaciones políticas.
Corresponde a los podes públicos: Afianzar los obstáculos que impidan un equivocado o desmesurado empleo de la libertad individual. Regular los cauces necesarios para alcanzar el disfrute por los ciudadanos de una seguridad plena. Facilitar la participación de los ciudadanos en la vida cultural y social. Facilitar la participación de los ciudadanos con capacidad en la vida política.
El principio de irretroactividad garantizado en la Constitución abarca: A las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. A todas las disposiciones legales de cualquier orden. A todas las normas de carácter penal. A las disposiciones sancionadoras, más aquellas que impongan penas privativas de libertad no superior a los seis años, o de multa cualquiera que fuese su cuantía.
Una de las siguientes afirmaciones relativa a los sindicatos y asociaciones empresariales no es correcta: Su funcionamiento interno deberá ser democrático. Su estructura interna deberá ser jerárquica. Su creación será libre dentro del respecto a la Constitución ya la Ley. El ejercicio de su actividad será igualmente libre dentro del respeto a la Constitución y a la Ley.
A la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico: Los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos exclusivamente al imperio de la Ley. Están sujetos tanto los ciudadanos como los poderes públicos. Están sujetos sólo los poderes públicos. Están sujetos exclusivamente los ciudadanos.
Los Tribunales de Honor: Se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. Se prohíben por el art. 25.4 de la Constitución española. Se prohíben en el ámbito de las organizaciones profesionales. Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española.
El Defensor del Pueblo: Es designado por el Congreso de los Diputados, dando cuenta de su actividad al Rey. Es designado por las Cortes Generales, a las que dará cuenta. Es designado por el Gobierno de la Nación, al que dará cuenta. Es designado por el Rey, dando cuenta de su actividad a las Cortes Generales.
Las prestaciones personas o patrimoniales de carácter público: Podrán establecerse, según afirma nuestra Constitución, en cualquier caso. No podrán establecerse, en ningún caso. Sólo podrán establecerse con arreglo a la Ley. Sólo podrán establecerse en los casos concretos determinados por la Constitución.
El derecho a sindicarse libremente: El ejercicio de tal derecho por parte de los funcionarios no presenta peculiaridad alguna. Lo tienen todos los trabajadores. Podrá ser limitado, o exceptuado, a las Fuerzas Armadas. No podrá ser restringido su ejercicio a otros cuerpos aunque estén sometidos a la disciplina militar.
En relación con el derecho a la libertad religiosa ¿qué declara la Constitución española? La reconoce, la garantiza y la protege. La reconoce. La garantiza. La reconoce y la garantiza.
En cuanto a la religión estatal: Es la religión católica la confesión oficial del Estado español. Ninguna confesión religiosa tiene carácter estatal. El Estado ostenta como religiones oficiales la católica, la protestante, la islámica y la judía. La Constitución no establece precepto alguno que imponga a los poderes públicos la necesidad de mantener relaciones de cooperación con iglesia alguna.
¿Cuál es el tiempo máximo de duración de la detención preventiva? 36 horas. 48 horas. 72 horas. 24 horas.
El ejercicio, por ejemplo, del derecho a expresar opiniones por escrito: No puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Puede restringirse mediante censura previa por parte de los organismos oficiales en los casos en los que esté en peligro la seguridad nacional. Sólo puede restringirse mediante censura previa cuando la opinión sea vertida a través de los medios de comunicación del Estado. Puede restringirse mediante censura previa cuando los destinatarios de la opinión sean menores de edad.
¿En qué artículo de la Constitución se regula el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional? En el artículo 19. En el artículo 24. En el artículo 20. En el artículo 27.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: La Constitución establece que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. La Constitución admite que el matrimonio podrá ser disuelto. La Constitución dispone que la edad y la capacidad del hombre y la mujer para contraer matrimonio se alcanza con la mayoría de edad. La Constitución delega en la Ley la concreción de los derechos y deberes de los cónyuges.
Los españoles son mayores de edad: A los veintiún años. A los dieciséis años. Cuando se emancipan, al margen de su edad. A los dieciocho años. .
Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido de forma individual en los casos previstos: Todas las otras respuestas son falsas. Derecho a no permanecer preventivamente detenido por un plazo superior a las setenta y dos horas. Derecho a ser asistido por Abogado en las diligencias policiales y judiciales. Derecho a la seguridad.
En torno a los Colegios Profesionales: La Constitución afirma que los mismos serán regulados por Ley Orgánica. Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos. Todas las otras respuestas son falsas. Están detalladamente regulados en la Constitución.
¿Cuál es el origen de la figura del Defensor del Pueblo? Los tribunales consuetudinarios. El Ombudsman. Los Tribunales de Honor. Los jurados populares. .
¿Qué asociaciones están prohibidas? Las asociaciones paramilitares y las secretas. Las asociaciones secretas y las ilegales. Las asociaciones paramilitares, ilegales y secretas. Las asociaciones ilegales y las paramilitares.
¿Puede, la Administración civil, imponer sanciones que impliquen privación de libertad? No, ni de forma directa ni de forma indirecta o subsidiaria. No de forma directa, pero si de forma subsidiaria. Sólo de forma directa. Sí, tanto de forma indirecta como directa.
Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido en caso de se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho de huelga Derecho de petición colectiva. Derecho a obtener la tutela efectiva de Jueces y Tribunales. Derecho de creación de centros docentes.
Se concederá la extradición: En base a la comisión de cualquier tipo de delito. En base a la comisión de delitos de terrorismo. En base a la comisión de delitos e infracciones administrativas muy graves. En base a la comisión de delitos políticos.
La Administración: Podrá poner sanciones que, subsidiariamente, impliquen privación de libertad. No podrá imponer sanciones privativas de documentos oficiales. No podrá imponer sanciones pecuniarias. No podrá poner sanciones que directamente impliquen privación de libertad. .
Una de las siguientes afirmaciones no es exacta: Los españoles tienen derecho a salir libremente de España en los términos que la Ley establezca. Los españoles podrán ver limitado su derecho a circular por el territorio español por motivos políticos. Los españoles tienen derecho a entrar libremente a España en los términos que la Ley establezca. Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia.
El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo condena: Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. La Ley penitenciaria no contiene limitación alguna al ejercicio de los derechos fundamentales por el condenado que cumple pena privativa de libertad. Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución a excepción del que le permite fijar su residencia en cualquier parte del Estado, y entrar o salir del mismo libremente. No gozará de ninguno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
No tienen derecho los ciudadanos: A un proceso público con todas las garantías. A utilizar cualquier medio de prueba para su defensa. A no declarar contra sí mismos. A la presunción de inocencia.
¿En qué casos se puede obligar a un ciudadano a declarar sobre su ideología? En caso de ciudadanos extranjeros. En casos de riesgo grave de la seguridad ciudadana. En cualquier caso. En ningún caso. .
Las penas privativas de libertad: Podrán estar orientadas hacia la reeducación. Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social, al contrario de lo que sucede con las medidas de seguridad No podrán consistir en trabajos forzados. En algunos casos deberán dirigirse a la obtención de la reinserción social.
¿Quiénes tienen derecho a la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales? Solo los ciudadanos españoles y los nacionales de países de la Unión Europea legalizados. Todos los ciudadanos de la Unión Europea y los españoles, pero no los extranjeros ajenos a ese ámbito. Todas las personas. Todos los españoles pero no los extranjeros no legalizados.
El derecho de huelga reconocido constitucionalmente a favor de los trabajadores para la defensa de sus intereses: Se hará compatible su ejercicio con la posible vulneración de los derechos de los empresarios. Carece de limitación. Se hará compatible su ejercicio con el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, en todo caso. Sólo es preciso que su ejercicio sea compatible con el mantenimiento de los servicios mínimos de la comunidad, cuando la huelga afecta a la educación, al transporte, a la sanidad ya la seguridad ciudadana.
Según la Constitución, el ciudadano no tiene derecho: A un proceso público sin dilaciones indebidas. A la defensa y asistencia de Abogado. A ser informado de la acusación formulada contra él. A un Juez especial predeterminado por la Ley. .
El principio de legalidad regulado en el art. 25.1 de nuestra Constitución implica que: Todos los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos al imperio de la Ley. Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una infracción administrativa, aún cuando no constituya conducta sancionable en el momento de producirse. Nadie podrá ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito según la legislación vigente en aquel momento. Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una falta, aún cuando no constituya infracción penal en el momento de producirse, siempre que sí lo sea al dictarse sentencia.
El procedimiento que se emplea para poner de inmediato en libertad a una persona detenida ilegalmente se denomina: Procedimiento de Extradición Pasiva. Procedimiento de Excarcelación Urgente. Procedimiento de Habeas Corpus. Procedimiento de Extradición Activa.
¿En qué artículo de la Constitución española de 1978 se contiene el derecho a la libertad y seguridad individual? En el artículo 21. En el artículo 17. En el artículo 18. En el artículo 20.
La suspensión respecto de personas determinadas de concretos derechos reconocidos constitucionalmente: Sólo está permitida en la lucha contra el contrabando de armas de guerra. Está permitida en la lucha contra las bandas armadas o elementos terroristas. No está permitida en ningún caso. Sólo está permitida en la lucha contra el narcotráfico.
La suspensión respecto de personas determinadas de concretos derechos reconocidos constitucionalmente deberá ser regulada mediante: Se regula con detalle en la propia Constitución. Ley orgánica. Ley ordinaria. No admite regulación al ser una actuación no compatible con los principios democráticos que inspiran nuestra Constitución.
El derecho de reunión reconocido constitucionalmente, en lugares de tránsito público y manifestaciones: Podrá ser prohibido cuando existan razones fundadas de alteración del orden público. No precisará tampoco ni autorización previa ni comunicación de la misma índole a la autoridad. Sólo podrá ser prohibido si su celebración implica un peligro para las personas. No podrá ser prohibido ni aún en ese caso, debiendo, eso sí, ser dotado el acto de un intenso servicio de seguridad.
¿Qué debe hacerse con un detenido en el momento en que se agote el tiempo máximo de detención preventiva? Ponerlo en libertad. Ponerlo en libertad o a disposición judicial. Ponerlo a disposición judicial para que declare la puesta en libertad. Declarar el ingreso en prisión.
¿Pueden interceptarse las comunicaciones postales? Sí, por medio de resolución judicial o administrativa. Sí, por medio de resolución administrativa. Sólo mediante resolución judicial. No, en ningún caso.
Todos los siguientes derechos, menos uno, podrán ser suspendidos en caso de que se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho de asociación. Derecho de reunión pacífica y sin armas. Derecho a la asistencia de Abogado en las diligencias policiales y judiciales. Derecho a elegir libremente la residencia.
Uno de los siguientes derechos no está recogido en el artículo 20 de la Constitución: La protección de la infancia. La protección de la juventud. La protección del derecho profesional El derecho a la intimidad.
Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido de forma individual en los casos previstos: Derecho a elegir libremente la residencia. Todas las otras respuestas son falsas. Derecho a la intimidad personal y familiar. Derecho al secreto de las comunicaciones. .
El artículo 15 de la Constitución española: Admite la práctica de la tortura para el esclarecimiento de delitos relacionados con el terrorismo. Afirma que todos los nacidos tienen derecho a la vida. Reconoce el derecho a la integridad física y psíquica de las personas. Descarta la posibilidad de que ningún ser humano pueda ser sometido a trato degradante. .
¿Ante quién se presenta el recurso de amparo? Ante cualquier juzgado o tribunal. Ante el Tribunal Constitucional. Ante el Consejo General del Poder Judicial. Ante el Tribunal Supremo.
El secuestro de grabaciones, publicaciones y otros medios de información: Podrá acordarse en virtud de resolución administrativa para salvaguardar el honor o la imagen del Jefe del Estado. Podrá acordarse en virtud de resolución administrativa. No podrá acordarse nunca. Sólo podrá acordarse en virtud de resolución judicial. .
La Ley garantizará el acceso a los medios de comunicación social del Estado: De todos los grupos sociales y políticos. Sólo de los grupos sociales y políticos significativos. Respetando el pluralismo de la sociedad, dando cabida a los grupos sociales y políticos más representativos. Debiendo utilizarse en todo caso la lengua oficial del Estado.
¿Qué artículo de la Constitución recoge el derecho y el deber de trabajar? El artículo 33. El artículo 39. El artículo 37. El artículo 35.
Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos: Sólo de forma directa. Todas las otras respuestas son falsas. Por medio de representantes. Cuando lo haga a través de representantes, estos deberán haber sido elegidos directamente por los afectados, facilitándoseles poder notarial de representación.
El límite marcado por la Constitución para el ejercicio por parte de personas y comunidades de la libertad ideológica, religiosa y de culto: Está impuesto por el respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Viene marcado por el mantenimiento del orden público protegido por la Ley. No existe límite para el ejercicio de la libertad ideológica, religiosa o de culto. Viene delimitado por el respeto a la moral ya las buenas costumbres.
Con respecto a las obligaciones militares de los españoles: Aquellas serán fijadas por Ley. No se reconoce en la Constitución, sí en la normativa que la desarrolla, la prestación social sustitutoria. La objeción de conciencia es la única causa de exención del servicio militar obligatorio. El servicio militar será potestativo.
La tutela de uno de los siguientes derechos no puede ser recabada ante el Tribunal Constitucional por medio del recurso de amparo: El derecho al trabajo. El derecho a la seguridad. El derecho a la objeción de conciencia. El derecho a la intimidad familiar.
Los derechos a la libertad ya la seguridad: Se reconocen por el artículo 18 de la Constitución. Son incompatibles. Implican que los ciudadanos disfrutarán de tanta seguridad como libertad entreguen al Estado Implican que nadie podrá ser privado de su libertad sino con la observancia de lo establecido en la Constitución y las leyes. .
En el caso de la detención preventiva ¿en qué trámites está garantizada por la Constitución, la asistencia de abogado? Sólo en las diligencias policiales en las que lo solicite el interesado. En las diligencias policiales. En las diligencias policiales y en judiciales. Sólo en las diligencias judiciales.
Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido en caso de se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho a participar en los asuntos públicos. Derecho de asociación. Derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Derecho a la negociación colectiva laboral. .
Una de las siguientes afirmaciones no es correcta: Los poderes públicos gestionarán los centros de enseñanza no sostenidos por la Administración. Los poderes públicos inspeccionarán el sistema educativo. Se reconoce la autonomía de las Universidades. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos legales.
La suspensión de ciertos derechos constitucionales respecto de personas concretas precisará, en cualquier caso: Intervención judicial y control administrativo. Todas las otras respuestas son falsas. Intervención judicial y control parlamentario. Intervención policial y control judicial.
El gasto público: Todas las otras respuestas son falsas. Su programación responderá al criterio de austeridad. Su ejecución responderá al criterio de jerarquización del gasto. Realizará una asignación progresiva de los recursos públicos.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación: Con la gestión de centros docentes. Mediante una programación general de la enseñanza. Con participación orientativa de todos los sectores afectados. Todas las otras respuestas son correctas.
El derecho de fundación reconocido constitucionalmente: Respecto a las fundaciones no regirán ninguno de los preceptos constitucionales relativos al derecho de asociación. Todas las otras respuestas son verdaderas. Sólo se admite su ejercicio para fines de interés general. Se encuentra regulado en el art. 35 de la Constitución.
El derecho de reunión reconocido constitucionalmente: Sólo precisará autorización previa cuando la reunión a celebrar se vaya a verificar con armas. Precisará para su ejercicio autorización previa. Sólo precisará autorización previa cuando se prevea que la reunión no va a discurrir por cauces pacíficos. No precisará autorización previa cuando la reunión sea pacífica y sin armas. .
El derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo: Su ejercicio no está sujeto a medida limitadora alguna. Se reconoce únicamente a los empresarios. Se reconoce únicamente a los trabajadores. Su ejercicio deberá estar sometido a las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad. .
El Capítulo Quinto del Título Primero de la Constitución cuenta con: Diez artículos. Veinte artículos. Un solo artículo. Cinco artículos.
El art. 18.4 de la Constitución, de cara a garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, y el pleno ejercicio de sus derechos, limita: El uso de la informática. El uso de la libertad de prensa. El uso de la libertad de expresión. El uso de la publicidad.
¿A qué edad se alcanza la mayoría de edad a tenor del contenido del artículo 10 de la Constitución? A los dieciocho años, pero se establece en el artículo 15. A los dieciocho años. A los dieciocho años pero se regula en el artículo 18. A los dieciocho años pero no se regula en el artículo 10. .
Una de las siguientes afirmaciones no es correcta: Podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo. Podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de calamidad pública. Podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los supuestos de catástrofe. Podrá establecerse un servicio militar para el cumplimiento de fines de interés general. .
Toda persona detenida: Debe de ser informada antes de las setenta y dos horas de sus derechos y de las razones de su detención. Podrá ser obligada a declarar. Todas las otras respuestas son falsas. Debe de ser informada antes de las setenta y dos horas de sus derechos y de las razones de su detención de forma que tales datos puedan ser entendidos por su abogado.
Vinculan a todos los poderes públicos los derechos y libertades reconocidos: En los Capítulos Primero y Segundo del Título Primero. En el Capítulo Segundo del Título Primero. En los Capítulos Primero y Tercero del Título Primero. En los Capítulos Primero, Segundo y Tercero del Título Primero.
La detención preventiva no podrá durar: No menos de setenta y dos horas. Más de veinticuatro horas. Más de cuarenta y ocho horas. Más del tiempo necesario para la realización de las averiguaciones necesarias tendentes al esclarecimiento de los hechos.
Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido en caso de se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho a la intimidad personal. Derecho a no ser detenido preventivamente por tiempo superior a las setenta y dos horas. Libertad ideológica. Derecho a la vida.
En torno al sostenimiento de los gastos públicos: El sistema tributario estará inspirado en el principio de recaudación intensiva. Todos contribuirán de acuerdo con el volumen de sus ingresos. El sistema recaudatorio tendrá en determinados casos alcance confiscatorio. Se realizará mediante un sistema tributario justo. .
La Sección Segunda del Capítulo Segundo del Título Primero de la Constitución: No existe. Comprende los artículos treinta a cincuenta y dos. Comprende los artículos treinta a treinta y ocho. Comprende los artículos quince a veintinueve.
¿Cómo se denomina el procedimiento judicial por el que se debe poner a un detenido a disposición inmediata de la autoridad judicial? Proceso de amparo. Proceso sumario. Recurso de amparo. Habeas Corpus. .
¿En qué casos se puede proceder a la entrada en un domicilio particular? En caso de autorización del titular, resolución judicial o flagrante delito. En caso de delito flagrante o resolución judicial exclusivamente. En caso de autorización del titular o resolución judicial exclusivamente. En caso de resolución judicial exclusivamente.
La educación tendrá por objeto: El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia, ya los derechos y libertades fundamentales. El pleno desarrollo de la personalidad humana conforme a los planes educativos aprobados por el Consejo Escolar Nacional a instancia de las Asociaciones Nacionales de Padres de Alumnos. El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos marcados por cada colectivo educativo. El desarrollo de la personalidad humana conforme a las líneas educativas marcadas por el Consejo Escolar Nacional.
¿En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? En cuatro. En tres. En seis. En cinco.
La duración de la prisión provisional: Cuenta con un plazo máximo, recogido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Depende del criterio judicial, sin que tenga limitación alguna. No podrá ser superior a la mitad de la duración de la posible pena a imponer al preso preventivo. No podrá ser superior a un año.
La pena de muerte: Fue abolida por la Constitución, permaneciendo vigente para los tiempos de guerra. Fue abolida por nuestra Constitución, pudiendo sólo imponerse a los condenados como autores de delitos contra la vida del Jefe del Estado. Fue abolida por nuestra Constitución, habiendo sido recientemente suprimida incluso como pena a imponer en tiempo de guerra. Fue abolida por nuestra Constitución, salvo lo que pudieran disponer las leyes para castigar delitos de terrorismo.
¿Qué artículo cierra el Título I? El artículo 56. El artículo 54. El artículo 53. El artículo 55.
En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo: No podrá recabar información de la Administración local. Está obligado a supervisar la actividad de los ciudadanos. En el ejercicio de sus funciones podrá realizar averiguaciones sin contar, cuando sea pertinente, con autorización judicial. Podrá supervisar la actividad de la Administración. .
Una de las siguientes afirmaciones no es correcta: La indefensión exclusivamente podrá producirse en los casos previstos constitucionalmente. En ningún caso puede producirse indefensión como consecuencia de la actuación de Juzgados y Tribunales a los que acudan los ciudadanos ejerciendo sus derechos o intereses legítimos. Toda persona tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales. Tal tutela se recabará en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos: A no recibir formación moral o religiosa alguna. Reciban la formación religiosa y moral determinada por dichos poderes públicos. Reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Reciban formación religiosa y moral.
Una de las siguientes afirmaciones no es exacta: Los poderes públicos garantizan y protegen el ejercicio de la libertad de empresa. Los poderes públicos defienden la productividad. La defensa de la productividad se efectuará de acuerdo con las exigencias de la economía general. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado mitigada por el fin social de la propiedad privada. .
La enseñanza: Universitaria es gratuita. Básica es obligatoria y gratuita. Primaria es potestativa. Media es gratuita.
¿Qué artículo de la Constitución recoge el secreto de las comunicaciones? En el artículo 18. En el artículo 20. En el artículo 24. En el artículo 22.
¿Qué artículos forman la sección denominada " Derechos fundamentales y libertades públicas? Los artículos del 15 al 30 ambos inclusive. Los artículos del 14 al 29 ambos inclusive. Los artículos del 14 al 30 ambos inclusive. Los artículos del 15 al 29 ambos inclusive. .
¿En qué ámbito están prohibidos los Tribunales de Honor? En el ámbito de la Administración civil y militar. En el ámbito de la Administración civil. En el ámbito de la Administración civil y militar y en el de las organizaciones profesionales. En el ámbito de la Administración civil y en el de las organizaciones profesionales. .
Todos los siguientes derechos, menos uno, podrán ser suspendidos en caso de que se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho a la inviolabilidad del domicilio. Derecho a la libertad ya la seguridad. Derecho al honor. Derecho al secreto de las comunicaciones.
¿De cuántas secciones consta el Capítulo II del Título I de la Constitución? De cuatro. De dos. De ninguno. De tres.
Las penas privativas de libertad ¿pueden consistir en trabajos forzados? En ningún caso. Sí, mediante resolución judicial. Sólo en caso de suspensión del derecho contemplado en el artículo 26 de la Constitución española de 1978. Sólo en casos excepcionalmente recogidos en la legislación vigente.
¿En qué artículo de la Constitución se contempla el derecho al matrimonio? En el artículo 33. En el artículo 32. En el artículo 31. En el artículo 34.
El derecho de petición: Podrá ser ejercido en determinados casos de forma individual. No podrá ser ejercido colectivamente. Está reconocido en beneficio de los españoles en el art. 30 de la Constitución. Siempre deberá ser ejercido por escrito.
Todos los derechos siguientes, menos uno, podrán ser suspendidos tanto en el estado de excepción como en el estado de sitio: Derecho de toda persona a ser informada de forma inmediata y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. Derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Derecho a que no sean secuestradas las publicaciones, grabaciones y otros medios de información salvo en virtud de resolución judicial.
¿Qué carácter tiene el estado español a tenor del contenido del artículo 16 de la Constitución española de 1978? Estado laico. Estado civil. Estado católico. Estado aconfesional. .
Una de las siguientes afirmaciones relacionadas con el contenido de la libertad sindical, no es verdadera: Comprende el derecho de los sindicatos a fundar organizaciones sindicales internacionales. No comprende el derecho de los trabajadores a afiliarse a las organizaciones sindicales internacionales. No comprende la obligación de afiliarse a los sindicatos más representativos. Comprende el derecho a fundar sindicatos.
Uno de los siguientes derechos no se encuentra regulado en el art. 20 de la Constitución española: El derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos. El derecho de las personas físicas y jurídicas a crear centros docentes. El derecho a recibir libremente información veraz. El derecho a la libertad de cátedra.
Privar a una persona de sus bienes y derechos: No podrá realizarse tal privación sino en virtud de sentencia firme. Podrá realizarse exclusivamente con el consentimiento del propietario de los bienes o titular de los derechos, o de sus causahabientes. No es acto que tenga incuestionablemente que venir acompañado del abono de una indemnización. Podrá efectuarse por causa de utilidad pública o interés social. .
La defensa por los españoles de España: Es un deber o un derecho dependiendo de la edad, sexo y comunidad de nacimiento de cada español. Es un derecho. Es un derecho y un deber. Es un deber.
La Ley, según la Constitución: Garantizará la fuerza vinculante de los convenios colectivos. Garantizará el deber de negociar colectivamente en materia laboral los representantes de los empresarios y de los trabajadores. Regulará las bases para la culminación satisfactoria de los procesos de negociación colectiva en materia laboral. Exhortará a los colectivos de empresarios y trabajadores a negociar colectivamente.
¿Ante quién debe rendir cuenta el Defensor del Pueblo? Ante el Gobierno y la Administración. Ante el Congreso de los Diputados. Ante las Cortes Generales. Ante los Tribunales y el Congreso de los Diputados.
En todo caso, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición judicial en el plazo: Máximo de setenta y dos horas. Mínimo de veinticuatro horas. Máximo de veinticuatro horas. Mínimo de setenta y dos horas.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: Todos los españoles tienen derecho a una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia, proporcional al número de horas trabajadas. Todos los españoles tienen derecho a la libre elección de profesión y oficio. Todos los españoles tienen derecho a la promoción a través del trabajo. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
La igualdad de los españoles ante la Ley: Es absoluta. Puede prevalecer discriminación en base a ciertas circunstancias sociales. Se recoge en la sección primera del capítulo segundo del Título Primero de nuestra Constitución. Puede prevalecer discriminación en base a determinadas circunstancias personales.
La propiedad privada: Al igual que la herencia está protegido por el Recurso de Amparo. Tal función social no existe respecto del derecho a la herencia. Tiene una función social que delimitará su contenido. Es un derecho fundamental de la persona reconocido en nuestra Constitución.
Podrán ejercer el derecho de petición individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su normativa específica: Los integrantes de la Guardia Civil. Todas las otras respuestas son correctas. Los miembros del Ejército de Tierra. Los componentes de la Armada.
No tendrá derecho el condenado que estuviere cumpliendo pena privativa de libertad: A un trabajo remunerado proporcionado por el Estado cuando sea puesto en libertad. A un trabajo remunerado. A los beneficios correspondientes de la Seguridad Social. Al acceso a la cultura.
El primero y el último, respectivamente, de los artículos que integran el Título primero, son: 14 y 50. 14 y 55. 10 y 55. 10 y 50.
¿Cuál de los siguientes derechos no se engloba en el derecho a la tutela judicial efectiva? La libertad de acceso a jueces y tribunales. El derecho al cumplimiento de las resoluciones judiciales. El derecho al juez subsidiario. El derecho a obtener una decisión por parte de los jueces y tribunales.
El domicilio, como sabemos, es inviolable. No obstante, se podrá entrar y registrar el de cualquier particular en todos los casos siguientes, menos en uno: Por resolución policial. Con consentimiento del titular. En caso de flagrante delito. Por resolución judicial.
¿Qué asociaciones son ilegales? Las asociaciones prohibidas. Las que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Las que no estén inscritas en el registro correspondiente del Ministerio del Interior. Las que no estén inscritas en el registro correspondiente del Ministerio del Interior.
¿Qué españoles pueden ejercer el derecho de petición solo de manera individual? Los jueces y magistrados. Los miembros de las Fuerzas Armadas y los miembros del Poder Judicial. Los miembros de los institutos armados con disciplina militar y los pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Los miembros de las Fuerzas Armadas.
Uno de los siguientes derechos no está garantizado por el art. 18 de nuestra Constitución: El Derecho a la intimidad familiar. El Derecho a la imagen pública. El Derecho al honor. El Derecho a la intimidad personal.
¿Qué artículo del Título I recoge el principio de igualdad jurídica de los españoles ante la ley? El artículo 12. El artículo 16. El artículo 14. El artículo 11.
El derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado: Podrá ser alegado ante dicha jurisdicción en cualquier caso y sin requisito especial. Podrá ser susceptible de ser recabada su tutela a través del recurso de amparo. Sólo podrá ser alegado ante la jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes. No podrá utilizarse respecto a temas relacionados con el mismo el recurso de inconstitucionalidad.
La creación de centros docentes: Sólo puede llevarse a cabo por la Administración Central del Estado. Además de la Administración Central, pueden crear centros docentes las Administraciones Autonómicas con competencia al efecto. Las personas físicas no pueden, en caso alguno, crear centros docentes. Las personas físicas y jurídicas también pueden hacerlo, dentro del respeto a los principios constitucionales. .
Uno de los siguientes colectivos no intervendrá en el control y gestión de los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos por la Administración: Los padres. Las autoridades municipales de las localidades en las que los centros estén incardinados. Los profesores Los alumnos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La pena de muerte está abolida en todos los casos. La pena de muerte solo está abolida en su vertiente civil. La pena de muerte no está abolida en España en el campo militar aún en tiempo de paz. La pena de muerte está abolida en la actualidad incluso en el campo militar y en tiempo de guerra. .
Sólo uno de los siguientes derechos está protegido por la posibilidad de interponer en su defensa recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional: El derecho a defender a España. El derecho a la propiedad privada. El derecho a entrar y salir libremente de España. El derecho a una vivienda digna y adecuada.
El secreto de las comunicaciones: No cubre las efectuadas a través del espacio radioeléctrico mediante telefonía móvil. Se encuentra protegido por el art. 18.2 de nuestra Constitución. Sólo puede ser vulnerado mediante resolución judicial. Afecta exclusivamente a las postales, telegráficas y telefónicas.
¿Qué artículo del Título I recoge la regulación de la suspensión de los derechos y libertades? El artículo 55. El artículo 57. El artículo 51. El artículo 53.
¿Quién nombra al Defensor del Pueblo? Las Cortes Generales. La Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo. El Presidente del Gobierno. El Rey.
La Sección Primera del Capítulo Segundo del Título Primero de la Constitución, comienza en el artículo: Catorce. Dieciséis. Trece. Quince.
Sólo una de las siguientes afirmaciones es correcta: Todo el mundo está obligado a declarar sobre sus creencias. Nadie está obligado a declarar sobre su religión. En los casos previstos en la Ley podrá una persona ser obligada a declarar respecto a su ideología. Para el acceso a determinados puestos de trabajo, el interesado deberá informar sobre su ideología, religión y creencias.
La asistencia de Abogado al detenido: Se garantiza al detenido desde que se le notifica el auto de procesamiento. Se garantiza al detenido en las diligencias policiales. Está garantizada desde la apertura del Juicio Oral. Está garantizada desde la incoación del Sumario o de las Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado.
El Defensor del Pueblo actúa como alto comisionado: Del pueblo. Del Senado. De las Cortes Generales. Del Congreso de los Diputados.
¿Puede limitarse el derecho a la entrada y salida de territorio español por motivos ideológicos a los ciudadanos españoles? Sí, a tenor del artículo 23 de la Constitución. Sí, a tenor del contenido del artículo 20 de la Constitución. No, a tenor del artículo 21 de la Constitución. No, a tenor del contenido del artículo 19 de la Constitución.
¿Se delimita, en la Constitución española de 1978, el derecho a la propiedad privada? Sí, de acuerdo con las leyes y en virtud de su función social. Sí, en el artículo 22 de la Constitución. Sí, de acuerdo con las normas extraordinarias dictadas por el Tribunal Constitucional. No. La propiedad privada no tiene delimitación constitucional.
El recurso de amparo podrá ser empleado para recabar la tutela de los derechos regulados constitucionalmente: En las Secciones Primera y Segunda del Capítulo Segundo del Título Primero. En la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título Primero. En la Sección Primera, Capítulo Cuarto y, además, en el art. 14 y en el 30 (objeción de conciencia). En la Sección Segunda del Capítulo Segundo del Título Primero y, además, en el art. 14 y en el 30 (objeción de conciencia).
Todos los siguientes derechos, menos uno, podrán ser suspendidos en caso de que se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos. Derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Derecho a la libertad de cátedra. Derecho a la libre circulación por el territorio nacional.
Son legales las asociaciones: De carácter paramilitar. Que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Que persigan el conocimiento de las ciencias ocultas. Secretas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor