option
Mi Daypo

TEMA 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 1

Descripción:
El Derecho

Autor:
mav
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 34
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cómo se modificará la norma que regula la institución del Defensor del Pueblo? Por mayoría simple, de ambas cámaras Por mayoría absoluta del Congreso y del Senado en una votación final sobre el conjunto del proyecto Por mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
¿Cuál de las siguientes materias irán reguladas por una ley orgánica? estatutos de autonomía los derechos y libertades del título I las fuerzas armadas.
Los decretos-leyes: son las normas dictadas por el Gobierno en ejercicio de una delegación legislativa deben tener necesariamente un plazo de caducidad Deben ser sometidos a debate y votación de totalidad en el Congreso de los Diputados, pero no en el Senado.
Una de las siguientes materias, puede verse afectada por un Decreto-Ley: Régimen de las Comunidades Autónomas Ordenamiento de las instituciones básicas del Estado Regulación del procedimiento administrativo común.
La distinción entre leyes orgánicas y ordinarias reside en: Las leyes orgánicas pertenecen al bloque de constitunacionalidad Las leyes ordinarias desarrollan la materia relativa al régimen electoral general mientras que las orgánicas deben desarrollar otras materias diferentes del régimen electoral general Las leyes orgánicas versan sobre determinadas materias y son aprobadas por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
La constitución, al regular la delegación legislativa en favor del Gobierno, establece que: Es posible que la ley de delegación permita la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno, cuando ello sea necesario por estrictas razones técnicas Las leyes de bases no podrán en ningún caso facultar para dictar normas con carácter retroactivo Cuando una proposición de ley fuera contraria a una delegación en vigor, el Gobierno no puede oponerse a ella, pues, en caso de aprobarse esa proposición, se entiende implícitamente derogada la ley de delegación.
Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de: Decretos Legislativos Decretos Leyes Real Decreto-Ley.
Con arreglo al artículo 81 de la Constitución: son leyes orgánicas las que en cada caso el legislador autonómico califique como tales, siempre que se refieran a asuntos de competencia autonómica solo son leyes orgánicas las que afectan directa o indirectamente a la libertad personal son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
Para la modificación del régimen electoral general se precisará: ley ordinaria reglamento ley orgánica.
La delegación legislativa que pueden hacer las Cortes en favor del Gobierno para crear un texto articulado, se realizará mediante: una ley de bases una ley ordinaria una ley de transferencia.
Si se trata de refundir varios textos legales en uno, y se otorga la delegación legislativa de las Cortes en favor del Gobierno, la misma se realizará mediante: una ley ordinaria una ley de bases una ley de transferencia.
En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de: Decreto ley Decreto legislativo Ley de bases.
Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrán atribuir a todas o a algunas de las Comunidades Autónomas la faculta de dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Dicha ley recibirá el nombre de: Ley de bases Ley marco Ley de armonización.
las leyes de armonización. son dictadas por el Estado solo pueden dictarse para armonizar asuntos que no sean competencia exclusiva del Estado para ser dictadas necesitamos que sea apreciada su necesidad por la mayoría absoluta del Congreso.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación a la jerarquía reglamentaria? Una orden ministerial no puede ser contraria a lo dispuesto en un Real Decreto Un decreto no puede ser contrario a lo dispuesto en un Real Decreto Un acuerdo adoptado en las comisiones delegadas de Gobierno es superior a un acuerdo del consejo de ministros.
Señale cuál de las siguientes no es una ley orgánica: Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales Las que aprueban los Estatutos de Autonomía Las que aprueban los Presupuestos generales del Estado.
¿Qué se necesita para aprobar, modificar o derogar una ley orgánica? Mayoría absoluta de ambas Cámaras, en una votación final sobre el conjunto del proyecto Mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto Mayoría de dos tercios en el Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
¿Cómo se denominan los reglamentos que desarrollan el contenido de una ley? reglamentos independientes reglamentos de necesidad reglamentos ejecutivos.
¿Respecto de qué norma recoge la Constitución que se podrán adoptar fórmulas adicionales de control? reales decretos ley reales decretos legislativos leyes orgánicas.
Según el artículo 83 de la constitución española ¿Qué norma no puede, en ningún caso, autorizar la modificación de una ley de bases ni tampoco dictar normas con carácter retroactivo? la ley de bases la ley orgánica los textos refundidos.
Los decretos leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación, pero ¿Qué principios deberá reunir ese procedimiento que establezca el reglamento del congreso? preferencia y sumariedad urgencia y especialidad especialidad y sumariedad.
Los decretos ¡-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de: los 30 días siguientes a su promulgación los 30 días siguientes a su promulgación en el Boletín Oficial del Estado Los 60 días siguientes a su convalidación en las Cortes Generales.
¿Por qué mayoría es convalidado un Decreto Ley? Por mayoría absoluta Por mayoría simple No se indica mayoría en ninguna de las normativas españolas.
Una ley Marco, es aquella figura jurídica que: Regula una determinada materia de competencia estatal, que debe de afectar a la generalidad de las Comunidades Autónomas Regula materias de competencia estatal, que sólo afectan a una Comunidad Autónoma Regula materias de competencia estatal, que pueden afectar a una o varias Comunidades Autónomas.
Un reglamento independiente es: Aquel que dicta la Administración para hacer frente a situaciones extraordinarias Aquel que regula exclusivamente la organización administrativa Aquel regula materias no protegidas con reserva de ley.
Señale la opción verdadera en relación a las diferentes normas jurídicas existentes en España: Las leyes del Estado y las de las Comunidades Autónomas se relacionan entre sí a través del principio de jerarquía normativa Las leyes orgánicas no tienen un valor superior que las leyes ordinarias los decretos leyes y los decretos legislativos pueden ser realizados tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.
En relación a las normas de las Comunidades Autónomas: pueden dictar tanto leyes orgánicas como leyes ordinarias pueden dictar tanto leyes ordinarias como decretos ley y decretos legislativo en cuestiones de su competencia las leyes de las comunidades autónomas no son publicadas.
¿Cuál de las siguientes normas no tiene rango de ley? real decreto del consejo de ministros real decreto legislativo ley de bases.
El artículo 90 de la constitución española regula el procedimiento legislativo ante las Cortes Generales de: Solo los proyectos de ley Solo las preposiciones de ley Tanto los proyectos como las preposiciones de ley.
En el caso de que el Senado haya introducido un veto respecto del texto remitido por el Congreso, este: Deberá levantar el veto por mayoría absoluta en todos los casos Deberá levantar el veto por mayoría simple Deberá levantar el veto por mayoría absoluta o bien tras el transcurso de dos meses levantarlo por mayoría simple.
¿Qué consecuencias tendría que el Congreso no pudiera levantar el veto del Senado? ninguna, el texto tras el transcurso de dos mese iría a sanción y promulgación por parte del Rey El gobierno interpondría un recurso de inconstitucionalidad el texto legal no podría ser aprobado.
¿De qué plazo dispone el Rey para sanciones y promulgar las leyes? 10 días 15 días 20 días.
Las normas entran en vigor en el momento que indique la propia norma, pero ¿Qué ocurriría si esta no ha expresado nada? que entrarán en vigor a los 15 días de su publicación en el BOE que entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE que entrarán en vigor a los 25 días de su publicación en el BOE.
en relación a las normas de las comunidades autónomas ¿Quién las promulga? el rey el presidente de la comunidad autónoma en su propio nombre el presidente de la comunidad autónoma en nombre del rey.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor