option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: tema 1
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tema 1

Descripción:
Mercantil 1

Autor:
escvazzzz
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 26/05/2023

Categoría: Otros

Número Preguntas: 17
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Tras la revolución francesa: El Derecho Mercantil preexistente NO experimentó ningún cambio, salvo que pasó a estar recogido en Códigos de Comercio. La proclamación formal de un régimen democratico permitió que los gremios de comerciantes elaborarán directamente las normas mercantiles, ahora recogidas en un Código de Comercio. Derecho Mercantil que ya existía en la Edad Moderna se convirtió en el Derecho objetivamente aplicable a los llamados actos de comercio . La abolición de los gremios comerciantes determinó la desaparición transitoria del Derecho Mercantil en cuanto tal, si bien sería restaurado ya a mediados del siglo XIX. .
Desde principios del siglo XX: La empresa es un concepto previo que debe ser considerado para obtener un concepto actual de Derecho Mercantil, pues este puede ser considerado la parte del Derecho Privado que se ocupa del titular de la empresa y de su actuación en el mercado. El Derecho mercantil se ha convertido en el Derecho público y privado de las empresas El Derecho Mercantil ha dejado de ser el Derecho privado de los actos de comercio y se ha convertido en el Derecho Público de los comerciantes. El Derecho Mercantil se ha transformado en el Derecho público y privado aplicable al desarrollo de actividades económicas en el mercado.
En el Derecho mercantil español, el concepto de acto de comercio: Aunque existe un precepto legal que lo define, debe considerarse derogarse tras la promulgación de la vigente Constitución de 1978. Es definido con toda claridad por el Código de Comercio y permite determinar con toda precisión el ámbito de aplicación de las normas mercantiles, pues reciben tal consideración los actos realizados por las empresas en el desarrollo de su actividad propia de mercado. Aunque existe un precepto legal que lo define, el análisis de las normas aplicables aboca a la conclusión de que no es posible obtener un concepto claro y unívoco del mismo. Carece de formulación en el Derecho positivo y constituye una categoría exclusivamente doctrinal.
La Constitución española de 1978 influye en el Derecho Mercantil: Vertebrando el Derecho mercantil en torno a los conceptos de empresa, mercado y competencia, como resultado de los distintos artículos que configuran la Constitución económica. Gracias a la superación de la concepción del Derecho Mercantil como Derecho de los actos de comercio. De ninguna forma, puesto que la Constitución se limita a plasmar el contenido económico que resulta del Código de Comercio de 1885 Objetivando el contenido del Derecho Mercantil, toda vez que la Constitución establece la igualdad de todos los españoles.
El Código de Comercio de 1829: Es un sistema de cuño objetivo basado en el acto de comercio, que es definido de forma precisa mediante una enumeración de los actos sometidos a la legislación mercantil. Se basa en los acto de comercio y de comerciante y, pese a estar mal conectados, encuentran un punto de equilibrio entre el sistema objetivo y subjetivo. Es un sistema de cuño subjetivo, por cuanto que abre su articulado con la definición de comerciante ya la necesidad de su inscripción en el libro matrícula de comerciantes. Es un sistema predominantemente objetivo, toda vez que delimita con cierta precisión la materia sometida al Derecho mercantil pero sólo se apoca a los empresarios que desarrollen de forma pragmática actos de comercio. .
Con el advenimiento de la Edad Moderna y la aparición del Estado: El derecho mercantil se legaliza como consecuencia del nacimiento del Estado Moderno. El Rey abolió los gremios y se arrogó la potestad de regular la actividad de los distintos profesionales dictando la práctica habitual del comercio. Surgió un Derecho público de la actividad económica regular de la dimensión pública de la actividad empresarial. Las nuevas rutas comerciales abiertas a raíz del descubrimiento de nuevos territorios por los europeos impulsaron decisivamente la unificación internacional de las reglas aplicables al comercio internacional. .
¿Por qué las fuentes de la Baja Edad Media se refieren al Derecho Mercantil como Ius mercatorum ratione mercaturae? Porque el Derecho Mercantil de le época era aplicable, entre otros, a los mercaderes o comerciantes. Porque se trataba de un Derecho creado directamente por los mercaderes o comerciantes y sólo aplicable a ellos . Porque la lengua hablada en la época era el Latín Porque, de acuerdo con la naturaleza de las cosas, se trataba de un derecho objetivamente aplicable al desarrollo de actividades comerciales.
En la actualidad, el Derecho patrimonial privado español: Se divide Derecho privado general o común, que es el civil, y Derecho privado especial, que es el mercantil, pero este último desaparecerá si se derogan los escasos preceptos del Código de Comercio que conservan vigencia. Tiene carácter unitario, ya que la división entre Derecho privado general o común (civil) y Derecho privado especial (mercantil) no tiene reflejo en las normas vigentes, por lo que puede considerarse una ficción de carácter doctrinal. Se divide en Derecho privado general o común (civil) y Derecho privado especial y así será en tanto no se modifique la Constitución, ya que es esta última la que establece esa división a los efectos de la distribución de competencias legislativas entre el Estado y las CCAA en materia de Derecho. Se divide en Derecho privado general o común (civil) y Derecho privado especial (mercantil), pero esa distinción carece de consecuencias,ya que tanto el Estado como las CCAA ( de conformidad con los respectivos Estatutos de Autonomía) pueden promulgar indistintamente normas civiles y mercantiles.
En la actualidad el Derecho Mercantil: Puede ser definido como el conjunto de normas promulgadas por los órganos de la Unión Europea para la creación y funcionamiento del mercado único europeo. Puede ser definido como el conjunto de normas jurídico-públicas y jurídicas privadas aplicables al desarrollo de actividades profesionales y empresariales en el mercado. Puede ser definido como el Derecho patrimonial privado de los empresarios y del tráfico empresarial, aunque esta concepción NO coincida con la mantenida en el Código de Comercio. Puede ser definido como el Derecho de la empresa, ya que todas las empresas están cometidas el Derecho mercantil y son mercantiles.
El derecho mercantil se define en el código comercio español de 1885: en base al acto de comercio (criterio objetivo) en base a los sujetos (criterio subjetivo) Se define según criterios objetivos y subjetivos a segunda de las circunstancias Todas las anteriores son correctas.
Entre varias teorías, Heck justifica la necesidad de un Derecho privado especial por: La empresa, entendida como organización de capital y trabajo para la producción o el cambio de bienes y servicios. En base a un tráfico profesional, consistente en la repetición en serie de los actos que constituyen el objeto de la empresa Criterios objetivos y subjetivos a segunda de las circunstancias. Todas las anteriores son correctas.
La ’comercialización’ del Derecho civil: Coincide con la generalización del Derecho mercantil. Corresponde a la consolidación de normas y principios propios del Derecho especial (mercantil) que se asientan y consolidan en ámbitos originariamente no mercantiles de modo que regulan ámbitos sometidos anteriormente al Derecho civil Todas las respuestas son correctas.
El Derecho Mercantil, en cuanto Derecho especial: Apareció a comienzos de la Edad Contemporánea, pues a raíz de la revolución burguesa la burguesía conquistó el poder político y pudo imponer su propio Derecho Apareció en el Bajo Imperio Romano, como consecuencia del ingenio de los juristas romanos clásicos. Apareció en la Baja Edad Media, ante el resurgimiento de la actividad comercial y la insuficiencia del ius commune. Es tan antiguo como la humanidad misma, pues apreció históricamente a la vez que el comercio.
¿Por qué las fuentes de la Baja Edad Media se refieren al Derecho Mercantil como lus mercatorum ratione mercaturae? Porque se trataba de un Derecho creado directamente por los mercaderes o comerciantes y solo a ellos aplicable. Porque de acuerdo con la naturaleza de las cosas, se trataba de un derecho objetivamente aplicable al desarrollo de actividades comerciales. Porque la lengua hablada en la época era el latín. Porque el Derecho mercantil de la época era aplicable, entre otros, a los mercaderes o comerciantes.
Con el advenimiento de la Edad Moderna y la aparición del Estado: El Rey se arrogó la potestad de promulgar las normas mercantiles que, por tal razón, pasaron a estar recogidas en reglas escritas de origen estatal. El Rey abolió los gremios de comerciantes y se arrogó la potestad de promulgar las normas de Derecho Mercantil Las nuevas rutas comerciales abiertas a raíz del descubrimiento de nuevos territorios por los europeos impulsaron decisivamente la unificación internacional de las reglas aplicables al comercio internacional. Surgió la Santa Alianza, que incluyó entre sus objetivos la armonización de las reglas aplicables a los intercambios económicos internacionales.
En el Derecho Mercantil español, el concepto de acto de comercio: Carece de formulación en el Derecho positivo y constituye una categoría exclusivamente doctrinal. Aunque existe un precepto legal que lo define, debe considerarse derogado tras la promulgación de la vigente Constitución de 1978. Es definido con toda claridad por el Código de comercio y permite determinar con toda precisión el ámbito de aplicación de las normas mercantiles, pues reciben tal consideración los actos realizados por las empresas en el desarrollo de su actividad propia en el mercado. Aunque existe un precepto legal que lo define, el análisis de las normas aplicables aboca a la conclusión de que no es posible obtener un concepto claro y unívoco del mismo. .
Desde principios del siglo XX: El Derecho Mercantil ha dejado de ser el Derecho privado de los actos de comercio y se ha convertido en el Derecho Público de los comerciantes. La empresa es un concepto previo que debe ser considerado para obtener un concepto actual de Derecho Mercantil, pues este puede ser considerado la parte del Derecho privado que se ocupa del titular de la empresa y de su actuación en el mercado. El Derecho Mercantil se ha transformado en el Derecho público y privado aplicable at desarrollo de actividades económicas en el mercado. Derecho Mercantil se ha convertido en el Derecho público y privado aplicable a las empresas. .
Denunciar Test