Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEMA 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 1

Descripción:
C2/G IV Revisado CSIF

Autor:
TX
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/08/2023

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Una de las siguientes afirmaciones relativa a los sindicatos y asociaciones empresariales no es correcta: El ejercicio de su actividad será libre dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna deberá ser jerárquica. Su funcionamiento interno deberá ser democrático.
2. La capital del Estado es: La ciudad de Madrid. El Madrid metropolitano. La villa de Madrid.
3. La soberanía nacional: Reside en los ciudadanos mayores de edad. Reside en el pueblo español. Reside en el Rey.
4. La lengua oficial del Estado es: El idioma autóctono en aquellas comunidades que gocen de lengua propia. El castellano. El español.
5. Todos los españoles, con respecto al idioma oficial del Estado: Tienen el deber y el derecho de conocerlo. Tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo. Tienen el deber y el derecho de usarlo.
6. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España: Es un patrimonio histórico que deberá ser desarrollado exclusivamente por las Comunidades Autónomas afectadas. Es un patrimonio cultural cuya gestión corresponderá al Estado. Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
7. Las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales: Se regulan por Ley Ordinaria, conforme al mandato constitucional. Se regulan por Ley Orgánica, conforme al mandato constitucional. Se regulan en la propia Constitución, en el Título Octavo.
8. ¿Cómo se organiza territorialmente el Estado, según el artículo 137 de la Constitución Española? En entidades locales y autonómicas. En municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. En municipios, mancomunidades, provincias, territorios insulares y Comunidades Autónomas.
9. Los partidos políticos: Son instrumento fundamental para la participación política. Expresan el pluralismo ideológico en todos los campos. Concurren a la formación de la voluntad institucional.
10. La bandera de España está formada por tres franjas, roja, amarilla y roja: Horizontalmente colocadas, siendo la roja de doble anchura que cada una de las amarillas. Horizontalmente colocadas, siendo las tres franjas de igual anchura. Horizontalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
11. En torno a los Colegios Profesionales: No se contemplan en la Constitución. Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos. Están detalladamente regulados en la Constitución.
12. El derecho a participar en los asuntos públicos: Sólo corresponde a los ciudadanos españoles. Podrá corresponder también a los ciudadanos extranjeros, tanto para el sufragio activo como para el pasivo en las elecciones municipales. Nunca puede corresponder a los extranjeros.
13. En cuanto a la Seguridad Social: En ningún caso da cobertura al desempleo. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para la población activa. Garantizará la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.
14. El Defensor del Pueblo: Es designado por el Rey, dando cuenta de su actividad a las Cortes Generales. Es designado por el Congreso de los Diputados, dando cuenta de su actividad al Rey. Es designado por las Cortes Generales, a las que dará cuenta.
15. Los Tribunales de Honor: Se prohíben en el art. 25.4 de la Constitución. Se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. Se prohíben en el ámbito de las organizaciones profesionales y Administración Civil.
16. Sólo podrán ejercer el derecho de petición individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su normativa específica: Los componentes de la Armada. Todas las otras respuestas son correctas. Los integrantes de la Guardia Civil.
17. ¿Qué asociaciones son ilegales? Las asociaciones prohibidas. Las que se reúnan sin autorización previa. Las que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito.
18. El derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo: Su ejercicio no está sujeto a medida limitadora alguna. Su ejercicio deberá estar sometido a las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad. Se reconoce únicamente a los empresarios.
19. ¿Pueden interceptarse las comunicaciones postales? Sí, por medio de resolución administrativa. No, en ningún caso. Sólo mediante resolución judicial.
20. La Sección Segunda del Capítulo Segundo del Título Primero de la Constitución: Comprende los artículos treinta a cincuenta y dos. No existe. Comprende los artículos treinta a treinta y ocho.
21. ¿Qué artículos forman la sección denominada Derechos fundamentales y libertades públicas? Los artículos del 14 al 29 ambos inclusive. Los artículos del 15 al 30 ambos inclusive. Los artículos del 15 al 29 ambos inclusive.
22. ¿Qué artículo de la Constitución recoge el derecho y el deber de trabajar? El artículo 39. El artículo 33. El artículo 35.
23. En relación con el derecho a la libertad religiosa, ¿qué declara la Constitución Española? La reconoce. La garantiza. La reconoce y la garantiza.
24. La detención preventiva no podrá durar: Menos de setenta y dos horas. Más de veinticuatro horas. Más del tiempo imprescindible para la realización de las averiguaciones necesarias tendentes al esclarecimiento de los hechos.
25. La Ley garantizará el acceso a los medios de comunicación social del Estado: De los grupos sociales y políticos significativos. De todos los grupos sociales y políticos. Respetando el pluralismo de la sociedad, dando cabida a los grupos económicos y políticos más representativos.
26. La Constitución reconoce: La posibilidad de que el hombre y la mujer contraigan matrimonio con plena igualdad formal. La posibilidad de que el hombre y la mujer contraigan matrimonio con plena igualdad jurídica. La posibilidad de que el hombre y la mujer, contraigan matrimonio en términos canónicos.
27. La Constitución reconoce, en su artículo 33: El derecho a la propiedad privada y a la herencia. El derecho a la propiedad privada, pero no a la herencia. El derecho a la propiedad privada y a la propiedad pública.
28. El artículo 53 de la Constitución determina que: Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a). Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Por ley o reglamente, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a). Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley o normativa de derecho internacional, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a) (artículo 33.1 CE).
29. La Constitución indica, en su artículo 55, que: Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción, alarma o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución. Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, no podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución.
30. La Constitución indica, en su artículo 49, que: Los poderes públicos realizarán una política de asimilación de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Los poderes públicos realizarán una política de evaluación, planificación y afianzamiento de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
31. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en relación con el Estatuto de autonomía de Castilla y León? Es un Estatuto de Autonomía que ha sido objeto de reforma. No tiene Título Preliminar haciendo las veces de éste el Preámbulo del Estatuto. Es un texto con numeroso articulado que supera incluso el número de artículos de la Constitución.
32. Dentro de la parte final del Estatuto de Autonomía de Castilla y León no existen disposiciones: Adicionales. Especiales. Transitorias.
33. La Junta de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la administración de la comunidad atendiendo a los siguientes criterios: Descentralización, eficacia, coordinación de funciones y tradición histórica cultural. Desconcentración, eficacia, jerarquía y tradición histórica cultural. Descoordinación, eficacia, coordinación de funciones y tradición histórica cultural.
34. Señale cuál de las siguientes atribuciones corresponde a las Cortes de Castilla y León: Elaborar los presupuestos de la Comunidad. Designar a los diputados del Congreso que han de representar a la Comunidad. Controlar la acción política y de Gobierno de la Junta y de su Presidente.
35. La tramitación parlamentaria de la cuestión de confianza se regirá por el Reglamento de las Cortes de Castilla y León y se entenderá otorgada cuando vote a favor de ella la: Mayoría absoluta de los Procuradores. Mayoría simple de los Procuradores. Mayoría de votos de los Procuradores.
36. Señale cuál de las siguientes funciones corresponde al Presidente de la Junta de Castilla y León: Promulgar en nombre del Rey, las leyes aprobadas por las Cortes de Castilla y León, así como ordenar su publicación en “el Boletín Oficial de Castilla y León” y la remisión para su publicación en “el Boletín Oficial del Estado”. Dirigir y coordinar la acción de Gobierno. Todas las respuestas son correctas.
37. Según lo dispuesto en el Capítulo III del Título II del Estatuto de Autonomía, la Junta de Castilla y León se compone de: El Presidente de las Cortes de Castilla y León y los Consejeros. El Presidente de la Junta, de los Consejeros y de los Directores Generales. El Presidente de la Junta y de los Consejeros.
38. La iniciativa de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León no corresponde a: Las Cortes Generales. La Junta de Castilla y León. La Comisión Permanente de Reforma de Estatutos de las Comunidades Autónomas.
39. La delegación de las Cortes a la Junta para la elaboración de los textos articulados, ha de efectuarse a través de: Ley Orgánica. Ley de Bases. Ley Ordinaria.
40. ¿Cuál es el mínimo de Procuradores que se asigna a cada provincia de la Comunidad de Castilla y León? 3. 5. 2.
41. ¿Quién promoverá la igualdad efectiva de las mujeres y de los hombres en el acceso a los mandatos representativos autonómicos?: Los poderes públicos. Las Cortes de Castilla y León. La Ley.
42. ¿A quién le corresponde caso de procesamiento de un procurador por un delito cometido fuera de la comunidad? Tribunal Superior de Justicia en Pleno. Sala de lo penal Tribunal Supremo. Sala de lo penal Tribunal Superior de Justicia.
43. Instituciones de autogobierno de la comunidad, ¿en qué título del estatuto se encuentran regulados?: Dicha denominación no existe en el Estatuto. Se encuentran regulados en el Título I del Estatuto. Título II del Estatuto.
44. ¿A efectos de la elección de procuradores, cual es la circunscripción electoral? El Municipio. La Comunidad Autónoma. La Provincia.
45. ¿Quién determinara las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los procuradores?: Ley de Incompatibilidades. Los poderes públicos. Legislación electoral.
46. Los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a promover la convocatoria de consultas populares, relativas a decisiones políticas que sean competencia de la comunidad, en las condiciones y con los requisitos que señalen las leyes, respetando. Art. 148.2.32 de la Constitución. Art. 11 del Estatuto. Art. 149.1.32.a de la Constitución.
47. El voto o moción de investidura que se produce en las cortes de Castilla y León para la elección del presidente de la comunidad, exige en su primera votación: Mayoría simple. Mayoría absoluta. Mayoría de 2/3.
48. Firmar los decretos en Castilla y León y ordenar su publicación es competencia de: Consejeros. Cortes de Castilla y León. Presidente de la Junta de Castilla y León.
49. Desde la promulgación los Decretos-leyes deberán ser convalidados o derogados en un plazo de: 10 días. 20 días. 30 días.
50. ¿A quién corresponde la elaboración y aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma de Castilla y León? A la Junta. A la Consejería de economía y hacienda. La elaboración a la Junta y la aprobación a las Cortes.
51. ¿Qué es el Consejo Consultivo? El Consejo Consultivo de Castilla y León es el superior órgano jurídico de la Junta y de la Administración de la Comunidad. El Consejo Consultivo de Castilla y León es el superior órgano corporativo de la Junta y de la Administración de la Comunidad. El Consejo Consultivo de Castilla y León es el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad.
52. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en relación con la Administración de Justicia: Delimitar las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales y la localización de su sede y, en su caso, solicitar la revisión de la planta de los Juzgados y Tribunales para adaptarla a las necesidades de su ámbito territorial, con excepción de los Tribunales militares. Delimitar las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales y la localización de su sede y, en su caso, solicitar la revisión de la planta de los Juzgados y Tribunales para adaptarla a las necesidades de su ámbito territorial, sin excepción alguna. Delimitar las demarcaciones provinciales de los órganos jurisdiccionales y la localización de su sede y, en su caso, solicitar la revisión de la planta de los Juzgados y Tribunales para adaptarla a las necesidades de su ámbito territorial.
53. Según el Estatuto de Autonomía, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es el órgano jurisdiccional superior de la Administración de Justicia dentro de la Comunidad en todos los órdenes, sin excepción alguna, y alcanza a todo su ámbito territorial. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es el órgano jurisdiccional superior de la Administración de Justicia en todos los órdenes, y alcanza a todo su ámbito municipal. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es el órgano jurisdiccional superior de la Administración de Justicia dentro de la Comunidad en todos los órdenes, con excepción de la jurisdicción militar, y alcanza a todo su ámbito territorial.
54. Según el Estatuto de Autonomía, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: Su organización, competencias y funcionamiento se ajustará a cuanto disponga la legislación autonómica. Su organización, competencias y funcionamiento se ajustará a cuanto disponga la legislación estatal. Su organización, competencias y funcionamiento se ajustará a cuanto disponga la legislación europea.
55. Según el Estatuto de Autonomía, las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: Se ejercerán sin perjuicio de las que correspondan al Tribunal Constitucional como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes dentro de la Administración de Justicia española o, cuando proceda, de las reconocidas a los Tribunales nacionales, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución. Se ejercerán sin perjuicio de las que correspondan a la Audiencia Nacional como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes dentro de la Administración de Justicia española, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, la legislación del Estado y los Tratados suscritos por España. Se ejercerán sin perjuicio de las que correspondan al Tribunal Supremo como órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes dentro de la Administración de Justicia española o, cuando proceda, de las reconocidas a los Tribunales Internacionales, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, la legislación del Estado y los Tratados suscritos por España.
56. Según el Estatuto de Autonomía, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León será nombrado por el Presidente de la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León será nombrado por el Presidente del Tribunal Supremo, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
57. Según el Estatuto de Autonomía, con relación al Tribunal Superior de Justicia: El nombramiento de los Magistrados, Jueces, Secretarios y restante personal del Tribunal Superior y de los demás órganos de la Administración de Justicia en la Comunidad se efectuará según la forma prevista en la legislación autonómica. El nombramiento de los Magistrados, Jueces, Secretarios y restante personal del Tribunal Superior y de los demás órganos de la Administración de Justicia en la Comunidad se efectuará libremente. El nombramiento de los Magistrados, Jueces, Secretarios y restante personal del Tribunal Superior y de los demás órganos de la Administración de Justicia en la Comunidad se efectuará según la forma prevista en la legislación del Estado.
58. Según el Estatuto de Autonomía, el Consejo de Justicia de Castilla y León: Se podrá crear por ley de Cortes. No existe tal órgano. Se podrá crear mediante Real Decreto.
59. En el ejercicio de sus competencias, la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León gozará de las potestades y privilegios propios de la Administración del Estado, entre los que se comprende: La potestad de sanción dentro de los límites que establezca el ordenamiento jurídico. La potestad de privación de libertad dentro de los límites que establezca el ordenamiento jurídico. La potestad de embargo, en sustitución de la Agencia Tributaria.
60. En el ejercicio de sus competencias, la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León gozará de las potestades y privilegios propios de la Administración del Estado, entre los que se comprende: La facultad de utilización del procedimiento de apremio. No tiene facultades de ejecución forzosa. La facultad de expropiación forzosa, de conformidad únicamente con la legislación autonómica prevista al efecto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso