option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test Tema 1 Bloque 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test Tema 1 Bloque 1

Descripción:
La Constitución española

Fecha de Creación: 2026/06/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 14

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Señale qué artículos se han reformado desde la publicación y entrada en vigor de la Constitución Española de 1978: El artículo 13.2, el 135, el 49 y el 69.3. El artículo 13.4, el 135 y el 49. Únicamente el artículo 13.2 y el 135. El artículo 13.3, el 135 y el 47.

¿Cuáles de los siguientes principios generales del Derecho aparecen en el artículo 9.3 de la Constitución Española de 1978?. La autonomía y la solidaridad. La buena fe y la equidad. La publicidad de las normas, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. La eficacia y la jerarquía.

La Constitución Española de 1978 consta de: Un Preámbulo, 269 artículos, 6 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Un Título Preliminar, 396 artículos, 4 disposiciones adicionales, 4 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Un Preámbulo, 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final. Un Preámbulo, 166 artículos, 14 disposiciones adicionales, 10 disposiciones transitorias, 10 disposiciones derogatorias y 1 disposición final.

Indique la afirmación correcta: No podrá iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de los estados de alarma, excepción o sitio. La reforma constitucional podrá iniciarse en cualquier momento, siempre que se cuente con la mayoría requerida para su iniciativa. La reforma constitucional no podrá iniciarse en tiempo de guerra, pero sí en tiempo de vigencia de los estados de alarma, excepción o sitio. La reforma constitucional podrá iniciarse por el Jefe del Estado.

El procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 168 de la Constitución Española, NO es de aplicación para la reforma del siguiente artículo: El artículo 7 relativo a la libertad sindical. El artículo 21 relativo al derecho de reunión. El artículo 62 relativo a las atribuciones del Rey. El artículo 98 relativo al Gobierno.

De acuerdo con el artículo 168 de la Constitución Española de 1978 se debe someter a referéndum una reforma de la Constitución que afectase al siguiente artículo: El artículo 3 que señala que “El castellano es la lengua oficial del Estado”. El artículo 11.2 que señala que “Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”. El artículo 12 que señala que “Los españoles son mayores de edad a los 18 años”. El artículo 43.1 que señala que “Se reconoce el derecho a la protección de la salud”.

¿Qué mayoría se requiere para aprobar una modificación del artículo 14 de la Constitución Española?. Mayoría de dos tercios de cada una de las Cámaras. Mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Mayoría de dos tercios en el Congreso, y tres quintos en el Senado. Mayoría de tres quintos en el Congreso, y dos tercios en el Senado.

Una vez realizado el trámite de reforma constitucional del artículo 167 de la Constitución Española, ¿cuándo se habrá de someter a una ratificación en referéndum?. Cuando lo solicite la décima parte de los miembros del Congreso. Cuando lo apruebe el Gobierno. Cuando lo apruebe la mayoría absoluta de los miembros de Congreso. Cuando lo soliciten 50 Diputados o 50 Senadores.

Según la Constitución Española, el estado de excepción será declarado por: El Gobierno, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. El Gobierno, mediante Real Decreto acordado por el Consejo de Ministros, dando cuenta al Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. La mayoría simple del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno.

¿En cuántos títulos se encuentra estructurada la Constitución Española de 1978?. Un título preliminar y 10 títulos. Cinco títulos divididos en 10 subtítulos. No se estructura en títulos, sino en apartados. Dos títulos divididos en 10 artículos.

¿Cuántas veces se ha reformado la CE desde su aprobación en 1978?. Una vez, por el procedimiento establecido en el artículo 167. Dos veces, una por el procedimiento establecido en el artículo 167 y la otra por el del 168. Cuatro, todas por el procedimiento establecido en el artículo 167. Tres veces, dos por el procedimiento establecido en el artículo 167 y otra por el del 168.

En la Constitución Española, las garantías de las libertades y derechos fundamentales se encuentran reguladas en el: Capítulo II del Título I. Capítulo IV del Título I. Capítulo V del Título I. Capítulo III del Título II.

Señale la respuesta correcta según lo dispuesto en el artículo 167 de la Constitución Española: Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Aprobada la reforma por las Cortes Generales será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten una mayoría de dos tercios de cualquiera de las Cámaras. De no lograrse la aprobación por los tres quintos de cada una de las Cámaras, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Senado, el Congreso podrá aprobar la reforma por mayoría absoluta. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de dos tercios de cada una de las Cámaras.

Señale la respuesta correcta en relación con la regulación que recoge el artículo 167 de la Constitución Española sobre reforma constitucional: La reforma constitucional, una vez aprobada por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. La reforma constitucional, una vez aprobada por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo solicite, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados. La reforma constitucional, una vez aprobada por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los veinte días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras. La reforma constitucional, una vez aprobada por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los veinte días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros del Congreso de los Diputados.

Denunciar Test