option
Mi Daypo

Tema 1 Constitución Española

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 1 Constitución Española

Descripción:
Derechos y libertades

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Introducción La CE trata de los derechos y deberes fundamentales de los españoles en su Título I: «De los derechos y deberes fundamentales» y, señaladamente, en los Capítulos:.
¿Cuales son los articulos del capitulo segundo? los arts. 14 a 38 los arts. 14 a 40.
¿Como se llama las dos Secciones? 1. Sección 1.ª: «De los derechos fundamentales y de las libertades públicas» (arts. 15 a 29). 2. Sección 2.ª: «De los derechos y deberes de los ciudadanos» (arts. 30 a 38). 1. Sección 1.ª: «De los derechos fundamentales y de las libertades públicas» (arts. 15 a 39). 2. Sección 2.ª: «De los derechos y deberes de los ciudadanos» (arts. 35 a 38).
¿Como se llama el resto de los capitulos? b) Tercero: «De los principios rectores de la política social y económica»; Capítulo, este, donde se recogen los denominados «derechos sociales» (arts. 39 a 52). c) Cuarto: «De las garantías de las libertades y derechos fundamentales» (arts. 53 y 54). d) Quinto: «De la suspensión de los derechos y libertades» (art. 55). b) Tercero: «De los principios rectores de la política social y económica»; Capítulo, este, donde se recogen los denominados «derechos sociales» (arts. 39 a 52). c) Cuarto: «De las garantías de las suspensiones y derechos fundamentales» (arts. 53 y 54). d) Quinto: «De la suspensión de los derechos y libertades» (art. 55).
¿Cuando se aprobó el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía? aprobado por las Cortes el 20 de diciembre de 2006 aprobado por las Cortes el 19 de diciembre de 2006.
¿Cuando fue refrendado por el pueblo andaluz? 18 de febrero de 2007, 18 de febrero de 2017,.
¿Cuales son los cuatro capitulos que se dedica el Título I a “los derechos sociales, deberes y políticas públicas”? a) Disposiciones generales. b) Derechos y deberes. c) Principios Rectores de las Políticas Públicas. d) Garantías. a) Disposiciones generales. b) Derechos y deberes. c) Principios Rectores de las Administraciones Públicas. d) Garantías.
¿Quienes son a tenor del art. 12, los destinatarios de las políticas públicas y los titulares de los derechos y deberes contenidos en este Título? son todas las personas con vecindad administrativa en Andalucía, sin perjuicio de lo establecido para el derecho de participación en los asuntos públicos en el artículo 30 y de acuerdo con las leyes reguladoras de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. son todas las personas con vecindad administrativa en Andalucía, sin perjuicio de lo establecido para el derecho de participación en los asuntos públicos en el artículo 25 y de acuerdo con las leyes reguladoras de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas.
¿Que articulo regula el alcance e interpretación de los derechos y principios? el art. 13 el art. 28.
¿Que impidira la prohibición de dicriminación? La prohibición de discriminación no impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas. La prohibición de discriminación impedirá acciones positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.
¿De que trata el art. 14 CE trata del principio de igualdad? «los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». «los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, laboral o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».
¿Que articulo señala que toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género? el art. 35 el art. 55 .
En cuanto a los demás derechos que se reconocen en este Título I, son los siguientes:.
¿Que dice el Derecho a la vida y a la integridad física y moral? sin que, en ningún caso, pueda ser sometido alguien a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, quedando abolida la pena de muerte, salvo lo que dispongan las leyes penales militares para tiempos de guerra (art. 15) sin que, en ningún caso, pueda ser sometido alguien a tortura ni a penas o tratos humanos o degradantes, quedando abolida la pena de muerte, salvo lo que dispongan las leyes penales militares para tiempos de guerra (art. 35).
¿Que tienen derecho las mujeres al regular la protección contra la violencia de género? que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas. que incluirá medidas preventivas, abogado y ayudas públicas.
¿Cual es la ley que actualmente hay para la declaración de voluntad vital anticipada? (actualmente, la Ley del Parlamento de Andalucía 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada). (actualmente, la Ley del Parlamento de Andalucía 25/2003, de 19 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada).
¿A que tiene derecho todas las personas en ese caso? Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte Todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y procesar los papeles correspondientes y podrá darse de baja.
¿Tiene la Libertad ideológica, religiosa y de culto (art. 16) limites en sus manifestaciones? la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley, y sin que nadie pueda ser obligado a declarar sobre su ideología, religión y creencias, consagrándose la aconfesionalidad del Estado. Ningún caso.
¿Quien podrá ser privado de su libertad? nadie podrá ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo dispuesto en el art. 17 y en los casos y en la forma prevista en la Ley. Todas las personas que la ley autorice.
¿Cuanto durará la detención preventiva? no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. 48 horas.
¿Que tiene derecho toda la persona detenida? debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, pudiendo ser obligada a declarar.
¿Que ley es la que regula el procedimiento de habeas corpus? (es la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo). (es la Ley Orgánica 6/ 2005, de 24 de mayo). .
¿Que articulo regula el Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen? art. 18 art. 5.
Por lo demás, este art. 18 establece que: a) El domicilio es inviolable, b) Se garantiza el secreto de las comunicaciones,.
¿Para que la Ley limitará el uso de la informática? para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los españoles y el pleno ejercicio de sus derechos .
¿Que articulo garantiza el derecho de todas las personas al acceso, corrección y cancelación de sus datos personales en poder de las Administraciones públicas andaluzas? (art. 32). (art. 22).
¿Puede alguien ser limitado a entrar o salir libremente de España? derecho que no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos. deber que no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.
¿Cuando podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información? en virtud de resolución judicial. Solo mediente ley.
¿Que carácte tiene el servicio y la gestión de la radiotelevisión de Andalucía? tienen carácter público y se prestarán mediante gestión directa. tienen carácter público y privado y se prestarán mediante gestión directa.
¿Que principios deberán respetar los medios de comunicación de gestón directa por la Junta de Andalucía y las Corporaciones locales? los principios de independencia, pluralidad, objetividad, neutralidad informativa y veracidad. los principios de dependencia, pluralidad, obsevancia, neutralidad informativa y veracidad.
El art. 214 regula el control parlamentario de los medios de comunicación social, al prescribir que:.
¿A quien le correponde el control de los medios de comunicación social gestionados directamente por la Junta de Andalucía a través de una Comisión Parlamentaria, en los términos que establezca el Reglamento de la Cámara? Corresponde al Parlamento al Pleno del Parlamento.
¿A quien le corresponde La elección del Director o Directora de la Radiotelevisión Pública Andaluza? corresponde al Pleno del Parlamento por mayoría cualificada. corresponde al Pleno del Parlamento por mayoría parlamentaria.
¿Que objeto tendrá La actividad de control de los medios de comunicación establecida en este artículo? por objeto velar por los principios de independencia, pluralismo y objetividad, así como por una óptima gestión económica y financiera. por objeto velar por los principios de independencia, pluralismo y observancia, así como por una óptima gestión económica y financiera.
¿Que se necesita para convocar una reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa, y con comunicación previa a la Autoridad con autorización previa, y sin comunicación previa a la Autoridad.
¿Que se necesita para el Derecho de asociación? debiendo inscribirse en un Registro a los solos efectos de publicidad, y sin que las asociaciones que se creen se disuelvan o suspendan en sus actividades sino en virtud de resolución judicial. debiendo inscribirse en un Registro a los solos efectos de administrativos, y sin que las asociaciones que se creen se disuelvan o suspendan en sus actividades sino en virtud de resolución judicial.
¿Que declara el art. 22? como ilegales, las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Y prohíbe las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar. como legales, las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Y prohíbe las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.
¿Quien podrá participar en los asuntos públicos? directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal y directo.
¿Que articulo dice que los los andaluces y andaluzas tienen el derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos de Andalucía, directamente o por medio de representantes, en los términos que establezcan la Constitución, este Estatuto y las leyes? artículo 5 artículo 6.
¿Que tiene derecho todas las personas a obtener la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos? sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. sin que, en ningún caso, pueda producirse error.
¿Que articulo regula Prohibición de los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración Civil y de las Organizaciones Profesionales? (art. 26). (art. 36).
¿Que articulo recoge el derecho de la Educación? 27 37.
¿Que ley regula el derecho de educación? Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. Ley Orgánica 8/1985, de 23 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
¿Que artículo recoge el Derecho de educación en el Estatuto de Autonomía? art. 21 art. 15.
¿Que ley es la que se refiere a la ley de Derecho de ibre sindicación? Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, Ley Orgánica 11/1925, de 22 de agosto, de Libertad Sindical, .
¿Como se hará el Derecho de petición? individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley individual y colectiva y telematica, en la forma y con los efectos que determine la Ley.
¿Como podrá ejercer este derecho los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar? solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica (art. 29). solo colectivamente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica (art. 29).
¿Que fines tiene el Derecho de Fundación? para fines de interés general, con arreglo a la Ley, para fines de interés lucrativo, con arreglo a la Ley, .
¿Que articulo regula el Derecho-deber al trabajo, en el Estatuto de Autonomía? el art. 26 del Estatuto de Autonomía para Andalucía se refiere a este derecho el art. 62 del Estatuto de Autonomía para Andalucía se refiere a este derecho.
¿Como será el funcionamiento de los Colegios según el art. 36? debiendo ser democráticos la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios. debiendo ser democráticos la estructura externa y el funcionamiento de los Colegios.
3. La política económica de Andalucía se rige por los siguientes principios: 1.º El desarrollo sostenible. 2.º El pleno empleo, la calidad en el trabajo y la igualdad en el acceso al mismo. 3.º La cohesión social. 4.º La creación y redistribución de la riqueza. 1.º El desarrollo sostenible. .
¿Que obligación tendrá los padres de prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda? deber deber-derecho.
¿Que articulo del Estatuto de Autonomía trata de la Salud? El art. 22 El art. 12.
¿Que principios regula los deberes tributarios? los principios de igualdad y progresividad los principios de igualdad y eficacia.
¿Como se hará el gasto público? «el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía». «el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y eficacia».
¿A quien le corresponde la potestad de establecer los tributos, así como la fijación de recargos? al Parlamento al Gobierno.
¿Que principios tiene la postestad tributaria? de capacidad económica, justicia, generalidad, igualdad, equitativa distribución de la carga tributaria, progresividad y no confiscatoriedad. de capacidad económica, justicia, generalidad, igualdad, equitativa distribución de la carga tributaria, progresividad y confiscatoriedad.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor