option
Mi Daypo

tema 1 oposicion celador SAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
tema 1 oposicion celador SAS

Descripción:
constitución española

Autor:
Juan José
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/08/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 71
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Si un poder público, en su actuación, infringe lo dispuesto en el Preámbulo de la Constitución: Incurre en nulidad. Incurre en inconstitucionalidad. No pasa nada, salvo que, como consecuencia de esa actuación, se infrinja un artículo de la propia Constitución. Nada de lo anterior es cierto.
El principio en virtud del cual el ciudadano está amparado por una legislación no sujeta a continuos vaivenes es el de: Legalidad. Publicidad normativa Seguridad jurídica. Jerarquía normativa. .
El principio en virtud del cual un Reglamento no puede contradecir una Ley es el de: Legalidad Jerarquía normativa Las respuestas a y b son correctas Seguridad jurídica.
Según la Constitución, una norma que imponga una nueva pena más leve para un delito: No se aplica retroactivamente Puede aplicarse retroactivamente. Ha de ser reglamentaria Atenta contra el principio de legalidad penal si se aplica retroactivamente. .
todos los españoles, respecto al castellano, tiene el: Derecho-deber de conocerlo Derecho de usar y deber de conocerlo. Derecho-deber de usarlo Nada de lo anterior es correcto.
La capital del Estado de España es: La propia de cada Comunidad Autónoma. Madrid Aquella donde se establezca en cada momento el Gobierno de la Nación Aquella en la que resida generalmente el Rey.
El pluralismo político, para nuestra Constitución, es un/una: Principio General del ordenamiento político. Valor superior del citado ordenamiento. Principio rector de la política social y económica. Derecho fundamental.
La forma política del Estado español es: Unitaria y regionalizada. Federal. La Monarquía Paramentaria. La propia de un Estado Social y Democrático.
La justicia, según nuestra Constitución, es un/una: Pricipio de nuestro ordenamiento jurídico. Valor superior del anterior. Manifestación del Estado democrático. Rodo lo anterior es correcto.
Un español de orgien puede perder esta nacionalidad: Por sanción administrativa Cuando libremente renuncie a la misma Por condena penal. En ningún caso.
Constituye el fundamento del orden público y de la paz social, según la Constitución, el/la/los: Derechos inviolables inherentes a la persona. Estado social y democrático de Derecho Seguridad jurídica. Justicia.
Las Comunidades Autónomas deben usar o instalar la bandera española: En sus edificios. En los actos oficiales. Cuando lo solicite el Delegado del Gobierno de la Nación en las mismas. Cuando lo estimen oportuno.
Deben tener una estructura interna y un funcionamiento democrático los/las: Partidos Políticos. Colegios Profesionales. Organizaciones Profesionales. Todos ellos.
La defensa de la integridad territorial de España se atribuye por la Constitución a/al/ a las: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Fuerzas Armadas. Gobierno de la Nación Todas las anteriores son correctas.
El derecho de asilo en España está previsto para: no repatriar a ciudadanos que hayan cometido un delito en un país extranjero. No repatriar a españoles en el caso anterior. Acoger en España a extranjeros perseguidos por motivos políticos en su país de origen. Acoger en España a los españoles emigrados al extranjero cuando pierdan el trabajo fuera de España.
Según la Constitución, el Estado es: Apolítico. Aconfesional. De bienestar social. Federal.
El derecho a la vida se consagra en el siguiente artículo de la Constitución: 10 16 15 24.
la pena de muerte en España: Ha quedado abolida. Puede aplicarse en cualquier momento. Solo se aplicará, en tiempo de guerra, a los militares. Rige solo en el ámbito civil.
La inmediata puesta a disposición judicial derivada del "habeas corpus", se produce por: Detención ilegal. Prisión ilegal. Prisión preventiva. Detención preventiva.
El proceso en el que se enjuicie a un presunto delincuente debe: ser sumario no dilatarse entorpecer los instrumentos probatorios nada de lo anterior es cierto.
la entrada en un domicilio en caso de flagrante delito, sin autorización de su titular: Puede dar lugar a la aplicación del hábeas corpus. Requiere autorización previa de la autoridad judicial. Puede efectuarse en todo momento. No puede realizarse en momento alguno.
Cuando, al conocerse la comisión de un delito por una persona, seacude a su domicilio para detenerla. Está obligada a franquear la entrada. Se necesitará autorización judicial para entrar, si no da su consentimiento para ello. Pese a que no dé su consentimiento, se puede entrar. Nada de lo anterior es correcto.
la autorización previa para celebrar una manifestación pública: La da el Subdelegado del Gobierno en la Provincia. Es ineludible. Sería insconstitucional. Se da cuando no se prevean alteraciones al orden público, con peligro para personas o bienes.
El tipo de sufragio que consagra la Constitución es el: Proporcional. Universal. Censitario Las respuestas a y b son correctas.
Además de la no autoinculpación, la Constitución prevé que no se está obligado a declarar sobre un hecho presuntamente delictivo en caso de: Parentesco y afinidad. Cláusula de conciencia. Secreto profesional. Las respuestas a y b son correctas.
El principio de legalidad penal está íntimamente relacionado con el/la: Arbitrariedad de los poderes públicos. Responsabilidad de estos. Irretroactividad de las normas sancionadoras. Publicidad normativa.
Los tribunales de Honor están prohibidos respecto de los/la/las: Sindicatos y Organizaciones Profesionales. Administración Civil y Militar. Organizaciones Profesionales y la Administración Civil. Todas las anteriores son correctas.
el secreto profesional, constitucionalmente, sirve para: ejercer con libertad una profesión titulada. la libertad de creación cientifica y tecnica no declarar sobre hechos presuntamente delictivos. todo lo anterior es correcto.
la fundación de una Internacional Sindical por un sindicato español: Es libre Está prohibida. Debe plasmarse en un Tratado Internacional. Nada de lo anterior es cierto.
el ejercicio del derecho de petición a través de una manifestación ciudadana: No se admite. Se admite en algún caso Se admite, salvo para los militares. Ni se admite ni se prohíbe.
Nuestro sistema tributario ha de ser: Regresivo e igualitario. Progresivo y generalizado. Confiscatorio. Justo y regresivo.
Se produce una rotura definitiva del vínculo conyugal, debiendo regularse según la Constitución, en caso de: Cese de la convivencia matrimonial. Disolución del matrimonio. Separación. En todos ellos es correcto.
las Fundaciones son: Entidades constituidas para fines de interés general. Administación Corporativa. Entidades privadas con fines de carácter también provado. Asociaciones de personas para conseguir fines de interés general.
La asistencia de todo orden a los hijos habidos extraconyugalmente: No está prevista en la Constitución. Es un deber de los padres Se dispensará por Instituciones de Beneficiencia. Se dispensa solo a los que ellos tengan discapacidad.
la especulación urbanística, según la Constitución Debe evitarse. Está permitida Genera plusvalía para la colectividad. Pueden hacerla los poderes públicos.
No es susceptible de recurso de amparo el derecho a la/de: Sindicación Investigación científica Secreto de las comunicaciones Lo son todos ellos.
No es susceptible de recurso de amparo el derecho a la/de: Libertad de cátedra. Negociación colectiva. Manifestación Huelga.
si es susceptible de recurso de amparo el derecho a la/de: Libre sindicación Petición Cláusula de conciencia Lo están todos ellos.
una vez declarado el estado de excepción no se puede suspender el derecho/libertad de: Huelga Enseñanza Adopción de medidas de conflicto colectivo. Libertad de circulación.
Durante el estado de excepción, un detenido conserva el derecho de/a: Ser puesto a disposición judicial en el plazo de 72 horas Secreto de comunicaciones Asistencia de letrado ninguno de ellos.
se puede suspender, con motivo de investigaciones relativas a bandas armadas, el derecho de: huelga inviolabilidad del domicilio libertad de circulación las respuestas b y c son correctas.
la pena de muerte en España: ha quedado abolida se permite respecto de los militares, exclusivamente, en tiempo de guerra. se puede aplicar por motivos de terrorismo. nada de lo anterior es cierto.
la aconfesionalidad del Estado significa que: Este no reconoce a ninguna confesión Solo puede reconocer a la confesión religiosa mayoritaria. Ha de mantenerse al margen de cualquier reconocimiento de una religión como oficial. No puede entablar relaciones oficiales con confesiones religiosas.
cuando transcurra el plazo de 72 horas en que un detenido lo este preventivamente. debe aplicársele el hábeas corpus. Ha de ponerse en libertad Ha de pasar a disposición judicial. Las respuestas b y c son ciertas, alternativamente.
el derecho a entrar y salir libremente de España se puede limitar por: Motivos políticos e ideológicos Xenofobia Comisión de un delito en territorio español Cualquiera de los anteriores casos.
la prohibición prevista constitucionalmente para el ejercicio del derecho de reunión puede ejercerse respecto de: Todo tipo de reuniones. Las que se realicen en lugares de tránsito público y manifestaciones exclusivamente. las asociaciones Las que, en cada caso, determine la autoridad judicial.
los militares pueden ejercer el derecho de petición Nunca Por escrito e individualmente Colectivamente, dentro de la unidad a que pertenezcan y según sus reglas especificas en cualquier forma.
las fundaciones, en nuestro ordenamiento, han de constituirse para fines de: utilidad pública interés social interés general carácter privado.
la promoción de centros adecuados se une por la constitución al derecho siguiente: de enseñanza de los disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales al descanso necesario del trabajador a todos los anteriores.
por su parte, la mejora de la calidad de vida se relaciona por la Constitución con el derecho: a una vivienda digna y adecuada de educación a participar libre y eficazmente en el desarrollo político, social, económico y cultural. a un medio ambiente adecuado.
los derechos reconocidos en los articulos 39 a 52 de la constitución: son susceptibles de recurso de amparo pueden ser alegados en la vía de la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. Solo pueden alegarse ante la jurisdicción ordinaria. Se protegen ante una jurisdicción especializada.
se puede obligar a declarar a un detenido: Por razones de parentesco. Cuando se le aplique la legislación antiterrorista. Si están vigentes el estado de excepción o el de sitio. En ningún caso.
los tribunales deHonor en España, en el ámbito de la Administración Civil: Están prohibidos. Se convocan para otorgar algún tratamiento o recompensa honorífica a un ciudadano. Se integrán por personalidades con títulos nobiliarios. Son una manifestación de los medios de fomento honoríficos.
en caso de adopción de medidas de conflicto colectivo: los poderes constitucionales se paran a los militares, sin que el Gobierno de la Nación, por ello, pierda los que le corresponde. Ha de acudirse, planteándolo, ya sea positivo o negativo, al Tribunal Constitucional. Ha de garantizarse el funcionamiento de los servicios esenciales para la Comunidad. Todo lo expuesto es correcto.
la adecuada utilización del ocio se une, por nuesta Constitución, al derecho a/de: La salud. Un medio ambiente adecuado. La juventud a una participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural. trabajar.
el derecho a la creación cientifica se consagra en la Constitución junto al de: Autonomía de las Universidades Acceso a la cultura. Libertad de expresión Educación.
la autorización previa en materia de reuniones: se reserva a las que vayan a celebrarse en lugares de tránsito público. No es necesaria en caso alguno. solo puede negarse cuando existan razones fundadas de alteración del orden público con peligro para personas o bienes. Se requiere para todo tipo de reuniones.
cualquier supuesto de expropiación forzosa debe estar amparado en norma de rango: Constitucional Reglamentaria Legal de cualquiera de estos tipos.
no es posible interponer recurso de amparo contra la violación del derecho de: Educación Asociación Fundación Reunión.
por motivos ideologicos se puede limitar el derecho a anetrar y salir de España: A todo tipo de extranjeros. A los anteriores y a los españoles Solo a los españoles En ningún caso a los españoles.
Puede ser suspendida una sociación: Por resolución judicial Por la autoridad gubernativa. En ningún caso Las respuestas a y b son correctas.
según la Constitución, los procesos judiciales a que nos veamos sometidos: Deben ser públicos. Deben celebrarse con un Juez predeterminado. Pueden ser dilatorios. Las respuestas a y b son correctas.
la negociación colectiva, según la Constitución: se llevara a cabo para solucionar los conflictos colectivos. Deberá realizarse entre los representantes de los trabajadores y los empresarios Requiere el refrendo de la autoridad laboral se efectuará entre los trabajadores y sus empresarios.
el procedimiento sumario y preferente de protección jurisdiccional de los derecho fundamentales se aplica a los recogidos en los siguientes artículos de la Constitución: 14 a 29 y la objeción de conciencia. 14 a 38 14 a 29 solo. 38 a 52.
el derecho de acceso a las funciones y cargos públicos debe hacerse, según el art. 23 de la Constitución, con arreglo al principio de: Mérito. Capacidad. Igualdad. Las respuestas a y b son correctas.
la sindicación es obligatoria: para poder ejercer el derecho al trabajo. en caso de ir a la huelga para el personal de las fuerzas armadas en ningun caso, según la Constitución.
el contenido del derecho a la herencia se delimita, según la Constitución, por el/la/las: función social que ha de cumplir. Sistema tributario en cada momento vigente. Circunstancias establecidas en el correspondiente tertamento. Protección de la infancia.
la asistencia de los padres a los hijos habidos fuera del matrimonio. se condiciona a la no existencia de hijos matrimoniales. se deja a la libre voluntad de los primeros. es obligatoria en el caso de que sean menores de edad. queda supeditada a su adopción por los primeros.
respecto de los trabajadores españoles en extranjero, la Constitución obliga a los poderes públicos a: fomentar su estancia en el mismo, con el fin de alegar recursos al erario público. diseñar una política que posibilite su regreso. mantener su vecindad administrativa. Crear asociaciones de emigrantes que velen por el mantenimiento de sus vínculos con la Nación española.
con el fin de evitar la especulación urbanística, los poderes públicos deben, según la Constitución: integrarse en el mercado del suelo y de promoción pública de viviendas. participar en las plusvalías que genere su acción urbanística Regular la utilización del suelo. Hacer todo lo anterior.
cualquier prestación personal exigible a un español, debe: Limitarse a la estrictamente militar o a la sustitutoria de este servicio. Establecerse por Ley formal. Basarse en la voluntariedad de su ejercicio Indemnizarse convenientemente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor