option

Tema 10

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 10

Descripción:
Características y necesidades del alumnado con discapacidad sensorial.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/06/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el aspecto más importante de la visión del sujeto desde el punto de vista escolar? La amplitud del campo visual La agudeza visual La capacidad de adaptación del sujeto La historia de la visión del sujeto (cómo ha utilizado su visión).
¿Cómo se clasifica según la OMS, y en base al CIE-10, la función visual? Visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave, ceguera Visión normal, discapacidad visual grado I, discapacidad visual grado II, discapacidad visual grado III Visión normal, baja visión, ceguera Visión normal, discapacidad visual leve, discapacidad visual grave, ceguera.
Permitirá estudiar la cámara posterior del ojo y la retina, dando el diagnóstico etiológico en bastantes ocasiones Exploración oftalmoscópica Exploración general Estudio de la agudeza visual Estudio del campo visual.
¿Qué significa "PrL" en la escala utilizada en el estudio de la agudeza visual? Proyección leve No percepción de la luz Percepción leve de la luz Percepción de sombras.
¿Como se llaman las cartas utilizadas para cuantificar la agudeza visual en pacientes con menor disminución de ésta? Snellen Ishihara Weber Zeiss.
Es una enfermedad del nervio óptico: Ambliopía Nistagmo Cataratas Glaucoma.
Es una enfermedad de la movilidad y refracción: Nistagmo Ambliopía Miopía progresiva Retinopatía diabética.
Es una enfermedad de refracción: Miopía progresiva Hinchazón de la córnea Cataratas Ambliopía.
Es una enfermedad de la córnea: Edema Nistagmo Albinismo acromatopsia.
Es una enfermedad del cristalino: Cataratas Ambliopatía Miopía progresiva Albinismo.
Es una enfermedad de la retina: Acromatopsia Miopía progresiva Nistagmo Edema.
Es una enfermedad de la úvea: Glaucoma Desprendimiento de retina retinopatía diabética hinchazón de la córnea.
El tratamiento en sujetos con restos de visión se basará en: La potenciación de estos restos visuales Mediante sistemas ópticos La adaptación del ambiente para conseguir un mejor aprovechamiento de los restos visuales Todas las afirmaciones son correctas.
Se habla de cofosis o anacusia cuando supone una pérdida auditiva: Superior a 120dB Menor de 70dB Mayor de 70dB No sobrepasa los 20dB.
Se habla de hipoacusia cuando supone una pérdida auditiva: Menor de 70dB Superior a 120dB Mayor de 70dB No sobrepasa los 20dB.
Se habla de sordera cuando supone una pérdida auditiva: Mayor de 70dB No sobrepasa los 20dB Superior a 120dB Menor de 70dB.
Según Lafont, la sordera de transmisión: Se relaciona con problemas de oído medio Se relaciona con problemas de oído interno Se produce por traumatismos, prematuridad, etc. Tiene un grado de pérdida entre 41 y 70dB.
Según la clasificación de Lafont, la sordera de percepción: Es la que produce un mayor deterioro de la audición Es la que produce el deterioro menos grave de la audición Es de transmisión hereditaria de perturbaciones y de etiología desconocida Es causada por infecciones en la primera infancia, meningitis, etc.
La sordera congénita: Se contrae entre los 0 y los 3 años Se contrae a partir de los 6 años Si aparecen entre los 3 y los 5 años se considerarán como congénitas, pero precisando el momento de aparición Se contrae durante el primer año de vida.
Según la Bureau International D'audiophonologie (biap) la pérdida en las deficiencias auditivas ligeras se encuentra entre: 21 y 40 dB 41 y 70 dB 21 y 30 dB 41 y 55 dB.
Según la Bureau International D'audiophonologie (biap) la pérdida en las deficiencias auditivas medias se encuentra entre: 41 y 70 dB 21 y 40 dB 56 y 70 dB 71 y 90 dB.
Según la Bureau International D'audiophonologie (biap) la pérdida en las deficiencias auditivas severas se encuentra entre: 71 y 90 dB 56 y 70 dB 91 y 119 dB 81 y 100dB.
Según la Bureau International D'audiophonologie (biap) la pérdida en las deficiencias auditivas profundas se encuentra entre: 91 y 119 dB 91 y 100 dB 81 y 90 dB Mas de 120 dB.
La sordera de transmisión puede ser causada por: Todas son correctas Malformaciones congénitas que afecten a las porciones óseas del oído externo y/o medio Tapones de cerumen en el conducto auditivo Traumatismos e infecciones del oído medio.
La sordera de percepción puede ser causada por: Perforaciones timpánicas Rubeola o toxoplasmosis en el embarazo de la madre Todas son correctas Otosclerosis.
La frecuencia es el número de vibraciones por unidad de tiempo, y se mide en hercios (Hz). ¿Cuál es la frecuencia en la que el humano puede oír sonidos? Entre 16 y 20000 Hz Entre 1000 y 3000 Hz Entre 21 y 2000 Hz Entre 100 y 1000 Hz.
La intensidad es la amplitud de la vibración, y se mide en decibelios (dB). ¿En que intervalo se encuentra la voz humana normal? Entre 40 y 60 dB Entre 12 y 86 dB Entre 20 y 80 dB Entre 40 y 120 dB.
¿Cual de las siguientes afirmaciones sobre los audífonos es verdadera? Cuando la sordera es de conducción, los audífonos disponen de una parte que se apoya detrás de la oreja (en el hueso mastoides) Cuando la hipoacusia de es causa neurosensorial los audífonos usan la vía osea para transmitir el sonido Son aparatos que constan de un micrófono, amplificador y altavoz, que incrementan las ondas sonoras, haciéndolas así audibles para aquellos sujetos con pérdida total de la capacidad auditiva. Se utilizan en las sorderas de percepción y en las de conducción no resueltas.
¿Cuál de los siguientes no es un tratamiento para la sordera? Técnicas miofasciales Audífono Implante coclear Prótesis eléctrica.
De los métodos para el aprendizaje del lenguaje en niños sordos: El método oral es el método ideal en niños con restos auditivos Se desaconseja, en casos concretos, la denominada comunicación total, consistente en el uso simultaneo de métodos manuales y orales. El aprendizaje de la labiolectura puede enlentecer la adquisición del método oral Cuando el método manual no es aprendido en los primeros años de vida, es muy difícil de adquirir posteriormente.
¿A qué dos criterios se atiende para clasificar en grupos a las personas sordociegas? Al momento de aparición de la deficiencia y al nivel de funcionamiento. A las causas de la deficiencia, la localización de la lesión y nivel de comunicación A la edad de comienzo y las causas Al grado de pérdida auditiva y visual, momento de aparición y causas de la deficiencia.
Las personas con sordoceguera congénita Se incluyen tanto las personas que nacen con grave afectación de la visión y la audición ya sea por causas prenatales o perinatales, como las que quedan sordociegas tras el nacimiento pero antes de que se desarrolle el lenguaje. Las causas más frecuentes son el síndrome de Usher o cualquier otra enfermedad visual asociada. Estas personas suelen empezar su escolarización en centros ordinarios especializados para este tipo de discapacidad. Suelen desarrollar comunicación sin necesidad de intervención.
Las personas sordociegas con discapacidad auditiva congénita y una pérdida de visión adquirida durante el transcurso de la vida: Las causas más frecuentes son el síndrome de Usher o cualquier otra enfermedad visual asociada. Es frecuente que, a causa de la deprivación estimular, desarrollen comportamientos problemáticos y/o rituales autoestimulantes Entre las causas más frecuentes puede ser meningitis, encefalitis, diabetes, tumores, traumatismos, etc. Normalmente conocen el sistema braille.
Las personas sordociegas con una discapacidad visual congénita y una pérdida de audición adquirida durante el transcurso de la vida: La forma habitual de comunicación expresiva es el lenguaje oral, y lo puede seguir siendo después de sobrevenir los problemas auditivos. Su escolariazación se realiza en centros de educación especial Las causas más frecuentes son el síndrome de Usher o cualquier otra enfermedad visual asociada. Si no se interviene adecuadamente no desarrollan comunicación, aunque si pueden utilizar algunos gestos naturales.
Personas con sordoceguera adquirida Suelen tener un buen nivel de lenguaje oral y escrito, tanto expresivo como comprensivo. Las causas más frecuentes son el síndrome de Usher, diabetes, meningitis, traumatismos o medicación ototóxica. La perdida de visión y audidión no tiene por qué aparecer de forma simultanea, aunque hay casos en los que esto sí ocurre. Todas las afirmaciones son verdaderas.
La escolarización de los niños con discapacidad visual: Debe ser en un centro ordinario, en todo caso. Lo más conveniente es que el niño asista a una Escuela Infantil con niños videntes al comenzar su vida escolar. No existe un consenso claro sobre la escolarización obligatoria, ya que tanto centros ordinarios como específicos presentan ventajas e inconvenientes. Las opciones B y C son correctas.
¿Que es la caja de aritmética? Es una adaptación de los recursos utilizados para el aprendizaje de las matemáticas en niños con ceguera total Es un material basado en fichas móviles, con números en Braille para el aprendizaje de las matemáticas. Es un material basado en diferencias de formas, volúmenes y texturas Todas son correctas.
"Es un aparato que lee textos en tinta, transformando la información en sensaciones vibratorias en una placa táctil" Optacón Lectotext PVO Dspeech.
¿Qué son los técnicos en Tiflotecnología? Especialistas en el manejo de material específico para alumnos con discapacidad visual. Especialistas en rehabilitación básica. Especialistas en rehabilitación visual. Especialistas en la enseñanza de actividades de la vida diaria, desplazamientos y orientación.
¿Cómo se llama el espacio rectangular en el que se combinan los 6 puntos en el sistema Braille? Todas son correctas Célula Cajetín Signo generador.
¿Cuál de los siguientes aspectos no es necesario valorar para conocer cuales son las necesidades educativas especiales del alumno con discapacidad auditiva? El ambiente social y familiar del niño Todos los aspectos son necesarios Desarrollo comunicativo del niño Nivel de conocimientos actuales.
¿Qué genera en el niño con discapacidad sensorial la superprotección? Ansiedad y miedo al ambiente externo Seguridad e independencia Aprendizaje óptimo de su entorno Las opciones b) y c) son correctas.
Un alumno con discapacidad auditiva, escolarizado en centro ordinario, siguiendo el currículo normal: Recibe el apoyo logopédico específico fuera del grupo, siendo sus objetivos generales: el desarrollo de la comunicación y del lenguaje, lectura comprensiva y la escritura. Recibe refuerzo pedagógico, cuyo objetivo es suplir las dificultades que puedan surgir en aspectos como: la comprensión del vocabulario, técnicas de trabajo, explicación de lo aprendido en clase y estructuración de los contenidos esenciales. Participa con los oyentes en la mayoría de actividades lúdicas y culturales, así como también en alguna académica Las asignaturas de gran componente lingüístico son llevadas conjuntamente por el profesor especialista en niños con discapacidad auditiva y el profesor de aula.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? Un centro escolar al que asistan niños con discapacidad visual debe evitar el contraste de color entre el suelo y las paredes. En pacientes con ceguera total el tratamiento es psicopedagógico. Los sonidos pueden llegar a estimular el sistema de receptores auditivos del oído interno, tanto por vía aérea como por vía ósea. Según Myklebust, "Sordo es aquel sujeto cuya audición no es funcional para la vida ordinaria".
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? La escritura en sistema Braille solo puede hacerse mediante máquinas. Para describir el funcionamiento visual, es tan importante la agudeza visual como la capacidad de adaptación que el sujeto tenga a dicha agudeza, la amplitud de campo visual y la historia de la visión del sujeto. Algunas personas con discapacidad visual pueden llegar a adquirir la lectoescritura en tinta gracias a los restos de visión. Discapacidad auditiva o hipoacusia son sinónimos de sordera.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? Las enfermedades que causan trastornos en la visión pueden afectar desde el globo ocular hasta la corteza cerebral parietal. Las personas sordociegas totales suponen entre un 5% y un 10% del número total de personas que padecen esta discapacidad. En aquellos niños con cierto grado de visión, los oftalmólogos, ópticos y rehabilitadores visuales, potenciarán los restos visuales con el fin de que, con ciertas modificaciones en el material escolar, puedan seguir una lectoescritura en tinta. Nistagmo es una enfermedad de la movilidad y refracción de la vista.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? La otosclerosis es una enfermedad que causa sordera una vez adquirido el lenguaje oral, y se debe a una escasa osificación. En el modelo bipedagógico trabajan, paralelamente en la clase, el Profesor de Aula y el Profesor de Apoyo, traduciendo o interpretando este al alumno con discapacidad auditiva determinados aspectos, centros de interés, llamadas de atención, etc. Los educadores de educación especial deben evitar la hiperprotección durante las actividades en las que se encuentre a cargo del alumno con discapacidad auditiva. Según el estudio de la agudeza visual "MM" (movimientos de la mano) significa: "Capacidad de detectar los movimientos de una mano delante del ojo".
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? Una característica de los alumnos con discapacidad auditiva es que no presentan problemas con la atención dividida. Se considera persona con baja visión aquella con una agudeza visual en el mejor ojo de 0,3 a percepción de luz o con un campo visual inferior a 10º desde el punto de fijación. Sólo tienen posibilidad de tratamiento médico de la enfermedad causante de la sordera las sorderas de conducción. La escolarización de niños con discapacidad auditiva va a venir condicionada por el desarrollo del lenguaje.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? En un niño con discapacidad visual la estimulación auditiva es suficiente, aunque se recomienda la manipulación de objetos para conocer el entorno y adquirir información. El desarrollo intelectual del niño con discapacidad visual está algo retrasado con respecto a los videntes, debido a un déficit de experiencias sensoriales tempranas. Los centros escolares a los que asisten niños con discapacidad visual deben contar con técnicos y especialistas en rehabilitación básica, rehabilitación visual y tiflotecnología. En la deficiencia auditiva total o cofosis la pérdida tonal es de 120 dB. No se percibe ningún sonido.
¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? La escritura manual en el sistema Braille se realiza de izquierda a derecha Tanto la estimulación multisensorial como el aprovechamiento de los restos auditivos contribuye a que desaparezcan las diferencias con el normoyente. Los niños con discapacidad visual son pasivos por naturaleza, por lo que hay que fomentar los movimientos con las extremidades superiores. El primer diagnóstico de sordera es a través de padres y pediatras al observar que el niño no reacciona ante los ruidos, ni balbucea, aunque llora normalmente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor