option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

TEMA 10: TABACO Y SALUD PÚBLICA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
TEMA 10: TABACO Y SALUD PÚBLICA

Descripción:
EPIDEMIOLOGÍA, EPI

Fecha de Creación: 2025/12/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 45

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

FASES DEL HÁBITO TABÁQUICO. 1º adaptación 2º dependencia física 3º dependencia psíquica. 1º adaptación 2º dependencia psíquica 3º dependencia física.

Fumar es al mismo tiempo una adicción física y psicológica, no es una conducta aprendida y una dependencia social. Dejar de fumar supone, por lo tanto, superar la adicción a la nicotina, desaprender una conducta y modificar la influencia del entorno. V. F.

Los procesos farmacológicos y conductuales que determinan la adicción al tabaco son similares a los que determinan adicción a drogas como la heroína y la cocaína”. V. F.

el papel clave de la nicotina en causar adicción y concluyó que las variaciones genéticas en las respuestas a este fármaco contribuyen a determinar patrones de conducta y abandono del hábito de fumar. V. F.

Es un mito que los jóvenes fumen más que antes. Fuman la mitad que hace 15 años. V. F.

Impacto muy positivo en la exposición al Humo Ambiental de Tabaco (HAT) ya que la prevalencia de exposición poblacional ha disminuido (reducción de los niveles de nicotina ambiental y partículas en más del 90%). V. F.

Prevalencia tabaco: el consumo de tabaco es más frecuente en hombres que entre mujeres, con independencia de la edad de los individuos. V. F.

Los principales efectos de los cigarrillos electrónicos son: A corto plazo se han hallado efectos adversos en las vías respiratorias similares a los asociados al humo del tabaco. V. F.

Los principales efectos de los cigarrillos electrónicos son: sustancias cancerígenas en los líquidos y aerosoles, numerosas intoxicaciones y efectos adversos, emisión de nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados. La seguridad y eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar han sido demostradas.

Entre los fumadores las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón es 15-30% más que los NO fumadores. V. F.

El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, vejiga urinaria, riñón, páncreas. V. F.

niveles bajos de exposición (como un cigarrillo al día) no se asocian a un incremento significativo del riesgo cardiovascular. V. F.

Un consumo diario de 10 cigarros aumenta un 30% la muerte en hombres y un 18% en mujeres. V. F.

El abordaje del tabaquismo NO es solo en primaria, hay que hacerlo en cualquier momento y ocasión. V. F.

Personas con un problema psiquiátrico mayor: 74% fuman o han fumado y solo el 14% han dejado de fumar. V. F.

las personas que nunca no han tenido ningún problema psiquiátrico mayor fuman o han fumado el 53%, y han dejado de fumar el 31%. V. F.

80% de los alcohólicos fuma. 90% de los esquizofrénicos fuma. V. F.

Se pierde entre 11 y 12 años de vida con el tabaquismo. Supervivencia desde los 25 años fumadores y no fumadores. V. F.

El tabaco pasivo durante la infancia deja huella en el ADN de los niños y niñas. Estas alteraciones aumentan la susceptibilidad futura a asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares, cáncer y posiblemente alteraciones neurocognitivas. V. F.

Las campañas en los medios de comunicación, los programas comunitarios extensos, y los programas de control de nivel estatal, no pueden prevenir la incidencia del uso del tabaco y reducir su prevalencia en los jóvenes. V. F.

Los incrementos de los precios de los cigarrillos reducen la iniciación, la prevalencia, y la intensidad del tabaquismo en los jóvenes adultos. V. F.

Los programas escolares con evidencia de efectividad, y que contienen componentes específicos, pueden producir efectos al menos a corto plazo y reducir la prevalencia del tabaquismo en las edades escolares. V. F.

En España la Ley 28/2005 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco. V. F.

Se prohíbe fumar: Centros de trabajo, Centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público, Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos, Centros docentes y formativos,. V. F.

Se prohíbe fumar: Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre, Zonas destinadas a la atención directa al público, Centros comerciales, Centros de ocio o esparcimiento, ,Centros culturales, Salas de fiesta, establecimientos de juego, Bares, restaurantes, Salas de teatro, cine. V. F.

la prevalencia de fumadores en España ha aumentado. V. F.

La Cotinina es un metabolito solo de la Nicotina. En no fumadores, la presencia de Cotinina en saliva u orina indica una exposición pasiva al humo de tabaco. Sirve para evaluar la exposición al humo ambiental de tabaco. V. F.

Recomendaciones para el abordaje del tabaquismo: la periocidad mínima de esta detección debe ser de una vez cada 2 años. la periocidad máxima de esta detección debe ser de una vez cada 2 años.

Recomendaciones para el abordaje del tabaquismo: No es necesario reinterrogar a las personas mayores de 25 años en los que se tenga constancia en la historia clínica que nunca ha fumado. Sí es necesario reinterrogar a las personas mayores de 25 años en los que se tenga constancia en la historia clínica que nunca ha fumado.

INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP): Debemos preguntar por el consumo de tabaco a todos nuestros pacientes, ya que si recomendamos dejar de fumar el 40% lo intenta. V. F.

INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP): Todas las personas que fuman deben recibir un consejo claro y personalizado para el abandono del tabaco, debe ofrecérseles ayuda para dejar de fumar y se debe fijar un seguimiento mínimo durante las primeras semanas después de dejar de fumar. V. F.

INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA (AP): Todas las personas que fuman deberían recibir un consejo claro y personalizado para el abandono del tabaco. V. F.

Todas las personas que fuman deberían recibir una oferta de ayuda para aquellos que deseen dejar de fumar: mediante consulta individual y/o grupal. informarles de otros recursos disponibles. V. F.

Se aconseja hacer un seguimiento del paciente fumador, el que está intentando dejar su adicción solo y no al que no quiere dejarlo. V. F.

EL CONSEJO para dejar de fumar: breve, claro, directo, personalizado. V. F.

Consejos para dejar de fumar: Fijar una fecha de abandono: idealmente de 2-3 semanas. Fijar una fecha de abandono: idealmente de 2-4 semanas.

No recomendar abstinencia total: “se puede permitir un solo cigarrillo en su intento de abandono. V. F.

PROPUESTA DE PASOS A REALIZAR EN LA INTERVENCIÓN SOBRE TABACO EN AP: registrar nº cigarros día, consejo breve y entrega de material, averiguar si quiere dejarlo (no quiere: entrevista motivacional), si quiere dejarlo ayudar educación individual. V. F.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en el mundo. No existe un nivel seguro de consumo. V. F.

La nicotina genera una fuerte adicción física y psicológica. Aunque no actúa sobre los mismos circuitos cerebrales que la heroína o la cocaína. V. F.

El humo del tabaco contiene más de 5.000 sustancias tóxicas y cancerígenas. V. F.

Los cigarrillos electrónicos y vapeadores no son inocuos ni herramientas seguras de sustitución. Son productos recreativos con gran variabilidad y, a menudo, con nicotina no declarada. Su uso en jóvenes triplica la probabilidad en el tabaquismo convencional. V. F.

El tabaquismo pasivo también mata. No hay un nivel seguro de exposición. V. F.

Las políticas de control del tabaco funcionan (MPOWER). Monitorear el consumo, proteger a la población del humo, ofrecer ayuda para dejarlo, advertir de los peligros, hacer cumplir las prohibiciones y aumentar los impuestos sin estrategias clave para reducir la prevalencia. V. F.

El papel de la enfermería es esencial para la prevención y el abandono. Cribado sistemático, consejo breve y seguimiento. Herramientas como los test de Fagerström y Richmond ayudan a personalizar la intervención. V. F.

Denunciar Test