Tema 11

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 11

Descripción:
Tema 11 del libro

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/06/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el Real Decreto de regulación de la policía judicial Depende organica y funcionalmente del Gobierno de la Nación Depende organicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente del Ministerio de Justicia Funcionalmente de jueces y tribunales Funcionalmente del gobierno organicamente de jueces y tribunales.
Inmediatamente que un miembro de la policía judicial fue requerido para prevenir la instrucción de diligencias de un delito privado Los participara a la autoridad judicial Si pudiera hacerlo continuará con la práctica de diligencias de prevención Cesará en sus investigaciones en el mismo momento en que lo comunique a la autoridad judicial o fiscal competente Las respuestas A y B son correctas.
Los miembros de la Policía Judicial pondrán en conocimiento de la autoridad judicial competente las diligencias practicadas en un plazo de Salvo fuerza mayor no más de 24 horas Nunca será superior a las 24 horas Salvo fuerza mayor antes de las 48 horas 48 horas.
A las fiscalías que por su volumen de trabajo lo requieran, con carácter permanente podrán adscribirse unidades de policia judicial Por disposición del ministerio de justicia, previo informe del Fiscal General del Estado Por decreto del Fiscal General del Estado Por disposición del Ministerio del interior, oído el fiscal general del Estado y previo informe favorable del mismo Por disposición del ministro del Interior y acuerdo del Consejo General del Poder Judicial.
¿ cuál de las siguientes autoridades no viene contemplada para formar parte de la Comisión Nacional de Coordinación de policía judicial? El director general de relaciones con la Administración de Justicia El subsecretario de Interior en sustitución del ministro de su departamento Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en sustitución del presidente El director general de la Guardia Civil.
¿ cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Las policías pertenecientes al País Vasco y Cataluña tienen la misma consideración que las estatales en lo referente a policía judicial Las policías locales tienen el carácter de colaboradoras con respecto de la del Estado El Ministerio de Justicia es el encargado de organizar y seleccionar al personal que formará parte de las unidades orgánicas de policía judicial Las unidades orgánicas de Policía Judicial se organizan atendiendo a criterios territoriales y de especializacion delictual.
En las diligencias de investigación criminal llevadas a cabo por las unidades orgánicas de la Policía judicial, actuarán bajo la dependencia de Jueces y tribunales Ministerio Fiscal Las dos respuestas son correctas Las dos respuestas son falsas.
¿ cada cuánto tiempo está prevista la evaluación sobre el comportamiento de los funcionarios que prestan servicio de policía judicial por parte de los jueces de instrucción y fiscales? Anualmente Mensualmente Semestralmente Los jueces y fiscales no tienen por qué evaluar el comportamiento de estos funcionarios.
La asignación de unidades de policía judicial a tribunales y juzgados se hará de forma Progresiva Tendrá un carácter heterogéneo Se hará de forma permanente y estable Mixta, por funcionarios de ambos cuerpos policiales con competencia estatal.
Las funciones de policía judicial son competencia de De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en general, ya sean estatales, autonómicas o locales Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, tanto del estado, como de las comunidades autónomas Solo y exclusivamente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado El Gobierno del Estado y de las comunidades autónomas.
De los cometidos asignados por la LECr., a la policía judicial, no se encuentran Tener por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación Recoger todos los efectos, instrumentos o pruebas del delito de cuya desaparición hubiere peligro, poniéndolos a disposición del Ministerio Fiscal Si el delito fuera de los que solo pueden perseguirse a instancia de parte legítima, tendrán la misma obligación que los públicos, si se les requiere al efecto La ausencia de denuncia no impedirá la práctica de las primeras diligencias de prevención y aseguramiento de los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial.
¿ cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Un funcionario de policía puede hacerse pasar con identidad falsa por necesidades de investigación Las identidades supuestas son facilitadas por el juez de instrucción Las prórrogas en relación con las identidades supuestas serán cada 6 meses Para que se facilite una identidad falsa a un policía debe de existir una resolución fundada por parte del juez de instrucción.
¿ cuál de las siguientes instituciones del Estado no viene recogidas como tal, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como componentes la policía judicial? El Servicio de Vigilancia Aduanera Los serenos y celadores Los funcionarios del cuerpo especial de prisiones Los empleados o subalternos de la policia de seguridad.
¿ cuál de las siguientes funciones específicas que recoge el artículo 549 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la Policía Judicial no es correcta? El auxilio a la autoridad judicial y fiscal en cuántas actuaciones deba realizar en sede judicial La garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial o fiscal La averiguación de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros dando cuenta seguidamente a la autoridad judicial y fiscal conforme lo dispuesto en las leyes La realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coercion y ordenaré la autoridad judicial o fiscal.
En los delitos instruidos por la Guardia Civil sobre tráfico y seguridad vial Esta actuación no es considerada como propias de la cualidad de policía judicial Solo se recogerán las pruebas de cargo con el fin de averiguar la certeza de los hechos En el atestado se recogerán, además de las diligencias de inicio, identificación, filiación, inspección ocular, etc Todas las respuestas son verdaderas.
Organización de unidades de policía judicial se crearán atendiendo a los criterios Competenciales y de especialización De colaboración y territoriales Territoriales y de especializacion delictual Especialización y funcionalidad.
Según el Real Decreto sobre regulación de la Policía judicial, las funciones de estas en sentido genérico Es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado De todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de jueces y tribunales Con respecto a la colaboración requerida por la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal, deben ser siempre con estricta sujeción al ámbito de sus respectivas competencias Todas las respuestas son falsas.
Señale la respuesta incorrecta en relación con el llamado agente encubierto Ningún componente de policía judicial podrá ser obligado a actuar como tal La información obtenida será puesta a la mayor rapidez a disposición del superior jerárquico autorizó tal medida Los funcionarios de la policía judicial que hubieran actuado en una investigación con identidad falsa, podrán mantener dicha identidad cuándo testifiquen en el proceso Las informaciones obtenidas deberán aportarse al proceso en su integridad.
¿ quién es el encargado dentro de la Guardia Civil por su condición de instituto armado, de disponer todo lo referente a la selección, formación, perfeccionamiento, armamento y despliegue territorial? El ministro defensa El ministro de Interior El director general de la Guardia Civil De forma conjunta el ministro del Interior y el ministro de Defensa.
La Constitución Española regula a la Policía Judicial en su artículo 126 104 30.1 149. 29.
¿ cuál de las siguientes autoridades no forman parte habitualmente de las comisiones de coordinación provincial de la policía judicial? El presidente de la Audiencia Provincial El Jefe Superior de la Policía de la Provincia El fiscal jefe de la Audiencia Provincial El magistrado juez decano de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital de la provincia.
Las policías locales tienen atribuidas según la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las siguientes atribuciones Instruir atestados por accidentes de circulación ocurridos en su demarcación territorial En funciones de policía judicial con carácter colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Existen policías locales que tienen atribuidas competencias de Policía Judicial en sentido estricto Todas las respuestas son correctas.
Las unidades de policia judicial adscritas a Juzgados y Tribunales son asignadas por El Consejo General de Policía Judicial Ministerio del Interior Ministerio de Justicia El Ministerio del Interior previo informe del Tribunal territorial competente.
Las unidades especialmente adscritas a juzgados y fiscalías de guardia podrán encomendárseles practicas de Inspecciones oculares Recogida de pruebas Intervención técnica de levantamiento de cadáveres Todas las respuestas son correctas.
Las unidades orgánicas de Policía Judicial se estructuran con arreglo a criterios de distribución territorial bajo una base A nivel nacional A nivel provincial A nivel de jurisdicción A nivel de Fiscalías.
Para realizar actuaciones o pesquisas que, por su trascendencia o complejidad, requieran la permanente absolucion de funcionarios o de medios pertenecientes a grupos policiales especializados, no integrados en la correspondiente unidad orgánica, o cuya investigación haya de extenderse a varias provincias de una misma comunidad autónoma, el encargado deberá cursarlas al Presidente del Tribunal Supremo Fiscal General del Estado Presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente Al decano de los jueces de la provincia dónde se inició las investigaciones.
¿ con qué periodicidad deberán despachar los fiscales jefes de las audiencias respectivas con los jefes de las unidades orgánicas de policía judicial? Al menos una vez a la semana Mensualmente Trimestralmente No existe plazo fijado y se establecerá en casos concretos.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta En los delitos perseguibles a instancia de parte, nunca existe la obligación legal de persecución La ausencia de denuncias impide la práctica de las primeras diligencias de prevención y aseguramiento de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial Las policías locales no tienen la obligación legal de auxilio a Juzgados y Tribunales En ningún caso podrán encomendarse a los miembros de las unidades de policía judicial, la práctica de actuaciones que no sean las propias o las derivadas de las mismas.
¿ quién preside la Comisión Nacional de la coordinación de policía judicial? El ministro del Interior El presidente del Tribunal Supremo cuando asista personalmente El ministro de Justicia Ninguno de los anteriores.
La función de la Policía Judicial comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes. Esta función compete Al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil A todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Solo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades con autonomía propia A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes del Gobierno de la Nación.
¿ cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? La Policía Judicial se desarrolla bajo la dependencia funcional directa de los jueces, tribunales y del Ministerio Fiscal en lo referente a la averiguación de los delitos Las unidades especialmente adscritas podrán constituirse tanto con personal especializado como no especializado El Ministerio de Justicia organizará un funcionarios policiales las unidades de policía judicial Las unidades orgánicas de la policía judicial se estructuran con criterios de distribución territorial sobre una base provincial.
Constituirán la Policía Judicial y serán auxiliares de los jueces y tribunales competentes en materia penal y del Ministerio fiscal, quedando obligados A recibir de ellos todas las instrucciones que éstos determinen Además de ser cierta la respuesta anterior, tienen la obligación de perseguir a los delincuentes La respuesta A y B son verdaderas Todas las respuestas son falsas.
La Unión Europea a través del Tratado de Maastricht creo dos organismos encargados de la cooperación policial en el sistema judicial Interpol y Eurojust Interpol y Europol Schenguen y Europol Europol y Eurojust.
¿ cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Los guardias civiles aspitos a las unidades de policía judicial a efectos disciplinarios que rigen por el Código Civil Para la imposición de sanciones dentro de la Guardia Civil será competente el ministro de Defensa La Guardia Civil en el cumplimiento de misiones de carácter militar, le es de aplicación el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas El ministro de Defensa dispone lo concerniente a ascensos y situaciones de personal.
¿ cuál sería una de las razones por la que la policía local puede crear unidades orgánicas de Policía Judicial dependientes de juzgados, tribunales y ministerio fiscal? Mediante convenios de colaboración con el Ministerio del Interior Las policías locales no pueden crear unidades orgánicas de policía judicial Solo podrán colaborar con jueces, tribunales y ministerio fiscal, cuando no sean requeridos para ello Ninguna respuesta es correcta.
Todas las unidades de policía judicial Tendrán su sede en dependencias judiciales Deberán tener su sede en la medida de lo posible en dependencias judiciales especialmente adscritas a organos jurisdiccionales o fiscalías Las unidades de policía judicial especialmente adscritas a órganos jurisdiccionales y fiscales atenderán preferentemente las indicaciones de los decanatos a los que se adscriban Todas las respuestas son verdaderas.
El auxilio a los jueces y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Es competencia exclusiva de los que tienen dependencia del gobierno central Cuando fueron requeridos para prestar las lo serán tanto del gobierno central como de las policías autonómicas con competencia en Seguridad Pública Las policías locales no son competentes, salvo la de tráfico y seguridad vial Todas las respuestas son falsas.
Las unidades especialmente adscritas a juzgados y fiscales de guardia, desempeñarán cometidos de Investigación Criminal propias de Policía de Investigación Policía científica Policía integral Policía judicial.
¿ cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? Las policías autonómicas del País Vasco pueden crear unidades adscritas de forma permanente a juzgados, tribunales y Ministerio Fiscal Los Mossos d'Esquadra pueden crear unidades de policía judicial encargadas de la investigación criminal, organizada y terrorismo La Policía Canaria de reciente creación (ley 2/2018) podrán adscribirse unidades de policía judicial en los términos establecidos en las leyes procesales Las policías locales tienen el carácter de colaboradoras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el transcurso de una investigación concreta, un funcionario de policía judicial podrá ser apartado de sus actuaciones por El jefe del grupo al que pertenezca En cualquier momento de la investigación por el director general del cuerpo policial respectivo Por el juez de guardia Con autorización del fiscal competente.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.