TEMA 11

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEMA 11

Descripción:
Higiene persona mayor

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/09/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El déficit de autocuidado en el baño/higiene está relacionado con: a) La pérdida de fuerza. b) La intolerancia a la actividad. c) El deterioro cognitivo o perceptivo. d) Con todas las anteriores.
2. El mantenimiento habitual de los hábitos de higiene NO depende de: a) Factores culturales y socioeconómicos. b) Factores farniliares. c) Del estado psicológico y físico del anciano. d) Depende de todas las anteriores.
3. Es un objetivo de la higiene: a) Eliminar células descamadas y evitar el mal olor. b) Estimular la circulación sanguínea. c) Disminuir la temperatura corporal en casos de hipertermia. d) Todas las respuestas son correctas.
4. Es una finalidad del aseo del paciente: a) Observar cualquier signo que pueda ser orientativo de un problema de salud. b) Mejorar la autoestima del paciente. c) Evitar la proliferación bacteriana. d) Son todas las anteriores.
5. Para que el aseo en la ducha o bañera sea lo más seguro posible es conveniente: a) El primer aspecto a tener en cuenta es la capacidad de entrar y salir de la bañera. b) Si existen problemas en la sensibilidad, la temperatura del agua deberá estar autorregulada. c) Para facilitar el secado se recomienda el uso de albornoz, que facilita el secado de zonas de difícil acceso. d) Todas son correctas.
6. No se consideran baños higiénicos:(IFAS 2006) a) Los baños en la bañera. b) Los baños completos en la cama. c) Los baños parciales en la cama. d) Los baños terapéuticos.
7. El orden a seguir en el baño de la persona encamada es: (IFAS 2006) a) Cara, miembros superiores, axilas, cuello y oídos, tórax anterior, miembros inferiores y pies. espalda, parte posterior del cuello y zona perineal. b) Cara, cuello y oídos, miembros superiores y axilas, tórax anterior, rniembros inferiores y pies parte posterior del cuello, espalda y zona perineal. c) Cara, parte posterior del cuello, espalda, oídos,miembros superiores y axilas, tórax anterior ,miembros inferiores y pies,zona perineal. d) Cara, miembros superiores y axilas, miembros inferiores y pies, tórax anterior. cuello y oídos. espalda, parte posterior del cuello, zona perineal.
8. El aseo perineal en una anciana debe hacerse en posición: (IFAS 2006 a) Decúbito prono. b) Decúbito supíno. c) Ginecológica. d) Decúbito lateral.
9. La colocación de prótesis dentales se recomienda: a) Solo para mejorarla masticación. b) Para corregir alguna deformidad de las encías. c) En personas dependientes con deterioro mental. d) Para conservar la imagen corporal y autoestima.
10. El orden a seguir para realizar el baño al paciente encamado es: a) Cara, cuello y orejas - brazos y manos - tórax - abdomen - extremidades inferiores - genitales externos - espalda y nalgas. b) Cara, cuello y orejas - brazos y manos - tórax - abdomen - espalda y nalgas - extremidades inferiores - genitales externos. c) Brazos y manos -cara, cuello y orejas - tórax - abdomen - extremidades inferiores - espalda y nalgas - genitales externos. d) No tiene importancia el orden en el que se realice.
11. La higiene bucal a un enfermo comatoso o semiinconsciente se realiza en: a) Decúbito prono. b) Posición de semi-Fowler. c) Posicion de Fowler. d) Decúbitö supino con la cabeza de lado.
12. El baño a una persona encamada debe ama lavándole: a) Las extremidades inferiores. b) La espalda y nalgas. c) Los genitales externos. d) Los brazos y las manos.
13. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: a) En el aseo personal hay que extremar la higiene de las ingles y espacios interdigitales. b) En los pacientes con sondaje vesical hay que procurar no tocar la sonda para evitar infecciones. c) Hay que procurar secar bien la piel. d) Es conveniente conversar con la persona a la que se baña.
14. El aseo de los genitales del paciente encamado se realiza: a) De atrás hacia delante (de ano a pubis). b) De delante hacia atrás (de pubis a ano). c) Colocando una sonda para que no miccione. d) Son correctas b y c.
15. Respecto ala Higiene genìtal en la mujer, se debe realizar: a) De arriba abajo y de dentro hacia fuera. b) De abajo arriba y de dentro hacia fuera c) De arriba abajo y de fuera hacia dentro. d) lndistintamente.
16. Para realizar la higiene a un paciente encamado: a) Se quitará toda la ropa de la cama. b) Se mantendrán abiertas las ventanas mientras se lava al paciente. c) Se tendrá todo lo necesario en la habitación antes de iniciar la higiene. d) Se cambiará la ropa de la cama antes de lavar al paciente.
17. La temperatura ambiente idónea para realizar la higiene del paciente es aproximadamente de: a) 20° C. b) 24°C. c) 28° C. d) 38° C.
18. ¿Cuál es la parte del cuerpo del paciente que limpiaremos sin jabón? a) Región genital. b) Ojos y cara. c) Cuello y espalda. d) Piernas y pies.
19. En el aseo del paciente en la cama, no es correcto: a) Si los ojos presentan secreciones purulentas se limpiarán del ángulo externo al interno. b) Los miembros superiores se limpiarán desde la axila a los brazos y por último las manos. c) Las extremidades se secarán en sentido descendente. d) La temperatura del agua será inferior a 38°C.
20. El agua que emplearemos para asear a un paciente encamado estará a una temperatura entre: a) 20-25°C. b) 25-30”C. c) 30-40°C. d) 35-38°C.
21. La higiene del paciente encamado se inicia por: a) Ojos. b) Piernas y pies. c) Tórax. d) Manos.
22. En el aseo general en la cama, después del abdomen lavamos: a) Extremidades superiores. b) Espalda y glúteos. c) Extremidades inferiores. d) Genitales.
23. Para el aseo del paciente en la cama, no se precisa: a) Palangana. b) Tijeras de punta roma. c) Pinza de disección. d) Gasas o torundas.
24. Antes de realizar cualquier técnica de aseo, es importante: a) Tener consentimiento firmado del paciente. b) Que la temperatura del agua sea de 15°C. c) Que la temperatura de la habitación este por encima de 30°C. d) Tener preparado el material necesario.
25. Respecto al aseo en bañera, es correcto: a) Tiene un efecto relajante. b) Realiza la limpieza por "arrastre". C) Tiene menor duración que el aseo en ducha. d) Todas son incorrectas.
26. En el aseo en la cama, después de cara y orejas, limpiaremos: a) Tórax y mamas. b) Abdomen. c) Brazos, manos y axilas. d) Cuello y hombros.
27. ¿Qué debe realizar el auxiliar de enfermería mientras el enfermo está duchándose, si éste no precisa ayuda? a) Otras tareas, como el arreglo de la cama. b) Ir dándole el material según lo va necesitando. c) Controlar la temperatura del agua para que no se queme. d) Controlar que no entre nadie en el baño para preservar su intimidad.
28. En el lavado del enfermo encarnado se sigue un orden preestablecido cuya secuencia es: a) Enjabonado-secado-aclarado. b) Aclarado-enjabonado-secado. c) Enjabonado-aclarado-secado. d) Peinado- enjabonado-secado.
29. En el aseo en la cama, ¿cuál es la parte anatómica del paciente que lavamos en último lugar? a) La espalda. b) La cara. c) La región genital. d) Las extremidades inferiores.
30. ¿Cuál de las siguientes conductas No es correcta cuando se realiza el aseo general del paciente encamado? a) Se deberá utilizar guantes desechables. b) El aseo de los ojos se realizará desde el ángulo interno al externo usando agua jabonosa. c) Se mantendrá la temperatura de la habitación entre 22-24°C. d) Será conveniente realizar el aseo entre dos técnicos.
31. En los baños terapéuticos la temperatura del agua será: a) 2 grados superior a la temperatura corporal. b) 2 grados menos que la temperatura corporal. c) Al menos 40°C. d) Menor de 30°C.
32. De la siguiente secuencia, ¿cuál es el orden correcto que se debe seguir en la higiene del paciente encamado? a) Abdomen-tórax, genitales, mamas- extremidades inferiores. b) Espalda y nalgas- extremidades inferiores-tórax y mamas. c) Extremidades inferiores-espalda y nalgas-genitales externos. d) Abdomen-tórax y mamas-brazos y manos.
33. El aseo en la cama debe realizarse en aquellos pacientes: a) Que presentan cierto grado de dependencia. b) Que no tengan movilidad. c) Que deben permanecer encamados. d) En cualquiera de los anteriores.
34. Las personas mayores, por lo general y debido al propio proceso de envejecimiento, suelen presentar alteraciones en la sensibilidad al tacto. ¿Qué precauciones se deberán tener en cuenta para evitar complicaciones? Señala la incorrecta. a) Limitar la temperatura del agua para disminuir el riesgo de quemaduras b) Tener en cuenta que la temperatura ambiental sea la adecuada. c) Hacer cambios posturales frecuentes, especialmente en personas encamadas. d) Hidratar siempre con cremas o leches corporales, nunca con aceites.
35. Respecto al aseo bucal en un paciente encamado, indica la respuesta incorrecta. a) Si está inconsciente se le colocará en decúbito lateral con la cabeza sobre una almohada. b) Si el paciente esta intubado se realizará igual que al paciente inconsciente. c) Si el paciente tiene dentadura se le retirara con una gasa d) Si no está contraindicado se elevará la cabecera de la cama.
36. A la hora de realizar la higiene bucal a un paciente inconsciente ¿qué material de los que se citan a continuación No es necesario para dicho procedimiento? a) Gasas. b) Antiséptico bucal. c) Guantes estériles. d) Depresor lìngual.
37. Ante un paciente inconsciente con prótesis dental: a) Extraemos la prótesis, limpiamos las arcadas dentarias y la volvemos a colocar. b) No se limpia la boca del paciente inconsciente, simplemente se quita la prótesis. c) Necesitamos extraer la prótesis y limpiarla, ya que los pacientes inconscientes no deben permanecer con ella. d) A un paciente inconsciente le habrán extraído la prótesis previamente. Le colocamos en decúbito lateral, cabeza ladeada, y procedemos al aseo de las acadas.
38. Ante una persona con antecedentes de ACV que presenta hemiplejia residual derecha, ¿cómo se procederá para ponerle y quitarle una chaqueta? a) Comenzar a vestir y desvestir por la parte afectada. b) Comenzar a vestir y desvestir por la parte no afectada. c) Comenzar a vestir por la parte afectada y desvestir por la no afectada. d) Comenzar a vestir por la parte no afectada y desvestir por la afectada.
39. El objetivo de la limpieza dental es: a) El arrastre mecánico de la placa bacteriana que se consigue con el uso de cepillo dental. b) El arrastre mecánico de la placa bacteriana que se consigue con el uso de colutorios. c) El arrastre mecánico de la placa bacteriana que se consigue con el uso de seda dental. d) Son a y c.
40. Para evitar broncoaspiración en la higiene de la boca de un paciente inconsciente lo colocaremos en: a) Decúbito prono, girándole la cabeza. b) Posición semiFowler. c) Posición Roser. d) Decúbito supino, con la cabeza ladeada. .
41. Cuando un paciente presenta prótesis dental removible, es,conveniente: a) Es necesario limpiarle la boca sin extraer la prótesis. b) Le extraeremos la prótesis, la limpiaremos y lavaremos también la boca. c) No es necesario limpiarle la prótesis. d) Se limpiará la prótesis pero no es precisa la higiene bucal. .
42. En un paciente intubado, la higiene bucal se realiza: a) Igual que en un paciente consciente. b) Igual que en un paciente inconsciente. c) Con una jeringa con solución antiséptica. d) Son correctas b y c.
43. En cuanto al lavado del cabello del enfermo encarnado: a) Se trata de un aseo parcial que se realiza a diario, después del aseo general. b) Colocamos al paciente en posición Fowler, con la cabeza hacia delante. c) Durante el aseo aprovechamos para cortarle el pelo. d) Colocamos al paciente en posición de Roser.
44. En la higiene y cuidado de los pies de un paciente encamado, no es correcto: a) En el paciente encamado se realiza mediante inmersión de los pies en una palangana. b) Es conveniente eliminar la cutícula. c) Para evitar una posición inadecuada puede emplearse una férula antirrotación. d) Todas son correctas.
45. Al cortar las uñas de los pies de un paciente, es conveniente: a) Realizar en línea recta. b) Seguir la curvatura del dedo. c) Dejar los bordes rugosos. d) Ninguna es correcta.
46. En la secuencia para la colocación de un pañal en un paciente en la cama NO es correcto: a) Utilizar la posición de decúbito supino para facilitar su colocación. b) Con el paciente en decúbito lateral, colocar el pañal a la altura de la cadera, girar a supino y pegar los adhesivos en la parte anterior. c) El pañal se coloca de atrás hacia delante y se retira hacia atrás. d) Todas son correctas.
47. Cuando realizamos la higiene de la región genital del paciente hay una indicación que no debemos olvidar, ¿cuál? a) La higiene de los genitales se hace en dirección de los genitales a la región anal. b) La higiene de los genitales se hace en dirección de la región anal a los genitales. c) Es indiferente la dirección del lavado. d) Todas son verdaderas. .
48. En la higiene de los genitale masculinos: a) Se tiene que evitar el edema de glande. b) Siempre lo hará el personal masculino de la unidad. c) Si va sondado, sólo se lavará cuando se cambie la sonda. d) Si lleva colector, la desinfección del pene se hará con cualquier solución alcohólica yodada. .
49. En la higiene de un paciente diabético tiene especial relevancia el cuidado de los pies, por lo que se tendrá en cuenta: a) Sumergir los pies en agua tibia, al menos 20 minutos, para favorecer el ablandamiento de las uñas. b) Secar las zonas interdigitales con aire caliente mediante secador, en aquellos usuarios con deformidades en el pie. c) El corte de uñas debe ser horizontal. d) Frotar para favorecer la circulación.
50. Al realizar el aseo genital de un paciente con sonda vesical, no es correcto: a) Se lavan primero los genitales. b) Se lava desde la sonda hacia el meato uretral. c) Una vez limpia la sonda se desinfecta. d) Todas son correctas.
51. Señala el orden correcto del aseo genital en el varón: a) Pliegues inguinales y escroto - pene- ano. b) Ano - escroto - pene - pliegues inguinales. c) Pene - escroto - pliegues inguínales-ano. d) Ninguna es correcta. .
52. Respecto a la colocación de la cuña en el paciente encamado, es correcto: a) Se coloca la parte plana de la cuña bajo la región sacra del paciente. b) Se coloca la parte cóncava de la cuña hacia los talones del paciente. c) Si el paciente no colabora, la maniobra la realizarán dos auxiliares. d) Todas son correctas. .
53. Al introducir el camisón de una paciente con perfusión intravenosa en el brazo izquierdo se deberá: a) Introducir en primer lugar el brazo izquierdo y luego la botella de suero. b) Dejar la manga izquierda sin introducir. c) Introducir en primer lugar la botella de suero y luego el brazo izquierdo. d) Introducir en primer lugar la cabeza y posteriormente el brazo izquierdo. .
54. En el cambio de sábanas de una persona mayor encamada No es correcto: a) Es preciso levantar al anciano de la cama. b) Se retiran las sábanas sucias, enrollándolas hacia la espalda del anciano. c) Si precisa protector de celulosa, se coloca después de la sábana bajera. d) Antes de colocar las ropa que le cubrirá, colocarle en decúbito supino.
55. Respecto al vestido de la persona mayor, no es correcto: a) La persona deberá participar, en la elección de su ropa, si puede, así como en su colocación. b) El cuidador deberá dejar tiempo suficiente y proporcionar un asiento en el caso de problemas de equilibrio. c) El cuidador facilitará las prendas si existen problemas cognitivos. d) Las prendas más fáciles de usar son las que llevan cremalleras. .
56. Es la técnica con la que se suele comenzar y finalizar el masaje: a) Acariciamiento. b) Fricción. c) Amasamiento. d) Percusión.
57. Respecto a la aplicación de un masaje, NO es correcto: a) El masaje, generalmente, se aplica después de la higiene. b) El masaje no debe ser brusco ni resultar doloroso para el paciente. c) En el masaje debe seguirse un ritmo constante, comenzando con maniobras estimulantes y terminando con maniobras suaves. d) La técnica de fricción se aplica en sentido horizontal en los miembros y en sentido circular en la espalda.
58. Para lograr que la persona se sienta bien en un momento tan íntimo como el aseo personal es necesario: a) Mostrar calidez y empatía. b) Respetar la privacidad. c) Manejar adecuadamente los sentimientos de pudor. d) Todas las anteriores.
59. Es una pauta de buena praxis para proteger la intimidad en las atenciones corporales: a) Bañar a la persona estando presentes sólo quienes hacen falta para ayudarla._ b) Cerrar la puerta del baño. ) Dejar desnuda a la persona -el tiempo estrictamente necesario y darle medios para que se tape (toalla, albornoz). d) Todas son correctas. .
60. En el caso de personas con grave deterioro, señala la falsa: a) El uso indiscriminado de babero ofrece una imagen negativa de las personas. b) La uniformidad "institucional" garantiza cierta continuidad con la identidad de las personas. c) Algunas actividades pensadas para escolares pueden hacer sentirse mal a algunas personas. d) Mantener un aspecto esmerado, respetando sus gustos y su estilo, es la mejor forma de que esta persona siga siendo ella misma.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.