option

TEMA 11 Ley Prevención Riesgos Laborales

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 11 Ley Prevención Riesgos Laborales

Descripción:
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/06/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL se estructura en: Un total de 58 artículos, un preámbulo, siete capítulos, 17 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales. Un total de 56 artículos, incluida una exposición de motivos, siete títulos, 17 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales. Un total de 65 artículos, un preámbulo, siete títulos, 17 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales. Un total de 54 artículos, incluida una exposición de motivos, siete capítulos, 17 disposiciones adicionales, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria, y 2 disposiciones finales.
La Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo, en su artículo: 42 39 40.2 52.
El capítulo I de la Ley 31/1995 se refiere a: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones (arts. 1 al 7) Objeto, ámbito de aplicación y definiciones (arts. 1 al 4) Exposición de motivos Derechos y obligaciones.
El accidente de trabajo es: toda patología, enfermedad o lesión sufrida con motivo y ocasión del trabajo. cualquier accidente que se produzca en el momento de desplazarnos al trabajo, exclusivamente. toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. toda enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado.
La enfermedad laboral es: la contraída a consecuencia del agentes químicos o biológicos en cualquier situación cotidiana. exclusivamente la derivada de los factores de riesgo psicosociales, como el acoso laboral o el estrés. la contraída a consecuencia del trabajo realizado por cuenta propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro, y provocada por la acción de los elementos o sustancias que se especifican en el mismo. la contraída a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro, y provocada por la acción de los elementos o sustancias que se especifican en el mismo.
La Ley 31/1995 no será de aplicación en: los establecimientos penitenciarios, en ningún caso. en el trabajo del hogar remunerado y por cuenta ajena. en la policía, seguridad, resguardo aduanero, protección civil, peritaje forense, fuerzas armadas y actividades militares de la Guardia Civil. en los centros y establecimientos militares.
La manipulación manual de cargas es: cualquier actividad referida a una acción manual, por parte de un trabajador individual, como el trabajo artesanal o el trabajo en línea de producción. cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento,la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento. cualquier zona situada en el interior o alrededor de un equipo de trabajo en la que la presencia de un trabajador expuesto entrañe un riesgo para su seguridad y su salud. el trabajo realizado por el encargado de la utilización de un equipo concreto de trabajo.
El capítulo III de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se refiere a: Los derechos y obligaciones (arts. 10 al 19) Los derechos y obligaciones (arts. 12 al 29) Los derechos y obligaciones (arts. 10 al 23) Los derechos y obligaciones (arts. 14 al 29).
La Ley 31/1995 tiene por objeto: Contemplar algunas obligaciones específicas para fabricantes, importadores y suministradores, y también derivar derechos y obligaciones para los trabajadores autónomos. Establecer un marco legal a partir del cual las normas reglamentarias irán fijando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas y servir como soporte básico a partir del cual la negociación colectiva podrá desarrollar su función específica. Responder al mandato constitucional de velar por la seguridad e higiene en el trabajo, así como a la normativa europea en la materia. Determinar el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de riesgos laborales.
Marca la afirmación INCORRECTA respecto al Artículo 14 del Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. El empresario desarrollará una acción permanente con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes y dispondrá lo necesario para la adaptación de las medidas de prevención señaladas en el párrafo anterior a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan en la realización del trabajo. El coste de las medidas relativas a la formación en seguridad y la salud en el trabajo deberá recaer sobre los trabajadores.
¿Cuál es el artículo relativo a los Equipos de trabajo y medios de protección? Art. 23 Art. 15 Art. 17 Art. 13.
Identifica cuál de los siguientes NO es un derecho de los trabajadores en materia de prevención: Derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su salud. Derecho a ser consultado con la debida antelación sobre cuestiones relativas a la planificación y organización del trabajo, y las actividades de protección de la salud y prevención de riesgos, entre otras cuestiones. Derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y representación, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa. Derecho a rechazar las formaciones en materia de prevención, cuando el trabajador no dispone de recursos necesarios para la atención presencial a las mismas.
Respecto a las relaciones de trabajo temporales, de duración determinada y en empresas de trabajo temporal. No tendrán derecho a la formación en Prevención de Riesgos Laborales. No se exigirán controles médicos especiales. Deberán disfrutar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud. Las empresas de trabajo temporal no se harán responsables de las condiciones de ejecución del trabajo.
El trabajador puede negarse a ser sometido a las pruebas y reconocimientos médicos. Verdadero. Falso.
Respecto al derecho a la vigilancia de la salud El trabajador debe prestar su consentimiento para ser sometido a las pruebas y reconocimientos, y los resultados podrán ser utilizados para finalizar la relación laboral, si el trabajador padece alguna enfermedad infecciosa que pueda poner en peligro a los demás trabajadores. El trabajador debe prestar su consentimiento para ser sometido a las pruebas y reconocimientos, y los resultados se harán públicos en la empresa. El trabajador debe prestar su consentimiento para ser sometido a las pruebas y reconocimientos, los resultados serán comunicados respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la información sobre su estado de salud. El trabajador debe prestar su consentimiento para ser sometido a las pruebas y reconocimientos, siendo informado de que en ningún caso la periodicidad de las mismas se puede prolongar hasta después de la finalización de la relación laboral.
Señala la afirmación INCORRECTA: En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo. El derecho a la vigilancia periódica a la salud no podrá prolongarse más allá de la finalización de la relación laboral. El acceso a la información médica de carácter personal no puede facilitarse al empresario o a otras personas sin consentimiento expreso del trabajador. El trabajador estará obligado a realizarse las pruebas o reconocimientos requeridos cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
Tal como establece el artículo 29 de la Ley 31/1995: corresponde al empresario velar por el cumplimiento de las medidas de prevención, por la seguridad de los trabajadores a los que pueda afectar el desarrollo de su actividad profesional. corresponde a los trabajadores velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas. ambas afirmaciones son correctas ninguna es correcta.
Cuál de estas afirmaciones NO es una obligación del trabajador: Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que esta tenga lugar. Realizar una evaluación periódica de riesgos. Hacer un uso correcto de las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
¿Quién debe garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo? La inspección de Trabajo. El propio trabajador. El empresario. Los sindicatos.
¿Cuál es la Ley vigente en materia de prevención de riesgos laborales? 13/1995, de 6 de noviembre 13/1996, de 8 de noviembre 36/1995, de 9 de noviembre 31/1995, de 8 de noviembre.
La evaluación de los riesgos laborales es: Un procedimiento estático que se realiza una sola vez. Un proceso técnico en la organización del trabajo. Una práctica actualizada y revisada cuando cambien las condiciones de trabajo o con ocasión de los daños para la salud que ya se hayan producido. Una práctica para el control y protección de los trabajadores.
Marca la INCORRECTA. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales debe ser: Conocido por todos sus trabajadores. Aprobado por la dirección de empresa. Asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos. Aprobado por los trabajadores.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ¿se aplca a los empleados de la Administración Pública? Sí, sin distinciones. A los funcionarios sí, al personal laboral no. Al personal laboral sí, a los funcionarios no. No se aplica ni a funcionarios ni a personal laboral.
Respecto al artículo 19 referido a la Formación de los Trabajadores, es INCORRECTO afirmar que: El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores. El trabajador deberá hacerse cargo de su propia formación en prevención de riesgos laborales, centrada específicamente en el puesto de trabajo que desempeña, y deberá realizarla, siempre que sea posible, fuera de la jornada de trabajo, sin interferir en el desempeño normal de sus tareas laborales.
¿Qué artículo se refiere a la ''Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos''? Art. 22.2 Art. 20 Art. 25 Art. 21.2.
Artículo 25. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos: Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo. El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias. Ambas son correctas. Ninguna es correcta.
El artículo que se refiere a la Protección de los menores es: Art. 27 Art. 26 Art. 25 Art. 25.2.
¿Cuándo puede el empresario realizar la formación de los trabajadores? En el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de esta. Cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en el equipo. En el momento de su contratación, salvo que sea contrato temporal por circunstancias de la producción. En cualquier momento, fuera de la jornada de trabajo, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en el equipo de trabajo. En cualquier momento, y su coste recaerá sobre el trabajador.
En el Artículo 26 de Protección de la maternidad: Si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos. En el supuesto de que, aun aplicando las reglas señaladas , no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destituida de su cargo y se finalizará la relación laboral. Lo dispuesto en los anteriores números de este artículo no será de aplicación durante el período de lactancia, incluso si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certificase el médico que, en el régimen de Seguridad Social aplicable, asista facultativamente a la trabajadora. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, sin derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son: La evaluación inicial y la formación. La identificación de riesgos y la evaluación. La evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. La planificación y gestión de la actividad preventiva.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor