Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 11 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 11 Tcae SES 2022

Descripción:
Úlceras por presión. Concepto. Factores de riesgo

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 83
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De las siguientes posiciones anatómicas, ¿cuál no se incluye dentro de un programa de cambios posturales? A) Posición de decúbito supino B) Posición de decúbito lateral C) Posición de Fowler D) Litotomía .
La aparición de úlceras por presión se debe principalmente a: A) La alteración inmunológica del paciente B) La deprivación de oxígeno y de nutrientes esenciales en un área determinada C) La falta de movilización del paciente D) La disminución del calor de la zona .
¿Cuál de las siguientes opciones se considera un factor de riesgo extrínseco que favorece la aparición de úlceras por presión? A) Diabetes B) Presión continuada C) Inconsciencia D) Deshidratación .
Cuando el paciente no responde a ningún tratamiento convencional para aliviar la sintomatología de las úlceras por presión, se realizarán otras terapias coadyuvantes. ¿Cuál de las siguientes es una de ellas? A) Mupirocina B) Hidrocoloides C) Ácido hialurónico D) Oxígeno hiperbárico .
¿Qué tipo de úlcera es la denominada iatrogénica? A) La que se caracteriza por la aparición de erosión y coloración negruzca que indica necrosis en el tejido subcutáneo B) La causada normalmente por mecanismos de presión y roce derivados del uso de materiales empleados en un tratamiento C) La que tiende a desaparecer al aliviar la presión D) La que afecta de forma importante al hueso produciendo procesos tales como osteomielitis, osteitis, etc.
Con el paciente en decúbito lateral, la zona más propensa a la formación de úlceras por presión es: A) Sacro B) Talones C) Trocánter mayor D) Ocipuccio .
¿Cuál es la finalidad de los cambios posturales en los pacientes encamados? A) Proporcionar la incomodidad máxima al paciente B) Evitar la aparición de isquemia en puntos de presión debido a la gravedad y al propio peso C) Favorecer la aparición de úlceras por presión D) No tener que utilizar protectores de protuberancias para evitar el roce de la piel .
Durante el proceso de formación y evolución de la UPP distinguimos; (una no es correcta). Señala cuál A) Fase de preúlcera; enrojecimiento de la piel B) Fase de úlcera grado l; aparece eritema (enrojecimiento) y lesión a nivel de epidermis C) Fase de úlcera grado ll; aparecen ampollas y edemas D) Fase de úlcera grado lll; aparecen infecciones (osteitis, osteomielitis) y secreciones. Afecta al hueso .
Escala de Norton. Señala la que no es correcta: A) Se utiliza para valorar el riesgo de úlceras por presión B) Son cinco parámetros a valorar C) A mayor puntuación, mayor riesgo de aparecer úlceras D) A menor puntuación, mayor riesgo de aparecer úlceras .
Shannon describió en 1984 el mecanismo de acción de las úlceras por presión (UPP). Señala cuál A) Eliminación del tejido necrótico B) Mediante chorro de suero C) Aplicación de antibiótico de amplio espectro D) Presión, fricción y fuerza de rozamiento .
En las úlceras por presión aparecen ampollas y edemas, lesiones a nivel de la hipodermis en el: A) Estadio l B) Estadio ll C) Estadio lll D) Estadio lV .
Factores de riesgos extrínsecos en las UPP son...Señala el que no corresponda: A) Humedad B) Medicación C) Cambios posturales D) Incontinencia .
Son factores de riesgo intrínsecos en las UPP: Señala la que no es correcta A) Fricción, presión B) Inconsciencia C) Incontinencia D) Inmovilidad .
Es conveniente en la prevención de las UPP que haya...Señala la que no es correcta: A) Cambios posturales B) Control de la humedad C) Control de la presión D) Inmovilidad .
Es conveniente en la prevención de las UPP que haya :Señala la que no es correcta A) Higiene de la piel B) Desbridar la lesión necrótica C) Cambios posturales D) Nutrición rica en proteínas y vitaminas .
En el paciente en decúbito prono, las prominencias óseas producirán UPP en...Señala la que no corresponde: A) Rodillas B) Escápula C) Dedos de los pies D) Mejillas .
En el paciente en decúbito supino, las prominencias óseas producirán UPP en...Señala la que no es correcta: A) Occipucio B) Maléolo C) Omóplatos C) Talón .
En el tratamiento de las úlceras por presión tenemos...Señala la que no es correcta: A) Deshidratación B) Limpieza; mediante chorro de suero C) Antibiótico tópico D) Presión, fricción y fuerza de rozamiento .
En función de la periodicidad de los cambios posturales cada 2-3 horas, ¿cuál es la situación de mayor riesgo de padecer UPP según los valores de la escala de Norton? A) 15 B) 12 C) 20 D) Ninguna es correcta .
Los cambios posturales no tienen como objetivo: A) Alterar las áreas de presión B) Favorecer el bienestar del paciente C) Alterar la alineación corporal para evitar contracturas D) Evitar las lesiones en la piel .
Con respecto a la escala de Norton, ¿cuál de estos puntos no corresponde? A) Valoración de la actividad B) Valoración de la alimentación C) Valoración de la movilidad D) Valoración del estado mental .
Señala la opción correcta en relación con la definición de úlcera por presión: A) Lesión de origen nosocomial que afecta a la piel B) Lesión de origen isquémico C) Lesión localizada en dermis y epidermis de origen infeccioso D) Lesión de origen no isquémico que afecta a tejido óseo, muscular, subcutáneo y dérmico .
En el enfermo en decúbito dorsal o supino, la presión máxima se soporta en: A) El sacro B) El omóplato C) La espina dorsal D) Los glúteos .
¿Cuál de los siguientes tipos de úlceras vasculares son más frecuentes? A) Venosas B) Arteriales C) Capilares D) Mixtas .
Se considera un factor interno en la aparición de úlceras por presión: A) Humedad B) Fricción C) Obesidad D) Presión .
Es una úlcera por presión de grado ll: A) Eritema que no palidece con la piel intacta B) Eritema que palidece al aplicar presión sobre la zona C) Flictena o úlcera superficial que afecta a la dermis y/o la epidermis D) Pérdida total del espesor de la piel hasta el tejido muscular .
En la escala de Norton modificada, se valoran los siguientes ítems: A) Nutrición, estado mental, movilidad, incontinencia y actividad B) Estado físico, estado mental, movilidad, incontinencia y actividad C) Estado físico, estado mental, movilidad, sensibilidad al roce y actividad D) Nutrición, estado mental, movilidad, sensibilidad al roce y actividad .
El desbridamiento autolítico en las úlceras por presión consiste en: A) Aplicación de productos enzimáticos tipo colagenasa (Iruxol) B) Retirada de forma selectiva de tejido desvitalizado con un equipo (bisturí y pinzas) estéril y una técnica aséptica C) Aplicación de apósitos capaces de producir condiciones de cura húmeda, que favorezcan la acción de las propias enzimas D) Corresponde al desbridamiento quirúrgico .
Cuando se curan varias úlceras por presión, se debe comenzar por: A) La más grande B) La más pequeña C) La más sucia D) La más limpia .
Indique el método más rápido y eficaz de desbridamiento en las úlceras por presión: A) Cortante/quirúrgico B) Enzimático C) Autolítico D) Antiálgico .
Indique en qué capa de la piel se encuentra la melanina: A) Dermis B) Epidermis C) Hipodermis D) Miodermis .
Para la valoración de úlceras por presión se suele utilizar la escala de: A) Likert B) Glasgow C) Norton D) Ordinal .
El diagnóstico de infección asociado a la úlcera por presión debe ser fundamentalmente: A) Clínico B) Objetivo C) Subjetivo D) Orientativo .
El estadio de la UPP en que la piel permanece íntegra, pero hay una lesión eritematosa que no aparece a la vitropresión, es: A) Grado ll B) Grado l C) Grado lll D) Grado lV.
El estadio de la UPP en que existe afectación que profundiza en el tejido subcutáneo y se acompaña de necrosis, pero sin sobrepasar la fascia muscular, es: A) Grado l B) Grado lV C) Grado V D) Grado lll.
El estadio de la UPP en que ya hay destrucción total del grosor de la piel que profundiza en tejidos subyacentes (músculos, tendón, cápsula articular, vasos sanguíneos, nervios e incluso hueso) es: A) Grado V B) Grado lV C) Grado Vl D) Grado VII .
El estadio de la UPP en que existe pérdida parcial del espesor de la piel y afecta a la epidermis y la dermis es: A) Grado l B) Grado lV C) Grado lll D) Ninguna opción es correcta .
La capa necrótica superficial de consistencia muy blanda, viscosa y de color blanco o grisáceo amarillento se conoce como: A) UPP B) Esfacelo C) Escara D) Tejido infeccioso .
La capa necrótica deshidratada y de consistencia dura que podemos encontrar en algunas úlceras por presión recibe el nombre de: A) Escala B) Esfacelo C) Esfacelo necrótico D) Escara .
En la descripción y la valoración de una úlcera hay que observar el grado, el __________, si presenta tunelizaciones o trayectos fistulosos, los bordes y en qué estado se encuentra la piel perilesional: A) Grosor B) Forma C) Tamaño D) Recorrido .
Las zonas del cuerpo humano más susceptibles de desarrollar UPP son el ________, los glúteos, los talones, el pliegue interglúteo, el trocánter y los maleólos: A) Saco B) Talones C) Acromión D) Sacro .
No es un grupo de pacientes con mayor riesgo de UPP: A) Enfermos con trastornos del aparato locomotor B) Enfermos que precisan tracciones C) Ancianos autónomos con hipertensión D) Ancianos que precisan férulas .
Las úlceras que se producen por el roce continuo de sondas, catéteres o mascarillas reciben el nombre de: A) Úlceras nosocomiales B) Úlceras por dispositivos C) Úlceras iatrogénicas D) Úlceras exógenas .
La fuerza perpendicular a la piel como consecuencia del peso corporal que comprime los tejidos situados entre dos planos duros, como son las superficies óseas y la cama, recibe el nombre de: A) Presión B) Fricción C) Cizalla D) Todas las opciones son correctas .
Se produce por fuerzas horizontales y paralelas a la piel. Al desplazar la piel hacia los lados, los capilares son estrangulados, lo que produce el mismo efecto que otro agente casual característico por ejercer una fuerza perpendicular: A) Ficción B) Presión C) Fricción D) Cizallamiento .
Los múltiples factores que favorecen la aparición de las úlceras por presión y que pueden aparecer de forma individual o combinada, como la humedad o las causas endocrino-metabólicas, reciben el nombre de: A) Factores causales B) Factores internos C) Factores predisponentes D) Factores externos .
El exceso de humedad en la piel produce maceración, lo que facilita la aparición de úlceras por presión. Los elementos que con mayor frecuencia producen humedad son: A) Continencia urinaria y fecal B) Cambios regulares de pañal y ropa de cama C) Eficiente secado tras el aseo del paciente D) Ninguna opción es correcta .
Si un paciente está en un proceso de curación de una úlcera por presión, se priorizará el consumo de: A) Lípidos B) Hidratos de carbono C) Azúcares D) Proteínas .
Una de las escalas más importantes en la valoración de riesgo de UPP es: A) Emina B) Rupp C) Braden D) EVRUPP .
En decúbito supino, ¿cuáles son las zonas del cuerpo más predispuestas a sufrir una úlcera por presión? A) Occipital, trocánter mayor, sacro y talones B) Occipital, omóplatos, codos y sacro C) Occipital, omóplatos, codos, sacro y talones D) Occipital y trocánter mayor .
¿Dónde suelen aparecer las úlceras por presión si el paciente se encuentra en la posición de decúbito prono? A) En las nalgas B) En las caderas C) En los codos D) En las crestas ilíacas .
¿Qué debería reconocer el auxiliar de enfermería como primer signo de alarma en la aparición de una úlcera por presión? A) Eritema que no cede cuando desaparece la presión, B) Vitropresión C) Edema D) Flictena .
La prevención de las UPP se basará en: A) Los cambios posturales B) La utilización de dispositivos especializados C) Un análisis de riesgo personalizado D) La contención con medios mecánicos .
No es una medida para disminuir o eliminar la presión: A) Cambios posturales B) Vigilancia de sondas y catéteres C) Movilización tardía D) Protecciones locales ante la presión .
Una medida que nos ayuda, pudiendo colocar al paciente en posición de Fowler, aún no teniendo este tono muscular y que evita que el paciente resbale hacia los pies, es: A) Evitar poner al paciente en Fowler B) Colocar al paciente en otra posición C) Articular la cama para elevar los MMII ligeramente D) Todas las opciones son falsas .
Son medidas para evitar la humedad: A) Secar bien después de la higiene, arrastrando toda la suciedad B) Vigilar la continencia utilizando dispositivos absorbentes o de recogida de orina C) Emplear productos de barrera, como pastas o cremas protectoras cuando se precise D) Usar dispositivos colectores de drenajes adecuados y vigilar que haya fugas de líquidos o secreciones corporales .
Son cuidados generales de la piel: A) Higiene adecuada con jabones neutros B) No aplicar soluciones alcohólicas C) Mantener una hidratación adecuada D) Todas las opciones son correctas .
La primera medida que adoptaremos ante el riesgo de aparición de las úlceras por presión es: A) La producción B) La predicción C) La prevención D) La curación .
Son objetivos generales en el tratamiento de las úlceras por presión: A) Eliminar o reducir los agentes causales B) Identificar el grado de las úlceras por presión C) Evitar extensión y demás complicaciones D) Todas las opciones son correctas .
En un paciente en decúbito lateral, la zona con mayor riesgo de sufrir úlceras por presión es: A) El talón B) La rodilla C) El trocánter mayor D) La región sacra .
Si el paciente porta drenajes, sondas o catéteres, se han de revisar sus puntos de apoyo para que éstos no queden nunca debajo del paciente y hay que movilizarlos con frecuencia para variar el punto de presión. Cuando hablamos de esta acción, nos referimos a una medida para disminuir o aliviar la presión, ¿cuál es? A) Movilización precoz B) Superficies especiales para el manejo de la presión C) Protecciones locales D) Vigilancia de sondas y catéteres .
No es una medida para tratar de disminuir la presión o la cizalla: A) No se realizarán masajes directamente en zonas enrojecidas ni prominencias óseas B) Arrastrar al paciente en cambios posturales C) Cama limpia, seca y sin arrugas D) Aplicar cremas hidratantes sin fricción ni masaje brusco .
Todos los factores que pueden influir en la aparición de una úlcera por presión que pueden venir dados por las características del propio paciente o por circunstancias externas a él reciben el nombre de: A) Factores predisponentes B) Factores casuales C) Factores de riesgo D) Factores causales .
La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo humano. Conforma la primera barrera de defensa del organismo y cubre la superficie corporal en su totalidad. Está formada por tres capas intercaladas que, del interior al exterior, son: A) Epidermis, dermis e hipodermis o tejido subcutáneo B) Hipodermis o tejido subcutáneo, epidermis y dermis C) Epidermis, hipodermis o tejido subcutáneo y dermis D) Hipodermis o tejido subcutáneo, dermis y epidermis .
La epidermis está compuesta por: A) Dos capas B) Tres capas C) Cuatro capas D) Cinco capas .
Cuando una úlcera presenta malos olores, bordes inflamados, exudados purulentos o fiebre del paciente sin otra causa justificada, se sospechará de: A) Infestación B) Necrosis C) Patología vascular D) Infección .
Dentro de las medidas de higiene y cuidados generales de la piel, la piel del paciente debe mantenerse en buen estado, por lo que es necesaria una correcta higiene utilizando jabones: A) Con un alto contenido en glicerina B) Con pH neutro C) Con pH ácido D) Ninguna opción es correcta .
Es una medida de control del estado nutricional del paciente como prevención de las UPP: A) Controlar el peso del paciente y su evolución B) Procurar la colaboración de acompañantes y familiares para la correcta alimentación del paciente C) Revisar la ingesta de la dieta pautada a cada paciente D) Todas las opciones son correctas .
Los fines principales del tratamiento de las úlceras por presión son: A) Acelerar la extensión de la UPP y las complicaciones asociadas a ella B) Aumentar al máximo los factores predisponentes y los agentes causales C) Favorecer la cicatrización tardía de la úlcera por presión D) Ninguna opción es correcta .
Para que el proceso de cicatrización de una úlcera por presión se desarrolle correctamente debemos: A) Conseguir que la herida esté lo más seca posible B) Aplicar AGHO solo en los estadios lll y lV C) Conseguir que la herida mantenga un grado de humedad adecuado D) Las opciones B y C son correctas .
El apósito ideal para el tratamiento de las úlceras por presión deberá reunir los siguientes requisitos: A) Fácil de aplicar y retirar B) No permitirá el paso de vapor de agua ni otros cuerpos extraños C) Dejará la máxima cantidad de residuos en el lecho de la úlcera D) Mantendrá el lecho de la úlcera completamente seco .
El apósito indicado en úlceras con escaso o nulo exudado recibe el nombre de: A) Apósito de alginato B) Apósito de espuma de poliuretano C) Apósito de plata D) Apósito de hidrogel .
Los apósitos para el tratamiento de úlceras por presión que se utilizan fundamentalmente por su efecto bactericida de amplio espectro son: A) Apósitos de espuma de poliuretano B) Apósitos de matriz de colágeno C) Apósitos bactericidas D) Apósitos de plata .
La fase del proceso de cicatrización en la que se produce la reconstrucción vascular que va a favorecer el aporte de oxígeno y nutrientes al nuevo tejido, recibe el nombre de: A) Fase exudativa B) Fase de maduración C) Fase de epitelización D) Fase de granulación .
La fase del proceso de cicatrización en la que se produce la coagulación, la inflamación y la limpieza de la herida cuya finalidad es la de limpiar la herida y luchar contra la infección, recibe el nombre de: A) Fase exudativa B) Fase de granulación C) Fase de limpieza D) La opción B es incorrecta .
Dentro del tratamiento de las úlceras por presión, el desbridamiento consistente en la aplicación de productos generalmente por vía tópica que inducen la rotura del tejido necrótico superficial y ablandan la escara, recibe el nombre de: A) Desbridamiento autolítico B) Desbridamiento biológico C) Desbridamiento enzimático D) Desbridamiento cortante .
Dentro del tratamiento de las úlceras por presión, el desbridamiento consistente en la aplicación de un apósito oclusivo que, al crear un ambiente húmedo y anóxico, favorece que las enzimas, los macrófagos y los neutrófilos presentes en los fluidos de la herida actúen eliminando el material necrótico, recibe el nombre de: A) Desbridamiento autolítico B) Desbridamiento biológico C) Desbridamiento enzimático D) Desbridamiento cortante .
Un paciente al que se le evalúa a través de las EVRUPP una puntuación de 14 en la escala de Braden representa: A) Riesgo alto B) Riesgo medio C) Riesgo bajo D) Sin riesgo .
Un paciente al que se le evalúa a través de las EVRUPP una puntuación de más de 14 en la escala de Norton representa : A) Riesgo muy alto B) Riesgo medio C) Riesgo bajo D) Sin riesgo .
¿Qué debería observar el TCAE como primer signo en la aparición de una úlcera por presión? A) Pérdida de la continuidad de la piel B) Eritema no blanqueante C) Edema D) Todas las opciones son correctas .
El resto inflamatorio y necrótico de tejidos, de consistencia muy blanda y viscosa, que puede ser de color blanco o grisáceo amarillento y que se adhiere al lecho, recibe el nombre de: A) Escara B) Infección C) Esfacelo D) Las opciones A y B son correctas .
Son factores extrínsecos en el desarrollo de úlceras por presión: A) Presión B) Tiempo C) Sondajes D) Todas las opciones son correctas .
Son factores intrínsecos en el desarrollo de úlceras por presión: A) Humedad B) Tratamiento farmacológico con acción inmunosupresora C) Alteración de la eliminación D) Presión .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso