Tema 12

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 12

Descripción:
Tema 12 del libro

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/06/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La detención es una medida cautelar por la que provisionalmente se limita el derecho a la libertad de una persona,¿quién no está obligado a detener? Persona particular, al delincuente "in fraganti" Agente de la autoridad, el procesado o condenado que estuviere en rebeldía Policía judicial, que tenga racionalmente motivos bastantes para creer en la existencia de un hecho que presente los caracteres de delito Ninguna de las respuestas es correcta.
¿ cuál es el plazo máximo en que el abogado designado debe personarse en el centro de detención? El abogado designado acudirá al centro de detención con la máxima prematura, siempre dentro del plazo máximo de 3 horas desde la recepción del encargo Dentro de las primeras 24 horas de la detención 8 horas desde el momento de la dirección 5 horas desde que el detenido es informado de sus derechos.
El particular que detiene a un preso fugado de la cárcel,¿ante quién debe justificar haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes para creer que el detenido era efectivamente un preso fugado de la cárcel? Antena radio, pues un particular no puede tener a otra persona Ante el juez Ante la Guardia Civil o la Policía Ante detenido.
La detención de los menores se encuentra recogida en Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores En el R. D. 1774/2004, de 30 de julio En el libro II Título VI Capítulo II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal La respuesta A y B son correctas.
El procedimiento de habeas corpus se iniciará, salvo cuando se incoe de oficio, por medio de escrito o comparecencia, no siendo preceptiva la intervención de Abogado Procurador Abogado ni procurador Ninguna es correcta.
Al tercer día de haber detenido al componente de una banda armada, se solicita al juez que prolonga el plazo de 72 horas de su detención, ¿es esto posible? Sí, si se justifica debidamente No, pues se vulneraría el artículo 17 de la Constitución Sí, esto sólo puede hacerse en el caso de elementos terroristas y bandas armadas No.
¿ a qué hace referencia establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona no justificados legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales? A las normas de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Procedimiento de habeas corpus Al procedimiento de los juicios rápidos A las normas de actuación de jueces y magistrados.
¿ dónde podemos encontrar los referido a la detención de los militares? En la Ley Orgánica 2/1989, de 13 de abril, procesal militar En la Ley Orgánica 2/1989, de 3 de abril de la responsabilidad penal de los militares En la Ley de Enjuiciamiento Criminal En el Código Penal Militar.
En los casos de qué delito se deducirá testimonio de los particulares pertinentes, al efecto de determinar las responsabilidades penales correspondientes Detención ilegal Denuncia falsa Simulacro de delito La B y la C son correctas.
¿ dónde se regula el procedimiento de habeas corpus? En la Ley de Enjuiciamiento Criminal En la Ley Orgánica 10/1995 del Poder Judicial En la Ley Orgánica 6/1984 En la Constitución artículo 17.4.
La detención puede hacerse de forma Justificada Injustificada Injusta Las respuestas A y B son correctas.
¿ donde aparece la siguiente afirmación:" nadie podrá entrar en el domicilio de un español o extranjero residente en España sin su consentimiento, excepto en los casos y en la forma expresamente previstos en las leyes" ? En el artículo 18.2 de la Constitución Española En el artículo 545 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal En el artículo 202 del Código Penal En ninguno de los anteriores.
¿ quién debe estar presente en la declaración de un menor? El abogado designado, ya sea de oficio o particular Los tutores legales del menor El fiscal de menores La respuesta A y B son correctas.
En el procedimiento de habeas corpus ¿en qué plazo deberá el juez dictar la resolución que proceda? En el plazo de 48 horas, contadas desde que se ha dictado el auto de incoación En el plazo de 24 horas, contadas desde que se ha dictado el auto de incoación En el plazo de 24 horas contadas desde la detención En el plazo de 48 horas contadas desde la detención.
El auto de entrada y registro en el domicilio de un particular será siempre Fundado Con consentimiento del particular De día Presencia de cuatro testigos.
Aunque no se encuentra recogido en el artículo que regula los derechos del detenido, éste deberá ser informado, además, del derecho que tiene de solicitar Asistencia religiosa según sus creencias Corpus Christi Habeas corpus Ninguna de las anteriores es correcta.
El Juez o Tribunal que con no quiere de la causa podrá decretar la entrada y registro De día o de noche en todos los edificios y lugares públicos De día en todos los edificios y lugares públicos De día o de noche en todos los lugares públicos y privados De día o de noche en todos los edificios y lugares públicos y solamente de día en los edificios privados.
¿ quién puede detener a un recluso que se ha fugado de un establecimiento penal en el que se hallaba extinguiendo condena? Los miembros de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía del lugar donde se localiza, única y exclusivamente Solo los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Cualquier persona Las respuestas A y B son correctas.
El juez expresará en el auto de entrada y registro Concretamente el edificio o lugar cerrado en que haya de verificarse Si tendrá lugar tan solo de día La autoridad o funcionario que le haya de practicar Todas las respuestas son correctas.
¿ podrá usted, como agente de la autoridad, entrar en el domicilio de una persona contra la que existe un mandamiento de prisión, si solo dispone de dicho mandamiento? No, se necesitará además un mandamiento de entrada y registro Sí, pues así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 553 Sí, además se podrá registrar todo el domicilio Solo en el caso de que actúen como testigos dos policías, un abogado y dos vecinos.
Respecto al procedimiento de habeas corpus de un menor, señale la respuesta correcta Cuando el procedimiento de habeas corpus se ha instado por los tutores legales del menor, la fuerza pública responsable de la detención lo notificará inmediatamente al Ministerio fiscal, además de dar curso al procedimiento conforme a la Ley Orgánica reguladora Cuando el procedimiento de habeas corpus se ha instado por el propio menor, la fuerza pública responsable de la detención lo notificará inmediatamente al Ministerio fiscal, además de dar curso al procedimiento conforme a la Ley Orgánica reguladora Cuando el procedimiento de habeas corpus estado por el abogado del menor, la fuerza pública responsable de la detención lo notificará inmediatamente al ministerio fiscal, además de dar curso al procedimiento conforme a la Ley Orgánica reguladora Cuando el procedimiento de habeas corpus se ha instado por el propio menor, la fuerza pública responsable de la detención lo notificará inmediatamente al juez de menores, además de dar curso al procedimiento conforme a la Ley Orgánica reguladora.
¿ podrá realizarse una entrada y registro en un palacio real? Sí, este o no habitado por el monarca al tiempo de la entrada y registro No, en ningún caso Solo si el monarca da su consentimiento Todas las respuestas son incorrectas.
Señale la respuesta correcta La detención de un militar en actividad, dispuesta por autoridad judicial de cualquier jurisdicción, miembros del Ministerio fiscal, autoridad gubernativa, funcionario o agente, se efectuará conforme dispone el ordenamiento militar para la detención, en especial si se trata de flagrante delito La detención de un militar en actividad, dispuesta por autoridad judicial de cualquier jurisdicción, miembros del Ministerio Fiscal autoridad gubernativa como funcionario o agente, se efectuará conforme dispone el ordenamiento común para la detención, si no se trata de flagrante delito La detención de un militar en actividad, dispuesta por autoridad judicial de cualquier jurisdicción, miembros del Ministerio fiscal, autoridad gubernativa, funcionario agente, se efectuará conforme dispone el ordenamiento común para la detención, en especial si se trata de flagrante delito La detención de un militar en la reserva, dispuesta por la autoridad judicial de cualquier jurisdicción, miembros del Ministerio fiscal, autoridad gubernativa, funcionario agente, se efectuará conforme dispone el ordenamiento común para la detención, en especial si se trata de flagrante delito.
El que ha detenido a otro tiene un tiempo máximo para ponerlo en libertad o entregarlo al juez más próximo cuál es el plazo de tiempo establecido? 72 horas desde la detención Dentro de las 24 horas siguientes al acto de detención Dentro de un plazo no superior a 48 horas 120 horas desde la detención.
¿ cuándo podrá decretar un juez o tribunal la entrada y registro en un domicilio? Cuando hubiera inicios de encontrarse allí el procesado Cuando hubiere inicios de encontrarse allí efectos o instrumentos del delito Cuando hubiere inicios de encontrarse allí libros, papeles y objetos que puedan servir para su descubrimiento y comprobación Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿ que no hará el Juez una vez promovida la solicitud de Habeas corpus? Dar traslado de la misma al Ministerio Fiscal Examinar la concurrencia de los requisitos para su denegación Acordar la incoación del procedimiento o bien en su caso, denegará la solicitud por ser ésta improcedente , oír a la persona privada de libertad.
¿ dónde se establece que:" ningún español y extranjero podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que las leyes prescriba"? En el artículo 17 de la Constitución En el artículo 289 del Código Penal En el artículo 489 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal Ninguna respuesta es correcta.
Según la Ley Orgánica que regula el procedimiento de habeas corpus, ¿puede el abogado del detenido solicitarlo? Sí, así lo establece la Ley No, esta ley no contempla al abogado como persona legitimada para solicitarlo Sí, es el único que puede hacerlo como representante legal No, la ley establece que sólo puede ser solicitado por el detenido que se encuentre en plenas facultades físicas y mentales.
A la hora de realizar un registro Deben evitarse las inspecciones inútiles Todo lo que hubiera en el interior del domicilio debe ser revisados exhaustivamente Deben respetarse los secretos del titular si no interesan a la instrucción Las respuestas A y C son correctas.
Un oficial del ejército mata a su mujer en su domicilio punto en el momento de su detención este se encuentra en su cuartel de destino, quien debe proceder a su detención? Cualquier agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad si así lo dispone la autoridad judicial Solo la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, por tratarse de un delito de violencia de género El jefe de mayor empleo y antigüedad que se encuentra destinado y presente en el mismo cuartel Cualquier militar destinado en el mismo cuartel.
Si no se haya nadie a quien poder comunicar el auto de entrada y registro No podrá realizarse dicha entrada Se hará constar por diligencia, que se extenderá con asistencia de 2 vecinos, los cuales deberán firmarla Se hará constar por diligencia, que se extenderá con asistencia de dos policías, los cuales deberán firmarla Se hará constar por diligencia, que se extenderá con asistencia del secretario judicial y el abogado los cuales deberán firmarla.
Los menores de edad detenidos Deberán hallarse custodiados en dependencias adecuadas y separadas de las que utilizan para los mayores de edad Deberán hallarse custodiados en dependencias adecuadas y siempre acompañados por un funcionario Recibirán los cuidados, protección y asistencia judicial, psicológica, médica y física que requieran después de la toma de declaración Deberán ser inmediatamente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia del lugar en el que hayan sido detenidos.
Respecto a lo establecido en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en relación a los derechos del detenido, señale la respuesta correcta Derecho a designar abogado de oficio y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales Tendrá derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que solo declarar ante el juez Derecho a ser reconocido por el médico policial principalmente, o en su defecto, por el de la institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas Ninguna es correcta.
La detención es una figura judicial recogida en el libro II, titulo VI, capitulo II, de La Ley de Enjuiciamiento Criminal El Código Penal La Constitución Ninguna es correcta.
¿ que necesitará un juez para la entrada y registro en el Senado o en el Congreso de los diputados? Nada pues no se consideran domicilios Autorización del Pleno del Congreso del Senado La autorización de sus presidentes respectivos La autorización del Presidente previa reunión del Consejo de Ministros.
Soy militar detenido solicita un Habeas corpus, quien concederá el procedimiento El juez de instrucción del lugar en el que se encuentre El juez del lugar en que se produzca la detención El Juez Togado militar de instruccion de su circunscripción El jefe de mayor empleo y antigüedad que se encuentre destinado y presente en el mismo cuartel.
¿ quién será competente para el procedimiento de habeas corpus en relación a un menor? El juez de instrucción del lugar en el que se encuentre el menor privado de libertad El juez de menores El Ministerio Fiscal Ninguno de los anteriores.
El artículo 521 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que los detenidos estarán a ser posible separados los unos de los otros, ¿qué criterio no debería ser tenido en cuenta para hacer posible dicha separación? La naturaleza del delito El grado de educación del detenido La orientación religiosa del El sexo del detenido.
Pedro es detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de málaga. Una vez en dicha dependencia solicitar un Habeas corpus, ¿Qué juzgado conoce de este procedimiento? El Juzgado de Instrucción El Juzgado de lo Penal La audiencia provincial, al ser uno de los derechos garantes de la constitución, como es la libertad personal Ninguno de los anteriores.
Un funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley y sin medir causa por delito de tuviera una persona, será castigado Con la inhabilitación absoluta por tiempo de 2 o 4 años Con la inhabilitación absoluta por tiempo de 4 a 8 años Con la inhabilitación absoluta por tiempo de 8 a 12 años Con la inhabilitacion absoluta por tiempo indefinido.
De entre los siguientes, ¿cuál se consideran edificios o lugares públicos? Los que estuvieron destinados a cualquier servicio oficial, militar o civil del estado Los buques del Estado Los establecimiento de reunión o recreo, fueren o no lícitos Todas las respuestas son correctas.
Si se estima que concurre alguna de las circunstancias del artículo primero de la Ley reguladora del procedimiento de habeas corpus, no se acordará en el acto alguna de las siguientes medidas La puesta en libertad del privado de esta, si lo fue ilegalmente La inmediata puesta a disposición judicial de quien hubiese ordenado la detención ilegal Que continúe la situación de privación de libertad de acuerdo con las disposiciones legales aplicables al caso, pero, si lo consideras necesario, en establecimiento distinto, o bajo la custodia de personas distintas a las que hasta entonces la detentaban Que la persona privada de libertad se ha puesto inmediatamente a disposición judicial, si ya hubiese transcurrido el plazo legalmente establecido para su detención.
¿ qué sería necesario para la entrada y registro en un buque extranjero de guerra? La autorización del capitán del buque Un auto dirigido al representante del país al que pertenezca al buque La falta de autorización del comandante se suspira por la del embajador o ministro de la Nación a que pertenezca Respuestas A y C son correctas.
Un militar que se encuentra desempeñando un servicio de armas es sorprendido violando a una mujer, porque quien debe ser detenido? Solamente por sus jefes, al estar realizando un servicio de armas Por su inmediato superior, que deberá presentarlo ante el tribunal militar Por cualquier persona Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Que no debe incluir un escrito de solicitud de Habeas corpus? El motivo concreto por el que se solicita El nombre y circunstancias personales del solicitante Los datos de filiación de la autoridad bajo cuya custodia se encuentre El lugar en que se hace el privado de libertad.
Al pasar por una tienda que se encuentra cerrada, Antonio gay que un individuo con un pasamontañas sale precipitadamente por una de las ventanas llevan un jamón en cada mano, puede Antonio detener a esta persona? No, en ningún caso Sí, pues la ley lo habilita para ello Solo si el valor de los jamones supera los 400 € Solo si no peligra su propia integridad física.
Señale la respuesta correcta Se podrá entrar en las habitaciones de los cónsules extranjeros y sus oficinas, pasándole es previamente recado de atención y observando las formalidades prescritas en la Constitución y las leyes Se podrá entrar en las habitaciones de los cónsules extranjeros y sus oficinas, solicitando su autorización y observando las formalidades prescritas en la Constitución y las leyes Se podrá entrar en las habitaciones de los cónsules extranjeros y sus oficinas, solicitando autorización al gobierno de su país Se podrá entrar en las habitaciones de los cónsules extranjeros y sus oficinas pasando los previa solicitud motivada al gobierno de su país y observando las formalidades prescritas en la Constitución y las leyes.
Se entiende por aforado toda persona que goza de un fuero especial que limita o impide la detención del mismo punto de los que a continuación se exponen, cuáles no lo serían Los diputados Los parlamentarios autonomicos Los hijos del rey Los adjuntos del Defensor del Pueblo.
Del registro efectuado en casos de excepcional y urgente necesidad de los lugares donde se ocultan o refugio en presuntos terroristas son miembros de bandas armadas Se dará inmediatamente cuenta al juez competente, con indicación de la identidad de los presuntos terroristas o miembros de las bandas armadas y del lugar donde se oculten Será inmediatamente cuenta al juez competente, con indicación de las causas que motivaron y de los resultados obtenidos Se dará inmediatamente cuenta al juez competente, con indicación del lugar donde se produzca el registro y de la identidad de los presuntos terroristas o miembros de las bandas armadas Ninguna respuesta es correcta.
¿ a quién puede considerarse persona detenida ilegalmente? A las que lo fueran solamente por particulares, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades previas y requisitos exigidos por las Leyes Las que estén lícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las leyes Las que estuvieren por plazo inferior al señalados en las leyes sí, transcurrido el mismo, no fueron puestas en libertad entregadas al juez más próximo del lugar de la detención.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.