option

Tema 12

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 12

Descripción:
EL PERSONAL FUNCIONARIO AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Autor:
Johnny262
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/12/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La funcionaria en excedencia por violencia de género, tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo: Durante los dos primeros meses de esta excedencia Durante los seis primeros meses Durante un año Durante todo el tiempo que permanezca en esta situación.
Aquellos asientos en el Registro Central de Personal en los que se registra el establecimiento de cualquier relación laboral o funcionarial de una persona con la Administración, se denominan: Inscripciones Anotaciones Reseñas Glosas.
La suspensión firme por sanción disciplinaria no podrá exceder de: 2 años 3 años 6 años 10 años.
La ejecución de la oferta de empleo público deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de: 1 año 2 años 3 años 5 años.
Actualmente, la jubilación forzosa se declara de oficio al cumplir el funcionario: Los 60 años de edad Los 65 años de edad Los 67 años de edad Los 70 años de edad.
¿Pueden los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas conceder la rehabilitación de quien hubiera perdido la condición de funcionario por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación? No, en ningún caso Excepcionalmente, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido Solo cuando se trate de una inhabilitación provisional Sí, cuando la inhabilitación se tratara de una pena accesoria.
¿Cuál es la edad mínima para poder participar en los procesos selectivos de acceso al empleo público? 14 años 16 años 17 años 18 años.
¿Supone la superación de las pruebas selectivas, por sí mismas, la adquisición de la condición de funcionario de carrera? No Sí, si así lo prevé la propia convocatoria Sí, si la lista definitiva de aprobados ha sido publicada en el correspondiente Diario Oficial Sí, si se trata del sistema de oposición.
Los reconocimientos de trienios de un funcionario serán objeto de registro en el Registro Central de Personal, en forma de: Anotación ordinaria Anotación provisional Anotación marginal Inscripción.
Basándonos en el artículo 8 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, no es una clase de empleado público: Funcionario de carrera Personal laboral Funcionario interino Funcionario eventual.
La jubilación de un funcionario al cumplir la edad legalmente establecida, es: Jubilación forzosa Jubilación voluntaria Jubilación absoluta Jubilación parcial.
Las anotaciones provisionales en el Registro Central de Personal, solo podrán mantenerse durante el plazo de: 30 días 90 días 60 días 90 días naturales.
A tenor del artículo 89 TRLEBEP, no es una modalidad de excedencia de los funcionarios de carrera: Excedencia por nacimiento o adopción de un hijo Excedencia por razón de violencia de género Excedencia voluntaria por agrupación familiar Excedencia por razón de violencia terrorista.
¿Pueden los órganos de selección proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas? No, en ningún caso Sí, siempre que no sobrepasen el 10% de las plazas convocadas, con objeto de cubrir posibles renuncias de los aspirantes seleccionados Sí, si así lo prevé la propia convocatoria Sí, a efectos de creación de listas de reserva.
La oferta de empleo público o instrumento similar comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta: Un 10% adicional Un 15% adicional Un 20% adicional Un 30% adicional.
Pueden nombrarse funcionarios interinos por exceso o acumulación de tareas por plazo: Máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses Mínimo de 6 meses y máximo de 12 meses Máximo de 12 meses Máximo de 12 meses dentro de un periodo de 3 años.
Las modificaciones de inscripciones o anotaciones que figuran en el Registro Central de Personal con el fin de subsanar errores materiales, de hecho o aritméticos, se realizarán: Cancelando el asiento erróneo y anotando a continuación el nuevo asiento que lo sustituye. Añadiendo un nuevo asiento que sustituya al erróneo Añadiendo anotaciones marginales describiendo las correcciones realizadas. Sustituyendo el asiento erróneo por un nuevo asiento con el texto corregido.
Cuando adquieran la condición de funcionarios al servicio de organizaciones internacionales, los funcionarios de carrera serán declarados en situación de: Excedencia Servicios especiales Servicio en otras AAPP Servicio activo.
Salvo casos excepcionales, la comisión de servicios para participar en programas o misiones de cooperación internacional al servicio de Organizaciones internacionales, entidades o Gobiernos extranjeros, no será superior a: 6 meses 1 año 2 años 3 años.
Si la comisión de servicios de carácter voluntario implica cambio de residencia del funcionario, el cese y la toma de posesión deberán producirse dentro de un plazo, desde la notificación del acuerdo de comisión de servicios, de: 3 días 8 días 15 días 1 mes.
La pena principal o accesoria, a un funcionario público, de inhabilitación absoluta cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga, produce: La suspensión de todas sus funciones públicas La pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere La pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere, excepto los cargos electivos La excedencia forzosa.
En relación con la excedencia por cuidado de familiares, es cierto que: En el caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarla por el mismo sujeto causante, no se les podrá limitar el uso íntegro y simultáneo de la misma El tiempo de permanencia en esta situación no será computable a efectos de trienios, carrera y derechos en el régimen de Seguridad Social que sea de aplicación Los funcionarios en esta situación no podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración Su duración no podrá ser superior a tres años.
La renuncia voluntaria a la condición de funcionario: Inhabilita para ingresar de nuevo en la Administración Pública No requiere aceptación expresa por la Administración Será aceptada expresamente cuando el funcionario esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado en su contra auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la comisión de algún delito. Debe ser manifestada por escrito.
Las inscripciones y anotaciones registrales en el Registro Central de Personal acreditadas por actos que hayan sido anulados por la Administración o por sentencia firme, serán: Modificadas Canceladas Sustituidas Caducadas.
¿Puede utilizarse el sistema de concurso de valoración de méritos para la selección de personal funcionario de carrera? No, sólo se permiten los sistemas de oposición y concurso-oposición Excepcionalmente, en virtud de ley Sí, es uno de los sistemas permitidos Únicamente para la consolidación de empleo.
Pueden nombrarse funcionarios interinos para la ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración: Inferior a 12 meses ni superior a 3 años Inferior a 3 años Superior a 3 años, prorrogables hasta 12 meses más Superior a 12 meses, prorrogables hasta 3 meses más.
El objetivo de la planificación de los recursos humanos en las Administraciones Públicas es contribuir a la consecuencia de la ............ en la prestación de servicios y de la .............. en la utilización de los recursos económicos disponibles. ¿Qué términos completan correctamente la frase? Calidad y transparencia Excelencia y austeridad Universalidad y privatización Eficacia y eficiencia.
Las funcionarias víctimas de violencia de género tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran: Durante los 2 primeros meses Durante los 3 primeros meses Durante los 6 primeros meses Durante todo el tiempo que dure esta situación de excedencia.
Señalar la opción incorrecta en relación con los órganos de selección: La pertenencia a los órganos de selección será a título representativo, ya sea administración o de las organizaciones sindicales Los órganos de selección serán colegiados El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección En la composición de los órganos de selección se tenderá a la paridad entre mujer y hombre.
Los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de: Servicio en otras Administraciones Públicas Servicios especiales Excedencia forzosa Servicio activo.
Para el acceso a los Cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de: Grado universitario Diplomado universitario Técnico superior Bachiller o Técnico.
Podrán formar parte de los órganos de selección: El personal eventual Los funcionarios interinos El personal de designación política El personal laboral.
En las ofertas de empleo público se reservará un cupo de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, no inferior al: 2% 5% 7% 10%.
¿Cuál de los siguientes no es un sistema de selección de personal laboral fijo en la Administración Pública? Transferencia o cesión Oposición Concurso-oposición Concurso de valoración de méritos.
Cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente: El interesado perderá la condición de funcionario Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular Procederá declarar de oficio la suspensión de funciones Se entenderá que renuncia a la condición de funcionario.
La provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo por los procedimientos de: Oposición y concurso-oposición Concurso, oposición y concurso-oposición Concurso y de libre designación con convocatoria pública Traslado forzoso y movilidad.
Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenación de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dará prioridad a: La reagrupación familiar La voluntariedad de los traslados La antigüedad Las cargas familiares.
En relación con la excedencia voluntaria por razones de interés particular, de los funcionarios de carrera, es cierto que: Les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación Podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas Su duración no podrá ser superior a tres años.
Las funcionarias víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto en la localidad donde venían prestando servicios, para hacer efectiva su protección o derecho a asistencia social integral, tendrán derecho al traslado a otro puesto. Este traslado tendrá la consideración de: Traslado voluntario Traslado forzoso Traslado definitivo Permuta.
Según el Reglamento de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, los nombramientos de puestos provistos por libre designación deberán efectuarse en un plazo máximo contado desde la finalización del de presentación de solicitudes, de: 15 días hábiles 7 días naturales 20 días naturales 1 mes, prorrogable hasta un mes más.
Señalar la opción incorrecta. El acceso al empleo público se efectuará de acuerdo con los principios constitucionales de: Capacidad Mérito Igualdad Participación.
El procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo en la Administración Pública es: La oposición La promoción interna El concurso La permuta.
El funcionario que haya perdido su condición por cambio de nacionalidad, si recupera la nacionalidad: Volverá automáticamente al puesto de trabajo que ocupaba No podrá volver a ejercer como funcionario Podrá solicitar la rehabilitación Podrá acceder a la función pública superando un nuevo proceso selectivo.
Los funcionarios de carrera son aquellos quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por: El Derecho Laboral El Derecho Administrativo El Derecho Civil El Derecho Constitucional.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor