option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tema 12: El color

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 12: El color

Descripción:
Preguntas hechas a partir de mis apuntes

Fecha de Creación: 2026/05/26

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Además de “la sensación que percibe nuestro cerebro de un pigmento”, cómo podemos definir el color: a) Es la modificación física en la reflexión de las radiaciones luminosas. b) La composición pigmentaria del objeto, que expulsa todos los colores menos el suyo. c) Lo que vemos cuando pintamos.

2. Además de “la sensación que percibe nuestro cerebro de un pigmento”, cómo podemos definir el color: a) Lo que vemos cuando pintamos la pared. b) La modificación química en la flexión de las radiaciones nucleares. c) La composición pigmentaria del objeto, que absorbe todos los colores menos el suyo.

3. Desde el punto de vista físico, ¿Qué es la luz?. a) Una sensación subjetiva del nervio óptico. b) Una radiación electromagnética compuesta por ondas eléctricas y magnéticas. c) El espectro de absorción de un objeto opaco.

4. ¿A qué velocidad se desplaza la luz según las bases técnicas del color?. a) 300.000 m/s. b) 300.000 km/s. c) 150.000 km/s.

5. La luz monocromática se define como: a) La suma de varios colores o longitudes de onda. b) El resultado de uno o varios emisores con la misma longitud de onda. c) La luz que se refleja en una superficie rugosa.

6. Aquella luz que es la suma de varios colores o longitudes de onda diferente se refiere a la: a) Monocromática. b) Varicolor. c) Policromática.

7. Es el fenómeno por el cual los objetos son capaces de reemitir en diferente grado la luz que reciben; esta definición hace referencia a: a) La reflexión. b) La metamería. c) La martensita.

8. ¿Cómo se denomina al reflejo intenso y concentrado que se produce sobre una superficie lisa?. a) Luz difusa. b) Luz monocromática. c) Luz dirigida o especular.

9. ¿Cómo se denomina el reflejo menos intenso que incide sobre una superficie rugosa?. a) Luz difusa. b) Luz dirigida o especular. c) Luz monocromática.

10. Cuando un objeto refleja la luz, el color o la tonalidad; este puede variar (el color) en función de: a) La composición pigmentaria, el tamaño y el entorno. b) La rugosidad del objeto y la distancia. c) La a y la b son correctas.

11. Los "bastones" del ojo humano son responsables de: a) La visión de los colores en niveles altos de luz (visión fotópica o coloreada). b) Distinguir los niveles de luz (visión escotópica) y grises en condiciones de baja luminosidad. c) Filtrar las radiaciones ultravioletas antes de llegar a la retina.

12. Los “conos” del ojo humano son los encargados de: a) La visión de los colores a altos niveles de luz (visión fotópica o coloreada). b) Distinguir los niveles de luz (visión escotópica) y grises en condiciones de baja luminosidad. c) Filtran las radiaciones ultravioletas antes de llegar a la retina.

13. El fenómeno de la metamería implica que: a) Un mismo objeto aparece con tonalidades diferentes según la fuente de luz o el observador. b) Los pigmentos perlados atraviesan la luz con mayor facilidad. c) El cerebro ignora la reflexión difusa de los objetos rugosos.

14. ¿Qué característica distingue las gamas de los seis colores fundamentales (primarios y secundarios)?. a) La vivacidad. b) El tipo de color. c) La tonalidad.

15. La "desviación de tono" se refiere a: a) La intensidad o limpieza cromática de un color. b) El desplazamiento desde la posición central de un color hacia los adyacentes en el círculo cromático. c) La capacidad de un pigmento para cubrir una superficie.

16. Un color se considera "sucio o con poca vivacidad" cuando: a) Tiene un alto poder colorante. b) Se desplaza hacia la parte alta de la representación cromática. c) Se va acercando a la escala de grises.

17. La cualidad de cualquier color de situarse en la parte alta de la representación cromática hacia arriba se refiere a la: a) La tonalidad. b) La claridad. c) La vivacidad.

18. La capacidad de un pigmento para tapar la superficie de una pieza haciendo que cambie de color en una capa muy fina se refiere a: a) El poder colorante. b) La transparencia. c) El poder cubriente.

19. La capacidad de un pigmento para teñir una sustancia se refiere al: a) Poder colorante. b) La transparencia. c) El poder cubriente.

20. ¿Qué propiedad define la capacidad de un pigmento para ser atravesado por la luz?. a) El brillo. b) La transparencia. c) El poder cubriente.

21. ¿Cuál es el tipo de pigmento con mayor capacidad de transparencia?. a) Los metalizados. b) Los perlados. c) Los pigmentos de carga.

22. ¿Qué es la colorimetría?. a) Medir la longitud de onda de un color al ser reflejado en un objeto; es decir el estudio del color. b) El estudio del comportamiento exclusivamente de un pigmento en la composición de un color. c) Como se comporta el aglutinante en la composición entera de la pintura a la hora de aplicarla.

23. Los aparatos que miden el color analizando todo su espectro luminoso se denominan: a) Colorímetros tricromáticos. b) Espectrofotómetros. c) Aerógrafos automáticos.

24. Los aparatos que miden el porcentaje que tiene un color con respecto a los 3 básicos se denomina: a) Colorímetros tricromáticos. b) Espectrofotómetros. c) Aerógrafos automáticos.

25. Aquellos pigmentos que son atravesados por la luz sin modificarla o modificándola mínimamente, se denominan: a) Transparentes. b) Opacos. c) Translúcidos.

26. Aquellos pigmentos que son atravesados por una parte de la luz, otra parte se refleja y una mínima es ab-sorbida por el pigmento se denominan: a) Transparentes. b) Opacos. c) Translúcidos.

27. Aquellos pigmentos que no pueden ser atravesados por la luz se denominan: a) Transparentes. b) Opacos. c) Translúcidos.

28. ¿Cómo se define la mezcla de pigmentos de diferentes colores?. a) Mezcla o adición sustractiva. b) Mezcla monocromática. c) Adición fotópica.

29. Cuáles son los colores primarios de los 6 que forman el circulo cromático: a) Rojo, azul y amarillo. b) Marrones, beiges y achampanados. c) Morado, verde y naranja.

30. Cuáles son los colores secundarios de los 6 que forman el círculo cromático: a) Rojo, azul y amarillo. b) Marrones, beiges y achampanados. c) Morado, verde y naranja.

31. Cuáles son los colores neutros compuestos por diferentes tonalidades de rojos y verdes: a) Rojo, azul y amarillo. b) Marrones, beiges y achampanados. c) Morado, verde y naranja.

32. Qué grupo de colores es el formado por los negros, grises y blancos: a) Los acromáticos. b) Los neutros. c) Los primarios.

33. Para aclarar un color cromático durante un ajuste, se debe añadir: a) El complementario del color básico. b) Negro y algo de metalizado. c) El básico más claro que intervenga en la fórmula.

34. Si un color neutro sobre el rojo necesita un ajuste de tono, ¿Qué se debe añadir?. a) Negro. b) Verde. c) Blanco.

35. En los colores metalizados, ¿Cómo se puede ensuciar el color?. a) Añadiendo solo base metalizada. b) Añadiendo negro y algo de metal. c) Añadiendo violeta y verde simultáneamente.

36. Para reavivar un color metalizado, se deben añadir todos los básicos de la fórmula excepto: a) El metalizado. b) El negro. c) El violeta.

37. Si añadimos demasiados colores a una mezcla, qué pasa con el color resultante: a) Sale perita. b) Sale más sucio que un minero. c) No le pasa nada si se respetan la lógica del doble cono que pinto Ivi en la pizarra la única vez que se levantó de la silla.

38. Según los principios técnicos, cuáles son los condicionantes del color: a) Las agresiones físicas, el deterioro por el paso del tiempo y el entorno o medios de aplicación. b) El conocimiento del operario. c) Controlar o no las formas de aplicación.

39. Cuáles son las capacidades para realizar una tarea de elección de color de forma eficaz: a) El conocimiento técnico, controlar las técnicas de aplicación y el conocimiento sobre el ajuste del color. b) Únicamente importa la pericia del operario con la pistola. c) Ver la forma del objeto para ver como se ha de pintar y que color le queda mejor.

40. Las sensaciones de color se trasmiten al cerebro a través de que parte del ojo: a) Retina. b) Pupila. c) Nervio óptico.

Denunciar Test