option

Tema 13

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 13

Descripción:
DERECHOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS

Autor:
Johnny262
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/12/2020

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El tiempo de servicios prestado en adscripción provisional por los funcionarios removidos en puestos obtenidos por concurso o cesados en puestos de libre designación no se considerará como interrupción a efectos de consolidación del grado personal si su duración es inferior a: 2 meses 3 meses 6 meses 1 año.
¿Cuál de las siguientes retribuciones complementarias corresponde al nivel del puesto que desempeñe el funcionario? Complemento específico Complemento de destino Complemento de productividad Gratificación por servicios extraordinarios.
Causarán baja como mutualistas obligatorios del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado: Los funcionarios que pasen a la situación de excedencia voluntaria, en cualquiera de sus modalidades Los funcionarios que pasen a la situación de suspensión provisional o firme de funciones Los funcionarios que pasen a la situación de servicios en Comunidades Autónomas Los funcionarios que pasen a la situación de expectativa de destino.
Se considera falta muy grave de los empleados públicos: El descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones La falta de obediencia debida a los superiores y autoridades La incorrección con otros empleados públicos o con los ciudadanos con los que se relacione en el ejercicio de sus funciones El acoso laboral.
Las faltas disciplinarias muy graves prescriben: Al año A los 3 años A los 5 años No prescriben mientras no se extinga la condición de personal funcionario de carrera.
A tenor del artículo 39 del EBEP los órganos específicos de representación de los funcionarios son: Los Comités de Empresa y los Delegados de Prevención Los Delegados de Personal y las Juntas de Personal Las Mesas Generales de Negociación y las Mesas Sectoriales Los Comités de Personal y los Delegados de Servicio.
Las Juntas de Personal se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de: 15 funcionarios 25 funcionarios 30 funcionarios 50 funcionarios.
El conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, se denomina: Evaluación del desempeño Promoción profesional Promoción interna Carrera profesional.
Tal y como señala el artículo 50 EBEP, los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de: 1 mes 30 días naturales 22 días hábiles 30 días hábiles.
El mandato de los miembros de las Juntas de Personal y de los Delegados de Personal, en su caso, será de: 3 años 4 años 5 años 7 años.
El incumplimiento de lo dispuesto en las normas sobre compatibilidad cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad se considerará: Falta leve Falta grave Falta muy grave Falta grave o muy grave.
Se considera falta muy grave de los empleados públicos: El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de la función pública El abuso de autoridad en el desempeño de sus funciones La tolerancia por los superiores jerárquicos de la comisión de faltas muy graves del personal bajo su dependencia Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos injustificados de la jornada de trabajo.
La suspensión provisional como medida cautelar en la tramitación de un expediente disciplinario no podrá exceder, salvo en caso de paralización del procedimiento imputable al interesado, de: 6 meses 12 meses 18 meses 2 años.
¿Cuántos Delegados de Personal se elegirán en una unidad electoral con 41 funcionarios? 1 2 3 Entre 40 y 100 funcionarios se elige una Junta de Personal con 5 representaciones.
En relación con la suspensión provisional como medida cautelar en la tramitación de un expediente disciplinario, no es cierto que: El funcionario suspenso provisional no tendrá derecho a percibir durante la suspensión retribución alguna El tiempo de permanencia en suspensión provisional será de abono para el cumplimiento de la suspensión firme Cuando la suspensión no sea declarada firme, el tiempo de duración de la misma se computará como de servicio activo El funcionario suspenso provisional tendrá derecho a percibir durante la suspensión las prestaciones familiares por hijo a cargo.
Señalar la opción correcta: Las Juntas de Personal se elegirán mediante listas cerradas a través de un sistema proporcional corregido, y los Delegados de Personal mediante listas abiertas y sistema mayoritario Los Delegados de Personal se elegirán mediante listas cerradas a través de un sistema proporcional corregido, y las Juntas de Personal mediante listas abiertas y sistema mayoritario Tanto las Juntas de Personal como los Delegados de Personal se elegirán mediante listas cerradas a través de un sistema proporcional corregido Tanto las Juntas de Personal como los Delegados de Personal se elegirán mediante listas abiertas y sistema mayoritario.
Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación colectiva: Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño Los criterios generales para la determinación de prestaciones sociales y pensiones de clases pasivas Los criterios generales sobre ofertas de empleo público La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo.
Según el art. 98 EBEP, el procedimiento disciplinario que se establezca en el desarrollo del Estatuto se estructurará atendiendo a los principios de eficacia, celeridad y: Transparencia Presunción de inocencia Legalidad Economía procesal.
Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes, el funcionario tendrá derecho a solicitar, con carácter retribuido, una reducción de: Hasta el 50% de la jornada laboral 2 horas diarias 4 horas diarias Hasta 5 horas diarias.
El procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de los empleados públicos, se denomina: Carrera horizontal Evaluación del desempeño Concurso de méritos Mapa de competencias.
Los funcionarios públicos tendrán un permiso por enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, cuando el suceso se produzca en la misma localidad, de: Tres días naturales Tres días hábiles Cinco días naturales Cinco días hábiles.
Los funcionarios públicos tendrán un permiso por matrimonio de: 10 días 15 días 20 días 30 días.
Las Administraciones Públicas podrán destinar cantidades hasta el porcentaje de la masa salarial que se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado a financiar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos; estas cantidades tendrán a todos los efectos la consideración de: Retribución básica Retribución complementaria Indemnización Retribución diferida.
El derecho a participar, a través de las organizaciones sindicales, en los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente se determine, es lo que el EBEP denomina: Negociación colectiva Participación institucional Representación Derecho de reunión.
Los miembros de las Juntas de Personal y los Delegados de Personal de una unidad administrativa con menos de 100 funcionarios, tendrán derecho dentro de la jornada de trabajo, a un crédito de: 8 horas mensuales 10 horas mensuales 12 horas mensuales 15 horas mensuales.
Según el art. 70 del Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, ¿en cuántos niveles se clasifican los puestos de trabajo? 5 12 20 30.
Completar la siguiente frase: “los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva, representación y… para la determinación de sus condiciones de trabajo”: Evaluación del desempeño Huelga Participación institucional Convenio.
Quedan obligatoriamente incluidos en el campo de aplicación del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado: Los funcionarios de organismos autónomos Los funcionarios de la Administración de la Seguridad Social Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado transferidos a las Comunidades Autónomas, que hayan ingresado o ingresen voluntariamente en Cuerpos o Escalas propios de la Comunidad Autónoma de destino, cualquiera que sea el sistema de acceso Los funcionarios en prácticas que aspiren a incorporarse a Cuerpos de la Administración Civil del Estado, en la forma que reglamentariamente se determine.
Por regla general, el permiso a la funcionaria por parto, tiene una duración de: 8 semanas 14 semanas 16 semanas 20 semanas.
La potestad disciplinaria se ejercerá de acuerdo, entre otros, con el principio de: Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables al presunto infractor Proporcionalidad aplicable a las sanciones pero no a la clasificación de las faltas Presunción de culpabilidad en el caso del personal directivo Legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones, a través de la predeterminación normativa y, en el caso del personal laboral, de los convenios colectivos.
Para tener derecho a la promoción interna, los funcionarios deberán tener una antigüedad de servicio activo en el inferior subgrupo o grupo de clasificación profesional, de al menos: Dos años Tres años Cuatro años Cinco años.
¿A partir de cuántas pensiones ordinarias de Clases Pasivas de jubilación, viudedad, orfandad o en favor de los padres causadas por diferente persona es incompatible su percepción simultánea? Dos pensiones Más de dos pensiones Más de tres pensiones Tres pensiones.
Según el art. 97 EBEP, las sanciones impuestas por faltas leves prescribirán: A los 6 meses Al año A los 2 años A los 3 años.
Tal y como señala el artículo 46 EBEP, están legitimados para convocar una reunión los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior: Al 10% del colectivo convocado Al 20% del colectivo convocado Al 30% del colectivo convocado Al 40% del colectivo convocado.
A tenor del artículo 14 EBEP los empleados públicos tienen derecho: A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente fuera del horario laboral A la libertad de expresión, sin restricción alguna A participar en la consecución de los objetivos atribuidos a la unidad donde preste sus servicios y a ser consultado por sus superiores por las tareas a desarrollar.
Todos los funcionarios de carrera adquirirán de un grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante: 2 años continuados o 3 con interrupción 3 años continuados o 4 con interrupción 3 años continuados o 5 con interrupción 4 años continuados o 5 con interrupción.
En las Mesas de Negociación, las partes están obligadas a negociar bajo el principio de: El interés general Representación equilibrada Reconocimiento mutuo La buena fe.
En caso de traslado forzoso que origine cambio del término municipal de residencia oficial dentro del territorio nacional, el art. 23 del RD 462/2002 establece que el personal tendrá derecho: Al pago de los gastos de transporte de mobiliario y enseres. Al abono de los gastos de viaje, excluidos los de su familia. A una indemnización equivalente a cuatro dietas por el titular y cada miembro de su familia que efectivamente se traslade. Todas las respuestas son correctas.
Los empleados públicos: Podrán voluntariamente acatar la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico Podrán abstenerse en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses del Gobierno Guardarán secreto de las materias clasificadas.
La cantidad que se devenga diariamente para satisfacer los gastos que origina la estancia fuera de la residencia oficial producida por una comisión de servicio desempeñada por personal de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, formando unidad, recibe el nombre de: Dieta Desplazamiento Plus Gasto reservado.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor