Tema 13

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Tema 13

Descripción:
Tema 13 del libro

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/06/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿ de quién dependen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para realizar la misión que se les encomienda en el artículo 104 de la constitución? Del gobierno Del ministro del Interior Del Ministerio del Interior Delegado de gobierno.
Los cuerpos de policía de las comunidades autónomas solo podrán actuar fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma cuando Autoriza la Junta de Seguridad Celeste en situaciones de emergencia, aunque no sean requeridos por las autoridades estatales En ningún caso Cuando sean requeridos por las autoridades estatales en caso de emergencia.
¿ qué funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía están sometidos al régimen disciplinario de la función pública? Los funcionarios en servicio activo Los funcionarios en segunda actividad con destino Los funcionarios en segunda actividad Los funcionarios en prácticas.
Los municipios podrán crear cuerpos de policía de acuerdo con lo establecido en La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo La ley ordinaria 2/1986, de 13 de marzo En la Ley de Bases de Régimen Local y en la legislación autonómica A y C son correctas.
Con la entrada en vigor de la l. O. 286 se pretende la configuración de una organización policial basada en los criterios de Profesionalidad y eficacia Jerarquía y responsabilidad Profesionalidad y eficacia Profesionalidad y responsabilidad.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Darán cumplimiento biobserva harán con la debida diligencia los trámites, plazos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, cuando se proceda a la detención de una persona Deberán identificarse debidamente como tales en el momento de efectuar una detención Velarán por la vida e integridad física de las personas a quién detuvieron o que se encuentren bajo su custodia Las tres respuestas anteriores son totalmente correctas.
Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no estarán obligados a revelar las fuentes de información Salvo que el ejercicio de sus funciones o las disposiciones de la Ley les impongan actuar de otra manera En ningún caso Podrán ampararse en el derecho al secreto profesional para no desvelar sus fuentes Solo podrán revelar sus fuentes de información cuando así lo disponga la autoridad competente.
Para evitar un daño grave, inmediato irreparable, qué debe hacer un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad? Debe actuar utilizando todos los medios a su alcance y hacerlo con la decisión necesaria y sin demora Debe actuar con la decisión necesaria y sin demora, dirigiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance Debe actuar con la decisión necesaria y sin demora, eligiéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y flexibilidad en la utilización de los medios a su alcance Debe actuar con demora y con la decisión necesaria utilizando los medios a su alcance.
¿ cuáles son las comunidades autónomas que poseen cuerpos de policía propios? Cataluña, país vasco, Navarra y Canarias Cataluña, país vasco, Galicia y Canarias Cataluña, país vasco, Aragón y Navarra Cataluña, país vasco, Valencia y Andalucía.
De las siguientes respuestas, señale la que no es correcta cuando nos referimos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Tendrán derecho a una remuneración justa, que contemple su nivel de formación, movilidad por razones de servicio, dedicación y riesgo que como porta su misión, asi como la especificidad de los horarios de trabajo Reglamentariamente se determinará su régimen de horario de servicio, que se adaptará a sus peculiares características de la función policial Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán ejercer su derecho a la huelga o acciones sustitutivas del mismo siempre que se encuentren fuera de servicio Deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir en cualquier momento y lugar.
Señala la respuesta correcta en relación a la dedicación profesional de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Deben llevar a cabo sus funciónes con total dedicación, debiendo, intervenir siempre que fuesen requeridos para ello, en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana Deberán llevar a cabo su función es con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la ley de la seguridad ciudadana Deberán llevar a cabo sus funciones con mi responsabilidad y profesionalidad, debiendo, intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa del ordenamiento jurídico y de la seguridad ciudadana Deberán llevar a cabo sus funciones basándose en los principios de jerarquía y subordinación, debiendo, intervenir siempre que fuesen requeridos para ello, en defensa de la ley y seguridad ciudadana.
La adecuación al ordenamiento jurídico es un principio básico de actuación establecido en la ley 2/86, en relación con este principio ¿que respuesta no sería cierta? Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico Colaborar con la administración de justicia y auxiliar la en los términos establecidos en la ley Actuar con absoluta neutralidad política y parcialidad sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión Actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad.
Las policías de las Comunidades Autónomas y las policías de las corporaciones locales, pueden ejercer funciones de policía judicial? No, ya que únicamente pueden ser ejercidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Sí, además con carácter independiente y de ámbito nacional Sí, con carácter colaborador con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Sí, cuando llevaron a cabo investigaciones de su competencia dentro del territorio nacional.
De las funciones del Consejo de policía que se indican, señale la respuesta que no es correcta Realizar el informe previo a las disposiciones de carácter general que afectan a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía La mediación y conciliación en caso de conflicto colectivo La participación en el establecimiento y las condiciones de prestación de servicio de los funcionarios Todas las respuestas son correctas.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad solo deberán utilizar las armas en las situaciones que Existe un riesgo racionalmente grave para su vida o integridad física Dicha situación puede suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana La A y la B son correctas Cuando exista un riesgo para su vida o que la situación pueda suponer un riesgo para la seguridad ciudadana.
En el articulado de la Constitución Española de 1978 hace referencia a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, ¿en qué artículo se atribuye a estas la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana? En el artículo 140.1 En el artículo 104.1 En el artículo 104.2 En el artículo 106.1.
¿ qué unidad tendrá encomendadas las actividades de coordinación de las operaciones de las diferentes unidades territoriales operativas? UCOT UCOP UCOB Unidad de Apoyo.
¿ quién deberá informar periódicamente a la Junta de Seguridad acerca de las deficiencias que se observen en la coordinación, mutuo auxilio e informacion reciproca, indicando medidas oportunas para corregir los problemas suscitados? Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma y el subdelegado del Gobierno Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma y los jefes naturales Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma y el ministro del Interior.
¿ cuál es el órgano competente para resolver las incidencias que pudieran surgir en la colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de policía de las comunidades autónomas? El Consejo de Política de Seguridad La Junta de Seguridad El comité de expertos El Consejo de Seguridad.
A pesar de su naturaleza militar, la Guardia Civil depende del ministro del interior. Está facultado el ministro del Interior para encomendar alguna misión de carácter militar? Sí, puesto que la Guardia Civil puede realizar misiones de carácter civil y militar Sí, pero solo si dicha misión es encomendada por el ministro del Interior a petición del jefe del Estado Sí, cuando realicen funciones de carácter militar Las tres respuestas anteriores son falsas.
Actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad, y sin discriminación alguna por razón de raza, religión o su opinión, es actuar de acuerdo a los principios básicos de actuación, en relación al principio de Adecuacion al ordenamiento juridico Relaciones con las comunidades Tratamiento a los detenidos Responsabilidad.
La seguridad pública es competencia exclusiva del Estado y Su mantenimiento corresponde al Ministerio del Interior La seguridad pública no es competencia exclusiva del Estado Su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación Su mantenimiento corresponde al Director General de la Policía.
El Consejo de Política de Seguridad estará formado por El ministro del interior, que lo preside, por consejeros de las comunidades autónomas y por igual número de representantes del Estado El ministro del interior, que lo preside, por consejeros de interior o gobernación de las comunidades autónomas, y por igual número de representantes del Estado designados por el Gobierno de la Nación El Ministerio del interior, que lo preside, por consejeros de interior o gobernación de las comunidades autónomas, y por igual número de representantes del Estado designados por el ministro del Interior El ministro de defensa, que lo preside, por consejeros de las comunidades autónomas y por igual número de representantes del Estado.
En caso de ser condenado, ¿donde cumplirá la condena de privación de libertad un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? En un establecimiento penitenciario especial, con separación del resto de detenidos o presos Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en un establecimiento ordinario, con separación del resto de detenidos presos y los miembros de la Guardia Civil en un establecimiento de carácter militar En un establecimiento penitenciario ordinario, con separación del resto de detenidos o presos En un establecimiento penitenciario ordinario junto al resto de detenidos o presos.
Cuando la realización de un servicio, concurran simultáneamente miembros o unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la comunidad autonoma,¿quién asumirá la dirección de la operación? Los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Los mandos de la Policía de la Comunidad Autónoma Los mandos de las unidades o policías que hayan llegado primero a la realización del servicio El ministro del Interior.
¿ tienen derecho los miembros del Cuerpo Nacional de Policía a constituir organizaciones sindicales de ámbito nacional para la defensa de sus intereses profesionales? No, y así se recoge en el artículo 18 de la ley 2/86 de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad Sí, así como afiliarse a las mismas y participar activamente en ellas Sí, pero solo a las que sean de ámbito provincial autonómico Sí, podrán afiliarse a las mismas pero no participar en ellas.
El Cuerpo Nacional de Policía es Un instituto armado de naturaleza civil, que depende del Ministerio del Interior Un componente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Un instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y Defensa en tiempos de guerra La A y la B además de formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Para constituir una organización sindical, qué requisitos son necesarios? Depositar los estatutos de la misma La A y depositar el acta fundacional B y A depositados en el Ministerio del Interior Todas las respuestas son correctas.
Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán Jurar o prometer acatamiento a la Constitución como norma fundamental del Estado Jurar y prometer acatamiento de la Constitución como norma del Estado Acatar la Constitución como una norma más del Estado Prometer la Constitución como norma del Estado.
Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, recursos hidraulicos, así como la riqueza cinegética,piscicola o forestal, es una función de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas Sí, es una función de prestacion simultanea e indiferenciada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Si es una función en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad Sí, es una función con carácter de propias No, es una función de la Guardia civil, exclusivamente.
¿ cuál es el órgano de ámbito nacional que tiene por objeto garantizar la coordinación entre las Políticas de Seguridad Pública del Estado y de las comunidades autónomas? El Consejo Asesor El Consejo de Política de Seguridad La Junta de Seguridad La Junta de Gobierno.
Cuando un funcionario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad proceda a la detención de una persona, por haber cometido está un hecho delictivo, deberá Identificarse debidamente como tal en el momento de efectuar la detención Velar por la vida e integridad física de la persona a la que detiene, respetando su honor y dignidad, ya que este es un principio básico de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Las dos respuestas anteriores son correctas Deberá ponerlo a disposición judicial a las 72 horas de su detención.
¿ en qué casos la Guardia Civil tendrá la consideración de fuerza armada? En el cumplimiento de misiones de carácter militar que encomiende el jefe del Estado Siempre, puesto que depende tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Defensa En el cumplimiento de misiones de carácter militar que se le encomienden, de acuerdo con el ordenamiento jurídico Cuando sean requeridos en el ejercicio de sus funciones de carácter militar por el ministro del Interior.
Que las actuaciones policiales se lleven a cabo absteniéndose de actos de corrupción, está relacionado directamente con uno de los principios básicos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ¿responda cuál de ellos? Con el principio de adecuacion al ordenamiento juridico Con el principio de relaciones con la comunidad Con el principio de responsabilidad Con el principio de tratamiento a los detenidos.
Los mandos de los cuerpos de las policías de las comunidades autónomas serán Jefes, oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, designados por el Ministerio del Interior Jefes, oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, designados por las autoridades de la Comunidad Autónoma Jefes, oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, designados por las autoridades de la Comunidad Autónoma Jefes, oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, designados por el Ministerio del Interior y por las autoridades de la Comunidad Autónoma.
¿ podrían los miembros de la Guardia Civil pertenecer a distintos partidos políticos o sindicatos? No, pero si podrán hacer peticiones colectivas Sí, podrán pertenecer a distintos partidos políticos y hacer peticiones colectivas No, ni podrán hacer peticiones colectivas Sí, en cualquier caso.
Según el artículo 6.1 de la ley 2/86, ¿quiénes promoverán las condiciones más favorables para una adecuada promoción profesional, social y humana de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? Los centros de formación habilitados a tal efecto Todas aquellas entidades públicas o privadas que se mencionan en la ley Las autoridades estatales Los poderes públicos.
Coordinar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los cuerpos de policía de las comunidades autónomas, corresponde a El Consejo Asesor El comité de expertos El Consejo de Política de Seguridad La Junta de Seguridad.
El principio básico de actuación descrito en el artículo 5.6 de la ley 2/86, establece que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son responsables personal y directamente de Cumplir escrupulosamente con los mandos que reciban de sus superiores jerárquicos, así como los que emanen de las autoridades judiciales correspondientes Las infracciones cometidas en la vulneración de las normas reglamentarias que rigen su corporación y deberán responder ante sus superiores por dichas infracciones Los actos que en su actuación profesional lleven a cabo, infringiendo o vulnerando las normas legales así como las reglamentarias que rijan su profesión y los principios enumerados en la mencionada ley Colaborar con la administración en los términos establecidos en la ley.
Efectuar diligencias de prevención y cuántas actuaciones tienda evitar la comisión de actos delictivos en el marco de la colaboración establecido en las juntas de seguridad, es una competencia de La Policía Local La Policía Autónoma Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Las respuestas anteriores no son correctas.
El Comité de Expertos estará integrado dentro de La Junta de Seguridad El Consejo de Política de Seguridad La Junta Local de Seguridad El Consejo Asesor.
¿ qué título de la Ley Orgánica 2 86, está dedicado a los policías locales? II IV III V.
La Presidencia de la Junta Local de Seguridad será ejercida por El alcalde El subdelegado del Gobierno Cuándo coinciden ambos, la presidencia será compartida Ministro del Interior.
Señale la respuesta correcta La Constitución española, pretende configurar una organización policial basada en criterios de profesionalidad y eficacia, atribuyendo una especial importancia a la formación permanente de los funcionarios y a la promoción profesional de los mismos La ley 2/1986, de 13 de marzo, pretende configurar una organización policial basada en criterios de profesionalidad y eficacia, atribuyendo una especial importancia a la formación permanente de los funcionarios y a la promoción profesional de los mismos La ley pretende configurar una organización policial basada en criterios de profesionalidad y eficacia, atribuyendo una especial importancia a las fuerzas de seguridad dependientes del Estado Todas las respuestas son incorrectas.
¿Los cuerpos de policía local, pueden actuar fuera del municipio? No, siempre deberán actuar dentro de su ámbito territorial respectivo Sí, en situaciones de emergencia y previa autorización de la Junta Local de Seguridad Sí, siempre que sean requeridos para ellos previa autorización de la Junta de Seguridad Sí, en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes.
¿ es correcta la afirmación de que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas? Sí, así queda recogido el principio de relaciones con la comunidad No, en ningún caso, puesto que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se deben al principio de secreto profesional Solo si las circunstancias lo aconsejan o lo ordenarse un superior jerarquico No, ya que no es una tarea que tienen encomendada.
Cuando se cometa un delito de atentado, empleando en su ejercicio armas de fuego y explosivos, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán a todos los efectos legales la consideración de Agentes de la autoridad Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Autoridad Autoridad cuando el atentado fuera cometido con explosivos.
La Junta Local de Seguridad se creará en Aquellos municipios que no tengan cuerpo de policía propio Aquellos municipios que puedan crear y no lo hayan creado cuerpo de policía propio Aquellos municipios que tengan cuerpo de policía propio En aquellos municipios que disponga la Comunidad Autónoma competente.
En tiempos de guerra durante el estado de sitio, la Guardia Civil dependerá exclusivamente Del ministro de Defensa De presidente del Gobierno Del jefe del Estado El ministro del Interior.
La presentación en el Consejo de la Policía se estructura por Escalas, con un representante cada 6000 funcionarios o fracción de cada una de las cuatro escalas Categorías, con un representante cada 6000 funcionarios o fracción de a cada una de las siete categorías Escalas o categorías, dependiendo de los funcionarios que haya en cada una de ellas Escalas o categorías, con un representante de cada 900 funcionarios o fracción de cada una de ellas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.