Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETema 13 Tcae SES 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tema 13 Tcae SES 2022

Descripción:
Atención Tcae problemas cardiovasculares

Autor:
Tolola
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 87
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De los síntomas y signos en la insuficiencia cardíaca izquierda podemos encontrar: A) Cianosis y disnea B) Ingurguitación yugular C) Aumento del tamaño del hígado D) Ninguna es correcta .
¿Qué parámetros se obtienen al tomar la tensión arterial? A) Diastólica o máxima y sistólica o mínima B) Sistólica o máxima y diastólica o mínima C) Pulso normal o pulso alto D) Flujo simple o flujo marcado .
Entre los distintos ruidos respiratorios perceptibles en la auscultación de las vías aéreas superiores, podemos encontrar: A) Sibilancias B) Roncus C) Estridor D) Estertores .
¿Qué es la taquipnea? A) Frecuencia cardíaca superior a lo normal B) Frecuencia respiratoria inferior a lo normal C) Frecuencia cardíaca inferior a lo normal D) Frecuencia respiratoria superior a lo normal .
El nódulo sino-auricular está localizado en: A) En la pared superior de la aurícula derecha B) En el suelo de la aurícula derecha C) En la pared superior de la aurícula izquierda D) En el suelo de la aurícula izquierda .
La capacidad que tiene el pulmón para expandirse y contraerse es debida en parte a un agente tensoactivo que hay en: A) Bronquios secundarios B) Bronquios terciarios C) Alvéolos pulmonares D) Bronquiolos .
La presión que ejerce la contracción del ventrículo izquierdo sobre las paredes de las arterias se denomina: A) Presión asistólica B) Presión diastólica C) Presión interventricular D) Presión sistólica .
Indica la afirmación correcta respecto al músculo cardiaco: A) Músculo estriado involuntario B) Músculo liso voluntario C) Músculo estriado voluntario D) Músculo liso involuntario .
¿Qué vasos corresponden a las arteriolas? A) Vasos de resistencia B) Vasos de conducción C) Vasos de distribución D) Vasos de intercambio .
El aire alveolar está compuesto por: A) Oxígeno al 16 % B) Agua al 6 % C) Nitrógeno al 65 % D) Dióxido de carbono al 12 % .
¿Cómo se denomina la tensión arterial cuando ésta se mantiene entre los valores medios considerados normales para cada grupo de edad? A) Hipotensión B) Hipertensión C) Normotensión D) Frecuente .
El pulso tibial posterior se palpa: A) En el tobillo a nivel de la zona posterior del maléolo externo B) En la cara dorsal del pie, entre los tendones extensores C) En el hueco poplíteo, en su zona media D) En la cara interna de la muñeca .
¿Qué órgano del aparato digestivo es común al aparato respiratorio? A) Laringe B) Faringe C) Esof D) Estómago .
El esfigmomanómetro sirve para: A) Para medir la frecuencia cardíaca B) Para medir la presión arterial C) Determinar el oxígeno en sangre D) Medir la temperatura basal .
¿De cuántas capas concéntricas consta cada vaso arterial? A) Una capa B) Dos capas C) Cuatro capas D) Tres capas .
¿Qué método de medición de la temperatura corporal permite obtener un resultado muy similar a la temperatura central del organismo? A) Medición de la temperatura axilar B) Medición de la temperatura rectal C) Medición de la temperatura timpánica D) Medición de la temperatura bucal .
La válvula mitral de corazón separa: A) La aurícula derecha del ventrículo izquierdo B) El ventrículo derecho de la aurícula izquierda C) La aurícula derecha del ventrículo derecho D) La aurícula izquierda del ventrículo izquierdo .
Las arterias, según su estructura y composición, se clasifican como: A) Rígidas, blandas y flexibles B) Blandas, venas y arteriolas C) Elásticas, musculares y arteriolas D Musculares, rígidas y blandas .
La capacidad máxima de aire que una persona puede eliminar tras llenar los pulmones al máximo se denomina: A) Capacidad vital B) Capacidad pulmonar total C) Capacidad residual funcional D) Capacidad inspiratoria .
En el sistema respiratorio, ¿qué conducto se extiende desde la laringe hasta los bronquios? A) Faringe B) Tráquea C) Hilio D) Diafragma .
En una gráfica de constantes vitales, encontramos una línea vertical en forma de flecha que une dos puntos y de color azul, ¿qué indica? A) La frecuencia respiratoria B) La tensión arterial C) La temperatura D) El pulso .
La Circulación Mayor o periférica, se inicia en: A) Aurícula derecha B) Ventrículo derecho C) Aurícula izquierda D) Ventrículo izquierdo .
Las constantes vitales se mantienen en un intervalo de valores que se consideran estandarizados, ¿qué factores no los pueden modificar? A) Ambientales B) Fisiológicos C) Psicológicos D) Sociológicos .
El aumento de la frecuencia respiratoria se denomina: A) Apnea B) Hiperapnea C) Disnea D) Taquipnea .
¿En qué cavidad cardíaca desembocan las venas pulmonares? A) Aurícula derecha B) Ventrículo derecho C) Aurícula izquierda D) Ventrículo izquierdo .
¿Cuáles y cuántas son las cavidades que forman el corazón? A) Dos ventrículos y dos aurículas B) Un ventrículo y una aurícula C) Dos ventrículos y una aurícula D) Un ventrículo y dos aurículas .
El control nervioso de la temperatura corporal reside en: A) Bulbo raquídeo B) Hipotálamo C) Cerebelo D) Hipocampo .
Los datos objetivos, medibles y cuantificables que nos indican el correcto funcionamiento del organismo son la definición de: A) Frecuencia respiratoria B) Constantes vitales C) Presión arterial D) Frecuencia cardíaca .
Los valores de los diferentes signos vitales varían de una persona a otra, ¿ qué factores influyen en esta variación? A) Hora del día B) Ejercicio realizado C) Situación emocional D) Todas son correctas .
¿Qué factores influyen en los valores de las constantes vitales? A) Ambientales, psicológicos, fisiológicos y patológicos B) Psicológicos, fisiológicos, patológicos y económicos C) Ambientales, fisiológicos, patológicos y económicos D) Ninguna es correcta .
La frecuencia cardíaca es: A) La presión que ejerce la sangre dentro de las arterias B) El número de latidos por minuto C) El número de respiraciones por minuto D) Todas son correctas .
Al analizar el pulso debemos analizar varios aspectos, como: A) Frecuencia cardíaca B) Amplitud C) Ritmo D) Todas son correctas .
Señala la respuesta incorrecta: A) La frecuencia cardíaca varía según el ejercicio físico B) En las mujeres la frecuencia cardíaca es menor que en los hombres C) La frecuencia cardíaca varía según el calor D) A mayor edad, menor frecuencia .
La frecuencia normal en un adulto oscila entre: A) 80-100 latidos por minuto B) 45-50 latidos por minuto C) 50 latidos por minuto D) 60-80 latidos por minuto .
Si la frecuencia cardíaca sobrepasa los 100 lpm se denomina: A) Bradicardia B) Pericardia C) Ritmo sinusal D) Taquicardia .
La cadencia con la cual una pulsación sigue a otra es: A) Amplitud o llenado B) Frecuencia cardíaca C) Ritmo cardíaco D) Todas son correctas .
¿Cuál es un punto anatómico para la palpación de pulso? A) Radial B) Apical C) Temporal D) Todas son correctas .
La presión que existe en las arterias durante la contracción ventricular o sístole es: A) Tensión arterial sistólica B) Tensión arterial diastólica C) Presión de pulso D) Presión arterial media .
La tensión arterial diastólica es: A) La presión que existe en las arterias durante la contracción ventricular B) Su valor normal es entre 120-140 mmHg C) La presión que existe durante la fase de relajación ventricular D) Ninguna es correcta .
La presión de pulso es: A) La diferencia entre la presión diastólica y la sistólica B) Una presión de pulso mayor de 65 mmHg se relaciona con un aumento de la morbimortalidad cardiovascular C) La diferencia entre la presión sistólica y la diastólica D) Ninguna es correcta .
Se considera hipertensión grado 1: A) TA 140-159 mmHg/90-99 mmHg B) TA 130-139 mmHg/85-90 mmHg C) TA 120/80 mmHg D) TA>180 mmHg/>100 mmHg .
Se considera hipertensión grado 3: A) TA 140-159 mmHg/90-99 mmHg B) TA 130-139 mmHg/85-90 mmHg C) TA 120/80 mmHg D) TA >180 mmHg/>100 mmHg .
El método por el que el propio paciente se tomará la tensión arterial en su domicilio con un aparato homologado y calibrado, y anotará las mediciones que mostrará en la consulta, es: A) MAPA B) AMPA C) Presión de pulso D) Método auscultatorio .
¿Qué significa el término MAPA? A) Media aritmética presión arterial B) Mapa analítico de la presión arterial C) Medición ambulatoria de la presión arterial D) 1 y 3 son correctas .
Señala la respuesta correcta: A) Elegir siempre el brazo que presente las cifras más elevadas (la medición puede variar entre ambos brazos) B) El ambiente relajado y temperatura agradable no son factores a tener en cuenta C) Si el paciente es hipertenso no es aconsejable realizar la medición en decúbito supino y bipedestación D) Todas son correctas .
Señala la respuesta correcta: A) La TA en los miembros inferiores es 10-40 mmHg más elevada que en los superiores B) Es muy importante la correcta colocación del manguito, ya que este debe estar colocado a 2-3 cm del codo C) En condiciones normales la TA en un niño es más baja que en el adulto D) Todas son correctas .
Para realizar una correcta medición de la tensión arterial se debe: A) Colocar el manguito 2-3 cm (la parte inferior de este) por encima de la fosa cubital B) Colocar el manguito 2-3 cm (la parte inferior de este) por encima de la arteria radial C) Colocar el manguito 3-4 cm (la parte inferior de este) por encima de la fosa cubital D) Colocar el manguito 3-4 cm (la parte inferior de este) por encima de la arteria radial .
Durante la medición de la TA, escucharemos las 5 fases de Korotkoff, señala la respuesta correcta: A) El primer ruido arterial se corresponde con la presión arterial diastólica B) La 5a fase se corresponde con la presión arterial sistólica C) La 4.ª fase se usa para determinar la PAD en embarazadas y niños D) Todas son correctas .
Señala la respuesta incorrecta respecto a la medición de la tensión arterial: A) El paciente debe estar sentado, con la espalda recta, con el brazo apoyado desnudo y sin ropa que le oprima, y colocado a la altura del corazón B) No haber realizado ejercicio, haber comido, tomado cafeína o fumado 15 minutos antes C) Si el paciente es hipertenso es aconsejable realizar la medición en decúbito supino y bipedestación D) El ambiente debe ser relajado y la temperatura agradable .
El valor hemodinámico que informa sobre la volemia o precarga del ventrículo derecho, siendo un dato importante en casos de shock, es la definición de: A) Catéter de Swan Ganz B) Presión venosa central C) Presión de pulso D) Presión arterial media .
Señala la respuesta incorrecta: A) La temperatura es el grado de calor que tiene el cuerpo como consecuencia del equilibrio mantenido entre el calor producido y el calor perdido por el organismo B) El control nervioso de la temperatura reside en el bulbo raquídeo C) La termogénesis es la producción de calor D) Todas son correctas .
La termogénesis es la producción de calor, y en ella intervienen factores como: A) Influencia hormonal B) El metabolismo energético C) Actividad física y muscular D) Todas son correctas .
¿Cómo se llama la pérdida de calor por el organismo? A) Termogénesis B) Evaporación C) Termólisis D) Termofusión .
Los mecanismos por los que se produce la pérdida de calor son: A) Termólisis, radiación, conducción, convección B) Evaporación, conducción, convección, termofusión C) Evaporación, radiación, conducción, convección D) Conducción, radiación, convección, ultrarradiación .
La temperatura puede variar por diversos factores, señala la respuesta correcta: A) La hora del día B) La situación geográfica C) La influencia hormonal D) Todas son correctas .
Cuando hablamos de la temperatura existente en el cerebro, grandes vasos, vísceras, músculos profundo y sangre, hablamos de: A) Temperatura central B) Temperatura periférica C) Temperatura timpánica D) Ninguna es correcta .
Los lugares donde se toma la temperatura central no incluyen: A) Recto B) Arteria pulmonar C) Membrana timpánica D) Cavidad oral .
Respecto a la temperatura oral, no es cierto que: A) Este método está indicado en pacientes con cirugías nasales u orales recientes, patología mental, en lactantes,epilépticos, tos e infecciones orales B) Se debe evitar fumar o ingerir sustancias frías o calientes previamente a la toma C) La toma debe durar entre 2 y 3 minutos D) Se debe sujetar el termómetro mordiéndolo con los labios cerrados, manteniéndolo en la base de la lengua .
Respecto al procedimiento para la toma de la temperatura, es cierto que: A) La toma de temperatura, si se va a realizar de manera sistemática, es conveniente realizarla a la misma hora B) Se debe registrar la medición en la gráfica del paciente y terminar con la limpieza y desinfección de este C) Se debe informar al paciente de la técnica que vamos a realizar y obtener su consentimiento D) Todas son correctas .
Cuando la temperatura es mayor o igual a 40°C recibe el nombre de: A) Fiebre B) Febrícula C) Hiperpirexia D) Afebril .
El centro regulador de la respiración se encuentra en: A) Bulbo raquídeo B) Hipotálamo C) Cornetes nasales D) Faringe .
La frecuencia respiratoria normal de un adulto varía entre: A) 30-80 rpm B) 20-40 rpm C) 15-20 rpm D) 20-40 rpm .
La incapacidad para respirar en posición horizontal que mejora sedestación se denomina: A) Disnea B) Ortopnea C) Hiperpnea D) Eupnea .
La respiración lenta y superficial que evoluciona a un patrón más rápido y profundo, hasta llegar a la cima, para de nuevo hacerse lenta y superficial, y que se repite de forma intermitente con fases de apnea intermedias, se denomina: A) De Biot B) Kussmaul C) Estertorosa D) Cheyne-Stokes .
Señala la respuesta incorrecta respecto al procedimiento de la medición de la frecuencia respiratoria: A) Se debe registrar la medición en su gráfica correspondiente B) Si existe un paciente con movimientos respiratorios imperceptibles, se realizará la medición con fonendoscopio C) Para la medición de la frecuencia respiratoria se debe informar al paciente antes de realizarla D) Se cuentan las respiraciones en medio minuto y posteriormente se multiplican por dos .
La tensión arterial se identifica en la gráfica por las letras TA y se identifica con el color: A) Azul B) Rojo C) Negro D) Verde .
El documento que forma parte de la historia clínica del paciente donde se reflejan todas las observaciones relacionadas con un paciente determinado y permite obtener información al equipo de forma rápida es: A) La historia clínica B) La gráfica hospitalaria C) Consentimiento informado D) Documento de voluntades anticipadas .
El documento diseñado para recoger datos de las constantes vitales de los tres turnos del día durante 30 días de observación se llama: A) Graficas mensuales u ordinales B) Gráficas horarias o especiales C) Gráfica de turnicidad D) Gráfica clínica .
Las tres zonas o compartimentos donde se encuentra el agua en el cuerpo humano son: A) Intracelular, intersticial, intravascular B) Intracelular, intestinal, intravascular C) Extracelular, intersticial, intravascular D) Extracelular, intersticial, extravascular.
El balance hídrico se considera positivo cuando: A) Cuando el volumen de líquidos perdidos es mayor que el de líquidos aportados B) Cuando el volumen de líquidos aportados es mayor que el de líquidos perdidos C) Cuando el volumen de líquidos perdidos es igual que el de líquidos aportados D) Ninguna es correcta .
Se consideran pérdidas insensibles: A) Heces y vómitos B) Hemorragias y drenajes C) Orina y heces D) Sudoración y humedad .
Cuando realizamos el registro de entradas o ingresos, tendremos en cuenta: A) Transfusiones sanguíneas B) Nutrición parenteral C) Líquido contenido en los alimentos D) Todas son correctas .
¿Cuál de los siguientes procesos aporta menor cantidad de agua al organismo? A) Líquidos orales de bebida B) Metabolismo C) Agua contenida en los alimentos D) Todas son correctas .
Señala la respuesta incorrecta respecto al balance hídrico: A) En condiciones normales, el balance es cero B) En condiciones normales, con la orina se elimina 1500 ml al día; con las heces ,entre 150 y 200 ml, y con pérdidas insensibles, 900 ml aproximadamente C) El balance de la ingesta oral es competencia del Tcae, mientras que la sueroterapia, transfusiones o NPT corresponde al personal de enfermería D) El balance se considera negativo cuando el volumen de líquidos perdidos es menor que el de líquidos aportados .
¿Cuál de los siguientes aporta un balance negativo al organismo? A) Líquidos orales de bebida B) Orina C) Agua contenida en los alimentos D) Todas son correctas .
Para valorar la respiración se debe observar: A) Ritmo, profundidad, frecuencia B) Ritmo, profundidad, y regularidad C) Llenado, profundidad y regularidad D) Ritmo, frecuencia y saturación .
La fiebre la podemos clasificar de diferentes maneras, si atendemos a la clasificación según su forma, los tipos que existen son: A) Continua, remitente, discontinua, recurrente B) Remitente, Intermitente, recurrente, corta C) Continua, remitente, recurrente, larga D) Continua, remitente, Intermitente, recurrente .
La pared cardíaca está constituida por: A) Endocardio, miocardio y epicardio B) Endocardio seroso, endocardio visceral y epicardio C) Endocardio, miocardio y pleura D) Endocardio, mediastino y pericardio .
Señala la respuesta incorrecta: A) La válvula tricúspide se encuentra en la aurícula derecha B) La válvula mitral o bicúspide tiene dos valvas y se encuentra en el ventrículo izquierdo C) La válvula semilunar o sigmoidea pulmonar está formada por tres valvas y se encuentra en el ventrículo derecho D) La válvula semilunar o sigmoidea aórtica está formada por tres valvas y se encuentra en el ventrículo izquierdo .
El llamado marcapasos del corazón, que está situado en la aurícula derecha, se conoce con el nombre de: A) Nódulo auriculoventricular B) Nódulo Aschoff Tawara C) Nódulo sinoauricular o Keith Flack D) Ninguna es correcta .
El sistema venoso pulmonar hace referencia a: A) El circuito que lleva la sangre oxigenada de los pulmones al corazón B) La sangre que se recoge del organismo para llevarla al corazón C) La sangre es expulsada del ventrículo izquierdo para llegar a los tejidos D) La respuesta A y B son correctas .
En la faringe se distinguen tres porciones, señala la correcta: A) Orofaringe, rinofaringe y laringe B) Laringe, faringe y tráquea C) Nasofaringe, laringe inferior y rinofaringe D) Nasofaringe, orofaringe y rinofaringe .
La tráquea en su extremo inferior se bifurca en dos, dando lugar a los bronquios principales primarios, indique la respuesta correcta: A) El derecho y el izquierdo son de igual tamaño B) La bifurcación derecho es más corta, ancha y vertical C) La bifurcación izquierda es más ancha y vertical D) Ninguna es correcta .
Los pulmones están revestidos por una membrana serosa delgada y brillante llamada: A) Pleura B) Mediastino C) Lóbulo superior D) Lóbulo inferior .
El intercambio gaseoso se realiza en: A) La tráquea B) En los bronquios primarios C) Alvéolos D) Bronquiolos .
En la inspiración pulmonar se produce: A) El diafragma se eleva y las costillas descienden acortando los ejes longitudinal y anteroposterior de la cavidad torácica B) El aire sale pasivamente de los pulmones gracias a la compresión que sobre ellos ejercen la pared torácica y el diafragma C) La contracción del músculo diafragma y los músculos intercostales D) Todas son correctas .
¿Qué parte del sistema respiratorio es compartida con el sistema digestivo? A) Boca B) Fosas nasales C) Tráquea D) Faringe .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso