option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

tema 14

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tema 14

Descripción:
test 2C

Fecha de Creación: 2018/12/31

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(5)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Señala la incorrecta. La responsabilidad disciplinaria se extingue: por el cumplimiento de la sanción. por el fallecimiento del funcionario. por prescripción de la falta. por haberse iniciado un procedimiento penal.

la propuesta de resolución será formulada por: el secretario. el instructor. la unidad de la que dependa el funcionario. la Dirección general de relaciones con la Administración de justicia o órganos correspondiente de la CCAA.

se considera centro de destino: el conjunto de servicios comunes procesales de una misma localidad. cada una de las unidades procesales de apoyo directo a un determinado órgano judicial colegiado. la secretaría de gobierno de los órganos jurisdiccionales de Ceuta y Melilla. el conjunto de fiscalías con sede en el mismo municipio.

se entenderá por centro de destino: la Secretaría de gobierno del TS, de la Audiencia Nacional, de cada TSJ así como la de los órganos jurisdiccionales de las ciudades de Ceuta y Melilla. cada uno de los servicios comunes procesales. el conjunto de unidades procesales de apoyo directo a un determinado órgano judicial colegiado que radiquen en el mismo domicilio. todas las anteriores respuestas son correctas.

la suspensión provisional de un funcionario de justicia podrá acordarse preventivamente, durante la tramitación de un procedimiento judicial o disciplinario y tendrá lugar en los casos siguientes: cuando por cualquier delito doloso se le haya condenado a una pena de más de tres años. durante la tramitación de un expediente disciplinario, por la autoridad que ordenó la incoación del expediente, no pudiendo exceder esta suspensión de tres meses, salvo en caso de paralización del procedimiento imputable al interesado. cuando el funcionario no pudiese acudir a su puesto de trabajo como consecuencia de haber sido privado por un juez o tribunal, con ocasión de un proceso penal, del derecho a residir en deerminados lugares o de acercarse a determinadas personas. todas son correctas.

¿cuándo la suspensión de un funcionario de la Administración de justicia tendrá el carácter de definitiva?. a) cuando se imponga en virtud de condena criminal firme. b) cuando se imponga en virtud de sanción disciplinaria firme. c) cuando así lo establezca el Ministro de justicia. a y b son correctas.

¿Quién es competente para acordar la concesión o declaración de situaciones administrativas a los funcionarios de la Administración de justicia?. el Ministerio de justicia en todo caso. las CCAA con competencias asumidas en sus respectivos ámbitos. el CGPJ. las organizaciones sindcales.

los cambios de situaciones administrativas deberán ser comunicados, en todo caso, al Registro central de personal, para poder ser anotados: sin necesidad del reingreso previo al servicio activo. con necesidad del reingreso previo al servicio activo salvo excepciones. antes de que transcurran 6 meses del cambio de situación. antes de que transcurran 3 meses del cambio de situación.

el reingreso al servicio activo desde situaciones que no comporten reserva, se producirá mediante: a) la participación en los procedimientos de concurso general o específico o por la adjudicación de un puesto por el sistema de libre designación. b) procederá asimismo el reingreso al servicio activo, con carácter definitivo, mediante la adscripción a una plaza vacante, para cuya ocupación reúna el funcionario los requisitos exigidos en las relaciones de puestos de trabajo. c) mediante la sustitución. son correctas a) y b).

¿A quién le corresponderá la aprobación definitiva de las relaciones de puestos de trabajo?. al Ministerio de justicia en todo caso. a las CCAA en sus respectivos ámbitos si tienen las competencias transferidas. al CGPJ. a las organizaciones sindicales.

Atendiendo a la naturaleza y funciones de los puestos cuya cobertura se pretende, el concurso podrá ser: concurso de traslado, por este procedimiento se cubrirán los puestos de trabajo genéricos y los especializados de libre designación. concurso específico: por este procedimiento se cubrirán los puestos de trabajo singularizados. concurso oposición para todo tipo de puestos. concurso genérico para puestos de trabajo no singularizados.

en cuanto a las fases del concurso espcífico para cubrir puestos de trabajo: en la primera se procederá a la comprobación y valoración de los méritos generales. en la segunda fase, se procederá a la valoración de aptitudes concretas. la segunda fase no puede suponer más del 40% de la puntuación máxima total de ambas fases. todas son correctas.

¿qué puestos podrán proveerse por el sistema de libre designación?. los puestos directivos y aquellos para los que, por su especial responsabiildad y dedicación, así se establezca en las relaciones de puestos de trabajo. los puestos de trabajo singularizados. los puestos de trabajo generales en los casos establecidos en la ley. todas son correctas.

sin perjuicio de la posibilidad de nombramiento de funcionarios interinos por razones de urgencia o necesidad, los puestos de trabajo vacantes o en caso de ausencia de su titular podrán ser provistos temporalmente de la siguiente manera: los vacantes mediante una comisión de servicio, que siempre tendrá el carácter de voluntaria. con carácter general podrán ser cubiertos temporalmente por sustitución. mediante adscripción provisional, en los supuestos de cese y renuncia. todas son correctas.

los funcionarios nombrados para puestos de libre designación, podrán ser cesados: por finalización del tiempo establecido para su desempeño. por motivos razonados por el órgano competente. con carácter discrecional, mediante resolución en la que la motivación se referirá exclusivamente a la competencia para adoptarla. ninguna es correcta.

para la imposición de sanciones por faltas leves a los funcionarios de justicia: no será preceptiva la previa instrucción del expediente. no será necesario el trámite de audiencia al interesado. no será necesario que el interesado tenga representante legal. no será necesario nombrar instructor.

el procedimiento disciplinario reconoce al funcionario eexpedientado, los siguientes derechos: a la presunción de la inocencia. a ser notificado del nombramiento de instructor y secretario, así como a recusarles. a ser notificado de los hechos imputados, de la infracción que constituyan y de las sanciones que en su caso puedan imponerse, así como de las resoluciones sancionadoras. todas son correctas.

el procedimiento disciplinario caducará a los: 12 meses. 10 meses. 12 meses, si la causa de la paralización no es imputable al interesado. 10 meses si la causa de paralización no es imputable a la Adminitración.

la anotación de la sanción por falta muy grave podrá cancelarse, de oficio o a instancia de parte, desde el cumplimiento de la sanción, una vez transcurridos: 2 años. 6 años. 5 años. 4 años.

la resolución que pone fin al procedimiento disciplinario deberá adoptarse, desde la recepción del expediente por la autoridad competente en el plazo de: 20 días. 15 días. 10 días. 30 días.

el documento elaborado por el instructor en el que se expondrán los hechos imputados con expresión, en su caso, de la falta presuntamente cometida y de las sanciones que puedan ser de aplicación, se denomina: escrito de acusación. proposición del sancionador. acusación sancionadora. pliego de cargos.

los funcionarios que ocupen un puesto de trabajo en la Mutualidad general judicial, adscrito a funcionarios de la Administración de justicia, se encuentran en la situación de: excedencia voluntaria. servicio activo. servicios especiales. comisión de servicios.

además de los autores, cuando de dichos actos se deriven graves daños para la Administración o los ciudadanos, serán responsables disciplinariamente: los superiores que consintieran las faltas muy graves y graves. quienes indujeran las faltas graves y muy graves. quienes encubrieran las faltas muy graves y graves. todas las anteriores son correctas.

cuando de la instrucción de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de la comisión de una infracción penal ¿qué debe hacer el instructor del mismo¿. seguirá con la tramitación del mismo si así lo estima oportuno. no suspenderá su tramitación en ningún caso. suspenderá su tramitación y lo pondrá en conocimiento de la autoridad que hubiera ordenado la incoación para su oportuna comunicación al Ministerio fiscal. suspenderá su tramitación sólo en el caso de tratarse de delitos muy graves.

el instructor de un procdimiento disciplinario contra un Gestor procesal no podrá ser: un juez. un secretario. otro gestor procesal. un tramitador procesal.

¿cuáles de estas es una falta grave?. a) la desobediencia expresa a las órdenes o instrucciones de un superior, emitidas por este en el ejercicio de sus competencias. b) la realización de actividades declaradas incompatibles por la ley. c) la negligencia en la custodia de documentos que dé lugar a su difusión o conocimiento indebidos. son ciertas a) y c).

¿cuáles de éstas es una falta muy grave?. la tercera falta injustificada de asistencia en un periodo de tres meses. utilización de las facultades que tengan atribuidas, para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito. la negligencia o retraso injustificado en el cumplimiento de las funciones, cuando no constituya un notorio incumplimiento de éstas. la falta de consideración grave con los superiores, iguales o subordinados, así como con los profesionales o ciudadanos.

¿un procedimiento disciplinario puede ser iniciado por denuncia anónima?. no. sólo en el caso de faltas leves. sólo en el caso de faltas graves. sólo en el caso de faltas muy graves.

el plazo general para ejecución de una sanción disciplinaria será de. 15 días. un mes. 3 meses. 6 meses.

los funcionarios de la Administración de justicia se encontrarán en servicio activo: cuando presten sus servicios en las Cortes generales de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto general de las mismas y no les corresponda quedar en otra situación. cuando accedan a la condición de miembros de las Asambleas legislativas de las CCAA y no perciban retribuciones periódicas por el desempeño de las funciones. cuando accedan a la condición de miembros de las corporaciones locales, salvo que desempeñen cargo retribuido y de dedicación exclusiva en las mismas. todas son correctas.

los funcionarios de la Administración de justicia se encontrarán en servicio activo: cuando presten servicios en los Gabinetes de la presidencia del gobierno, de los Ministros y de los Secretarios de Estado y opten por permanecer en dicha situación. cuando accedan a la condición de Diputado o Senadores de las Cortes generales o miembros de las Asambleas legislativas de las CCAA si perciben retribuciones periódicas por la realización de la función. cuando sean designados para formar parte del CGPJ o de los Consejos de justicia de las CCAA. cuando sean designados asesores de grupos parlamentarios de las Cortes Generales o de las Asambleas legislativas de las CCAA.

los funcionarios de la Administración de justicia se encontrarán en servicios especiales: cuando sean activados como reservistas voluntarios para prestar servicios en las fuerzas armadas. cuando sean designados asesores de los grupos parlamentarios de las Cortes generales o de las Asambleas legislativas de las CCAA. cuando sean designados miembros del gobierno o de los órganos de gobierno de las CCAA y ciudades de Ceuta y Melilla. todas son correctas.

los funcionarios de la Administración de justicia se encontrarán en servicios especiales: cuando presten servicios en los gabinetes de la presidencia del gobierno, de los ministros y de los Secretarios de Estado y opten por permanecer en dicha situación. cuando presten servicios en el Tribunal constitucional, CGPJ y en el Tribunal de cuentas salvo que de conformidad con lo previsto en las legislaciones específicas de los citados órganos constitucionales les corresponda quedar en otra situación. cuando adquieran la condición de funcionarios al servicio de organizaciones internacionales. todas son correctas.

los funcionarios de la Administración de justicia serán declarados en excedencia voluntaria: de oficio o a petición del interesado, cuando lo soliciten por interés particular. cuando se encuentren en servicio activo en otro cuerpo o escala de cualquiera de las Administraciones públicas o pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público y no les corresponda quedar en otra situación. cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta de la del servicio activo, incumplan la obligación de solicitar el reingreso en el mismo, en los plazos que reglamentariamente se determinen. todas son correctas.

en el acuerdo de incoación de un procedimiento disciplinario a un funcionario de la Administración de justicia, se designará un secretario que deberá tener la condición de funcionario público y: perteneciente a un cuerpo o escala de grupo de titulación igual o superior al del expedientado. no podrá estar destinado en la misma unidad que el funcionario expedientado. habrá elaborado la información previa. todas son correctas.

el pliego de cargos, junto con una copia de las actuaciones y diligencias practicadas, se notificará al interesado para que pueda contestarlo en el plazo de: 5 dias. 10 días. 15 días. 20 días.

en el caso de que se hayan admitido pruebas distintas de la documental, la notificación se realizará con una antelación mínima de: 24 horas. 1 día. 48 horas. 2 días.

el funcionario podrá intervenir en la práctica de las pruebas asistidos de: a) abogado. b) representantes sindicales. c) abogado y procurador. a y b.

el instructor pondrá de manifiesto el expediente al interesado con carácter inmediato para que alegue lo que estime pertinente a su defensa y aporte cuantos documentos considere de interés en el plazo de: 10 días. 15 días. 1 mes. 30 días.

se facilitará una copia completa del expediente al interesado: siempre. nunca. cuando lo solicite el interesado. si se ha practicado prueba.

el órgano competente para imponer la sanción podrá dvolver el expediente al instructor para la práctica de las diligencias imprescindibles para la resolución. En tal caso, el instructor, antes de remitir de nuevo el expediente al órgano competente para imponer la sanción, dará vista de lo actuado al funcionario expedientado para que alegue cuanto estime conveniente en el plazo de: 10 días. 15 días. 30 días. 1 mes.

la resolución que ponga fin al procedimiento disciplinario deberá determinar con toda precisión: la falta que se estime cometida, señalará los preceptos en que aparezca recogida, el órgano responsable para imponer la sanción y la sanción que se impone. el delito que se estime cometido, señalará los preceptos en que aparezca recogido, el funcionario responsable y la sanción que se impone. la falta que se estime cometida, señalará los preceptos en que aparezca recogida, el funcionario responsable y la sanción que se impone. ninguna de las anteriores.

han de ser informados en todo caso las juntas o delegados de personal correspondientes en los casos de faltas graves y muy graves: siempre. salvo que el funcionario manifieste su oposición en los casos de faltas muy graves. salvo que el funcionario manifieste su oposición en los casos de faltas graves. nunca.

la duración del procedimiento disciplinario no excederá de 12 meses. Vencido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución que ponga fin al procedimiento se producirá su: prescripción. caducidad. archivo. suspensión.

las sanciones se anotarán: en el registro central de personal del ministerio de justicia. en el registro central de personal de las CCAAA. las CCAA darán cuenta al Ministro de justicia para que las anote en su registro. ninguna de las anteriores.

a los efectos de reincidencia las sanciones cuyas anotaciones hayan sido canceladas o hubieran podido serlo se computarán: en ningún caso. siempre. en los casos de faltas graves y muy graves. sólo en los casos de faltas muy graves.

la anotación de la sanción de apercibimiento quedará cancelada: de oficio. a instancia de parte. de oficio o a instancia del interesado. cuando transcurra un año desde que adquirió firmeza.

la anotación de la sanción de apercibimiento quedará cancelada por el transcurso de: 2 meses. 3 meses. 6 meses. 1 año.

¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. la cancelación de la sanción impuesta a un funcionario de la Administración de justicia borrará el antecedente a todos los efectos y deberá comunicarse de oficio al registro central de personal. la cancelación de la sanción impuesta a un funcionario de la Administración de justicia borrará el antecedente a todos los efectos y deberá comunicarse a instancia del interesado al Registro central de personal. la cancelación de la sanción impuesta a un funcionario de la Administración de justicia borrará el antecedente a todos los efectos y deberá comunicarse de oficio o a instancia del interesadado al Registro central de personal. ninguna es cierta.

la resolución de un procedimiento disciplinario a un funcionario de la Administración de justicia deberá ser notificada: al secretario judicial. al juez o magistrado. al jefe de la unidad u órgano en que desempeñe su cargo. todas son correctas.

Denunciar Test