option
Mi Daypo

TEMA 14 auxiliar administrativo de la junta de andalucía

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEMA 14 auxiliar administrativo de la junta de andalucía

Descripción:
Preguntas Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía Las relacion

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/09/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 126
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación. Medios y canales de relación: servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública 1.1 Antecedentes e ideas básicas.
¿Que dice el artículo 103.1? “la Administración sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”, “la Administración sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficaciencia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”,.
En este sentido, el artículo 149.1.18 de la Constitución establece la competencia exclusiva del Estado en la regulación de las siguientes materias: En este sentido, el artículo 149.1.18 de la Constitución establece la competencia exclusiva del Estado en la regulación de las siguientes materias:.
¿Que ley consagra un Título completo, el IV, que se refiere al “Régimen jurídico de los órganos y de la actuación administrativa”, el Capítulo I consagra los “Derechos de la ciudadanía ante la actuación administrativa”? Ley 9/2007, de 31 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA en adelante), Ley 9/2006, de 31 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA en adelante),.
¿Que ley aprueba el Manual de Simplificación Administrativa y Agilización de Trámites de la Administración de la Junta de Andalucía? la Orden de 22 de febrero de 2010 la Orden de 22 de febrero de 2015.
¿Que ley deroga la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP en adelante)? Ley 30/1992 de 26 noviembre Ley 30/1992 de 26 diciembre.
¿Como se hace ahora las relaciones? se han de hacer de forma electrónica casi en exclusiva. se han de hacer de forma electrónica y presenciales.
1.2. Derechos de información y petición 1.2.1. Tipos de derechos. Introducción.
A modo de introducción y como se acaba de comentar, la LRJ-PAC iniciaba el capítulo I de su Título IV con el artículo 35, a cuyo efecto los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen reconocido un conjunto de derechos (llamado “decálogo de derechos administrativos” por RAMÓN PARADA) que, según la exposición de motivos de la citada norma legal, “...contiene una trascendente formulación de los derechos de los ciudadanos en los procedimientos administrativos, además de los que les reconocen la Constitución y las Leyes...”; derechos que eran los siguientes:.
¿Que regula el articulo 13 unido al artículo 14? los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, unido a la correlativa obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, los derechos del interesado que tiene durante el procedimiento administrativo en el que esté inmerso en el momento temporal que le corresponda. los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Autonomicas, unido a la correlativa obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, los derechos del interesado que tiene durante el procedimiento administrativo en el que esté inmerso en el momento temporal que le corresponda.
solo para aquellos que se encuentren dentro del procedimiento. ¿A que articulo se refiere? artículo 53 artículo 50 artículo 13 artículo 14.
1.2.1.1. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas (artículo 13 LPACAP).
1.2.1.1. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas (artículo 13 LPACAP) Estos derechos son los siguientes:.
1.2.1.2. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas (artículo 14 LPACAP).
¿Quien podrán eligir comunicarse con las administraciones públicas? Las personas físicas Las personas físicas y juridicas.
En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: a) Las personas jurídicas. b) Las entidades sin personalidad jurídica. c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración. a) Las personas jurídicas. b) Las entidades sin personalidad jurídica. c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles. d) Quienes representen a un interesado que no esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
1.2.1.3. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo (artículo 53 LPACAP).
El Punto de Acceso General electrónico de la Administración, ¿Como funcionará? como un portal de acceso. como un portal de electrónico.
¿Que novedad destaca? Destaca la novedad del derecho de acceso al silencio positivo, con las limitaciones que las normas establezcan y lo que la doctrina jurisprudencial del Tribunal supremo va marcando en cada momento. Destaca la novedad del derecho de acceso al silencio negativo, con las limitaciones que las normas establezcan y lo que la doctrina jurisprudencial del Tribunal supremo va marcando en cada momento.
¿De quien depende la la Secretaría General para la Administración,la Secretaría General para la Administración? Presidencia, Administración Pública e Interior Presidencia del Gobierno.
1. Su ámbito de aplicación se extiende a: – La Administración Autonómica y sus agencias administrativas. – Las agencias públicas empresariales cuando ejerzan potestades administrativas. – La Administración Autonómica y sus agencias administrativas y consorcios. – Las agencias públicas empresariales cuando ejerzan potestades administrativas.
2. Sobre el alcance de la identificación, se entiende por: – Autoridad el titular del órgano competente o encargado de resolver el procedimiento. – Personal bajo cuya responsabilidad se tramitan, la unidad administrativa gestora, órgano responsable y unidades dependientes del mismo en las que el ciudadano puede realizar los trámites o solicitar servicios. – Autoridad el titular del órgano competente o encargado de imponer el procedimiento. – Personal bajo cuya responsabilidad se tramitan, la unidad administrativa gestora, órgano responsable y unidades dependientes del mismo en las que el ciudadano puede realizar los trámites o solicitar servicios.
¿A quien corresponde El seguimiento y control de este sistema de identificación? Secretarías Generales Técnicas de las distintas Consejerías Secretarías General de la administración públicas.
4. Sobre los distintivos de identificación, se clasifican por razón: -De los lugares. – De las personas. -De los lugares. – De las personas. -De los ciudadanos.
5. Los distintivos de lugares son los siguientes:.
Los distintivos de lugares son los siguientes – Señalización exterior de edificios y locales. – Señalización de dependencias. – Rótulo de despacho. – Señalización exterior de edificios y locales. – Señalización de independencias. – Rótulo de despacho.
¿Que existirá en todos los edificios y locales de la Junta de Andalucía? un rótulo identificativo un rótulo despecho.
¿Que permitirán identificar la señalización de dependencias? de forma clara y rápida la ubicación de los centros directivos o, en su caso, centros de trabajo. de forma clara y sucinta la ubicación de los centros directivos o, en su caso, centros de trabajo.
¿Donde se coloca el rotulo de despacho? En espacios no singularizados o despacho de uso común En espacios singularizados o despacho de uso común.
6. Por su parte, los distintivos de personas son:.
Los distintivos de personas son Distintivo personalizado. Rótulo de mesa. Distintivo personalizado. Rótulo de despacho.
¿Quien puede utilizar el Distintivo personalizado? Será utilizado por aquellos empleados públicos en los que por la naturaleza de su función o por su carácter itinerante interno no tengan una ubicación fija Será utilizado por aquellos empleados públicos en los que por la naturaleza de su función o por su carácter itinerante interno tengan una ubicación fija.
¿Que figurará el el rotulo de mesa? la denominación del puesto de trabajo o de la función principal si se considera más significativa, el nombre y los apellidos. la denominación del puesto de trabajo o de la función principal si se considera más significativa, el nombre y los apellidos y telefono.
7. Junto a los anteriores distintivos, existen otras formas de identificación, referidas a:.
Junto a los anteriores distintivos, existen otras formas de identificación, referidas a: – Identificación telefónica. – Tarjeta de visita personalizada. – Tarjeta de control e identidad. – Comunicación telefónica. – Tarjeta de visita personalizada. – Tarjeta de control e identidad.
¿Cuando se hará la identificación telefonica? en el momento de iniciar la conversación al despedir la conversación.
¿Y si recibe el empleado público recibe comunicación exterior? tras descolgar el teléfono inicio del teléfono.
¿Que figurará en la Tarjeta de visita personalizada? nombre y apellidos del empleado público, denominación del puesto de trabajo, centro directivo del que depende, unidad, dirección postal, teléfono, telefax y logotipo de identidad institucional. nombre y apellidos del empleado público, denominación del puesto de trabajo,domicilio, centro directivo del que depende, unidad, dirección postal, teléfono, telefax y logotipo de identidad institucional.
¿Que incluirá la Tarjeta de control e identidad? fotografía, denominación de aquel, nombre y apellidos, número de Documento Nacional de Identidad y el puesto de trabajo. fotografía, denominación de aquel, nombre y apellidos, número de Documento Nacional de Identidad y el puesto de trabajo y tarjeta sanitaria.
Respecto a los tipos de información administrativa en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, el artículo 3 del Decreto 204/1995 diferencia entre.
¿Para que sirve la Información administrativa general? y ¿La Información administrativa particular? La general sirve de orientación e ilustración a los ciudadanos que hayan de relacionarse con la Administración andaluza y la particular es aquella que posibilita el ejercicio de derechos e intereses legítimos concretos de los ciudadanos. La general sirve de orientación e ilustración a los españoles que hayan de relacionarse con la Administración andaluza y la particular es aquella que posibilita el ejercicio de derechos e intereses legítimos concretos de los ciudadanos.
Las características de la información administrativa se detallan. en el artículo 4 del Decreto 204/1995,.
Las características de la información administrativa se detallan en el artículo 4 del Decreto 204/1995, especificándose las siguientes: – Será clara y sucinta. – Se suministrará por el medio más claro para su comprensión, utilizándose la forma y los medios previstos en la ley o reglamentos. – Tendrá exclusivamente carácter ilustrativo. – Tratará sobre el ordenamiento jurídico vigente o sobre hechos o situaciones producidas. – No originará derechos ni expectativas de derechos. – No podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de los solicitantes, de los interesados, de terceras personas o de la Administración Pública. – Será clara y sucinta. – Se suministrará por el medio más claro para su comprensión, utilizándose la forma y los medios previstos en la ley o reglamentos. – Tendrá exclusivamente carácter ilustrativo. – Tratará sobre el ordenamiento jurídico vigente o sobre hechos o situaciones producidas. – Originará derechos ni expectativas de derechos. – No podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de los solicitantes, de los interesados, de terceras personas o de la Administración Pública.
Relacionado con la información se encuentra el Decreto 317/2003, de 18 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de evaluación de la calidad de los servicios y se establecen los Premios a la Calidad de los servicios públicos, modificado por el Decreto 177/2005, de 19 de julio, que podremos estudiar en profundidad en el tema 19. g) A actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses. h) A cumplir las obligaciones de pago a través de los medios electrónicos previstos en el artículo 98.2 de la LPACAP. i) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes.
¿Que tendrá los derechos en el caso de procedimientos administrativos de naturaleza sancionadora, los presuntos responsables? a) A ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, así como de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia. b) A la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario. a) A ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, así como de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia. b) A la presunción de existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario.
¿Cual es la ley de General Tributaria? la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria la Ley 58/2003, de 27 de diciembre, General Tributaria.
1.3. Organización y competencias. Tratamiento de este derecho en la Ley 9/2007, de 31 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía En cuanto al marco organizativo y competencias en el ámbito de la información administrativa, se regulan en los artículos 5 a 8 del Decreto 204/1995. Se pueden desprender las siguientes características fundamentales:.
1. Si la competencia para suministrar la información administrativa general corresponde a las unidades o puestos de trabajo que singularmente puedan existir para esta función en cada centro o dependencia y, en su defecto, a aquel personal que la autoridad responsable designe, en la particular, en cambio, se atribuye a las jefaturas de sección u órganos asimilados con responsabilidades en la materia o el procedimiento, conforme a lo previsto en el artículo 4 del Decreto 90/1993, de 13 de julio, por el que se asignan diversas funciones a determinados órganos administrativos de la Junta de Andalucía; artículo que especifica las funciones de las secciones u órganos asimilados en los términos siguientes: a) Informar a los interesados del estado de tramitación de los expedientes en su ámbito de actuación, sin perjuicio de que dicha función se pueda encomendar a otro órgano especializado. b) Informar y orientar acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones imponen a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar. c) Acordar la acumulación de expedientes. d) Requerir la subsanación de escritos o solicitudes a los interesados. e) En general, las funciones de instrucción de los procedimientos y aquellas otras que les atribuyan por delegación o desconcentración o tengan ya atribuidas expresamente. a) Informar a los interesados del estado de tramitación de los expedientes en su ámbito de actuación, sin perjuicio de que dicha función se pueda encomendar a otro órgano especializado. b) Informar y orientar acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones imponen a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar. c) Acordar la acumulación de expedientes e informenes. d) Requerir la subsanación de escritos o solicitudes a los interesados. e) En general, las funciones de instrucción de los procedimientos y aquellas otras que les atribuyan por delegación o desconcentración o tengan ya atribuidas expresamente.
¿Que diferencia existe entre la infomación administrava general y particular? la general debe facilitarse sin ningún tipo de demora ni restricciones y la particular la Administración dispondrá los medios y cauces adecuados a cada caso. la general debe facilitarse sin ningún tipo de demora ni restricciones y la particular la Administración dispondrá los medios y cauces adecuados a cada caso corresponda. .
¿Que requisito hay si se desea conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga la condición de interesado y, en su caso, obtener copias de documentos contenidos en ellos? deberá previamente acreditar que está legitimado para ello. deberá posteriarmente acreditar que está legitimado para ello.
Dentro de este marco organizativo, se ha previsto la existencia de tablones de anuncios permanentes con arreglo a las siguientes notas: – Se ubicarán en los servicios centrales y periféricos de las Consejerías y Entidades Instrumentales. . – Se situarán en un lugar accesible y destacado para el público, con la finalidad de atraer su atención y su contenido resulte fácilmente legible. – Se exhibirá la información general que deba ponerse en conocimiento de los ciudadanos y así se hubiese ordenado. – Se ubicarán en los servicios centrales y periféricos de las Consejerías y Entidades Instrumentales autonimicas. – Se situarán en un lugar accesible y destacado para el público, con la finalidad de atraer su atención y su contenido resulte fácilmente legible. – Se exhibirá la información general que deba ponerse en conocimiento de los ciudadanos y así se hubiese ordenado.
En orden a facilitar el derecho a la información de la ciudadanía, la Administración de la Junta de Andalucía está obligada a: a) Informar de manera actualizada sobre la organización propia y sobre los principales servicios y prestaciones públicos, así como facilitar toda aquella información relativa a la identificación y la localización de los órganos y unidades administrativas, especialmente a través de páginas web claras, completas, accesibles y actualizadas. b) Ofrecer información general sobre los procedimientos vigentes de la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía, utilizando especialmente para ello las vías electrónicas que permitan un acceso rápido y eficaz a dicha información. c) Adoptar las estrategias multicanales de atención a la ciudadanía al objeto de ampliar e integrar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía. d) Informar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance del ciudadano. a) Informar de manera actualizada sobre la organización propia y sobre los principales servicios y prestaciones públicos, así como facilitar toda aquella información relativa a la identificación y la localización de los órganos y unidades administrativas, especialmente a través de páginas web claras, completas, accesibles y actualizadas. b) Ofrecer información particular sobre los procedimientos vigentes de la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía, utilizando especialmente para ello las vías electrónicas que permitan un acceso rápido y eficaz a dicha información. c) Adoptar las estrategias multicanales de atención a la ciudadanía al objeto de ampliar e integrar las vías de información entre la Administración y la ciudadanía. d) Informar sobre los medios de impugnación y de reclamación al alcance del ciudadano.
¿Quien puede ejercer el derecho de petición del art. 81? cualquier ciudadano ante la Administración de la Junta de Andalucía, de acuerdo con la Constitución, y con la Ley Orgánica que regule el ejercicio de este derecho. cualquier ciudadano andaluz ante la Administración de la Junta de Andalucía, de acuerdo con la Constitución, y con la Ley Orgánica que regule el ejercicio de este derecho.
1.4. La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía 1.4.1. Generalidades.
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTBG en adelante). ¿Como se estructura? seis títulos, con 58 artículos, 7 Disposiciones Adicionales, 2 Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y 5 Disposiciones Finales seis títulos, con 50 artículos, 7 Disposiciones Adicionales, 2 Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y 5 Disposiciones Finales.
¿Cuál es su objeto de regulación? de la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, de la transparencia en su doble vertiente de publicidad publica y de derecho de acceso a la información pública,.
1.4.3. Definiciones.
A continuación desgrana una serie de definiciones (fórmula usual de legislar en los últimos tiempos) de lo que ha de entenderse por información pública, publicidad activa, acceso a esa información y el Portal de la Junta de Andalucía: a) Información pública: b) Publicidad activa c) Acceso a la información pública: d) Portal de la Junta de Andalucía:.
¿Quien está obligadas a suministrar información? Las personas físicas y jurídicas distintas a las que nos hemos referido anteriormente y que presten servicios públicos o ejerzan funciones delegadas de control u otro tipo de funciones administrativas Las personas físicas y jurídicas.
¿Se extiende a las personas adjudicatarias de contratos del sector público en los términos previstos en el respectivo contrato? Si. En algunos casos.
¿Pueden a las personas beneficiarias de subvenciones el suministro de información? Si, en los términos previstos en las bases reguladoras de las subvenciones y en la resolución de concesión. No, dado que son beneficiarias.
¿De cuanto será las imposición de multas coercitivas una vez transcurrido el plazo conferido en el requerimiento sin que el mismo hubiera sido atendido? de 100 a 1.000 euros de 500 a 1.000 euros.
1.4.6. Principios, derechos y obligaciones 1.4.6.1 Principios.
Se tendrán en cuenta en la interpretación y aplicación de la LTPA los siguientes principios básicos: a) Principio de transparencia, en cuya virtud toda la información pública es en principio accesible y solo puede ser retenida para proteger otros derechos e intereses legítimos de acuerdo con la LTPA . b) Principio de libre acceso a la información pública, en cuya virtud cualquier persona puede solicitar el acceso a la información pública. c) Principio de responsabilidad, en cuya virtud las entidades sujetas a lo dispuesto en la LTPA son responsables del cumplimiento de sus prescripciones. d) Principio de no discriminación tecnológica, en cuya virtud las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la LTPA habrán de arbitrar los medios necesarios para hacer efectiva la transparencia, con independencia del medio de acceso a la información. e) Principio de veracidad, en cuya virtud la información pública ha de ser cierta y exacta, asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia. f) Principio de utilidad, en cuya virtud la información pública que se suministre, siempre que sea posible, ha de ser adecuada al cumplimiento de los fines para los que se solicite. g) Principio de gratuidad, en cuya virtud el acceso a la información y las solicitudes de acceso serán gratuitos, sin perjuicio de las exacciones que puedan establecerse por la expedición de copias o soportes o la transposición de la información a un formato diferente al original. h) Principio de facilidad y comprensión, en cuya virtud la información se facilitará de la forma que resulte más simple e inteligible atendiendo a la naturaleza de la misma y a las necesidades de las personas con circunstancias especiales que les dificulten el ejercicio del derecho. i) Principio de accesibilidad, por el que se proporcionará información estructurada sobre los documentos y recursos de información con vistas a facilitar la identificación y búsqueda de la información. j) Principio de interoperabilidad, en cuya virtud la información será publicada conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad. k) Principio de reutilización, en cuya virtud se fomentará que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de reutilización de la información del sector público. a) Principio de transparencia, en cuya virtud toda la información pública es en principio accesible y solo puede ser retenida para proteger otros derechos e intereses legítimos de acuerdo con la LTPA . b) Principio de libre acceso a la información pública, en cuya virtud cualquier persona puede solicitar el acceso a la información pública. c) Principio de responsabilidad, en cuya virtud las entidades sujetas a lo dispuesto en la LTPA son responsables del cumplimiento de sus prescripciones. d) Principio de discriminación tecnológica, en cuya virtud las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la LTPA habrán de arbitrar los medios necesarios para hacer efectiva la transparencia, con independencia del medio de acceso a la información. e) Principio de veracidad, en cuya virtud la información pública ha de ser cierta y exacta, asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia. f) Principio de utilidad, en cuya virtud la información pública que se suministre, siempre que sea posible, ha de ser adecuada al cumplimiento de los fines para los que se solicite. g) Principio de gratuidad, en cuya virtud el acceso a la información y las solicitudes de acceso serán gratuitos, sin perjuicio de las exacciones que puedan establecerse por la expedición de copias o soportes o la transposición de la información a un formato diferente al original. h) Principio de facilidad y comprensión, en cuya virtud la información se facilitará de la forma que resulte más simple e inteligible atendiendo a la naturaleza de la misma y a las necesidades de las personas con circunstancias especiales que les dificulten el ejercicio del derecho. i) Principio de accesibilidad, por el que se proporcionará información estructurada sobre los documentos y recursos de información con vistas a facilitar la identificación y búsqueda de la información. j) Principio de interoperabilidad, en cuya virtud la información será publicada conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad. k) Principio de reutilización, en cuya virtud se fomentará que la información sea publicada en formatos que permitan su reutilización, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de reutilización de la información del sector público.
1.4.6.2. Derechos.
Por otro lado se reconocen los siguientes derechos: a) Derecho a la publicidad activa. b) Derecho de acceso a la información pública. c) Derecho a obtener una resolución motivada d) Derecho al uso de la información obtenida.
1.4.6.3. Obligaciones de las personas que accedan a la información pública.
En cuanto a las obligaciones, las personas que accedan a información pública en aplicación de la LTPA estarán sometidas al cumplimiento de las siguientes: a) Ejercer su derecho con respeto a los principios de buena fe e interdicción del abuso de derecho. b) Realizar el acceso a la información de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos, concretándose lo más precisamente posible la petición. A estos efectos la Administración colaborará con la persona solicitante en los términos previstos en el artículo 31. c) Respetar las obligaciones establecidas en la normativa básica para la reutilización de la información obtenida. d) Cumplir las condiciones y requisitos materiales para el acceso que se hayan señalado en la correspondiente resolución cuando el acceso se realice de forma presencial en un archivo o dependencia pública. a) Ejercer su derecho con respeto a los principios de buena fe e interdicción del abuso de derecho. b) Realizar el acceso a la información de forma que no se vea afectada la eficacia del funcionamiento de los servicios públicos, concretándose lo más precisamente posible la petición. A estos efectos la Administración colaborará con la persona solicitante en los términos previstos en el artículo 15. c) Respetar las obligaciones establecidas en la normativa básica para la reutilización de la información obtenida. d) Cumplir las condiciones y requisitos materiales para el acceso que se hayan señalado en la correspondiente resolución cuando el acceso se realice de forma presencial en un archivo o dependencia pública.
¿Quien tiene derecho de acceso a la información pública? Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública veraz en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española y su legislación de desarrollo, y el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin más limitaciones que las contempladas en la LTPA . Todas los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información pública veraz en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución española y su legislación de desarrollo, y el artículo 31 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, sin más limitaciones que las contempladas en la LTPA .
En el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía, la presentación electrónica de las solicitudes de acceso a la información pública ¿Por cual portal se hará? PID@ Atención a la ciudadania.
En relación con las causas de inadmisión la legislación básica estatal, esto es la LTBG, indica en su artículo 18 que se inadmitirán a trámite, mediante resolución motivada, las solicitudes: a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general. b) Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. c) Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración. d) Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. En este caso el órgano que acuerde la inadmisión deberá indicar en la resolución el órgano que, a su juicio, es competente para conocer de la solicitud. e) Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley. a) Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general. b) Referidas a información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas. c) Relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración. d) Dirigidas a un órgano en cuyo poder no obre la información cuando se desconozca el competente. En este caso el órgano que acuerde la inadmisión deberá indicar en la resolución el órgano que, a su juicio, es competente para conocer de la solicitud. e) Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter no abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley.
La LTPA, aplica las siguientes reglas sobre lo anterior: a) En el supuesto de que se inadmita la solicitud porque la información esté en curso de elaboración o publicación general, la denegación de información deberá especificar el órgano que elabora dicha información y el tiempo previsto para su conclusión y puesta a disposición. b) Los informes preceptivos no podrán ser considerados como información de carácter auxiliar o de apoyo para justificar la inadmisión de las solicitudes referidas a los mismos. c) Asimismo, no se estimará como reelaboración que justifique la inadmisión la información que pueda obtenerse mediante un tratamiento informatizado de uso corriente. a) En el supuesto de que se inadmita la solicitud porque la información esté en curso de elaboración o publicación general, la denegación de información deberá especificar el órgano que elabora dicha información y el tiempo previsto para su conclusión y puesta a disposición. b) Los informes preceptivos podrán ser considerados como información de carácter auxiliar o de apoyo para justificar la inadmisión de las solicitudes referidas a los mismos. c) Asimismo, no se estimará como reelaboración que justifique la inadmisión la información que pueda obtenerse mediante un tratamiento informatizado de uso corriente.
Las solicitudes deberán resolverse y notificarse en el menor plazo posible. En todo caso, en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver de 30 días hábiles desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.
Frente a toda resolución expresa o presunta en materia de acceso, podrá interponerse reclamación ante el Consejo de Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa. el Consejo de Transparencia y la Protección de Datos de Andalucía, con carácter resolutorio y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa.
¿Como deberá suministrarse en todo caso, si la información que se proporcionase en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública fuese en formato electrónico? en estándar abierto o, en su defecto, deberá ser legible con aplicaciones informáticas que no requieran licencia comercial de uso. en estándar cerrado o, en su defecto, deberá ser legible con aplicaciones informáticas que no requieran licencia comercial de uso.
1.4.9. La publicidad activa 1.4.9.1. Ideas generales.
¿Como publicarán las personas y entidades enumeradas en el artículo 3 de la LTPA? de forma periódica, veraz, objetiva y actualizada de forma periódica, verificada, objetiva y actualizada.
1.4.9.2. Obligaciones de transparencia.
¿En cuanto a las obligaciones de transparencia? estas tienen el carácter de mínimas y generales estas tienen el carácter de mínimas y máximas.
¿Cuanto es el presupuesto cuando se trate de entidades sin ánimo de lucro que persigan exclusivamente fines de interés social o cultural? sea inferior a 50.000 euros sea inferior a 60.000 euros.
La información pública habrá de actualizarse, con carácter general Anualmente Trimestralmente.
¿Los planes y programas se publicarán tan pronto sean aprobados y, en todo caso, en el plazo máximo? de 20 días de 15 días.
1.4.9.7. Información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana.
Las Administraciones Públicas andaluzas publicarán la información relativa a: a) El catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites y plazos, así como en su caso los formularios que tengan asociados. Se indicará específicamente aquellos procedimientos que admitan, total o parcialmente, tramitación electrónica. b) Las cartas de servicios elaboradas con la información sobre los servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma de Andalucía, los informes sobre el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos, así como la información disponible que permita su valoración. c) Una relación de los procedimientos en los que sea posible la participación de la ciudadanía mientras se encuentren en trámite. a) El catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites y plazos, así como en su caso los formularios que tengan asociados. Se indicará específicamente aquellos procedimientos que admitan, total, tramitación electrónica. b) Las cartas de servicios elaboradas con la información sobre los servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma de Andalucía, los informes sobre el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos, así como la información disponible que permita su valoración. c) Una relación de los procedimientos en los que sea posible la participación de la ciudadanía mientras se encuentren en trámite.
1.4.9.11. Acceso a la publicidad activa.
¿Donde estará disponible la información pública objeto de publicidad activa, en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales? Portal de la Junta de Andalucía. Portal de acceso electrónico.
¿Cual es la ley de reutilización de la información del sector público? Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, y demás normativa vigente en la materia. Ley 37/2008, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, y demás normativa vigente en la materia.
¿Como podrá efectuar,el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía requerimientos para la subsanación de los incumplimientos que pudieran producirse en las obligaciones de publicidad activa? por iniciativa propia o como consecuencia de denuncia, por iniciativa propia o como consecuencia de denuncia y imposibilidad material.
1.4.11. El Consejo de Transparencia y Protección de Datos 1.4.11.1. Ideas generales.
¿Como se configurá El Consejo de Transparencia y Protección de Datos? una entidad pública con personalidad jurídica propia, con plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus cometidos y que ejercerá sus funciones con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de las mismas. una entidad pública con personalidad jurídica plena, con plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus cometidos y que ejercerá sus funciones con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia de las administraciones públicas en el ejercicio de las mismas.
¿Como se regulará el funcionamiento de las unidades y las comisiones de transparencia? Decreto del Consejo de Gobierno Decreto de la Presidencia.
¿Que aprueba el Decreto 434/2015, de 29 de septiembre? los Estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía los Estatutos de Transparencia.
1.4.11.2. Finalidad del Consejo.
¿Cuantas finalidades tiene el consejo? una doble finalidad una triple finalidad.
El Consejo tendrá la consideración de Administración Institucional Administración Autonomica.
Además de por su Estatuto, el Consejo se ha de regir por las siguientes normas a) La LTPA, y su normativa de desarrollo. b) La Disposición adicional segunda de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y supletoriamente por lo dispuesto en la misma Ley para las agencias administrativas. c) La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y su normativa de desarrollo, en aquellos artículos que tengan el carácter de básico. d) Reglamento de la Unión Europea 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. e) Las Leyes 39 y 40/2015. f) Las demás normas que resulten de aplicación. a) La LTPA, y su normativa de desarrollo. b) La Disposición adicional segunda de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y supletoriamente por lo dispuesto en la misma Ley para las agencias administrativas. c) La Ley 19/2013, de 8 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y su normativa de desarrollo, en aquellos artículos que tengan el carácter de básico. d) Reglamento de la Unión Europea 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. e) Las Leyes 39 y 40/2016. f) Las demás normas que resulten de aplicación.
1.4.11.6. De la organización del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
El Consejo se estructura en los siguientes órganos: a) La Dirección del Consejo (en adelante la Dirección), órgano de carácter unipersonal. b) La Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos (en adelante la Comisión Consultiva). a) La Dirección del Consejo (en adelante la Dirección), órgano de carácter personal. b) La Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos (en adelante la Comisión Consultiva).
A la Dirección se adscribirán las diversas áreas y unidades administrativas que se incluyan en la relación de puestos de trabajo, y que tendrán asignadas la gestión de las competencias de la misma, de la que dependerán orgánica y funcionalmente. Su estructura básica, que se podrá ampliar, se compondrá al menos de las siguientes áreas y unidades: – Área de Transparencia, – Área de Protección de Datos, – Secretaría General, – Asesoría Jurídica,.
¿Que deberá incluir mediante el correspondiente convenio la representación y defensa jurisdiccional del Consejo? una cláusula para los supuestos en los que exista contraposición de intereses, varias cláusula para los supuestos en los que exista contraposición de intereses,.
1.4.11.7. La Dirección del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
La persona nombrada tendrá la consideración de Alto Cargo, con rango asimilado al de persona titular de Viceconsejería, de Alto Cargo, con rango asimilado al de persona titular de Consejería,.
La persona que ejerza la Dirección será nombrada por decreto del Consejo de Gobierno, por acuerdo del Consejo de Gobierno,.
¿En que plazo solicitará al Parlamento una nueva designación? en el plazo máximo de quince días en el plazo máximo de diez días.
¿Con cuanta antelación La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local informará al Parlamento de Andalucía del fin del mandato ordinario? tres meses dos meses.
1.4.11.8. La Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos.
¿Por cuantos miembros está compuesta La Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos? por la persona que ejerza la Dirección, que la presidirá, y por catorce miembros, por la persona que ejerza la Dirección, que la presidirá, y por cuarenta y cuatro miembros,.
La Consejería competente en materia de transparencia solicitará las propuestas con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración del mandato. de dos meses a la fecha de expiración del mandato.
1.4.11.9. Mandato, renovación y cese de los miembros de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos.
Las personas titulares y suplentes de la Comisión Consultiva desempeñarán su cargo durante cinco años tres años.
1.4.11.10. Régimen de funcionamiento de la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos.
Los miembros de la Comisión Consultiva estarán sujetos al régimen de abstención y recusación previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre. al régimen de abstención y recusación previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
La Comisión Consultiva se reunirá con carácter ordinario cada tres meses, cada mes,.
1.4.11.12. Otros órganos.
A) La Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras ¿De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, le corresponde? a la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras Unidades de Transparencia.
B) Unidades de Transparencia.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.1 de la LTPA, en cada Consejería existirá una Unidad de Transparencia en cada Consejería existirá varias Unidad de Transparencia.
C) Comisión de Transparencia.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.2 de la LTPA, se constituirá en cada Consejería una Comisión de Transparencia en cada Consejería una Comisión de Transparencia de datos.
La Comisión de Transparencia de cada Consejería estará presidida por la persona titular de la Viceconsejería. por la persona titular de la Consejería.
La Secretaría de la Comisión será ejercida por la persona responsable de la Unidad de Transparencia de la Consejería. por la persona responsable de la Unidad de Presidencia de la Consejería.
¿Cual es la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos? Ley 11/2007, de 22 de junio, Ley 11/2008, de 22 de junio,.
2.2. La firma electrónica 2.2.1. Definición e ideas generales.
¿Que es la firma electrónica? aquel conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante y que una vez reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. aquel conjunto de datos en forma electrónica, asociados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante y que una vez reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
¿Que es el certificado electrónico? un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad. un documento firmado manualmente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.
El Portal de la Junta de Andalucía dispone de dos grandes apartados “Servicios y trámites”,en el que se ofrecen, entre otros, los contenidos siguientes: - Catálogo de Procedimientos: - Presentación Electrónica Genera - Calendario de días inhábiles, - Registros Generales y buzones de documentos, - Acceso al Libro de Sugerencias y Reclamaciones relativas al funcionamiento de los servicios públicos de la Junta de Andalucía. - Cartas de Servicios de Unidades Administrativas y Centros Directivos de la Junta de Andalucía, b) “La Junta" “Servicios y trámites”,en el que se ofrecen, entre otros, los contenidos siguientes: - Catálogo de Procedimientos: - Presentación Electrónica Genera - Calendario de días hábiles, - Registros Generales y buzones de documentos, - Acceso al Libro de Sugerencias y Reclamaciones relativas al funcionamiento de los servicios públicos de la Junta de Andalucía. - Cartas de Servicios de Unidades Administrativas y Centros Directivos de la Junta de Andalucía, b) “La Junta".
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor