option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Tema 14 - Llíria
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tema 14 - Llíria

Descripción:
RD 1372/1986 - Restan fallos

Autor:
R@CM8
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 12/06/2024

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 25
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de la siguientes es una forma de adquirir bienes y derechos por parte de las Corporaciones Locales? A título oneroso con ejercicio o no de la facultad de expropiación Por ocupación Por herencia, legado o donación Todas son correctas. .
El artículo 13 del RD 1372/1986 recoge; "Los bienes que hubieren adquirido bajo condición o modalidad de su afectación permanente a determinados destinos, se entenderá cumplida..." Cuando hubiera servido al mismo hasta el fin de su vida útil o el bien haya desaparecido por causas sobrevenidas Cuando durante 30 años hubiera servido al mismo y aunque luego dejaren de estarlo Cuando durante 75 años hubiera servido al mismo y aunque luego dejare de estarlo Cuando durante 25 años hubiera servido al mismo y aunque luego dejare de estarlo .
Rigiendonos por la clasificación del artículo 4 del RD 1372/1986, ¿Cuál es un bien de servicio público? Fuentes Lonjas Carreteras Todas son correctas.
¿De quién es competencia la desafectación de un bien de la Entidad Local? Pleno por mayoría simple Pleno por mayoría absoluta El Alcalde La Junta de Gobierno Local, en los municipios que exista sino por su carácter residual del Alcalde.
Según el artículo 5 del RD 1372/1986, es una característica de los bienes de dominio publico: Inalienabilidad, el bien esta fuera del tráfico jurídico Imprescriptibilidad, no podrá perderse su titularidad por prescripción adquisitiva Inembargabilidad, no podrán ser objeto de enajenación para el pago de deudas Todas son Correctas .
La cesión por cualquier título del aprovechamiento de bienes comunales deberá ser acordada por el Pleno de la Corporación, requiriéndose: El voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros El voto favorable de la mayoría simple del número legal de miembros El voto favorable de las dos terceras partes del número legal de miembros El voto favorable de la mayoría prevista del número legal de miembros.
Para declarar un terreno parcela sobrante se requerirá, según el RD 1372/1986: Acuerdo previo de la Corporación Acuerdo adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación El informe del órgano estatal o autonómico competente Expediente de calificación jurídica.
El patrimonio de las Entidades locales estará constituido por: El conjunto de bienes y derechos que no les pertenezcan El conjunto de bienes, derechos y acciones que no les pertenezcan El conjunto de acuerdos, bienes, derechos y acciones que les pertenezcan El conjunto de bienes, derechos y acciones que les pertenezcan.
Según el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el uso de los bienes de servicio público se regirá; Por las ordenanzas que dicten en esta materia las Entidades Locales Por las normas del Reglamento de Servicios de las Entidades locales y subsidiariamente por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales Por las normas del Reglamento de Bienes de las Entidades locales y subsidiariamente por el Reglamento de Servicios de las Entidades Locales Por el Reglamento de las Entidades Locales. .
El régimen de bienes de las Entidades locales se regirá: Por la legislación básica del Estado en materia de régimen local Por la legislación básica del Estado reguladora del Régimen Jurídico de los Bienes de las Administraciones Públicas Por las ordenanzas propias de cada entidad Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes bienes no se considera de dominio público? Los bienes de uso público Los bienes de servicio público Los bienes comunales Los bienes patrimoniales.
¿Cuál de los siguientes bienes no se considera de uso público? Una calle Una plaza Una fuente La sede del Ayuntamiento.
¿Cuál de los siguientes entes locales no puede tener bienes comunales? Un municipio de menos de 5.000 habitantes Un municipio de menos de 3.000 habitantes Una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio Una comarca.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (RBEL), las Corporaciones Locales pueden adquirir bienes y derechos: Por atribución de la ley; a título lucrativo con ejercicio o no de la facultad de expropiación; por herencia, legado o donación; por prescripción; por ocupación; por cualquier otro modo legítimo conforme al ordenamiento jurídico. Por atribución de la ley; a título oneroso con ejercicio o no de la facultad de expropiación; por herencia, legado o donación; por prescripción; por ocupación. Por atribución de la ley; a título oneroso con ejercicio o no de la facultad de expropiación; por herencia, legado o donación; por extinción; por ocupación; por cualquier otro modo legítimo conforme al ordenamiento jurídico. Por atribución de la ley; a título oneroso con ejercicio o no de la facultad de expropiación; por herencia, legado o donación; por prescripción; por ocupación; por cualquier otro modo legítimo conforme al ordenamiento jurídico. .
Según el art. 2.1. del RD Bienes EELL, los bienes de las entidades locales se clasifican en; Bienes de dominio público Bienes patrimoniales Bienes Comunales Bienes de dominio público y bienes patrimoniales .
Según el artículo 2 en su apartado 3, tienen la consideración de comunales aquellos bienes que siendo de dominio público, su aprovechamiento corresponde: Al común de los vecinos Al común de todos los residentes Al común de todas las personas Al común de todos los habitantes.
Según el art. 2 del RD Bienes EELL, los bienes comunales sólo podrán pertenecer a: Los municipios Las entidades locales menores Las provincias, los municipios y las entidades locales menores Los municipios y las entidades locales menores.
Según el art. 6 del RD Bienes EELL, son bienes patrimoniales o de propios los que siendo propiedad de la EELL; No estén destinados a uso público No estén afectados a algún servicio público Los que constituyan fuentes de ingresos para el erario de la Entidad Todas son correctas.
Según el art. 7.2 del RD Bienes EELL, aquellas porciones de terreno propiedad de las EELL, que por su reducida extensión, forma irregular o emplazamiento, no fueren susceptibles de uso adecuado, se conceptuarán; Solares Parcelas permanentes Parcelas sobrantes Efectos no utilizables.
Según el art. 7.4 del RD Bienes EELL, todos aquellos bienes que por su deterioro, depreciación o deficiente estado de conservación resultaren inaplicables a los servicios municipales o al normal aprovechamiento, se considerarán: Efectos deteriorados Efectos no utilizables Efectos dados de bajo en el inventario Efectos depreciados .
Los bienes patrimoniales se rigen por su legislación específica y, en su defecto, por las normas de; Derecho internacional Derecho comunitario Derecho Privado Derecho Público.
Las parcelas sobrantes, son bienes: De servicio público Patrimoniales De uso público Comunales.
La alteración se produce de manera automática en el siguiente supuesto: Aprobación parcial de los planes de ordenación urbana y de los proyectos de obras y servicios Adscripción de bienes patrimoniales por más de veinte años a un uso o servicio público o comunal La entidad adquiera por usucapión, con arreglo al derecho civil, el dominio de una cosa que viniere estando destinada a un uso o servicio público o comunal Todas son correctas.
Según el art. 11 del RD Bienes EELL, a título oneroso exigirá siendo bienes de valor histórico o artístico se requerirá el informe del órgano estatal o autónomico competente, siempre que su importe; Exceda del 1% de los recursos ordinarios del Presupuesto de la corporación o del límite general establecido para la contratación directa en materia de suministros Exceda del 3% de los recursos ordinarios del Presupuesto de la corporación o del límite general establecido para la contratación directa en materia de servicios Exceda del 3% de los recursos ordinarios del Presupuesto de la corporación o del límite general establecido para la contratación directa en materia de suministros No supere el 1% de los recursos ordinarios del Presupuesto de la corporación o del límite general establecido para la contratación directa en materia de servicios .
Según el art. 13 del RD Bienes de las EELL, Si los bienes se hubieren adquirido bajo condición o modalidad de su afectación permanente a determinados destinos, se entenderá cumplida y consumada cuando: Durante veinticinco años hubieren servido al mismo y aunque luego dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de interés público Durante treinta años hubieren servido al mismo y aunque luego dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de interés público Durante veinte años hubieren servido al mismo y aunque luego dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de interés público Durante treinta y cinco años hubieren servido al mismo y aunque luego dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de interés público.
Denunciar Test